5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Mejoramiento de los aprendizajes en la resolución de problemas en el área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peralta Torres, Cecilia del Pilar; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente Plan de Acción denominado Mejoramiento del aprendizaje en la resolución de problemas del área de matemática que se ejecutará con los estudiantes del V Ciclo de primaria de la I.E. “José Gálvez Egúsquiza”- Talandracas- Chulucanas, está orientado a lograr incentivar y promover el desarrollo del pensamiento lógico matemática y que los docentes de una manera comprometida atiendan a los educandos para desenvolverse con éxito en la vida, lo que enmarcado en la visión de la Institución Educativa, será parte del modelo de la gestión por resultados, cabe señalar que las principales causas que originan el problema identificado son las siguientes: estrategias metodológicas utilizadas de los docentes son memorísticas, escaso monitoreo y acompañamiento, bajas expectativas sobre la posibilidad de aprender por parte de los estudiantes y poco uso de recursos y materiales educativos que posibilite el aprendizaje, desconocimiento disciplinar del área matemática específicamente de la resolución de problemas y ausencia de trabajo colegiado. Es por ello, que es necesario ejecutar un plan de capacitación del uso de estrategias de resolución de problemas del área de matemática, dirigido a los docentes del nivel primaria con su participación plena y comprometida, lo que sumado al permanente monitoreo, asesoramiento y acompañamiento de la práctica pedagógica del personal docente del V Ciclo de primaria del área de matemática específicamente en la resolución de problemas, implica asumir el rol del líder pedagógico, implica propiciar condiciones, para la mejora aprendizajes y el proceso de monitoreo, asesoramiento y acompañamiento se hará en forma cooperativa con el personal docente haciendo uso de la comunicación activa y asertiva, permitiendo la reflexión para la toma de decisiones. Estas alternativas de solución antes mencionadas se relacionan con los procesos de la gestión escolar; porque se relaciona con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en el área de matemática, en este sentido, llego a la conclusión que conocer los procesos de planificación escolar en la institución educativa, tener claridad sobre los aspectos básicos de los enfoques de gestión escolar y los procesos que acontecen en la institución educativa tales como el proceso de dirección y liderazgo, desarrollo pedagógico y convivencia escolar y soporte al funcionamiento de la institución educativa, permitirá centrar la gestión curricular y orientarla hacia resultados, así los estudiantes del V Ciclo de primaria, demostraran la adecuada resolución de problemas en los diferentes contextos que le toque actuar.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Palomino Villaseca, Janett Elizabeth; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente Plan de acción, se basa en el estudio del problema de la inadecuada convivencia detectada en la institución educativa, cuyas causas son las prácticas pedagógicas rutinarias, el deficiente monitoreo y acompañamiento tutorial de los docentes sin énfasis en el desarrollo de habilidades sociales desinterés de los padres de familia en la tarea educativa, frente a ello, nuestro objetivo es fortalecer las habilidades sociales para mejorar la convivencia escolar en la institución educativa, puesto que la responsabilidad como líder pedagógico es movilizar e influenciar positivamente en los demás, para lograrlo a través del trabajo colaborativo. El marco teórico es construido en base a la problemática, a la propuesta de solución y al objetivo planteado. Nos respaldamos en la teoría de Golemán, que habla de la inteligencia emocional y explica que esta se aprende y se puede potenciar, que parte de esta capacidad se halla en nuestra propia epigenética, es decir se puede activar, como desactivar dependiendo del entorno emocional y social en que crezcamos y en el que nos eduquen, también explica que dentro del enfoque sobre la inteligencia emocional hay cuatro dimensiones básicas que la vertebran: la autoconciencia, la automotivación, la empatía y la habilidad para relacionarnos con los demás. La investigación tiene justificación práctica porque, basándose en los resultados, los directivos de las instituciones pueden seguir elaborando proyectos con soluciones viables, que contribuyan al logro de una convivencia escolar pacífica y el logro de los aprendizajes, haciendo de las escuelas lugares donde los estudiantes se sientan valorados, protegidos y queridos, para el logro de los objetivos de la institución, que es formar mejores seres humanos, competentes, que practiquen valores, que cuiden su salud física y mental; porque la escuela es el lugar en donde todos sus miembros se deben sentirse felices.Ítem Texto completo enlazado Procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Montalban Saavedra, Rosario; Ramos Casaverde, Miguel RicardoAnte los problemas que se dan en la institución educativa N°108 de educación Inicial de Frías la directora como líder pedagógico debe valerse de estrategias y recursos pedagógicos que le ayuden a buscar soluciones desde la investigación como recurso y estrategias que ayuda a identificar necesidades y efectuar diagnóstico preciso para tomar decisiones acertadas desde promover criterios de aprendizaje en la institución educativa, el objetivo de investigación es elevar el nivel satisfactorio de aprendizaje a partir de sesiones de aprendizaje debidamente planificadas de acuerdo al enfoque de cada área con lo que se afianza la gestión descentralizada de la educación en donde establece que la apuesta central es que todos los estudiantes puedan ejercer su derecho a recibir una educación que tiene en cuenta la diversidad de su contexto territorial y las condiciones socio económico en las que se encuentran así mismo el PEN y el Currículo Nacional dan sostenimiento a la transversalidad a los enfoques de derecho y territorialidad. El método utilizado con el que se ha recogido información a través de instrumentos de recojo de in formación para luego realizar conclusiones preliminares y proponer la alternativa de solución. siendo la conclusión principal que las docentes respondan a un determinado tiempo y las características de los estudiantesÍtem Texto completo enlazado Planificación curricular pertinente en las áreas de comunicación e historia: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Campos, Jaime; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl diseño del plan de acción me permite reflexionar sobre las causas que conllevan a los docentes de la Institución Educativa “Isolina Baca Haz” a elaborar una inadecuada planificación curricular en las áreas de Comunicación e Historia, al mismo tiempo proponer alternativas de solución como son: “Fortalecimiento de capacidades de los docentes en cuanto a la elaboración de la planificación curricular” y “El desarrollo de un monitoreo y acompañamiento pertinente respecto a la planificación curricular” lo que va a permitir mejorar el trabajo que realiza el docente en el aula. Para solucionar el problema he planteado como objetivo general “Elaborar una planificación curricular pertinente en las áreas de comunicación e Historia para el logro de aprendizaje significativos en las estudiantes” y como objetivos específicos: “Conocer el proceso para la elaboración de una planificación curricular pertinente”; y, “Desarrollar de manera pertinente el acompañamiento a los docentes para fortalecer sus competencias en cuanto a la planificación curricular y la mejora de su práctica pedagógica”. La teoría está orientada a las categorías establecidas: “Planificación curricular” y “Monitoreo y Acompañamiento”, concepciones de la profesora Lilia Calmet; lo que va a permitir empoderar, tanto al directivo como al docente del significado de la planificación curricular y monitoreo y acompañamiento. Lo anteriormente sustentado favorece la formulación de la siguiente conclusión: la solución al problema identificado se va a mejorar mediante el fortalecimiento de capacidades docentes en la planificación curricular y la realización de un acompañamiento pertinente.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle Peña, Litha Elizabeth; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente Plan de Acción me permite analizar las causas que originan el Inadecuado desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo en el área de Tutoría y proponer las alternativas de solución que van a mejorar los aprendizajes en las diferentes áreas curriculares. Para atender el problema priorizado, he planteado como objetivo general: Fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes del VII ciclo a través de las sesiones de aprendizaje en el área de Tutoría. Asimismo, propongo como objetivos específicos: Facilitar a los docentes un conjunto de estrategias para fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional; Fomentar una cultura de monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógicos, incidiendo en las habilidades socioemocionales; Capacitar a los docentes en el aspecto socioemocional para la identificación de las necesidades afectivas de los estudiantes; Propiciar la participación de los estudiantes en la elaboración de las normas de convivencia del aula y de la Institución Educativa. La teoría que sustenta el presente trabajo está orientada a la categoría Estrategias para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional, cuyas subcategorías son: autoconocimiento, autoconciencia, autocontrol, autoestima empatía, las cuales van a permitir que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje aprovechando todo el potencial de su personalidad. La segunda categoría; dificultades para la gestión de las habilidades sociales en el aula, cuyas ¸subcategorías son: la Falta de respeto entre compañeros, violencia o amenaza como recurso para resolver conflictos, se debe atender enseñando a enfrentar los conflictos de una forma colaborativa, mediante el diálogo, la cooperación, la negociación u otro mecanismo alternativo. Finalmente, concluyo que la solución del problema es el fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo de estrategias socioemocionales y en el desarrollo de acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico, incidiendo en el manejo de las habilidades socioemocionales.Ítem Texto completo enlazado Mejoramiento del nivel de rendimiento academico de los estudiantes: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvarado Reyes, Bilberto; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente trabajo académico propone el Mejoramiento del nivel de rendimiento académico de los estudiantes ingresantes al primer grado de secundaria con énfasis en el área de comunicación en las competencias de oralidad, comprensión lectora y producción de textos. El objetivo principal es mejorar el nivel de rendimiento académico en el área de comunicación a través de un trabajo colegiado que permita elaborar una planificación curricular de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes; monitoreando y acompañando a los docentes en su práctica pedagógica , lo cual implica realizar reuniones de trabajo colaborativo para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, sustentado teóricamente por el Ministerio de Educación., Curricular Nacional: ¿Cómo planificar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación formativa; Ministerio de Educación., Fascículo de Gestión Escolar Centrada en los Aprendizajes: Directivos construyendo escuela, Fierro Evans, C., Construir el trabajo colegiado. Para la priorización de la problemática y recolección de la información se ha desarrollo una serie de actividades debidamente planificadas, ejecutadas, evaluadas y sistematizadas a fin de brindar información de los resultados a nivel interno y externo a los colegios primarios de donde provienen nuestros estudiantes, concluyendo que es necesario una planificación curricular contextualizada enfocada en el monitoreo y acompañamiento oportuno y pertinente de la práctica pedagógica de los docentes del área de comunicación, bajo el liderazgo pedagógico del director.Ítem Texto completo enlazado Propuesta para contextualizar las sesiones de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Soto Paucar, Segundo Baldomero; Ramos Casaverde, Miguel RicardoLa propuesta del plan de acción me permite analizar las causas que originan la deficiente contextualización en la planificación de las sesiones de aprendizaje y plantear alternativas de solución que redundara en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para darle solución al problema priorizado, he planteado como objetivo general: Fortalecer las capacidades sobre el conocimiento del contexto del estudiante y Promover la elaboración adecuada de la planificación curricular contextualizada de las sesiones de aprendizaje en los docentes de la I.E Ignacio Escudero, así mismo he propuesto los objetivos específicos: Conocer el contexto donde está inmerso el estudiante, para planificar las sesiones de aprendizaje y Promover los procesos de planificación contextualizada de la sesión de aprendizaje en los docentes. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción se encuentran en las categorías y subcategorías, tales como: Procesos de contextualización de las sesiones de aprendizaje, cuyas subcategorías contexto del estudiante y planificación contextualizada de las sesiones de aprendizaje. En relación a la segunda categoría: monitoreo y acompañamiento pedagógico, cuya subcategoría es el acompañamiento a la práctica docente tiene por finalidad brindar la asistencia técnica y personalizada a los docentes sobre la planificación curricular de las sesiones de aprendizaje contextualizadas. Lo expuesto favorece la formulación de la siguiente conclusión, la solución del problema identificado se solucionara con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en contextualización de la planificación curricular de las sesiones de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Aplicación adecuada de estrategias de enseñanza y aprendizaje en las sesiones de aprendizaje: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sanchez La Madrid, Marcelino; Ramos Casaverde, Miguel RicardoEl presente plan de acción ha desarrollarse en la institución educativa Nº 15132 “Eriberto Arroyo Mío” del caserío de Chililique Alto es una herramienta muy importante para la gran transformación de la escuela que queremos, porque busca ayudar a los docentes a conocer y aplicar adecuadamente las estrategias de enseñanza y aprendizaje en las sesiones de aprendizaje, de tal manera que los grandes beneficiados serán los estudiantes, pues lograrán construir sus aprendizajes significativos para la vida, y por ende ser competentes en cualquier contexto. El objetivo general consiste en que los docentes apliquen adecuadamente las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, y de manera específica en promover el uso adecuado de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, que ayude al docente a desarrollar efizcamente las sesiones de aprendizaje. Luego de haber realizado la presente investigación sostengo las siguientes conclusiones: - La gran mayoría de los docentes de la institución educativa, tienen poco conocimiento de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, por lo cual tienen dificultades en utilizarlas para sus sesiones de aprendizaje en aula con los estudiantes, trayendo como efectos el desarrollo de sesiones de aprendizajes rutinarias, donde el dueño de la clase es el docente y el estudiante asume el papel pasivo, de solo recibir y copiar lo que el maestro le entrega. Asimismo se desarrollan sesiones de aprendizaje desmotivadas, donde el estudiante no logra construir sus aprendizajes significativos para ser competentes en cualquier contexto de la vida.