5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Alto rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa N° 14743 Sagrado Corazón de Jesús de Paita: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huancayo Ojeda, Felix; Palacios Salinas, María del SocorroNuestra Institución Educativa 14743 Sagrado Corazón de Jesús -Paita, no escapa al problema que tiene el Perú, los estudiantes tienen dificultades en el área de matemática, por ello hemos llegado a establecer que nuestro problema urgente a solucionar es “Bajo rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa N° 14743 Sagrado corazón de Jesús de Paita” de esta manera se ha priorizado a las estrategias de enseñanza aprendizaje ya que tienen incidencia directa con los resultados (Informe TERCE). Nuestro Objetivo General es: “Elevar el rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes del Nivel Secundaria de la I.E “Sagrado Corazón de Jesús” de Paita y nuestros Objetivos Específicos son: Capacitar a los docentes en estrategias de aplicación de procesos didácticos en las diferentes competencias del área de Matemática ya que una de las recomendaciones de política que pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes presentados en el informe TERCE es el fortalecimiento de capacidades de enseñanza y gestión educativa para el desarrollo armónico de los estudiantes. Mejorar e incrementar el monitoreo y acompañamiento de los docentes para una adecuada aplicación de los procesos didácticos, estas dos acciones se ubican en la dimensión de liderazgo pedagógico de Viviane Robinson referente al planeamiento coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo ya que el monitoreo y acompañamiento nos permite retroalimentar a los docentes en su práctica en aula, ello basándose en la observación de sesiones de aprendizaje, Promover la participación activa de los padres de familia en el aprendizaje y formación de sus hijos a partir del desarrollo de jornadas y encuentros ya que “Participar implica la posibilidad de incidir, decidir, opinar, aportar y disentir (…). Participar no es asistir a reuniones en las cuales el rol de la madre y padre es escuchar o realizar las actividades que los docentes propone”. (UNESCO, 2004). Los aspectos a investigar de acuerdo a nuestro problema son el progreso anual de los estudiantes en el área de matemática y las estrategias de enseñanza-aprendizaje con el enfoque de la resolución de problemas; la labor del equipo directivo en el monitoreo y acompañamiento a los docentes en sus sesiones de aprendizaje, la participación de la familia y la comunidad en los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Alto rendimiento académico en el área de comunicación del nivel secundaria en la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, 2016: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Coronado Villarreyes, William; Palacios Salinas, María del SocorroEste trabajo de plan de acción se justifica porque permite atender el problema del bajo rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación del nivel secundaria en la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes del distrito de Paita, 2016. Este es de suma importancia, ya que permite diseñar un conjunto de acciones que conllevan a la solución del problema antes señalado, para lo cual se tiene como objetivo Lograr un buen rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación del nivel secundaria, a través del monitoreo y acompañamiento pedagógico. Sustentándose teóricamente en el compromiso de gestión escolar número uno: Progreso Anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes de la institución educativa. Por otro lado, para alcanzar el objetivo previsto ha sido necesario tomar en cuenta los referentes conceptuales que propone el Ministerio de Educación de Acompañamiento, Monitoreo, Metodologías Alternativas y Materiales Educativos. El método o procedimiento realizado es a través de un plan de acción, el cual refleja una coherencia interna entre las estrategias, actividades y objetivos a alcanzar. Los resultados obtenidos según el análisis de los datos recogidos se detallan en función a cada una de las categorías: Así tenemos que en la categoría monitoreo y acompañamiento pedagógico en las sesiones de aprendizaje, los resultados indican que los docentes consideran que el monitoreo y acompañamiento pedagógico se da bajo un enfoque crítico reflexivo, lo cual ayuda a la mejora de la práctica pedagógica y por ende a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Después de reflexionar sobre los resultados obtenidos, se concluye que se logró mejorar el rendimiento académico en el área de comunicación en el nivel secundaria en cinco puntos porcentuales, por lo que se afirma que las estrategias aplicadas contribuyeron a la mejora de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado “Adecuada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación por los docentes del nivel secundario de la institución educativa Juan Pablo II, El Tablazo-Paita”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Casanova Agurto, Wilfredo; Palacios Salinas, María del SocorroEste informe de Plan de Acción se origina ante la necesidad de mejorar la práctica docente en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación del nivel secundario, esto constituye una propuesta pedagógica innovadora y se justifica por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. A través de la aplicación de los instrumentos de investigación y los resultados de los estudiantes se evidencia en las falencias de la práctica docente. Estas causas me permiten plantear la alternativa de solución: está en fortalecer desde mi liderazgo pedagógico las capacidades docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de comunicación fortaleciendo el acompañamiento docente. Se relaciona con los compromisos de gestión escolar, Progreso anual de los estudiantes, acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica, y la gestión de la convivencia escolar en la I.E. Los referentes conceptuales y teóricos fortalecen las capacidades de los docentes en la aplicación de los procesos de aprendizaje. ¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes? (Rutas de aprendizaje 1,2, 2015), el resultado de esta propuesta se refleja en el objetivo Adecuar la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de comunicación por los docentes de la institución del nivel secundario. Continuar con el monitoreo y acompañamiento para fortalecer los compromisos de gestión y mejorar los aprendizajes y por ende los resultados.