5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Mejorando los aprendizajes en el área de matemática, de los estudiantes de cuarto grado en la I. E. N° 14641-Pueblo Nuevo- Buenos Aires- Piura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Monasterio, Lucila; Hidalgo Carrillo, JimmyEl presente plan de acción me permite analizar las causas que originan los deficientes logros de aprendizaje en el área de matemática, en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa N° 14641 Pueblo Nuevo-Buenos Aires- Piura, para proponer las alternativas de solución que van a permitir mejorar el aprendizaje de los estudiantes en dicha área. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Mejorar los aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes de 4to. Grado de la I.E. N° 14641, para lograr resultados eficientes en la ECE, aplicando estrategias metodológicas adecuadas con docentes capacitados, así mismo propongo como objetivos específicos: Empoderar a los docentes en el manejo de estrategias metodológicas adecuadas en la ejecución de sesiones de aprendizaje para despertar el interés por la matemática en los estudiantes; Optimizar el monitoreo y acompañamiento para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes; y fortalecer el dominio en el área de matemática con talleres de capacitación para mejorar el desempeño docente. La teoría que sustenta el diseño de plan de acción está orientada según (Conferencia Mundial de CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 1996) en que para que un país esté en condiciones de atender las necesidades fundamentales de la sociedad, la enseñanza de las ciencias es estratégica, como parte de la educación los estudiantes deberían resolver problemas concretos y atender a las necesidades de la sociedad utilizando sus competencias. Para lograrlo profesores y estudiantes deben valorar las matemáticas como parte del quehacer científico, comprender el pensamiento y familiarizarse con ideas y habilidades para transferir conocimientos. Se concluye que la solución al problema identificado es, fortalecer las capacidades a los docentes en estrategias metodológicas del área de matemática, así mismo asumiendo el rol directivo mediante el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente mejorarán los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa cesar vallejo aplicando estrategias metodológicas, para lograr aprendizajes significativos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Escobar, Luzmila; Hidalgo Carrillo, JimmyMejorar la comprensión lectora en los estudiantes, y lograr aprendizajes de calidad incide en el problema : Bajo nivel de Comprensión lectora no permite el logro de aprendizaje en los estudiantes de la institución educativa “César Vallejo” de Serrán de Salitral, planteándome como objetivo general elevar el Nivel de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Segundo Grado de la Institución Educativa César Vallejo, para la mejora de los aprendizajes a través de talleres de Formación docente, y como objetivos específicos propongo: Empoderar a los docentes en el uso de estrategias de comprensión lectora, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes; capacitar a los docentes en la elaboración de material adecuado y contextualizado para obtener mejores resultados y fortalecer el monitoreo y acompañamiento pedagógico, La teoría que sustenta el diseño de plan de acción está orientada a como aprender a leer supone no sólo el aprendizaje y automatización, sino fundamentalmente el aprendizaje de diversas estrategias que facilitan la combinación de la información del texto y la que procede de los conocimientos del lector, para construir la representación del significado global del texto ( Esta conferencia está basada en: Solé, I (1993)“Estrategias de lectura y aprendizaje. se consideran aportes de Vivian Robinson cuando refiere la promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente; del Ministerio de Educación que aporta conceptos de comprensión de textos, estrategias metodológicas, y módulos de la segunda especialización con aspectos relacionados con la convivencia escolar, mapa de procesos, etc. que permiten enriquecer el aspecto teórico de la investigación, Por consiguiente la práctica docente respecto de la lectura deberían experimentar cambios significativos en cuanto al qué y cómo enseñar. Finalmente se concluye con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en estrategias de comprensión lectora y al acompañamiento y monitoreo de la práctica docente.