5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias para elevar el rendimiento en comprensión lectora, en los estudiantes de primaria y secundaria de la institución educativa multigrado Nuestro Señor De La Divina Misericordia - Arenal-Paita.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guevara Chapilliquén, Yojani; Guerrero Pérez, Gloria MaríaLa Institución Educativa Multigrado Nuestro Señor de la Divina Misericordia - Arenal-Paita, pretende contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel y lograr los objetivos nacionales por los cuales apuesta el Ministerio de Educación del Perú. La Institución Educativa en la cual se realiza la experiencia está ubicada en la Región Grau, Provincia Paita, distrito de Arenal en el Anexo El Tablazo “Nuestro Señor de la Divina Misericordia” cuenta con todos los servicios básicos. El objetivo es Elevar a nivel satisfactoria la compresión lectora en los estudiantes de la I.E. Por lo que es necesario y urgente fortalecer las capacidades docentes, “Leer es comprender un texto, leamos como leamos, de prisa o despacio, a trompicones, siempre con el mismo ritmo, en silencio, en voz alta, lo que importa es interpretar lo que vehiculan las letras impresas, construir un 14 significado nuevo en nuestra mente a partir de esos signos. Esto es lo que representa básicamente leer” Fuente: Cassany, Luna y Sanz (1998:197). El análisis de los resultados del diagnóstico realizado en la presente investigación permite tener un mayor conocimiento del problema priorizado y del impacto que genera en la comunidad educativa para el logro de los aprendizajes y objetivos institucionales y la transformación de la institución educativa, el logro de objetivos y metas institucionales, la mejora de los aprendizajes, se logran solo si contamos con profesionales altamente calificados, con una formación académica innovadora y permanente que responda a las necesidades y demandas de la población estudiantil y sociedad en su conjunto.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias metodológicas en comprensión lectora para alcanzar el nivel satisfactorio en los estudiantes de la institución educativa N° 14767 del Distrito de Tamarindo-Paita: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramírez Lequernaqué, Sebastián; Guerrero Pérez, Gloria MaríaLa Institución Educativa N° 14767 del distrito de Tamarindo- Paita no está al margen de la problemática de comprensión lectora, así lo evidencian los resultados obtenidos en la ECE, 2016 donde el 45,1% de estudiantes del segundo grado alcanzó el nivel satisfactorio. Lo cual demuestra que aún falta mucho por hacer. Una de las propuestas para revertir estos magros resultados es la puesta en marcha del Plan de Acción, con esta investigación pretendemos sobrepasar el 50% y tener un crecimientos de 8% porcentuales por año. Ante las dificultades de comprensión lectora que presentan los estudiantes se ha planteado fortalecer las capacidades metodológicas de los docentes; siendo el Objetivo: “Aplicación de estrategias metodológicas en comprensión lectora para alcanzar el nivel satisfactorio en los estudiantes del nivel primario de la institución educativa. Según TERCE. (2015) expresa que el principal desafío es ampliar la comprensión hacia textos menos familiares y donde el estudiante pueda establecer relaciones, interpretar e inferir significados, también aparece la necesidad de favorecer en los niños y niñas la capacidad de interpretar expresiones de lenguaje figurado y fortalecer el conocimiento de los componentes del lenguaje y sus funciones. Para Solé. (1995), el uso de estrategias de comprensión lectora permite a los lectores ser autónomos y capaces de enfrentarse a distintos tipos de textos. Asimismo divide el proceso en tres subprocesos: ant A manera de conclusión, el problema de aprendizaje se evidencia en los resultados de nivel de proceso en comprensión lectora que obtienen los estudiantes año tras año, para revertirlos, se requiere que los docentes se empoderen de estrategias metodológicas, y que el directivo retroalimente este bagaje de experiencias, con el fin de formar de estudiantes competentes en la lectura. es de la lectura, durante la lectura y después de la lectura.Ítem Texto completo enlazado “Estrategias innovadoras que permiten respuestas oportunas a los ritmos y estilos de aprendizaje en el proceso de comprensión lectora en la I.E. Ricardo Palma -Miramar”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Yarlequé Marín, José; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEn la Institución Educativa Ricardo Palma de Miramar-, al igual que la gran mayoría de Instituciones escolares del Perú, que presentan los estudiantes dificultades para desarrollar sus capacidades en Comprensión lectora; por ello hemos llegado a establecer que nuestro problema urgente a solucionar es las Estrategias poco innovadoras que no permiten respuestas oportunas a los ritmos y estilos de aprendizaje en el proceso de comprensión lectora, factor primordial en la mejora de la calidad de la educación. El objetivo general es Fortalecer de estrategias innovadoras que permitan respuestas oportunas a los ritmos y estilos de aprendizaje en el proceso de comprensión lectora, relacionados con el Compromiso de gestión escolar No 1 Progreso anual del aprendizaje de todos los estudiantes y No 4Monitoreo y acompañamiento pedagógico; para el recojo de información la técnica de la entrevista a profundidad y como instrumento la guía de entrevista el cuadro de categorización para ello teniendo a Cassany, D.