5. Segunda Especialidad

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    Desarrollo de una planificación curricular en el área de comunicación en los niveles Inicial, primaria y secundaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quispe Rodriguez, Pedro; Heredia Cubas, Rosemary
    Es importante y relevante poner en práctica las capacidades y competencias adquiridas en el diplomado y así también la aplicación adecuada de planificación curricular en el área de comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje porque nos permite lograr los niveles de aprendizajes en nuestros estudiantes se ha considerado como objetivo general Fortalecer las capacidades de los docentes en la planificación curricular del área de Comunicación en la IE N°- 10073 Pamaca – Kañaris’’. Este trabajo está Sustentado en los distintos enfoques como el de liderazgo pedagógico que permita a través de la gestión escolar brindar las condiciones necesarias a la comunidad educativa para el logro de aprendizajes, el de procesos en el que sostiene que las acciones deben ser planificada, organizadas y coherentes para promover y garantizar en los estudiantes el logro de aprendizajes que requieren para afrontar su realidad así como otros enfoques que se presentan en el marco teórico como el de: competencias, territorialy transformacional. Se trata de formar en lo pedagógico y valores estimulando y generando actitudes de mejora en beneficio de la comunidad educativa. En el presente plan acción llegamos a la conclusión principal seria afrontar el desafío de construir una institución educativa que genere procesos de enseñanza aprendizaje que conlleve a analizar y utilizar los recursos que nos da la realidad para generar cambios en la práctica pedagógica, generar aprendizajes, utilizar diversas estrategias acordes con el área de comunicación y planificación de sus actividades considerando el contexto de los estudiantesdesde un liderazgo que brinde las condiciones para lograrlo.
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    Aplicación de estrategias metodológicas, en el tratamiento de lenguas, en el área de comunicación, nivel primario: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Hoyos Medrano, Javier Orlando; Heredia Cubas, Rosemary
    Mi plan de acción permite resolver el problema INADECUADA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, EN EL TRATAMIENTO DE LENGUAS, EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN, POR LOS DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO, DE LA IEPSMP 10084 “VIRGEN DE LAS MERCEDES”, DEL DISTRITO DE INCAHUASI, teniendo en cuenta la aplicación del tratamiento de lenguas, esta ayuda al docente a la diferenciación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto se enseña y aprende cada lengua con su propia metodología; es decir que el docente diferencia la enseñanza en lengua materna, la variante quechua Inkawasi – Kañaris, y la segunda lengua, en este caso el castellano. Su Objetivo general es: MEJORAR LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, EN EL TRATAMIENTO DE LENGUAS. Este trabajo se basa en el liderazgo pedagógico, a partir del cual se establece una nueva concepción de la dirección, en donde se redistribuye el trabajo a partir de potencialidades y compromisos de los actores educativos; el enfoque territorial, permite ubicar, la problemática, en un espacio y contexto determinado; el enfoque por competencias, permite el desarrollo de capacidades comunicativas en los estudiantes, a partir del enfoque comunicativo textual; el MAE, como espacio de reflexión y compromiso, esta estrategia apoya a la mejora del trabajo docente, a partir de su propia práctica, y, el trabajo colaborativo, el cual incide en las acciones que debe realizar cada docente o actor educativo, con la finalidad de aportar, para el logro de las metas institucionales. La metodología se basa en un plan EIB orientado a la formación en servicio en el cual se desarrollan una serie de actividades que siguen una ruta específica diseñada en un mapa de procesos.
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    Informe final del plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huaman Sanchez, Santos Marcial; Heredia Cubas, Rosemary
    Es importante el Plan de Acción denominado: “DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN EN LOS NIVELES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA”, porque al revertir el problema priorizado como: Limitado desarrollo de estrategias didácticas en matemática y comunicación de los docentes, se estará mejorando la calidad de la práctica pedagógica; y en consecuencia se ha asegura un aprendizaje satisfactorio de los estudiantes. Para lograr ese aprendizaje satisfactorio de los estudiantes y mejorar el rol institucional de la Institución Educativa, se ha planteado el siguiente objetivo: FORTALECER A LOS DOCENTES EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LAS AREAS DE MATEMÁTICA Y COMUNICACIÓN. Para desarrollar el presente Plan de Acción se tiene en cuenta los siguientes temas centrales que tienen relación con el problema planteado y su alternativa de solución. Estos supuestos teóricos que creo conveniente para el referido Plan de Acción que en el capítulo correspondiente se sustentan, son: estrategias didácticas, Rol del Docente, enfoque por competencia, enfoques de gestión escolar, Monitoreo y Acompañamiento de la práctica docente, entre otros aspectos teóricos que enriquecen el desarrollo del Plan de Acción. En conclusión, en la formulación y desarrollo del presente Plan de Acción, se permite que el Director y Docentes tengan dominio de los asuntos conceptuales sobre Gestión Estratégica y Liderazgo transformacional para la gobernabilidad pedagógica, con los cuales se inicia una nueva concepción del trabajo directivo y demás actores educativos que constituyen comunidad de profesionales de aprendizaje, para lo cual se plantea estrategias, actividades, cronograma, recursos para la mejora ostensible del aprendizaje de los estudiantes.
