5. Segunda Especialidad

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • Item
    Fortalecimiento del desempeño docente en ciencia y tecnología: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Manay Saenz, Manuel Macario; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente plan de acción se justica porque se construye a partir de un problema pedagógico diagnosticado con la participación del personal docente del nivel primario de la I.E. 11003 Karl Weiss, empleándose como metodología la chakana del modelo de escuela de Severo Cuba y como criterios de priorización el impacto, la causalidad, viabilidad y urgencia. El problema es que los docentes tienen un escaso dominio de los procesos didácticos del área de Ciencia y Tecnología. El objetivo general es mejorar el dominio de los procesos didácticos del área de Ciencia y Tecnología en los docentes de la I.E. 11003 Karl Weiss. El sustento teórico está basado en los aportes sobre liderazgo educativo y prácticas directivas y pedagógicas de Bolívar, Robinson, Murillo y Kricheski, Leithwood, Cuba, el informe TERCE; así como el Marco del Buen Desempeño Directivo, Marco del Buen Desempeño Docente, Compromisos de Gestión, Currículo Nacional 2017, entre otros del MINEDU. Una vez establecidas las categorías a investigar, se empleó un cuestionario y una guía de preguntas de grupo de discusión para recabar información sobre el problema. Esta información se analiza a través de cuadros de categorización. Luego se plantea la propuesta de solución considerando los aportes de experiencias exitosas, los referentes conceptuales, la gestión por procesos y la práctica pedagógica. Con estos insumos, se propone el diseño del plan de acción que contiene las estrategias, metas, actividades, responsables, recursos y cronograma. La conclusión final es que el presente plan de acción, elaborado con el debido sustento teórico y empírico, se constituye en una herramienta apropiada para lograr que los docentes de la I.E. seleccionada dominen los procesos didácticos del área de Ciencia y Tecnología contribuyendo así a formar estudiantes que desarrollen de manera satisfactoria sus competencias investigativas.
  • Item
    Aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castillo Velez, Jaime; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente Plan de Acción se desarrolla en el marco del Programa de Diplomado de gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico a cargo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, busca fortalecer las capacidades de directores y directoras para una mejor gestión en la institución educativa; ello nos permite recoger la experiencia de los actores de mi I.E., a través de trabajos de campo con los estudiantes y docentes, dar a conocer la escuela que tenemos, lo que nos permite plantear propuestas cuyo fin es lograr la mejora de los aprendizajes. Se pudo identificar la problemática que afecta el logro de los aprendizajes de nuestras estudiantes teniendo como principal problema inadecuado uso de estrategias en la área curricular de Matemática y la falta de capacitación en el manejo de ellas. En base a ello se tiene como objetivo principal Mejorar la aplicación de estrategias Metodológicas en el área de matemática del nivel primaria, que afecta el logro de los aprendizajes; para encontrar esta problemática y priorizarla se usó la técnica de la chacana así como a través del árbol de problemas donde encontramos sus causas y sus efectos. Debemos tener en claro que este trabajo se sustenta en bases teóricas como fuentes de información e investigación como son las cinco dimensiones Viviane Robinson, el marco del buen desempeño docente y directivo así como el PER Lambayeque, etc. Por ello la relevancia de este trabajo ya que el empleo asertivo de estrategias metodológicas de los docentes va a conllevar a fortalecer y mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
  • Item
    Desempeño docente en el desarrollo de la comprensión lectora: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carranza Delgado, Nilber Juan; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente trabajo académico pretende abordar la problemática relacionada con los limitados niveles de aprendizaje en comprensión lectora de los estudiantes del nivel primario de la I.E. César Vallejo de Chiclayo; para ello proponemos el desarrollo de un plan de fortalecimiento del desempeño docente para el desarrollo de la comprensión lectora, lo cual nos permitirá conseguir la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. En tal sentido, planteamos como objetivo: Gestionar los aprendizajes para que los estudiantes logren el nivel satisfactorio en comprensión lectora, siendo necesario también, empoderar a los docentes en estrategias de comprensión lectora, y así mismo, optimizar el monitoreo y acompañamiento pedagógico a los docentes, lo que les permitirá mejorar su práctica pedagógica que, a su vez, redundará en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes en relación a la competencia de comprensión lectora de los estudiantes. Según el último informe TERCE, señala que el docente y las prácticas en el aula son una de las principales variables que afectan el rendimiento escolar; en este sentido, nuestro plan de acción se enmarca en estos dos aspectos fundamentales del quehacer educativo, por un lado, nos referimos a la formación inicial y continua de los docentes, que les permitirá desarrollar su práctica pedagógica y por consiguiente el logro de aprendizajes en los estudiantes. Al abordar nuestra realidad problemática, nos proponemos fortalecer las competencias docentes con énfasis en el desarrollo de la comprensión lectora, y en consecuencia lograremos la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
  • Item
    Fortalecimiento de las capacidades pedagógicas para el logro de aprendizajes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Millones Diaz, Genara Doris; Montoya Zúñiga, José Luis
    Esta propuesta de gestión escolar es el resultado de una investigación cualitativa que responde a una problema priorizado de la Institución Educativa “Nicolás la Torre situada en el distrito de José Leonardo Ortiz- Chiclayo, enfocada en resolver a través de un conjunto de estrategias, la implementación de un Plan de Acción, cuyo objetivo guarda relación con la mejora de la gestión de los aprendizajes. Desde esta perspectiva se inició la investigación a través de instrumentos de recojo de información: aplicación de guía de entrevista a los docentes sobre aspectos de planificación curricular, trabajo colegiado, materiales y recursos educativos así como monitoreo y acompañamiento. Vale señalar que durante su construcción se ha realizado una revisión del diagnostico que ha permitido plantear como objetivo Elevar logros de Aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa “Nicolás La Torre” a través del fortalecimiento de capacidades pedagógicas docentes, tomando como alternativa priorizada un Programa de Fortalecimiento de capacidades pedagógicas para la mejora de una planificación curricular contextualizada, con criterio unificado, de acción colectiva para promover una cultura de cambio, considerando la propuesta de carácter formativo, para la mejora de aprendizajes.
  • Item
    Comunidad profesional de aprendizaje para gestionar procesos didácticos en Matemática de la I.E. “Octavio Campos Otoleas” del distrito de Pomalca: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Espinoza Sarmiento, Enrique Waldemar; Montoya Zúñiga, José Luis
    La identificación de problemas de gestión escolar, se ha realizado mediante la participación de todo el personal docente y directivo, donde se consideraron diferentes problemas y los campos de acción, luego se ha priorizado el problema analizando a nivel institucional; así mismo las causas encontradas al problema son posibles de atenuar desde la I.E., y tiene alto impacto en la gestión escolar y el liderazgo, es de necesidad institucional de ser resuelto, es viable de acuerdo a las condiciones externas la causalidad y responde al interés y necesidades de la comunidad educativa. La problemática priorizada se relaciona con las dimensiones 3 y 4 de liderazgo de Viviane Robinson, quien considera “la planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo”; “Promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado; asimismo en el Dominio 2: “Orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, competencia 5 y 6 del Marco del Buen desempeño Directivo De la problemática institucional principal de la inadecuada aplicación de los procesos didácticos, se desprende el objetivo principal como es: Gestionar la pertinencia de los Procesos Didácticos en matemática; de la misma manera los objetivos específicos, que son: lograr el dominio de los procesos didácticos en los docentes, orientar la metodología al logro de los aprendizajes por competencias. La principal conclusión que podemos deducir de la problemática planteada queda de la siguiente manera: Es una necesidad que los docentes apliquen los procesos didácticos para el logro de aprendizajes satisfactorios en Matemática, y se fortalezcan durante toda su labor docente. Tomado del libro: Cómo iniciarse en la investigación académica: una guía práctica/ Ma. de los Ángeles Fernández y Julio del Valle. Fondo Editorial PUCP, 2016
  • Item
