5. Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Explorar
1 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Aplicación adecuada de estrategias metodológicas de comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa “San Lucas”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chinga Alejabo, Medali; Guerrero Pérez, Gloria MaríaEl plan de acción tiene como propósito fomentar en los docentes la reflexión sobre logros y dificultades de su práctica pedagógica para mejorar los aprendizajes en comprensión lectora, para ello planteamos el siguiente objetivo: Lograr la adecuada aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora mediante el fortalecimiento de competencias docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa “San Lucas” Colán - Paita - Piura – 2018, por ello se deben fortalecer las competencias docentes teniendo en cuenta que según el informe TERCE (2015), se enfatiza que la formación docente y el fortalecimiento de capacidades de enseñanza y gestión educativa influyen en el logro de la mejora de los aprendizajes, así también (Solé 1997), enfatiza que el uso de estrategias de comprensión lectora permite a los lectores a ser autónomos y los hace capaces de enfrentarse a distintos tipos de textos. A partir de la aplicación del instrumento utilizado, la entrevista en profundidad, se obtuvo como resultado que se debe fortalecer la práctica pedagógica en la aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora y por ende mejorar los aprendizajes, elevando los porcentajes en el nivel satisfactorio. El liderazgo directivo ha permitido que el 80% de docentes mejoren su práctica pedagógica, un trabajo colaborativo y formar las comunidades profesionales de aprendizaje fortaleciendo la gestión escolar. Según Freire S. (2014) sostiene que el liderazgo del director incide en el rendimiento de los estudiantes en tanto contribuya a desarrollar los entornos de aprendizajes para los profesores, estimule una comunicación asertiva con ellos, los supervise constantemente, comparta con ellos la toma de decisiones, los motive y aliente sus capacidades”. El liderazgo pedagógico del director se concretiza en las jornadas de capacitación y reflexión, GIAS con la comunidad educativa e implementación del monitoreo, acompañamiento, evaluación; así como el fortalecimiento de las habilidades interpersonales.