5. Segunda Especialidad

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    Aplicación de estrategias metodológicas, en el tratamiento de lenguas, en el área de comunicación, nivel primario: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Hoyos Medrano, Javier Orlando; Heredia Cubas, Rosemary
    Mi plan de acción permite resolver el problema INADECUADA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, EN EL TRATAMIENTO DE LENGUAS, EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN, POR LOS DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO, DE LA IEPSMP 10084 “VIRGEN DE LAS MERCEDES”, DEL DISTRITO DE INCAHUASI, teniendo en cuenta la aplicación del tratamiento de lenguas, esta ayuda al docente a la diferenciación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto se enseña y aprende cada lengua con su propia metodología; es decir que el docente diferencia la enseñanza en lengua materna, la variante quechua Inkawasi – Kañaris, y la segunda lengua, en este caso el castellano. Su Objetivo general es: MEJORAR LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, EN EL TRATAMIENTO DE LENGUAS. Este trabajo se basa en el liderazgo pedagógico, a partir del cual se establece una nueva concepción de la dirección, en donde se redistribuye el trabajo a partir de potencialidades y compromisos de los actores educativos; el enfoque territorial, permite ubicar, la problemática, en un espacio y contexto determinado; el enfoque por competencias, permite el desarrollo de capacidades comunicativas en los estudiantes, a partir del enfoque comunicativo textual; el MAE, como espacio de reflexión y compromiso, esta estrategia apoya a la mejora del trabajo docente, a partir de su propia práctica, y, el trabajo colaborativo, el cual incide en las acciones que debe realizar cada docente o actor educativo, con la finalidad de aportar, para el logro de las metas institucionales. La metodología se basa en un plan EIB orientado a la formación en servicio en el cual se desarrollan una serie de actividades que siguen una ruta específica diseñada en un mapa de procesos.
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    Informe final del plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huaman Sanchez, Santos Marcial; Heredia Cubas, Rosemary
    Es importante el Plan de Acción denominado: “DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN EN LOS NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA”, porque al revertir el problema priorizado como: Limitado desarrollo de estrategias didácticas en matemática y comunicación de los docentes, se estará mejorando la calidad de la práctica pedagógica; y en consecuencia se ha asegura un aprendizaje satisfactorio de los estudiantes. Para lograr ese aprendizaje satisfactorio de los estudiantes y mejorar el rol institucional de la Institución Educativa, se ha planteado el siguiente objetivo: FORTALECER A LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LAS AREAS DE MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN. Para desarrollar el presente Plan de Acción se tiene en cuenta los siguientes temas centrales que tienen relación con el problema planteado y su alternativa de solución. Estos supuestos teóricos que creo conveniente para el referido Plan de Acción que en el capítulo correspondiente se sustentan, son: estrategias didácticas, Rol del Docente, enfoque por competencia, enfoques de gestión escolar, Monitoreo y Acompañamiento de la práctica docente, entre otros aspectos teóricos que enriquecen el desarrollo del Plan de Acción. En conclusión, en la formulación y desarrollo del presente Plan de Acción, se permite que el Director y Docentes tengan dominio de los asuntos conceptuales sobre Gestión Estratégica y Liderazgo transformacional para la gobernabilidad pedagógica, con los cuales se inicia una nueva concepción del trabajo directivo y demás actores educativos que constituyen comunidad de profesionales de aprendizaje, para lo cual se plantea estrategias, actividades, cronograma, recursos para la mejora ostensible del aprendizaje de los estudiantes.
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    Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática en el nivel primario: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Hernandez Rojas, Sabina Erodita; Heredia Cubas, Rosemary
    El presente plan de Acción : Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos del área de matemática en el nivel primario, es de mucha importancia porque a través de ello poner en marcha las capacidades desarrolladas en el diplomado y segunda especialidad en gestión escolar, en mi rol de director con liderazgo pedagógico, asumo el compromiso de atender los problemas que afectan a los aprendizajes de los estudiantes, y ayudar a la mejora de estos a través de una planificación adecuada y consensuada donde se evidencie el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática y una aplicación de estrategias metodológicas pertinentes a cada proceso, además generando espacios para la reflexión sobre la práctica pedagógica, en una convivencia escolar sana. El diagnóstico realizado me permitió comprender y confirmar el problema priorizado para enmendar me propongo a: Lograr el manejo adecuado de los procesos pedagógicos y didácticos de los docentes en el área de matemática. “ Los procesos pedagógicos son actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo al estudiante" Según Gonzales (2014) “Los procesos didácticos son acciones que realiza el docente de manera ordenada en interrelación con el estudiante, dentro del proceso educativo para el logro de un aprendizaje efectivo” Según Gonzales (2016) En conclusión un plan de acción reorienta el desempeño del directivo, fortalece las capacidades docentes y mejora los aprendizajes de los estudiantes mediante estrategias y actividades que harán posible la solución de problemas en la Institución Educativa.
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    Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para la construcción de los aprendizajes en el nivel primaria: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fernandez Zutta, Jose Victor; Heredia Cubas, Rosemary
    El presente Plan de Acción: Aplicación de estrategias de trabajo colaborativo para la construcción de los aprendizajes en el nivel primaria, obedece a la problemática detectada en la Institución Educativa N° 10059 “Juan Galo Muñoz Palacios” y que es de urgente necesidad su atención, ya que los docentes no aplican correctamente estrategias de trabajo colaborativo en las sesiones de aprendizaje. En mi nuevo rol de líder pedagógico, para revertir esta situación he planteado un Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en estrategias de trabajo colaborativo y cuyo objetivo general es promover adecuadas estrategias de trabajo colaborativo para la construcción de los aprendizajes en los estudiantes del nivel primario, para lo cual me he propuesto los siguientes objetivos específicos: empoderar a los docentes en el conocimiento y aplicación de estrategias de trabajo colaborativo, y optimizar el proceso de monitoreo y acompañamiento a los docentes. Según Zañartu (2003) “el aprendizaje colaborativo está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación. Comparte el punto de vista de Vygotsky sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social, en el cual la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de las personas que participan en un diálogo”. En conclusión, el Plan de Acción propuesto permite poner en práctica mis capacidades de liderazgo pedagógico relacionadas a la organización del trabajo colaborativo, la gestión de la convivencia escolar democrática y la organización y ejecución de procesos de monitoreo y acompañamiento pedagógico como medio para mejorar los aprendizajes.