5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado “Estrategias y metodología innovadoras para mejorar el clima de aula y permitan las condiciones favorables para el aprendizaje de los estudiantes”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Viera Lezcano, Santos Teobaldo; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEn las últimas décadas se ha comprobado que las buenas relaciones interpersonales y el buen clima del aula son aspectos fundamentales en el proceso de los aprendizajes, la falta de respeto hacia los demás, la agresividad, violencia, afectan la convivencia democrática y el logro de aprendizajes significativos. El presente problema es preocupación que tiene la comunidad educativa en abordar y minimizar esta problemática y en la participación en el Diplomado y la Segunda Especialidad me ha permitido fortalecer mis capacidades profesionales en el desarrollo y ejercicio de mi profesión, como directora en la gestión escolar y mejorar las inadecuadas relaciones interpersonales entre los estudiantes de la referida Institución Educativa, siendo el factor importante la mejora de los aprendizajes, para esto se formuló el siguiente objetivo general: Aplicar adecuadas estrategias metodológicas de enseñanza que fortalecen el clima de aula y permiten condiciones favorables para el aprendizaje para el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo-TERCE (Unesco 2015: 8), citado en el módulo 3 realizado en 15 países de América Latina “reiteran la importancia del clima de aula sobre el logro académico de los estudiantes de la región. La evidencia muestra que los procesos de aprendizajes se benefician cuando las relaciones entre los actores son cordiales, colaborativas y respetuosas”. Conclusión principal: El liderazgo del equipo directivo distribuido, compartido, con comunicación asertiva que involucra a la comunidad educativa, generando un clima adecuado ayuda poderosamente a los docentes a mejorar sus prácticas y a los estudiantes a elevar sus niveles de logro de aprendizajes significativos, duraderos y profundos.Ítem Texto completo enlazado Alternativa de desarrollo eficiente del proceso pedagógico gestión y acompañamiento para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de secundaria de la I.E. Salvador Lavalle(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cruz Ruiz, Juan; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl mejoramiento de los aprendizajes es el norte del presente trabajo, por ello se ha priorizado el problema: “Dificultad de los estudiantes de secundaria para lograr sus aprendizajes por el inadecuado desarrollo del proceso pedagógico gestión y acompañamiento” y su alternativa de solución “Capacitación colegiada institucional en aplicación de estrategias para el buen desarrollo del proceso Gestión y Acompañamiento en la sesión de clase. Se justifica la investigación, pues se enlaza con los objetivos planteados por: el Marco de Acción de Dakar, el Proyecto Educativo Nacional, el Proyecto Educativo Regional, también es de interés para el buen desarrollo en la IE pues está acorde con su visión y misión, asimismo se enlaza con los dominios 1 y 2 del Marco de Buen Desempeño del Directivo y los compromisos1 y 4 de gestión escolar. Por tal razón se ha determinado el objetivo “Lograr en los estudiantes de secundaria aprendizajes significativos con el adecuado desarrollo del proceso pedagógico de gestión y acompañamiento”. Se sustenta la presente en supuestos teóricos, como los indicados por Espinoza, 2004; Bolívar, 2009; Viviane Robinson, 2010; entre otros. Para la identificación y tratamiento del presente problema, se ha utilizado la observación, el procedimiento de priorización de problemas, el árbol de problemas y la chacana, bibliografía y normas del sector Educación, fuentes de consulta y la técnica de recojo de información grupo de discusión. En conclusión, se considera que, la alternativa propuesta para superar la problemática en los aprendizajes de los estudiantes, muestra ser precisa pues se sustenta en referentes teóricos, los dominios competencias y desempeños de los Marcos del Buen Desempeño Docente y del Directivo, además se ancla en los procesos estratégicos de dirección y liderazgo y se fortalecen con los paradigmas pedagógicos y sociales de desarrollo actual.Ítem Texto completo enlazado Adecuadas estrategias didácticas permitieron el logro de los aprendizajes en los estudiantes de los niveles: Inicial, Primaria y Secundaria de la I.E. “Manuel Pío de Zuñiga y Ramírez” –La Huaca- Paita: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cruz Medina, Jose Luis; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl Plan de Acción del programa diplomatura de especialización en gestión escolar y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico. Bajo la conducción de la Pontificia Universidad la Católica del Perú, la misma que permitirá encontrar y formular soluciones a la problemática de la IE “Manuel Pio de Zúñiga y Ramírez”; ésta ampliará los conocimientos en gestión escolar para uno de los grandes desafíos que el MINEDU propone que los directores participan de este programa.Teniendo en Cuenta que en nuestra I.E, unos de los problemas priorizados es la inadecuada práctica de estrategias didácticas dificultan el logro de los aprendizajes en los estudiantes de la Institución educativa “ Manuel Pio de Zúñiga y Ramírez”, entonces nos planteamos desafíos como Aplicación de estrategias innovadoras en el aula, asumir conscientemente el desarrollo de nuestra formación para la buena práctica pedagógica, aplicando nuevos enfoques y nuevas propuestas o alternativas de solución tales como: Talleres de reflexión, talleres de auto capacitación, monitoreo y asesoramiento constante y elaboración de instrumentos , de acuerdo a la normatividad vigente todo esto para elevar el rendimiento escolar y responsabilizándome por los resultados de aprendizaje.Para priorizar el problema de nuestra I.E. se ha recogido información se elaboró el listado de problemas, el cuadro de priorización, técnicas como la Chakana, el árbol de problemas, teniendo en cuenta las siguientes fuentes de investigación, como son fascículos del Marco de Buen Desempeño Docente y Directivo, Manual de Gestión escolar Robinson (2010), Bolívar (2010), tercer (2015), Reicer (2009), para determinar sus causas.