5. Segunda Especialidad

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    Propuesta para mejorar el rendimiento de los estudiantes de 2° grado de primaria de la I. E. n°14012 “San Martín de Porres” en el área de matemática: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arellano Ramirez, Dora Vilma; Patiño Rivera, Alberto Eli
    El presente trabajo se realiza en el marco de innovación de la gestión directiva enfocada en los logros de aprendizaje de los estudiantes y sustentada en El Marco Del Buen Desempeño Directivo y los Compromisos de Gestión escolar que garantizan el derecho de los estudiantes a una educación de calidad. Se busca mejorar los aprendizajes del Área de Matemática del 2do año de Educación Primaria .Analizadas las causas y establecidos los desafíos de manera participativa, nos proponemos : Mejorar el desempeño de los docentes en el área de matemática utilizando diversas estrategias de empoderamiento en las teorías del aprendizaje significativo constructivo , los contenidos disciplinares, didáctica del enfoque de resolución de problemas que el MED plantea , promoviendo el manejo y construcción de los materiales didácticos apropiados para este ciclo y mejorar el clima de aula como condición fundamental para el logro de aprendizajes . Las teorías que sustentan el presente trabajo responden a investigaciones de reconocidos estudiosos como Paulo Freire que nos ilustra sobre la teoría y la práctica pedagógica, Piaget y las etapas del desarrollo cognitivo , Ausubel y el Aprendizaje Significativo, Pólya y su metodología para resolver problemas Viviane Robinson y el liderazgo pedagógico, Montessori, Cecilia Gaita y Castro Martínez, E., resaltan el uso variadas estrategias metodológicas, como el uso de materiales, el juego, etc. El MED, nos plantea que en el aula debe haber buenas relaciones para lograr buenos aprendizajes en los estudiantes. La aplicación de este Plan de Acción ayudará a reducir la problemática en los logros de aprendizajes del área en este grado y a las docentes, a emprender nuevos planes de mejora con la metodología participativa propuesta en este Plan. La conclusión principal es que para que los aprendizajes de los estudiantes sean mejores, se necesita docentes capacitados de forma continua.
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    Plan de fortalecimiento de capacidades docentes para revertir los bajos logros de aprendizaje en el área de Matemática de las estudiantes de 2° de primaria de la institución educativa “Nuestra Señora del Pilar”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tapia Navarro, Elizabeth Catalina; Patiño Rivera, Alberto Eli
    El presente trabajo nace de la necesidad de cambiar la antigua usanza tradicional de enseñanza de nuestras docentes basada en la transmisión y aprendizajes de contenidos con estrategias memorísticas carentes de significado y de contexto, sin utilidad para la vida. Esta es una de las causas por las que nuestros estudiantes tienen aversión a las matemáticas y esto se traduce en el desinterés y el fracaso en el área. Nuestros docentes siguen anclados en un accionar monótono sin tomar en cuenta la tecnología y sin tomar en cuenta las características de los y las estudiantes de estas edades que requieren aprender a través del juego, de lo vivencial con uso de material didáctico diverso y por lo tanto se requiere y nos proponemos fortalecer las competencias docentes para elevar los bajos logros de aprendizajes de las estudiantes del segundo grado de primaria de la institución educativa “Nuestra Señora del Pilar” del Asentamiento Humano “San Martín”. Después de analizadas las causas y establecer relaciones en base a las entrevistas aplicadas a las docentes del grado y a la luz de las teorías consultadas nos proponemos incrementar los bajos logros de aprendizaje ejecutando un “Plan de Fortalecimiento de las Capacidades de nuestras docentes a través de Talleres de Capacitación en estrategias didácticas innovadoras con el uso pertinente de los recursos educativos y un acompañamiento y asesoramiento pedagógico especializado y permanente que repercutirá en un buen desempeño docente y en aprendizajes de calidad. Entonces se concluye que con un Plan de Fortalecimiento a las Capacidades docentes en estrategias innovadoras, uso de material didáctico con una asistencia permanente se logrará elevar el logro de aprendizajes de nuestras estudiantes por lo tanto debemos hacer posible que los docentes tengan las capacidades y las herramientas necesarias para revertir malas prácticas docentes y hacer que nuestros niños sean capaces de interactuar exitosamente en esta sociedad tan cambiante.
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    “Propuesta para desarrollar un programa de capacitación docente en estrategias didácticas para elevar al nivel satisfactorio el logro de los aprendizajes en matemática en el nivel secundaria de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Roman Roman, Jose Miguel; Patiño Rivera, Alberto Eli
    El proceso trabajo se justifica debido a que de enseñanza aprendizaje está vinculado con las estrategias, métodos e instrumentos que utilice el docente para llevar a los estudiantes el aprendizaje, así mismo es de mucha importancia que dominen la las teoría pedagógica para que sean aplicadas de acuerdo al desarrollo cognitivo de las niñas en sus actividades de aprendizaje. El presente plan de acción se encamina a motivar a los docentes Pilarcitos a la utilización de las estrategias didácticas nuevas y adecuadas al contexto para desarrollar el talento en el área de matemática, ya que a través de ellas podríamos resolver de forma rápida los ejercicios que sirven para demostrar que el contenido y la explicación de la clase fueron amenos y no aburridos, los docentes deben tener un amplio conocimiento de las estrategias y darle buen uso. Así mismo aplicar las teorías pedagógicas de acuerdo a la edad cronológica del estudiante. Con la propuesta de capacitación se abrirá paso a los nuevos conocimientos en lo que respecta al área de matemática por lo tanto se verá reflejado en el Incremento de estudiantes que logran el nivel satisfactorio aprendizaje en el área.
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    Propuesta para mejorar los logros de aprendizaje en el área de Matemática de los estudiantes del segundo grado de la I.E 14009 - “Selmira de Varona”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peña Yamunaque, Belarmino Jaime; Patiño Rivera, Alberto Eli
    La matemática es un área odiada por muchos y adorada por muy pocos y su esencia la resolución de problemas un conflicto para la gran mayoría de los estudiantes del nivel primario, pero qué duda cabe que es un arma poderosísima que ha permitido transformar nuestro mundo y ayudarnos a conquistarlo. Por tal razón el presente plan de acción tiene como objetivo general mejorar el nivel de logro de los estudiantes de segundo grado de la I.E “Selmira de Varona” en el área de matemática. Esta tarea solo será posible si los docentes organizados en comunidades de aprendizaje optimizan sus estrategias metodológicas; si mediante talleres de capacitación perfeccionan su didáctica del área de matemática y si el directivo desarrolla eficazmente los procesos de Monitoreo, acompañamiento y asesoramiento. El diseño del plan de acción se encuentra sustentado en teorías que aportan una mirada objetiva en aspectos tales como: las estrategias metodológicas en la resolución de problemas, las fases o etapas en la resolución de problemas, el uso de materiales, los procesos didácticos del área y los momentos de la sesión de aprendizaje. Finalmente podemos concluir diciendo que la mejora del nivel del logro de aprendizaje en el área de matemática de los estudiantes de segundo grado solo será posible si se mejoran las capacidades docentes en lo referido al manejo de las estrategias metodológicas y la didáctica del área de matemática, así como si se lleva un adecuado Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación por parte del equipo directivo de la institución educativa.
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    Propuesta de mejora de los aprendizajes en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. N° 14015 “Nuestra Señora del Carmen”- distrito 26 de Octubre- Piura, mediante el trabajo colegiado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Peralta Torres, Elena Angelica; Patiño Rivera, Alberto Eli
    El trabajo académico, muestra una propuesta de intervención llevado a cabo con las docentes del tercer grado de primaria, ante el escaso manejo didáctico en el enfoque centrado en la resolución de problemas que afectan al aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. Su objetivo es la mejora de los aprendizajes en la resolución de problemas matemáticos a través de un trabajo colegiado. Se sustenta con la teoría de Ausbel, desarrollo cognitivo; Piaget, aprendizaje significativo; Vigotsky, aprendizaje social y George Polya, enfoque centrado en la resolución de problemas. Para concretizar el Plan de Acción, se ha desarrollado una serie de actividades planificadas, ejecutadas, evaluadas mediante un monitoreo y seguimiento a fin de sistematizar la información y comunicar los resultados de esta experiencia a la comunidad educativa. Este trabajo deja una experiencia para las docentes del tercer grado permitiendo reconocer sus falencias en el área de matemática y que es importante dominar el conocimiento disciplinar del enfoque centrado en la resolución de problemas para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Y esto se lograra con un trabajo colegiado y un permanente monitoreo y acompañamiento por parte del líder pedagógico.
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    Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la aplicación de estrategias didácticas bajo el enfoque de resolución de problemas para el logro de la competencia matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la IE. N° 14005 Lucia Estela
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Neyra Gonzales, Ana Beatriz; Patiño Rivera, Alberto Eli
    La institución educativa N°14005 Lucia Estela Echeandia Altuna, del distrito Veintiséis de octubre , provincia y departamento de Piura, presenta el problema priorizado Bajo nivel en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de cuarto grado de educación primaria, problema que se viene reflejando en los bajos resultados en la ECE de los últimos años, donde se evidencia que nuestros estudiantes no están desarrollando la competencia matemática que les permite plantear y resolver con actitud analítica diversas situaciones problemáticas de su contexto y de la realidad, haciendo uso pertinente de capacidades (habilidades, conocimientos y actitudes) que posee. El Enfoque de Resolución de Problemas constituye una vía potente y eficaz para desarrollar actitudes positivas hacia las matemáticas, permite que el estudiante se sienta capaz de resolver situaciones problemáticas y de aprender matemática, considerándola útil y con sentido para la vida (Universidad Nacional de Piura, 2013). Para lograr tal fin se ha previsto fortalecer al personal docente en la aplicación adecuada de cada uno de los pasos del Enfoque de Resolución de Problemas, los procesos didácticos del área de matemática y el uso pertinente de materiales educativos, a través de talleres, asesoramientos individuales, estudio colegiado. La intervención oportuna del directivo en el quehacer pedagógico del docente para identificar fortalezas y debilidades con el fin de emprender un trabajo colaborativo en la mejora del mismo, asegura los aprendizajes de los estudiantes y el logro de los objetivos y metas institucionales, mostrando sus capacidades de liderazgo pedagógico que tanto requieren las escuelas peruanas de hoy.