5. Segunda Especialidad

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Dificultades en la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la memoria auditiva y en el proceso léxico de la lectura. Estudio de caso de una niña de 8 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Rosales Garces, Sheyla Patricia; Jaeger Bocanegra, Lorena Rosemary; Huertas Fung, Eulide
    La lectura es una capacidad compleja en la que intervienen un gran número de operaciones cognitivas relacionadas con cada uno de los procesos, desde el análisis visual del texto hasta la integración del mensaje; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades en el proceso lector, lo cual les impide leer con precisión y velocidad, afectando su comprensión lectora. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 8 años 10 meses, con dificultades en la conciencia fonológica, la velocidad de denominación, la memoria auditiva y en el proceso léxico de la lectura. Se consideró trabajar el área de la lectura priorizando los procesos léxicos a partir de la ruta fonológica y visual desarrollando tareas de recomposición fonémica y silábica, lectura de sílabas y palabras con ge- gi , gue – gui , con estructura CV y CCV. Así mismo la velocidad de denominación a través de tareas de denominación de objetos y de colores, así como el factor complementario de la memoria a través de tareas de recuerdo de dígitos y de palabras en orden directo e inverso. Los resultados evidencian que la niña logró leer con exactitud y mayor velocidad distintas palabras, reducir el tiempo para denominar objetos y colores, retener una serie de números y palabras en orden directo e inverso. Se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en el componente léxico de la lectura.
  • Ítem
    Dificultades específicas en el proceso sintáctico y semántico de la lectura y en la memoria auditiva inmediata. Estudio de caso de una niña de 11 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Avalos Alva, Jacqueline; Meregildo Gomez, Magna Ruth; Huertas Fung, Eulide
    La lectura constituye uno de los pilares básicos del currículo escolar. Su complejidad es alta y conlleva diferentes tipos de problemas; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad escolar que presentan dificultades específicas en la lectura, ya que no comprendan lo que leen y por ende dificulta su aprendizaje. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades que presenta una niña de 11 años con dificultades de aprendizaje, área de la lectura. La dificultad en el aprendizaje de la lectura hace referencia a una dificultad en el proceso sintáctico y semántico de la lectura y en la memoria auditiva inmediata. Se empleó el modelo de Terapia Orientado a la Acción (TOA) para relacionar los contenidos programados con exigencias directas y acciones enmarcadas en ellas. Los resultados evidencian que completa oraciones, utilizando diversos componentes (artículos, sustantivos, adjetivos, verbos), completa y ordena oraciones de distinta estructura: pasivas y activas, así como lee oraciones y textos cortos respetando los signos de puntuación. Asimismo, identifica y agrupa palabras según la categoría semántica a la que pertenece. Asimismo, enumera características para definir un objeto u animal. Identifica la idea principal en oraciones y textos cortos. Es así, que se concluye que el plan de intervención aplicado permitió a la niña mostrar avances en relación al área de la lectura, en el proceso sintáctico, identifica oraciones con diferente estructura gramatical: activas y pasivas, lee respetando los signos de puntuación en oraciones y textos cortos. En relación al proceso semántico comprende oraciones, textos y responde a preguntas de textos orales. Finalmente, en los procesos complementarios, área memoria, evoca información: Cinco a seis palabras, textos cortos de una a dos oraciones, 6 números de manera inmediata (memoria)