Ítem Texto completo enlazado Aplicación adecuada de estrategias metodológicas de comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa “San Lucas”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chinga Alejabo, Medali; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl plan de acción tiene como propósito fomentar en los docentes la reflexión sobre logros y dificultades de su práctica pedagógica para mejorar los aprendizajes en comprensión lectora, para ello planteamos el siguiente objetivo: Lograr la adecuada aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora mediante el fortalecimiento de competencias docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa “San Lucas” Colán - Paita - Piura – 2018, por ello se deben fortalecer las competencias docentes teniendo en cuenta que según el informe TERCE (2015), se enfatiza que la formación docente y el fortalecimiento de capacidades de enseñanza y gestión educativa influyen en el logro de la mejora de los aprendizajes, así también (Solé 1997), enfatiza que el uso de estrategias de comprensión lectora permite a los lectores a ser autónomos y los hace capaces de enfrentarse a distintos tipos de textos. A partir de la aplicación del instrumento utilizado, la entrevista en profundidad, se obtuvo como resultado que se debe fortalecer la práctica pedagógica en la aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora y por ende mejorar los aprendizajes, elevando los porcentajes en el nivel satisfactorio. El liderazgo directivo ha permitido que el 80% de docentes mejoren su práctica pedagógica, un trabajo colaborativo y formar las comunidades profesionales de aprendizaje fortaleciendo la gestión escolar. Según Freire S. (2014) sostiene que el liderazgo del director incide en el rendimiento de los estudiantes en tanto contribuya a desarrollar los entornos de aprendizajes para los profesores, estimule una comunicación asertiva con ellos, los supervise constantemente, comparta con ellos la toma de decisiones, los motive y aliente sus capacidades”. El liderazgo pedagógico del director se concretiza en las jornadas de capacitación y reflexión, GIAS con la comunidad educativa e implementación del monitoreo, acompañamiento, evaluación; así como el fortalecimiento de las habilidades interpersonales.Ítem Texto completo enlazado Adecuada aplicación de estilos y enfoques innovadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje elevan las capacidades de los estudiantes de la I.E. San Jose - Viviate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castro Sanchez, Adrian; Guerrero Pérez, Gloria MaríaLa Institución Educativa “San José” - Viviate, no es ajena a la problemática que vive hoy en dia la educación peruana, ya que los resultados que tienen los estudiantes San Josefinos están por debajo del logro previsto, esto debido a los enfoques tradicionales que utilizan los docentes, para ello se planteó el siguiente objetivo general: adecuada aplicación de estilos y enfoques innovadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje elevan el desarrollo de las capacidades de los estudiantes de la I.E.. Según el análisis realizado en la sesión de gestión escolar entre docentes, se concluyó que existen sesiones de aprendizaje monótonas y no contextualizadas, para ello como estrategia de mejora, se desarrollarán los monitoreos lo que permitirá contrastar que existen algunos docentes que desarrollan sesiones de aprendizaje de manera tradicionalista, donde no se evidencia el enfoque por Competencias. Tal como lo expresa TERCE (2015), según el informe de resultados, nos dice “que las prácticas docentes en el aula son esenciales en la mejora de los aprendizajes, además nos indica que el clima socioemocional y las interacciones del aula tienen una alta asociación con su aprendizaje.” Por esta razón el rol del docente es fundamental para generar aprendizajes significativos. Los enfoques y estilos de aprendizaje constituyen un problema de la educación contemporánea y que aún no se ha llegado a soluciones concretas, a pesar de haberse identificado las diversas variables y factores que intervienen en el proceso de aprendizaje. Por un lado, el estilo de aprendizaje se refiere a cómo se aprende, cómo se orienta la tarea educativa, cómo se comporta la capacidad para el aprendizaje, además de la actitud ante el éxito y el fracaso, las motivaciones e intereses que se relacionan con los ritmos de aprendizaje entre otros elementos.Ítem Texto completo enlazado Promover en forma adecuada la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática en los docentes del nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Baca Morales, Pascual Ignacio; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl presente Plan de Acción LIMITADA APLICACIÓN DE LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA EN LA INTITUCIÓN EDUCATIVA MARISCAL CASTILLA – PUEBLO NUEVO DE COLAN – PAITA. Tiene una gran importancia y trascendencia, tomando de referencia la visión hacia el año 2019, somos una Institución Educativa líder en la provincia de Paita, caracterizada en brindar competencias de análisis crítico reflexivo con conocimiento de los procesos pedagógicos, orientados al logro de los aprendizajes de los estudiantes promoviendo práctica de valores, estudiantes con alta acometividad, docentes con capacitación continua e innovadora , padres de familia y aliados estratégicos asumiendo compromisos al servicio de la comunidad educativa, con un clima institucional óptimo para lograr el desarrollo de la Institución Educativa. Objetivo general es Promover el adecuado manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática en los docentes de la Institución Educativa. El instrumento aplicado a los docentes es la entrevista a profundidad la cual se realizó en la institución educativa. Los resultados han considerado como categorías los Procesos Pedagógicos y Didácticos, Procesos Cognitivos, Monitoreo y acompañamiento pedagógico; como sub categorías se ha considerado Acompañamiento y Aplicación de los procesos Pedagógicos en Matemática, los resultados obtenidos docentes con inadecuada aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática. El problema priorizado en nuestra Institución Educativa representa para todos los actores educativos un compromiso para mejorar los logros las metas y las expectativas de avance. Este Plan de Acción tiene un efecto directo en las mejoras de los procesos pedagógicos y didácticos en los docentes de la Institución educativa y Fortalecer la práctica pedagógica en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática.