5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado “Fortalecimiento de capacidades docentes en aplicación de estrategias didácticas para mejorar los niveles de comprensión de textos escritos en las estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I. E. Magdalena Seminario de Llirod”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chumacero Valencia, Kenelma; Patiño Rivera, Alberto EliEl diseño del plan de acción permite analizar las causas que originan el bajo nivel de comprensión de textos escritos en las estudiantes del cuarto ciclo del nivel primario de la I.E. Magdalena Seminario de Llirod. Para solucionar el problema he planteado como objetivo general Mejorar la comprensión de textos escritos en las estudiantes del IV ciclo del nivel primario a través de una adecuada aplicación de estrategias didácticas, asimismo propongo como objetivos específicos fortalecer capacidades docentes en el uso de estrategias didácticas para mejorar los niveles de comprensión; capacitar a las docentes en el adecuado uso de materiales y recursos educativos ; sensibilizar a los padres de familia para que apoyen en los aprendizajes de sus hijas; ejecutar plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico para mejorar la práctica docente y sensibilizar a la comunidad educativa en la mejora de la convivencia democrática. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: Estrategias de comprensión de textos escritos cuyas sub categorías son las etapas y niveles de comprensión lectora que permitirán trabajar actividades de forma eficiente el proceso lector; la categoría materiales y recursos educativos cuya sub subcategoría es tipo de material, que utilizados adecuadamente complementan la comprensión total del texto; apoyo de padres de familia cuya sub categoría participación en la escuela, que en situaciones de su vida diaria pueden generar aprendizajes; la categoría Monitoreo y acompañamiento cuya sub categoría el asesoramiento de la práctica docente para mejorar su desempeño mediante el enfoque crítico reflexivo, y convivencia democrática, cuya sub categoría son relaciones interpersonales en la comunidad educativa, que influyen significativamente en los aprendizajes. Concluimos que para trabajar en forma eficiente los tres niveles de lectura, es primordial fortalecer las capacidades de nuestras maestras en estrategias didácticas.Ítem Texto completo enlazado “Plan para la mejora de la practica metodológica de los docentes y el logro de la comprensión lectora infantil en los estudiantes de 05 años”: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calle de Farfan, Nery Maria; Patiño Rivera, Alberto EliEl Plan de Acción denominado “Plan para la mejora de la práctica metodológica de la docente para el logro de la comprensión lectora infantil de la IEI,N° 130 del distrito de Castilla”, es sumamente importante porque busca desde la participación activa de los actores educativos y la comunidad profesional de aprendizaje, desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas y la formación de hábitos lectores desde sus primeros años de vida y a la vez mejora de sus aprendizajes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los mismos que se concretarán a través de objetivos específicos tales como el fortalecimiento de las competencias metodológicas de las docentes para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes, generando hábitos adecuados del uso de la biblioteca escolar para mejorar la lectura escolar, desarrollando un monitoreo efectivo a las docentes apoyándolas en la aplicación de la metodología de la lectura infantil; las cuales tienen sustento teórico en los conceptos sobre didáctica, metodologías, lectura infantil, hábito lector, comprensión lectora y biblioteca escolar. Para tal efecto, la metodología que se utiliza en el proceso de elaboración ha sido el marco lógico, que permitió el análisis desde el árbol de problemas y árbol de objetivos, así como el diagnóstico para levantar información específica de la situación problemática para explicarla y plantear alternativas de solución que se verán operativizadas en la implementación de estrategias y actividades. En ese sentido, esta intervención consensuada entre la comunidad educativa fortalece la comprensión lectora, a la vez permite a las docentes innovar su práctica pedagógica, también fortalece la interacción y la convivencia escolar, orientados a generar un clima escolar adecuado satisfactorio para seguir enseñando y aprendiendo, experiencia que con sus lecciones aprendidas ayudarán a otras instituciones educativas a ponerlas en práctica y recrearlas.Ítem Texto completo enlazado Plan de fortalecimiento de capacidades docentes para fomentar el hábito lector mediante el uso y funcionamiento de las bibliotecas de aula de la I.E. Nº14007(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Troncos Lloclla, Elicia; Patiño Rivera, Alberto EliEl diseño de Plan de Acción me permite analizar las causas del escaso hábito lector de los niños y niñas, además plantear alternativas de solución que permitan su fomento. Para solucionar el problema he propuesto como objetivo general: Promover el uso y funcionamiento de la biblioteca de aula; monitorear y acompañar a los docentes en el uso y funcionamiento de la biblioteca de aula; organizar la participación de los padres y madres de familia en la promoción del hábito lector de sus hijos e hijas. La teoría que sustenta el diseño de Plan de Acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: Estrategias metodológicas para el uso y funcionamiento de la biblioteca de aula, con las subcategorías: momentos del uso de la biblioteca de aula y Práctica de lectura por placer, planteando que la organización y planificación del uso de la biblioteca de aula debe responder principalmente a las necesidades de los estudiantes; para ella debe tener en cuenta los aspectos organizativos, así como físicos y ambientales. En relación a la segunda categoría: Participación de los padres de familia en el uso y funcionamiento de la biblioteca de aulas, con las sub-categorías: Espacio para la lectura en casa y Padres y madres de familia lectores. Se analiza que hay un aspecto sustancial que los padres de familia pueden aportar en la formación del hábito lector de sus hijos, y es en lo relacionado a la oralidad. Se concluye que la solución de este problema es el fortalecimiento de las capacidades docentes en estrategias metodológicas en animación de lectura a través del uso y funcionamiento de la Biblioteca de aula.Ítem Texto completo enlazado Propuestas para desarrollar estrategias metodológicas de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la I.E. 14026 - Chancay: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Montalban Alban, Haydee; Patiño Rivera, Alberto EliEl presente plan de acción responde al perfil profesional, en la gestión escolar es la importancia que ha cobrado comprensión lectora en la investigación sobre eficacia escolar y factores asociados en el desarrollo de estrategias, ha hecho de este factor primordial en la mejora de la calidad de la educación; por ello, es una prioridad en las agendas de las políticas educativas en el ámbito mundial (CAMACHO, 2010) La propuesta que nos ofrece es un hecho difícil de discutir que las habilidades lectoras son importantes para la consecución de una formación integral de la persona. Muchos de los aprendizajes que los niños realizan en su etapa escolar y que más adelante les ayudarán a desenvolverse en la sociedad como adultos, se consiguen a través de la lecto-escritura. Así pues, el Plan tiene como objetivo fomentar la lectura que constituye una de las líneas fundamentales de la filosofía de nuestra visión institucional y con ellos fortalecer capacidades en las docentes que direccionen a obtener logros de aprendizaje significativos. El Objetivo general aplicar adecuadamente estrategias metodológicas de comprensión lectora en los estudiantes del III ciclo de la I.E 14026-Chancay. “La comprensión lectora interviene tanto el texto, su forma y su contenido, como el lector”. Con sus conocimientos previos, pues para leer se necesita, simultáneamente y aportar al texto nuestros objetivos, ideas y experiencias previas; también adentrarse a un proceso de predicción e inferencia continuo, que se apoya en la información que aporta el texto y en sus propias experiencias.. La conclusión principal es que para mejorar la comprensión lectora es necesario realizar e implementar diferentes estrategias pedagógicas, didácticas, creativas, innovadoras además del uso del recurso de las tics que motiven a los niños y niñas a través de un modelo pedagógico activo que fortalezca la buena convivencia en el aula.