Ítem Texto completo enlazado Mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de secundaria del complejo educativo “Augusto Salazar Bondy” para lograr resultados satisfactorios en la ECE: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Leon Maco, Mario Wilfredo; Hidalgo Carrillo, JimmyUno de los problemas que dificulta el aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria del Complejo Educativo “Augusto Salazar Bondy”, distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba, es la inadecuada comprensión lectora detectada en nuestro diagnóstico institucional, situación que contrastada en jornadas de reflexión pedagógica, a partir de la organización, sistematización, análisis e interpretación de los resultados de la Evaluación Censal en Educación - ECE de los dos últimos años, hace que los docentes con el líder pedagógico, se plantean mejorar la práctica educativa, haciendo uso de nuevas estrategias y recursos metodológicos, la mejora en infraestructura, equipos, materiales y recursos educativos, que garanticen aprendizajes de calidad. El objetivo de investigación es promover y mantener un buen clima institucional entre todos los actores educativos, fortaleciendo la integración familiar, a fin de influenciar de manera positiva en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Teóricamente el trabajo de investigación se sustenta en los compromisos de gestión escolar, específicamente en el compromiso 1 Progreso anual de los aprendizajes de los estudiantes, el Compromiso 5 gestión de la Convivencia Escolar en la institución educativa, así como en el MBDD en el Dominio 2 Orientación de los procesos pedagógicos, Desempeño 18 orienta y promueve la participación del equipo docente en los procesos de planificación curricular, Desempeño 19 Propicia una práctica docente basada en el aprendizaje colaborativo y por indagación, y Desempeño 20 Monitorea y orienta el uso de estrategias y recursos metodológicos. La conclusión principal está referida a la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, a partir del uso de nuevas estrategias y metodología pedagógica por parte de los docentes, sumado a las altas expectativas que tienen los padres acerca de los logros de sus hijos, permitirán apoyar sus aprendizajes y supervisar su desarrollo escolar.Ítem Texto completo enlazado “Fortalecimiento de capacidades docentes para el manejo de estrategias metodologicas que favorecen la metacognicion en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institucuon educativa Ciro Alegria-Buenos Aires”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Erazo Peña, José Martin; Hidalgo Carrillo, JimmyLa ejecución del plan de acción “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DOCENTES PARA EL MANEJO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS QUE FAVORECEN LA METACOGNICION EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA IE CIRO ALEGRIA-BUENOS AIRES” es importante fortalecer las estrategias metacognitivas en los docentes de la I.E, Este plan de acción se pretende sensibilizar a los docentes sobre la importancia de la metacognición en los procesos pedagógicos. También permite diseñar programaciones curriculares que incorporen los procesos metacognitivos en el aprendizaje , así como también monitorear y acompañar a los docentes para la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes. Este trabajo se sustenta en este plan de acción en los supuestos teóricos de liderazgo directivo de Viviane Robinson que pone énfasis en el monitoreo y acompañamiento herramienta de vital importancia para la mejora de la práctica docente , en el pensamiento complejo de Edgar Morrin, hace referencia al desarrollo de las habilidades de pensamiento superior que deben lograr los estudiantes y en el enfoque critico reflexivo y por competencias centrada en un saber actuar en un contexto determinado para transformarlo. El procedimiento utilizado para identificar y priorizar el problema aplicando la técnica del árbol de problemas y de la CHAKANA desarrollando espacios de reflexión crítica sobre la práctica pedagógica a través de acciones de sensibilización para la aplicación de estrategias formación continua para el fortalecimiento de las capacidades docentes mediante la constitución de la Comunidad Profesional de Aprendizaje , monitoreo y acompañamiento a través de la visita al aula y observación entre pares. El presente trabajo plantea como conclusión la limitada metacognición de los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la I.E depende del rol transformador del director como líder pedagógico para constituir una comunidad Profesional de aprendizaje que le permitirá comprender la problemática, intervenir en ella y transformarla.Ítem Texto completo enlazado Implementación y fortalecimiento de estrategias de comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario, de la I.E Luis A. Paredes Maceda de Pagay.