5. Segunda Especialidad
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Browse
Search Results
Item Metadata only Capacidades docentes en la aplicación de procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cabrejos Paz, Jose Wilmer; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente trabajo se justifica frente a la necesidad de transformar el problema detectado a partir de la propuesta de solución presentada en esta investigación, movilizando a la comunidad educativa salaverrina desde mi liderazgo pedagógico presentándose como un gran reto en mi gestión; ante ello nos hemos propuesto desarrollar importantes objetivos y metas que conlleven a fortalecer las capacidades pedagógicas y liderazgo en el aula de los docentes en la intervención hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para lograr todo ello es importante apropiarse de marcos y fundamentos teóricos como lo propone Bolívar, Robinson, Pozner entre otros importantes investigadores que han permitido tener una visión más objetiva del tratamiento del problema abordado. Un aspecto relevante en el logro de este plan de acción recae en el compromiso docente que a partir de la formación y desarrollo de las comunidades profesionales de aprendizaje con lleven al logro de las actividades y estrategias propuestas en este trabajo de investigación.Item Metadata only Capacidades docentes en el manejo de estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora en el nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sanchez Pinillos, Jorge Luis; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl taller realizado nos ha permitido conocer la problemática de nuestra institución y jerarquizarla para su tratamiento. En efecto, el nivel de comprensión lectora de nuestros estudiantes es muy bajo y exige atención primordial, lo que nos proponemos hacer con el diseño de un Plan de intervención a los docentes que los capacite en el manejo de un conjunto de estrategias metodológicas, apoyadas con sustento teórico y práctica pedagógica. No hay aprendizaje sin comprensión lectora sin importar el área que se desarrolle. Esta falencia genera en el estudiante frustración y afecta su autoestima, impacta en su desarrollo académico pero también en la gestión de sus emociones. Esta deficiencia se convierte en un círculo vicioso, como bien lo señala el último informe de TERCE, cuando dice que la deficiencia en los aprendizajes genera repitencia y esta a su vez impacta en la deficiencia y así sucesivamente, recomendando estudiar esta situación para diseñar políticas que puedan remediarlo. Pero el problema, tampoco la causa, son los estudiantes sino un conjunto de factores asociados que intervienen y limitan su aprendizaje, como por ejemplo: el limitado manejo de estrategias metodológicas que los docentes tienen para promover la lectura, el análisis, el razonamiento; son docentes enfocados en procesos procedimentales y deficientes en procesos comunicativos funcionales. Por esta razón nos planteamos desarrollar un Programa de capacitación a los docentes, como objetivo específico, que apunta a logra el objetivo general, que en esencia es mejorar los niveles de aprendizaje de comprensión lectora de nuestros estudiantes, reto que estamos seguros vamos alcanzar.Item Metadata only Capacidades docentes en la aplicación de los procesos didácticos en las diversas áreas curriculares: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rojas Gomez, Pedro Luis; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente plan de acción responde a la necesidad o problema detectado en nuestra institución educativa como es la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en las diversas áreas curriculares que desarrollan los docentes del nivel secundaria, con el fin de implementar un plan de fortalecimiento para empoderarlos en el uso adecuado de dichos procesos didácticos desde su práctica pedagógica apoyado del acompañamiento formativo. Este informe se enmarca en la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada mediante D.S. N° 004-2013 de la PCM, en cuanto la institución educativa, como entidad pública está llamada a formular planes y emprender acciones de gestión a fin de mejorar su desempeño al servicio de las y los estudiantes considerando sus características y necesidades socio culturales y territorial; así como en concordancia al MBDDir, el líder pedagógico debe de organizar la escuela atendiendo ciertas necesidades como la diversidad, la participación escolar, el trabajo colaborativo, la identidad, las metas y los resultados institucionales para obtener aprendizajes de calidad. Por lo tanto, la implementación del informe de plan de acción a través de la ejecución de la propuesta de solución desarrolla un conjunto de objetivos, estrategias y actividades que darán el cambio sustancial que nuestra institución educativa lo requiere, relacionado al fortalecimiento de los procesos didácticos, los niveles de