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    Aplicación de los procesos didácticos en las áreas de comunicación y matemática en el nivel primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huima Yerren, Jose Manuel; Heredia Cubas, Rosemary
    El presente plan de acción titulado Aplicación de los procesos didácticos en las áreas de comunicación y matemática en el nivel primaria. Considerando que actualmente el factor docente es uno de los más importantes para que las Reformas Educativas tengan buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes y en la manera como se gestiona la educación en las escuelas y las aulas, se planteó el plan de acción que tiene como objetivo, Fortalecer los procesos didácticos en las áreas de comunicación y Matemática en la Institución Educativa 10254 nivel Primaria del caserío de Santa Clara del distrito de Pitipo de la provincia de Ferreñafe, Los instrumentos de recolección de datos utilizados fue la encuesta sobre los procesos didácticos en Comunicación y Matemática; Los resultados fueron procesados en categorías, contaron con la validez de los tutores, lo que significó que el instrumento se considere confiable. La población fue de 09 docentes y la muestra de 04 docentes. Dentro de los resultados más relevantes se destacan que el nivel de aplicación de los procesos didácticos es medianamente satisfactorio. Se concluye que si se propone un Plan de capacitación docente en los procesos didácticos entonces se contribuirá a mejorar el desempeño docente. Palabras clave: liderazgo, procesos didácticos
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    Aplicación de procesos didácticos del área de comunicación por los docentes del nivel primario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mejía Fernández, Gilmer Dagomar; Heredia Cubas, Rosemary
    El plan de acción aplicación de procesos didácticos del área de comunicación se encamina a poner en marcha las capacidades que he desarrollado en el programa y a motivar a los docentes en la mejora de su práctica pedagógica. Soluciona la actividad conjunta e interrelacionada de profesor y estudiante para la consolidación del conocimiento y desarrollo de competencias que se da en la práctica del aula para una labor efectiva y eficiente. Se ha considerado como objetivo general Mejorar la aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación de la I.E N°10088 Huayrul - Incahuasi- Ferreñafe. Sustentado en diversos enfoques: El enfoque comunicativo textual. nos sirve para comunicarnos de manera real utilizando la expresión oral y así también lograr leer textos llegando a la comprensión, producción, creatividad y la lógica comunicativo textual ayuda a los estudiantes para descubrir sus concepciones acerca de la escritura, con la confrontación de diferentes tipos de textos, en situaciones reales y auténticas, de una manera reflexiva, hasta lograr su consolidación Enfoque territorial es importante como el escenario socialmente construido para realizar El proceso de enseñanza aprendizaje valorando lo natural, y el espacio social, cultural, económico, político, e histórico. Llegando a la conclusión general que la aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación ha permitido mejorar el aprendizaje de los estudiantes esto se visualiza en los resultados de las evaluaciones censales evidentemente eleva el dominio de conocimiento del docente en el manejo del área de comunicación, genera en los docentes y alumnos el buen uso de los materiales didácticos, también nos ha permitido ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico eficiente.
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    Aplicación de estrategias metodológicas en el área de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Muñoz Idrogo, Victor; Heredia Cubas, Rosemary
    El presente plan de acción “Plan de fortalecimiento de competencias pedagógicas para el desarrollo del área de comunicación” constituye un espacio y situación real para poner en práctica los aprendizajes logrados y habilidades interpersonales desarrolladas como directivos en el Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, y poder cumplir nuestro rol de optimizar la gestión escolar con la mejora continua de la práctica pedagógica de los docente para alcanzar los aprendizajes deseados en los estudiantes. El diagnóstico participativo nos permitió identificar, caracterizar, y priorizar el problema, para darle solución se ha planteado el objetivo: Mejorar la aplicación de estrategias metodológicas en el área de comunicación, la propuesta en su integridad ha sido desarrollado considerando los supuestos teóricos desarrollados en los módulos del diplomado y segunda especialidad considerando a Viviane Robinson, Bolivar y los enfoques de gestión escolar referidos a la territorialidad, desarrollo de competencias, gestión por procesos y participación efectiva de los actores educativos. En conclusión el Plan de Acción transforma el desempeño del directivo, fortalece las competencias docentes e implementa el MAE como estrategia institucional para la mejora de la práctica pedagógica, estos tres aspectos tendrán impacto inmediato en la mejora los aprendizajes de los estudiantes.