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Córdova Córdova, Silvia Edith; Hidalgo Carrillo, JimmyEl presente Plan de Acción denominado: IMPLEMENTACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA I.E LUIS A. PAREDES MACEDA DE PAGAY”, en su planificación se inicia con un diagnóstico para identificar la problemática, sus causas y efectos que lo originan, el problema identificado bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundario de la I.E “Luis Paredes Maceda” de Pagay, el cual tiene como objetivo fortalecer e implementar estrategias de comprensión lectora ya que están vinculadas al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por ello que constituye un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje.Asimismo sensibilizar a los docentes sobre la importancia del monitoreo y el acompañamiento para la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes. Este trabajo académico se sustenta en los supuestos teóricos sobre liderazgo directivo de Viviane Robinson que pone énfasis en el monitoreo y acompañamiento, herramienta de vital importancia para la mejora de la práctica docente. En el aspecto teórico nos permitirá conocer las estrategias de comprensión lectora para elevar el rendimiento académico en los estudiantes. En el aspecto práctico nos permitirá conocer la realidad de los estudiantes en lo que se refiere a comprensión lectora y rendimiento académico por lo cual se procederá a desarrollar talleres de comprensión lectora con textos relacionados al área de comunicación. Esto también nos invita a reflexionar sobre el papel que cumple el docente en el uso adecuado y constante de estrategias de comprensión lectora en todas las áreas para lograr aprendizajes óptimos con resultados significativos en su rendimiento académico. La aplicación adecuada y permanente de las estrategias metodológicas, permite desarrollar en los estudiantes capacidades que ayudan a mejorar su nivel de comprensión lectora en los estudiantes de la I.E Luis A. Paredes Maceda de Pagay- Yamango. Asimismo la capacitación dirigida a los docentes que lideran el trabajo en el aula contribuye enormemente a mejorar el desempeño docente en estos procesos.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educacion secundaria de la IE.”José Santos Lopez Berru”-Simirissanto Domingo-Provincia de Morropon – Piura: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castillo Aguilar, Ramiro; Hidalgo Carrillo, JimmyEl desarrollo de nuevas estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora surge por la necesidad de resolver la problemática priorizada sobre:” Nivel de inicio en comprensión lectora de los estudiantes de 2° grado de Educación Secundaria de la IE.”José Santos López Berrú-” Simirís,según los resultados de la ECE y las evaluaciones de los docentes. La ejecución del Plan de Acción permite aplicar nuevas estrategias de lectura para incrementar el número de estudiantes en el nivel satisfactorio. La investigación tiene como objetivo general: Incrementar el porcentaje de estudiantes que logran el nivel satisfactorio a partir de la adecuada aplicación de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes de 2° grado de educación secundaria de la IE.”José Santos López Berru”- .Los objetivos específicos: Implementar estrategias para mejorar la comprensión lectora aplicando técnicas específicas; Promover hábitos de lectura para mejorar la comprensión lectora y Tener altas expectativas de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora. La solución de esta problemática es de vital importancia para satisfacer las demandas educativas institucionales así como mejorar el nivel de aprendizaje. La investigación permite conocer la importancia de la elaboración del diagnóstico para plantear alternativas de solución y estrategias adecuadas a cada plan de acción. Entre los sustentos teóricos tenemos que en “la mayoría de los países, los estudiantes que dedican al menos 30 minutos diarios al estudio alcanzan mayor rendimiento” (Resumen ejecutivo Terce ) ,sobre las estrategias de comprensión lectora (Rutas de Aprendizaje 2015) Con respecto a expectativas de los docentes sobre las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes.(Días-Barriga).En lo referente a las dimensiones del liderazgo pedagógico tenemos: Marco del Buen Desempeño Directivo y,Viviane Robinson . El estudio se enmarca en el aspecto cualitativo. La conclusión principal es que el desarrollo de nuevas estrategias de comprensión lectora permite elevar el nivel de logro de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Aplicar adecuadamente los procesos didácticos del área de matemática para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E “Carlos Augusto Salaverry” del Centro Poblado La Pareja, Provincia de Morropón, Región Piura: plan de acci(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carbonell Ortiz, Victor Oscar; Hidalgo Carrillo, JimmyLa implementación del siguiente trabajo denominado “Aplicar adecuadamente los procesos didácticos del área de matemática para mejorar los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundaria de la I.E “Carlos Augusto Salaverry” del