5. Segunda Especialidad

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    Gestión de los materiales educativos: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barboza Diaz, Oscar Agustin; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente plan de acción: Gestión de los materiales educativos, tiene como propósito presentar una propuesta de alternativas de solución que responden con pertinencia y eficacia al siguiente problema priorizado: Inadecuado uso de materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología en la Institución Educativa Nº 10826 “Carlos Castañeda Iparraguirre”; se proponen como objetivo general optimizar el uso de los materiales educativos en el área de Ciencia y Tecnología y como objetivos específicos: empoderar a los docentes en el enfoque del área, capacitar a los docentes en el uso pedagógico de los materiales educativos, ejecutar acciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico a los docentes e implementar el trabajo colegiado en los docentes, a partir de los cuales se formulan las siguientes alternativas de solución: plan de fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes en el área de Ciencia y Tecnología e implementación del plan de monitoreo y acompañamiento a la práctica pedagógica de los docentes, lo que implica asumir compromisos para abordar y solucionar la situación problemática conllevando a que nuestros estudiantes construyan aprendizajes significativos que desarrollen su capacidad indagatoria científica; para esto desde el rol de directivo se ha puesto en práctica la escucha activa y las habilidades interpersonales que posee cada docente para cumplir eficientemente su rol de maestro. La propuesta de solución se sustenta en un marco teórico con fuentes de información e investigación sobre liderazgo pedagógico de la escuela que queremos como: las cinco dimensiones Viviane Robinson, el marco del buen desempeño docente y directivo, el PER Lambayeque y rutas de aprendizaje.
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    Monitoreo y acompañamiento centrado en los procesos didácticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quesquen Villegas, Juan Luis; Montoya Zúñiga, José Luis
    Este Plan de acción se elabora con la finalidad de abordar de manera técnica la problemática priorizada como es “Un alto porcentaje de estudiantes se ubican en el nivel de inicio en su aprendizaje en el área de Matemática en la Institución Educativa N° 10901 “San Camilo” – Primaria.”, que se presenta en la I.E. N° 10901 Collique Bajo-Nivel Primario Multigrado, iniciándose con el diagnóstico para lo cual se ha hecho uso de instrumentos como guías de entrevista y de discusión , que ha permitido profundizar el conocimiento del problema; se ha analizado e interpretado, permitiéndonos tomar decisiones informadas y compartidas para la formulación de la propuesta de solución, la misma que se sustenta en el marco teórico en lo referente al Monitoreo y acompañamiento pertinente y eficaz priorizando los Procesos Didácticos y en las experiencias exitosas que se han abordado problemas similares al que se presenta en nuestra institución educativa; estableciéndose los procesos de gestión respectivos y la práctica pedagógica que se requiere para su logro; se ha diseñado el plan de acción que considera como objetivo general un eficaz monitoreo y acompañamiento en procesos didácticos a fin de mejorar el desarrollo docente y promover una mayor participación de los padres de familia en las actividades planificadas por la I.E. cuyos principales desafíos que tenemos es comprometer a la comunidad educativa con el desarrollo de una convivencia armónica dentro de normas consensuadas. Además, se describen las estrategias, metas, actividades, responsables, recursos y cronograma que se seguirá en su implementación, así como la matriz de monitoreo y evaluación, que permitirá el seguimiento de las actividades programadas y la verificación del logro de los objetivos propuestos, asimismo hemos concluido que dar solución a la problemática de la institución educativa demanda de un compromiso colectivo y trabajo colegiado liderado por el director.
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    Desarrollo personal docente para elevar el nivel del logro de los aprendizajes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Valdez Díaz, César Antonio; Montoya Zúñiga, José Luis
    El presente Trabajo Académico surge por la necesidad de atender el deficiente nivel del logro de los aprendizajes de los estudiantes en las diferentes áreas curriculares de la IE 10923 “Fanny Abanto Calle”, originado por el escaso nivel de motivación y compromiso de los docentes, lo que genera en los estudiantes poca expectativa e interés por aprender, no se enfrentan a situaciones retadoras en las que verdaderamente se realice un aprendizaje significativo que implica mejorar sus niveles de aprendizaje, hasta lograr los niveles destacados. Se tiene como objetivos elevar el nivel del logro de los aprendizajes de los estudiantes, promoviendo jornadas y talleres permanentes sobre el compromiso docente e implementar jornadas de capacitación para lograr la motivación en la práctica docente. Se sustenta en los aportes de Antonio Bolívar (2009), Viviane Robinson (2005), quienes sostienen que para mejorar el aprendizaje y resultados de los alumnos se debe mejorar el desempeño del profesorado. Dicho desempeño está en función de la motivación y compromiso, la capacidad o competencia y las condiciones en que trabajan, tal como lo precisa Leitwood (2009) y Malpica (2013). Los líderes escolares con éxito mejoran la enseñanza y el aprendizaje, según Vezub (2010), y por lo tanto, de manera indirecta, los resultados de los alumnos, principalmente a través de su influencia en la motivación del personal, el compromiso con su práctica pedagógica. La alternativa de solución está centrada en la implementación de un programa de desarrollo personal de los docentes para la mejora de los aprendizajes, de acuerdo a Vezub (2011), teniendo en cuenta la motivación y compromiso docente. Se concluye, con toda seguridad, producto de la experiencia de gestión escolar que al implementar el Programa de Desarrollo Personal a los docentes se pueden lograr en ellos un alto nivel de compromiso y generar nuevos escenarios de aprendizaje.