    Gestión del clima institucional: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Espinoza Nuñez, Rogelio; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente trabajo académico se ubica en el módulo 6 del programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudia los factores que inciden en el fortalecimiento de un ambiente agradable, acogedor y de confianza mutua como base de una Gestión transparente de “Puertas Abiertas” de la institución educativa Ramón Castilla Alma Mater de Pucala, teniendo como objetivo general fortalecer el clima institucional para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes, considerado como hipótesis que las negativas relaciones interpersonales del personal afecta el funcionamiento de toda la organización y por ende los aprendizajes, como es el clima institucional que es generado en una institución educativa a partir de las vivencias colectivas y cotidianas de los integrantes de la escuela. Para obtener información se aplicaron un cuestionario de preguntas a docentes estudiante y padres de familia como instrumentos de recojo de información se procedió a procesar y analizar las respuestas de acuerdo al cuadro de categorización, deseando obtener aspectos tales como el buen trato respetuoso, amables cortes, entre los trabajadores, relaciones interpersonales, comunicación horizontal, información oportuna y el estilo de gestión. De acuerdo a los testimonios informales revelados por algunos docentes en actividad se evidencia que existe pugna por intereses personales no teniendo la autonomía suficiente para poder solucionarlo, dejándose influenciar por otros trabajadores que pretenden que la gestión se detenga y seguir con la rutina a los que estuvieron acostumbrados algunos docente por mucho tiempo y que hace aproximadamente cuatro años que esto va mejorando con el apoyo y colaboración de la mayoría de profesores que si desean ver crecer a su institución por vocación y mucho más siendo algunos de ellos natural de este distrito . Explico que situaciones que quiebran las buenas relaciones interpersonales son gestiones que permiten ordenar y corregir hábitos y costumbres dañinos para la institución entre ellas debo mencionar el proceso de racionalización docente, el uso no adecuado de los recursos económicos que cuenta la organización, actividades lucrativas sin autorización y sin ningún fin institucional, horarios antojadizos, etc., que en suma son intereses personales o de grupo; acompañado a ello se evidencia también el bajo sueldo que perciben, agotamiento, malestar con el estrés problemas familiares. Por lo que esta situación presenta alteraciones en el clima y que a la vez influye de manera específica en la salud mental de los distintos actores de la institución, que afecta directa o indirectamente el aprendizaje de los estudiantes. Teniendo como conclusión principal que en todo proceso educativo el punto de partida para obtener excelentes resultados académicos es fortalecer y mejorar el clima institucional, caso contrario poco o nada podríamos hacer y desde el 2011, año en que nos hicimos cargo de la I.E. con una gestión de “Puertas abiertas” y articulada a la comunidad, desarrollando un trabajo en equipo colaborativo se pudo obtener estos resultados.
  • Item
    Comunidades profesionales de aprendizaje que desarrollan competencias: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Dominguez Tejada, Ana Maria; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente plan de acción responde la problemática detectada en la institución educativa Nuestra Señora de la Paz, expresada como deficiente aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de competencias en las áreas de Matemática y Comunicación. Tiene como objetivo general: Fortalecer las estrategias docentes orientada al desarrollo de competencias, y como objetivos específicos: Planificar y hacer seguimiento al trabajo colegiado, empoderar a los docentes en el manejo de los procesos didácticos, elevar las expectativas en el aprendizaje de los estudiantes, contextualizar las programaciones a las necesidades de los estudiantes, operativizar las acciones de monitoreo y acompañamiento y utilizar técnicas de negociación de conflictos contribuyendo al crecimiento profesional de los docentes y generando espacios para el intercambio de experiencias y la reflexión en torno a prácticas pedagógicas para que los estudiantes mejoren sus competencias comunicativas y matemáticas. Plantea como alternativa de solución la implementación de comunidades profesioanles de aprendizaje, la cual se sustenta en las siguientes categorías: el trabajo colegiado definido por Espinoza (2004) como la reunión de pares, donde se busca un objetivo común, procesos didácticos definidas como las acciones secuenciales que desarrolla el estudiante durante la sesión a fin de lograr el aprendizaje propuesto, las características y necesidades e aprendizaje de los estudiantes cuya identificación es necesaria puesto que el estudiante está mejor dispuesto a aprender aquello que percibe como significativo ( Gutiérrez F; Del Rio, B y Gallizia G), la categoría acompañamiento y monitoreo que son “el recojo información en el terreno” y el acto de ofrecer asesoría continua (Consejo Nacional de Educación 2007) además de las categorías de expectativas en el aprendizaje de los estudiantes y negociación de conflictos. En conclusión, la experiencia de elaborar un plan de acción debidamente sustentado fortalecerá mi liderazgo pedagógico permitiéndome desarrollar una gestión directiva innovadora orientada a la mejora de los aprendizajes.