centro poblado La Pareja, provincia de Morropón, región Piura.” es necesaria en la medida que contribuye a disminuir el bajo rendimiento académico en el área de matemática, aumentar el interés de los estudiantes por resolver problemas, fortalece la práctica docente y por ende mejora la calidad educativa de la escuela; asimismo es conveniente su realización puesto que apertura espacios para la reflexión del trabajo pedagógico entre el director y el docente después de haber participado de un monitoreo y acompañamiento colaborativo. La buena ejecución de este plan de acción será un punto de partida en la solución didáctica de las demás áreas curriculares y así lograr los aprendizajes en los estudiantes. Los objetivos de este plan de acción son viables por que están articulados coherentemente con las estrategias, metas, actividades, responsables, recursos y cronograma, lo cual contribuye a la solución del problema priorizado. Cabe mencionar que este trabajo contiene la teoría necesaria que apoya al directivo en su liderazgo pedagógico, por lo que se ha recurrido a fuentes como: Las cinco dimensiones de la gestión escolar de Viviane Robinson, Los Marcos del Buen Desempeño Directivo y Docente, Rutas de Aprendizaje, Los Compromisos de Gestión Escolar, El D.S N° 004 – 2013, entre otros. El problema en mención fue priorizado en un primer momento por el método de la Chakana en el campo denominado “Procesos pedagógicos que se realizarán en la institución educativa” para luego ser formalizado en el Árbol de Problemas. Además, se presenta como conclusión principal “La propuesta de solución al problema priorizado se sustenta en un marco teórico pertinente, tal es así que una adecuada planificación curricular pensada, va a mejorar los aprendizajes en matemática en los estudiantes, la activación de un trabajo colegiado en la I.E. dará buenos resultados en la mejora de las capacidades pedagógicas en los docentes, el monitoreo y el acompañamiento oportuno y las clases compartidas entre el director y los docentes mejorará el accionar docente y por ende de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado “Estrategias metodologicas para facilitar los aprendizajes de comprensión de textos escritos en los estudiantes de secundaria de la IE. Horacio Zeballos Gámez de Paltashaco, Distrito de Santa Catalina de Mossa, Morropón, Piura”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Berrú Domínguez, Freddy Widman; Hidalgo Carrillo, JimmyLa limitación en la aplicación de estrategias en la enseñanza de la comunicación, que se presentan en la Institución Educativa “Horacio Zeballos Gámez” de Paltashaco, distrito de Santa Catalina de Mossa” el directivo consolidándose como un líder pedagógico debe empoderarse de estrategias pertinentes al área del problema identificado, así como de recursos que le ayuden a buscar soluciones para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Desde esta mirada el estudio se convierte en una estrategia, para detectar necesidades y a hacer un diagnóstico objetivo y real y, en función a ello tomar decisiones para mejorar. El objetivo que pretende la presente investigación es: dotar al personal docente de mayores estrategias para mejorar su práctica pedagógica, y facilitar la comprensión de textos escritos en los estudiantes de secundaria, partiendo de una implementación eficaz y de recursos en sus programaciones curriculares. La presente se afianza en la gestión descentralizada de la educación, que el Ministerio de Educación tiene como apuesta central, que todos los estudiantes puedan ejercer su derecho a recibir una educación de calidad, que tome en cuenta la diversidad de sus contextos territoriales y las condiciones socio económicas en las que se encuentran, así mismo el PEN y el Currículo Nacional, dan sostenimiento a la transversalidad de los enfoques de derechos y territorialidad. El método u se ha tenido en cuenta es la investigación cualitativa ya que, a partir del problema identificado, a través de la chacana además de instrumentos de recojo de información, se ha logrado categorizar y contrastarlos con la teoría, realizar conclusiones preliminares y proponer la alternativa de solución. La conclusión principal es la puesta en marcha de un estudio y propuesta de solución mediante las herramientas implementadas en los módulos que hacen que ésta se refuerce y tenga un sustento teórico y una secuencia pertinente, así como la búsqueda de la solución, mediante la implementación de estrategias de comprensión de textos escritos, la identificación de estudiantes con necesidades de aprendizaje y el fortalecimiento y seguimiento de la practica pedagógica en aula, basado en un enfoque territorial donde se desarrolla tomando en cuenta ciertos patrones culturales de la comunidad para que sea pertinente y de calidad.