(2004), “Leer es un proceso por el que el lector que a partir de sus conocimientos previos construye en su mente un nuevo significado con la información que extrae. Los resultados se han considerado Estrategias de comprensión lectora, monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, relación y participación de la familia y comunidad y ritmos y estilos de aprendizaje. En conclusión, el acompañamiento y evaluación me permite recoger las fortalezas y debilidades para mejorar los aprendizajes de acuerdo a los objetivos del Proyecto Educativo Nacional y Marco del buen desempeño directivo.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de Estrategias Metodológicas, Que incrementen el nivel de satisfactorio en Comprensión lectora de los estudiantes del 2° Grado de Primaria de la I.E. Eliseo Alcides Bernal la Serna de Paita-Piura: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Talledo Rodríguez, José Luis; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl desarrollo del presente Plan de Acción ha sido con la finalidad de solucionar uno de los problemas mas prioritarios en la I.E. N° 14739 Eliseo Alcides Bernal La Serna de Paita. Después de haber realizado el Diagnóstico institucional por todos los actores educativos en que se encontró que los resultados de la ECE y la Diagnóstica institucional así como la Eficiencia Interna nos presentan índices de bajo Nivel en Comprensión Lectora, se concluyó que para elevar el nivel de Comprensión se debe cumplir con los objetivo propuestos en el PA era prioritario elevar el Nivel de aprendizaje en Comprensión lectora, conociendo que es fundamental tener buenos resultados en la Eficiencia Interna en la Institución Educativa, se encuentra en el Módulo 1 del I Ciclo del Programa Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, bajo la conducción de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Documento que nos permitirá encontrar y formular soluciones a la problemática educativa que presenta nuestra institución educativa “Eliseo Alcides Bernal La Serna”, el desarrollo de este trabajo permitirá fortalecer nuestras capacidades personales y profesionales en nuestro trabajo directivo y el liderazgo en Gestión Escolar para lograr alcanzar los grandes desafíos que el Ministerio de Educación nos pro La información correspondiente a los resultados de la Evaluación Censal del Estudiante de los últimos tres años (2013, 2014 y 2015) y los datos del aplicativo del PAT nos reflejan el Nivel de aprendizaje de los estudiantes del 2° Grado, que no cubre las expectativas consideradas por los actores educativos, ya que los resultados obtenidos hasta la fecha no ha permitido llegar a la meta establecida. pone a los directivos que participamos de este programa. Los Resultados de la ECE – 2015 indican que en Comprensión lectora los resultados en Satisfactorio sólo es de 39.4% que corresponde a (28 estudiantes) Y en Matemática en Satisfactorio sólo han logrado el 21.1 % que corresponde a 15 estudiantes. Los resultados alcanzados no son los esperados; La DREP y la UGEL han realizado simulacros de la ECE – 2016. ,Ítem Texto completo enlazado Aplicación adecuada de estrategias metodológicas de comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa “San Lucas”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chinga Alejabo, Medali; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl plan de acción tiene como propósito fomentar en los docentes la reflexión sobre logros y dificultades de su práctica pedagógica para mejorar los aprendizajes en comprensión lectora, para ello planteamos el siguiente objetivo: Lograr la adecuada aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora mediante el fortalecimiento de competencias docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa “San Lucas” Colán - Paita - Piura – 2018, por ello se deben fortalecer las competencias docentes teniendo en cuenta que según el informe TERCE (2015), se enfatiza que la formación docente y el fortalecimiento de capacidades de enseñanza y gestión educativa influyen en el logro de la mejora de los aprendizajes, así también (Solé 1997), enfatiza que el uso de estrategias de comprensión lectora permite a los lectores a ser autónomos y los hace capaces de enfrentarse a distintos tipos de textos. A partir de la aplicación del instrumento utilizado, la entrevista en profundidad, se obtuvo como resultado que se debe fortalecer la práctica pedagógica en la aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora y por ende mejorar los aprendizajes, elevando los porcentajes en el nivel satisfactorio. El liderazgo directivo ha permitido que el 80% de docentes mejoren su práctica pedagógica, un trabajo colaborativo y formar las comunidades profesionales de aprendizaje fortaleciendo la gestión escolar. Según Freire S. (2014) sostiene que el liderazgo del director incide en el rendimiento de los estudiantes en tanto contribuya a desarrollar los entornos de aprendizajes para los profesores, estimule una comunicación asertiva con ellos, los supervise constantemente, comparta con ellos la toma de decisiones, los motive y aliente sus capacidades”. El liderazgo pedagógico del director se concretiza en las jornadas de capacitación y reflexión, GIAS con la comunidad educativa e implementación del monitoreo, acompañamiento, evaluación; así como el fortalecimiento de las habilidades interpersonales.