aprendizajes, la buena convivencia escolar, el liderazgo pedagógico del directivo, la participación activa de los padres de familia, las expectativas de los estudiantes para aprender más y mejor y el establecimiento de metas institucionales para tener la escuela que queremos en nuestra localidad.Item Metadata only Capacidades docentes en el manejo de estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lainez Quino De Lozada, Vicenta Carmela; Moncayo Varías, Enrique EliseoEvidenciando el progreso anual de nuestros estudiantes en la actualidad, se puede priorizar el problema “Inadecuado uso de Estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de la I.E.I. N°009-Cayalti”, contando actualmente nuestra Institución con una infraestructura amplia con personal creativo se propone como objetivo general: “Aplicar Estrategias para el desarrollo de la Psicomotricidad”; desarrollándolo de una forma organizada con ayuda de un Plan de Capacitación Docente fortalecido con un sustento teórico, sobre estrategias para desarrollar la psicomotricidad vinculándolo al plan de monitoreo y acompañamiento. Siendo esto muy importante en el quehacer diario del trabajo docente; ayudando a nuestra visión institucional logrando mejoras en los aprendizajes, porque se tiene en cuenta las necesidades e intereses de los niños, es así como las maestras tienen que conocer la importancia de la psicomotricidad y poder aplicar actividades en sus unidades didácticas a programar. El desarrollo de este Plan invita a comprometer a toda la comunidad educativa y muy en especial a los padres de familia, ya que en los hogares los niños realizan las actividades de extensión que las docentes trabajan en el aula para la mejora continua de la atención a los niños y niñas de nuestra institución educativa, teniendo como resultado elevar el nivel de logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.Item Metadata only Capacidades docentes en el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Llontop Quiroga, Margot Yennifer; Moncayo Varías, Enrique EliseoLos principios de la educación nos orienta y sustenta nuestra labor pedagógica , permitiendo reflexionar sobre algunos aspectos importantes relacionados a nuestra forma de mirar al estudiante; en reconocerlo, aceptarlo y respetarlo desde su forma particular de ser y estar en el mundo, como ” UN SER DE DERECHO”. Para acompañar el crecimiento y formación integral de los niños como seres únicos, sujetos de derechos y protagonismo de su propio aprendizaje. Se requiere que los /las docentes orientemos nuestras acciones pedagógicas partiendo de los principios; de salud; de respeto; de seguridad; de autonomía; de la comunicación. La comunicación con las personas de su entorno, se inicia en un "Diálogo Tónico - Corporal" , de contacto, miradas, gestos, mímica, voces con las figuras primordiales, base de la expresión y de la interacción emocional, construye las raíces indispensables del lenguaje verbal. El docente al anticipar, organizar y decidir la variedad de propuestas, deberá tomar en cuenta la flexibilidad de acción que propicie determinados aprendizajes en nuestros estudiantes, considerando: aptitudes, diferencias, competencias y capacidades a lograr tomando en cuenta las múltiples exigencias y posibilidades que propone la pedagogía. El buen dominio por parte del docente de estos tres aspectos Estudiante – Aprendizaje y Pedagogía es esencial para su conjugación dé como resulta una planificación pertinente, bien sustentada con posibilidades de ser efectiva en el aula. Frente a los graves resultados de las recientes evaluaciones nacionales sobre las habilidades lectoras de los estudiantes de escuelas públicas se puso la mirada sobre los docentes y sobre su capacidad para hacer efectiva la enseñanza. En este contexto, se decidió realizar una investigación con el objetivo de conocer la voz de los docentes sobre el área curricular de comunicación. Se indagaron específicamente las concepciones sobre el éxito y fracaso y las creencias sobre los factores que podrían explicar dichos resultados de logro en docentes para mejorar la calidad de la enseñanza se ha propuesto el presente plan de acción que va a generar mejorar el desempeño de los maestros y lograr así los aprendizajes esperados logrando: “Fortalecer las capacidades en el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación” de las docentes de la IEI N°007”. Entonces es una exigencia primordial capacitar a los docentes quienes son los verdaderos agentes de cambio en nuestra actual sociedad, que cada vez más nos necesita y se muestra competitiva.Item Metadata only Capacidades docentes en la aplicación del enfoque y los procesos didácticos en el área de personal social: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Kamt Galleno, Ytala; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente Plan de Acción se plantea como respuesta al problema Limitado manejo del enfoque y los procesos didácticos del área de personal social, para dar formación y desempeño del docente en servicio mediante el acompañamiento pedagógico formativo y promotora de la investigación acción como centro del actuar docente, tengo como objetivo general Fortalecer el manejo del enfoque y los procesos en las docentes del área de Personal Social en la Institución Educativa N° 006 Mocupe, los objetivos específicos son: a) Empoderar a las docentes sobre el enfoque del área. b) Orientar el manejo efectivo de los procesos pedagógicos, didácticos y de convivencia. c) Desarrollar talleres con las docentes para elaborar sesiones de aprendizaje de manera colegiada. d) Realizar monitoreo y acompañamiento pedagógico centrado en lo pedagógico, ya que nos dice MINEDU que “ el área de personal Social busca contribuir al desarrollo integral de los estudiantes como personas autónomas, que desarrollan su potencial y como miembros consientes y activos de la sociedad”, buscamos reforzar la formación continua, que nos va a llevar a conformar las comunidades profesionales de aprendizaje, en las que el trabajo colectivo y colaborativo de las docentes van unido al aprendizaje de sus alumnos, en conclusión buscamos fortalecer el manejo de los procesos didácticos del área de personal social, así como su enfoque de desarrollo personal y el ejercicio de su ciudadanía, para tener una cultura de paz y armonía, teniendo muy en cuenta las capacidades que he desarrollado durante el diplomado y segunda especialidad me han permitido detectar situaciones del contexto que no nos permitían cumplir los objetivos trazados ayudándonos a tener una convivencia saludable con toda la comunidad educativa.Item Metadata only Capacidades docentes en el manejo de procesos didácticos en el área de comunicación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Iturregui Borrero, Julia Esther; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente plan de acción denominado “Propuesta de alternativa de solución para promover la adecuada aplicación de procesos didácticos en el área de comunicación en la institución educativa inicial N° 010 “capullito de amor” del distrito de Chiclayo”, se justifica porque permite resolver el problema planteado, de manera que las docentes manejen adecuadamente los procesos didácticos en el área de comunicación”, empoderándose de la teoría y ejecutándolo en la práctica, meta que logramos a partir de las sinergias entre todos los integrantes de la comunidad educativa emprendidas con el liderazgo directivo, basándonos en los fundamentos teóricos que propone Viviane Robinson y Antonio Bolívar. El diagnóstico realizado nos permitió no solo ampliar nuestros conocimientos sobre el problema sino también convertirse en soporte para el presente plan, para ello se empleó técnicas e instrumentos como la chakana, árbol de problemas donde se identificaron las causas y efectos, el árbol de objetivos, mapa de procesos, matrices de priorización guía de entrevista, guía de preguntas de discusión. Presentamos en el plan de acción las alternativas de solución sustentadas en el enfoque de la gestión de procesos así mismo los objetivos específicos los cuales se cumplirán a través de una serie de actividades programadas de manera organizada como son capacitaciones, talleres, jornadas en comunidades profesionales de aprendizaje, trabajo en grupos de interaprendizaje, fortaleciendo el desempeño profesional de las docentes al 100%, gestionando las mejores condiciones para el logro nuestra meta, donde las docentes conozcan y apliquen los procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, dotándolas de medios y materiales adecuados y pertinentes.Item Metadata only Capacidades docentes en el uso de procesos didácticos del área personal social(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guerrero Urteaga De Farfan, Sara Cristina; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente plan de acción tiene por finalidad atender uno de los problemas priorizados en la institución educativa Nº 033 ·Amigos de Jesús”, el cual es: Inadecuada aplicación de los procesos didácticos del área de Personal Social, este problema dificulta el logro de aprendizajes de nuestros estudiantes y tiene que ver con el ejercicio del liderazgo pedagógico ya que para identificar el problema y dar solución al mismo se realiza un trabajo colaborativo y consensuado. En este sentido el plan permite comprometer la participación de todos los actores de la comunidad educativa. Para solucionar la problemática identificada que tiene como objetivo general: “Promover la adecuada aplicación de los procesos didácticos del área de Personal Social en educación inicial, como objetivos específicos se han considerado los siguientes: Fomentar el conocimiento de los enfoques del área Personal Social, promover el manejo adecuado de las estrategias en las actividades de aprendizaje, promover el uso creativo del material educativo, fomentar el cumplimiento de los acuerdos que se toman en el equipo de trabajo, optimizar el tiempo para el monitoreo y acompañamiento y reuniones de interaprendizaje. Se plantea como alternativa de solución la implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje para promover la aplicación de los procesos didácticos del área de Personal Social en nuestra institución. Esta propuesta se sustenta en los aportes de la teoría del desarrollo social (Vygotsky, 1948) quien considera al sujeto activo, construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado por un agente y vehiculizado por el lenguaje. En conclusión este trabajo ha permitido identificar de modo sistemático un problema y abordar su solución de manera participativa.Item Metadata only Capacidades docentes en el uso de los procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gayoso Urbina, Yobana; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente trabajo académico propone el fortalecimiento de competencias docentes sobre el enfoque del área, procesos didácticos, materiales educativos en ciencia y ambiente, el cual busca que nuestros estudiantes desde temprana edad desarrollen sus capacidades, habilidades científicas, cuiden y conserven el medio ambiente para tener una mejor calidad de vida. Su objetivo principal es fortalecer las competencias de las docentes en la aplicación de los procesos didácticos en el área de ciencia y ambiente, a través del manejo adecuado de los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje , utilizar adecuadamente los materiales educativos, realizar el monitoreo y acompañamiento con mayor frecuencia para mejorar la práctica pedagógica y fortalecer la convivencia democrática en los estudiantes, el marco teórico en el que se basa la investigación es el enfoque de indagación y alfabetización científica, que busca desarrollar en los niños a partir de situaciones de indagación , diversas capacidades que les permitan obtener información acerca del mundo, construir conocimientos respaldados en sus experiencias previas ,conocer los objetos, seres vivos y fenómenos de su entorno. La metodología utilizada en el diseño del plan de acción es partir de un diagnóstico resultado de la problemática priorizada de la IE, planteando alternativas de solución .Se concluye que el plan de acción, es una herramienta que contribuye a la mejora continua de la gestión escolar , ya que permite organizar, orientar e implementar un conjunto de tareas, partiendo de la caracterización de la IE, para luego identificar y priorizar problemas de la gestión escolar y plantear alternativas de solución pertinentes, movilizando e involucrando a toda la comunidad educativa, para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.Item Metadata only Capacidades docentes en el manejo de los procesos didácticos en el área de matemática. Plan de fortalecimiento docente en el manejo de los procesos didácticos del área de Matemática en la IE Nº 022 “Cosomito” del distrito de Chiclayo en la provincia de Ch(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fernandez Fiestas, Carmen Rosa; Moncayo Varías, Enrique EliseoEl presente Plan de Acción se justifica ante la necesidad de revertir la problemática educativa identificada en la Institución Educativa Inicial Nº 022 “COSOMITO” de la ciudad de Chiclayo, como lo es el “Limitado manejo de los procesos didácticos del área de matemática” que dificulta el logro de aprendizajes de alto rendimiento en los educandos. Es por ello, que bajo el sustento de Viviana Robinson y Bolivar quienes afirman que es posible mejorar el desempeño docente si el directivo se involucra en su desarrollo profesional y desde mi rol como líder pedagógico apoyado en el Dominio 2 del MBDD me plantee el objetivo fortalecer a las docentes en el manejo de los procesos didácticos del área de matemática. Esto constituye un gran reto que involucra a toda la comunidad educativa especialmente a las docentes, por ello, la directora emplea el monitoreo y acompañamiento para mejorar el desempeño docente que se deslinde en mejores aprendizajes para sus alumnos. La formulación de un diagnóstico contextualizado sirve para valorar los recursos que este nos ofrece y hacer uso óptimo de ellos durante desarrollo de los procesos didácticos que permitan el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes al proponerles problemas de su propio contexto que le sirvan para su vida. Concretizar este objetivo involucra la transformación de la organización de la escuela para optar por una gestión por procesos que optimiza recursos y tiempo, que promueve un clima escolar que da apertura al trabajo colegiado y la organización del CPA. Por ello, la transcendencia de este trabajo que nos permite a partir de la gestión escolar con liderazgo pedagógico la transformación de la escuela en una institución que promueve aprendizajes gestando ciudadanos que se involucran con su sociedad en pro de instaurar una cultura de desarrollo sostenible.