Ítem Texto completo enlazado “Inadecuados hábitos de lectura y su influencia en los aprendizajes de los estudiantes de la I.E. “Jorge Basadre” de Malacasi”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramírez Zunini, Juan Francisco; Hidalgo Carrillo, JimmyEl presente trabajo de investigación inadecuados hábitos de lectura y su influencia en los aprendizajes de los estudiantes de la I.E “Jorge Basadre” de Malacasí-Salitral-Morropón es un problema a resolver, la evaluación censal 2015 nuestros resultados no fueron los esperados, razón por la que su ejecución sirve para mejorar los aprendizajes. Esta investigación tiene como objetivo general elevar el nivel de comprensión de textos de los estudiantes de la I.E a partir del fortalecimiento del hábito lector para mejorar los aprendizajes, entre los objetivos específicos tenemos promover una cultura en el uso adecuado de los medios de comunicación desde el hogar, la escuela y la comunidad, incentivar la lectura desde el hogar para generar el hábito lector aplicando la hora de lectura y fortalecer el uso de estrategias metodológicas para que los docentes mejoren su práctica pedagógica a través de monitoreo y acompañamiento de hecho lo que se está buscando es garantizar el éxito educativo de todos los estudiantes si los docentes son la clave de la mejora, el segundo factor es el líder pedagógico que está contribuyendo a dinamizar a apoyar, organizar, alcanzar consensos, movilizar a la organización hacia las metas comunes, ese liderazgo pedagógico es el que estamos consolidando en esta segunda especialización y tenemos como referentes teóricos a Antonio Bolívar, el liderazgo educativo y su papel en la mejora, Viviane Robinson, las cinco dimensiones, Isabel Solé, estrategias de lectura, los módulos del diplomado y segunda especialización como plan de acción y buena práctica, dirección escolar identificación y priorización de la problemática, gestión escolar-mapa de procesos, participación y clima institucional-problemas de convivencia escolar, gestión curricular y comunidades profesionales de aprendizaje-elementos del currículo nacional de la educación básica, monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente- sensibilizar a los directivos sobre su importancia , lo que me ha permitido darle precisiones a mi investigación. Este Plan de Acción, busca optimizar el servicio educativo liderando el cambio de las prácticas pedagógicas de nuestros docentes lo que incide en mejores aprendizajes de nuestros estudiantes a la vez crear una cultura participativa escuela, familia y comunidad.Ítem Texto completo enlazado “Alternativas para mejorar la práctica pedagógica en la competencia de comprensión de textos escritos en los estudiantes de segundo grado de primaria de la I.E. José María Arguedas- La Quemazón- San Juan de Bigote – Morropòn –Piura”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Yovera Espinoza, Hilda Marilú; Hidalgo Carrillo, JimmyEl presente trabajo, titulado: Alternativas para la mejorar la práctica pedagógica en la competencia de comprensión de textos escritos mediante el desarrollo de los procesos didácticos, participación de los padres y un Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación; se desarrolla en la Institución educativa “José María Arguedas” del caserío La Quemazón, distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón-Piura. Se ha priorizado trabajar este tema dada la transversalidad que tiene la comprensión de textos para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, así como lo reafirma el Ministerio de Educación en las rutas de aprendizaje de comunicación versión 2015 tal es así que es una de las competencias que evalúa el Ministerio todos los años. Tiene como finalidad empoderar a la docente de los conocimientos necesarios para mejorar su práctica. Muchos autores como Murillo, 2003; Leithwood 2004; afirmar que los directores tienen el segundo mayor efecto sobre los estudiantes pedagógica, acompañado de un líder pedagógico y por consecuencia lograr la mejora de los aprendizajes de todas y todos los, solo después del trabajo de aula, resaltando la responsabilidad tanto del docente como del directivo. El método utilizado es la investigación cualitativa, en donde se ha priorizado el problema, relacionando las causas con las consecuencias; se ha recogido información de la docente y padres, organizándola en categorías y subcategorías, contrastándola con la teoría lo que ha permitido platear alternativas viables, concretas y sobre todo participativas; ya que la docente viene haciendo un trabajo individual, que no responde a los lineamientos del Ministerio. de Educación y con poco monitoreo a su práctica. Concluyendo que una buena práctica pedagógica se planifica ejecuta y evalúa considerar ando al estudiante, sus fortalezas como sus debilidades y el docente tiene que asumir su responsabilidad que empieza por prepararse y buscando aliados estratégicos.