  • Item
    Fortalecimiento de competencias docentes en la aplicación de estrategias metodológicas en las actividades de aprendizaje: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cieza De Olivera, Aura Del Consuelo; Montoya Zúñiga, José Luis
    El plan de acción que presento responde a una necesidad priorizada en mi Centro Técnico Productivo, resultado de un trabajo en equipo con los actores educativos y la orientación del asesor designado por la PUCP, con ello además de aplicar lo aprendido en mi formación como directiva durante el diplomado y segunda especialidad en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con liderazgo Pedagógico organizado por MINEDU -PUCP ,nuestro objetivo principal es “Fortalecer las competencias docentes en la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas en las actividades de aprendizaje del CETPRO Santa María Magdalena de ciudad Eten” el cual está sustentado en las categorías estudiadas: a) Programaciones curriculares descontextualizadas b)Estrategias metodológicas c) Normas de convivencia d)Monitoreo y acompañamiento. e) Medios y materiales. Se propone los siguientes enfoques: profesionalismo docente (la enseñanza como acción social; la ética de educar; el saber específico sobre la pedagogía); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agencia de cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad
  • Item
    Gestión de capacidades pedagógicas en educación técnico productiva: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chau Perez, Jose Guillermo; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente informe de plan de acción tiene la finalidad de esbozar una solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en la Educación Técnica Productiva, a partir de una intervención educativa conciliada por el acompañamiento pedagógico formativo y generadora de los procesos de investigación-acción como fundamento de acción docente. El objetivo general es: Eficiente aplicación de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en el Centro de Educación Técnico Productiva Micaela Bastidas – Santa Rosa Los objetivos específicos son: a) Diseñar y ejecutar sesiones de aprendizaje con el uso secuencial de los procesos didácticos. b) Desarrollar Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico, orientado a la mejora de los aprendizajes de los participantes del CETPRO.Como base teórica se admite lo propuesto en el Programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico Productiva (Ministerio de Educación 2016). Se sugiere los siguientes enfoques: profesionalismo docente (la enseñanza como acción social; la ética de educar; el saber específico sobre la pedagogía); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico e inclusivo (un docente mediador del diálogo intercultural e inclusivo); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo). La contribución de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, específicamente en el desarrollo de capacidades socio afectivas, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje e intermediario del cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su comunidad.
  • Item
    Mecanismos de participación para un trabajo colegiado: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bautista Gonzales, Judith Karim; Montoya Zúñiga, José Luis
    La existencia de heterogeneidad en la planificación curricular y diferencias significativas en procesos cognitivos, pedagógicos y criterios de evaluación entre docentes de la misma área y grado vienen trayendo como consecuencia resultados poco alentadoras en el aprendizaje de los estudiantes. Luego, se hace necesario revertir esta situación y el trabajo colegiado se presenta como la estrategia viable para conseguirlo. Para ello el equipo directivo de la IE Pedro Abel Labarthe Durand precisa de trabajar diversos aspectos institucionales para implementar desde la gestión, diversos mecanismos de participación que permitan optimizar el trabajo colegiado por áreas curriculares. De allí que se hayan planteado como objetivos: el fortalecimiento del liderazgo de los coordinadores de área y jefes de taller en el trabajo colegiado, capacitar en recursos TIC al equipo docente, sensibilizar en la importancia de las decisiones consensuadas e impulsar desde la gestión la incorporación de la IE como colegio JEC. El cumplimiento de dichos objetivos serán posibles debido a la puesta en marcha de un conjunto de estrategias y actividades (charlas, jornadas de reflexión, capacitaciones) en las que se aprovechan los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros disponibles en la IE de tal forma que se asegure la ejecución y sostenibilidad de estas acciones, mismas que tienen un contundente respaldo en estudios internacionales como por ejemplo los realizados por UNESCO, y nacionales como FONDEP, junto a un amplio marco normativo como lo son el MBDDir, MBDD y Compromisos de Gestión. Se cuenta además con una matriz de Monitoreo y Evaluación, que sustenta la rigurosidad del diagnóstico, las propuestas de solución y la consistencia del diseño para optimizar el trabajo colegiado, que redundará en el logro de la mejora de los aprendizajes.