5. Segunda Especialidad

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    Fortalecimiento de las habilidades interpersonales para mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes. plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tume Chunga, Luz Maria; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    El Plan de Acción, denominado “Fortalecimiento de las habilidades interpersonales de los y las estudiantes para mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes en el Complejo Educativo “Bernal”, plantea fortalecer las relaciones humanas para la mejora del clima escolar y de los procesos pedagógicos para potenciar el aprendizaje de los y las estudiantes, las mismas que desde sus acciones permitirán revertir la situación actual, las cuales requieren además de actitudes y habilidades interpersonales que generen un clima armonioso y democrático para convivir con positivas relaciones humanas, como la comunicación asertiva, la empatía y el buen trato entre los actores de la comunidad educativa, ello implica generar condiciones para tener una mayor acercamiento entre los actores educativos para dialogar permanentemente con ellos, evaluar las actitudes y convocar a todos a autoevaluarse para que juntos fortalezcamos las relaciones amicales. En ese sentido, se han planteado como objetivos: promover en el trabajo colegiado de los docentes la autoformación en habilidades interpersonales orientadas a mejorar la convivencia escolar y los aprendizajes de los estudiantes, y articular las habilidades interpersonales como estrategias de formación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. Propuestas que están basadas en experiencias exitosas y referentes conceptuales: habilidades interpersonales, convivencia escolar y aprendizajes, entre otros temas que han permitido profundizar el conocimiento y a la vez tomar decisiones en la elaboración gradual del plan de acción, el mismo que ha contado con una metodología participativa que ha involucrado cada uno de los actores educativos, conducentes a tener como resultado estudiantes más humanos, con compromisos ciudadanos de paz y tranquilidad, un ambiente escolar acogedor de convivencia plena, que trascenderá en el espacio social. En conclusión el Plan de Acción, es un reto educativo – social que nos llevará con prácticas similares a tener una sociedad más segura, justa y humana.
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    Fortalecimiento de las relaciones interpersonales que se manifiestan entre los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Román Granda de Yovera, Magdalina; Palacios Farfán, Rosa Liliana
    Como líder pedagógico de la I.E N° 14053 de Cucungará, y teniendo como base el diagnóstico, se prioriza el problema: “Inadecuadas relaciones interpersonales entre los estudiantes del nivel primario”, Esta problemática perjudica la convivencia escolar porque los estudiantes manifiestan conductas agresivas y violentas contra de sus compañeros, perjudicando su convivencia para el logro de aprendizajes. “El clima escolar hace la diferencia en el ambiente de aprendizaje de las instituciones educativas, afectando la conducta del director, profesores, estudiantes e influyendo también sobre el rendimiento de sus estudiantes”. (Rojas y Gaspar et al,2009) citado por(Hurtado, José.p.11) .Para dar solución al problema, se determina analizando los resultados plantear la alternativa de solución viable: Fortalecimiento de capacidades de los docentes en la aplicación de estrategias sobre el manejo adecuado de las relaciones interpersonales entre estudiantes; los resultados obtenidos demuestran que los docentes no aplican estrategias por desconocimiento, y que por falta de un permanente monitoreo a las acciones de la TOE los docentes no asumen su responsabilidad. Resulta necesario dar urgente solución al problema, por ello se plantean los objetivos: Los docentes se empoderan de estrategias sobre manejo de relaciones interpersonales para promover una convivencia armoniosa; Monitoreo y acompañamiento pertinente a las acciones de la TOE; Implementación de normas de convivencia consensuadas con estudiantes para mejorar las relaciones interpersonales y Padres de familia involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos. En la ejecución se consideran actividades como: jornadas de reflexión con docentes, padres de familia y estudiantes, jornadas de capacitación para docentes, establecer acuerdos de convivencia y asambleas con estudiantes. Concluimos que la solución a la problemática se hará efectiva mediante el desarrollo de estrategias que involucran la participación de la comunidad educativa, pero en especial de los docentes, porque ellos deben promover climas favorables para los aprendizajes desde sus aulas.