5. Segunda Especialidad

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    Abracadabra jugando con la palabra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Monteagudo Montenegro, Patricia; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa denominado “ABRACADABRA JUGANDO CON LA PALABRA”, es un Proyecto de Innovación que en su construcción contiene 2 partes, primeramente, se encuentra la caracterización de la realidad educativa la que se realizó con la elaboración de la Matriz FODA, el Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos, los cuales permitieron construir la Matriz de Consistencia. En la caracterización se puede evidenciar que el proyecto surge por la necesidad de dar solución al problema diagnosticado en el PEI y en el Plan de Mejora de los Aprendizajes de la I.E.I. 376 de la UGEL No 04 del año 2018, donde se evidencia el bajo porcentaje de logro de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años en la competencia de Comunicación: “se expresa oralmente”. Después de haber realizado el diagnóstico, se encontró que los factores internos que contribuyen al problema son, entre otros, que la mayoría de los niños y niñas se caracterizan por ser tímidos, poco expresivos, con baja autoestima y vocabulario pobre. Por otro lado, las docentes no han actualizado sus conocimientos sobre las características del desarrollo del niño ni sobre el proceso de evolución del lenguaje del niño, como tampoco tienen conocimiento sobre las estrategias pertinentes para desarrollar la expresión oral, motivo por el cual, no aplican ninguna estrategia para desarrollarla en los niños y niñas. Es así que el objetivo del Proyecto es que: “las docentes cuenten con estrategias para desarrollar la expresión oral”, siendo el fin último que: “los niños y niñas expresen con claridad sus ideas”. En la primera parte del trabajo académico se presenta al Marco Conceptual que contiene los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada ya que es imperativo actualizar en las docentes los conocimientos acerca de las teorías evolutivas del niño y su lenguaje, como también las estrategias a utilizar, es por ello que ésta segunda parte contiene las características del desarrollo del niño de 3 a 5 años, así como el desarrollo de su lenguaje, también se expone el concepto y los componentes de la expresión oral y, a la vez, las características y clasificación de los juegos verbales. Todo ello enmarcado en el Enfoque Comunicativo que es que orienta la metodología del proyecto. La segunda parte contiene el Proyecto de Innovación Educativa que está conformado por los datos generales de la Institución Educativa y de los beneficiarios, luego se presenta a los objetivos, las alternativas de solución seleccionada, también las actividades y la matriz de evaluación y monitoreo del proyecto, juntamente con el Plan de Trabajo y el presupuesto y para concluir se agregan los anexos que permiten ilustrar todo lo expuesto. En conclusión, se puede afirmar que la solución seleccionada consistente en la aplicación de estrategias didácticas, lingüísticas discursivas, para el desarrollo de la expresión oral, insertas en el Proyecto de Innovación Educativa denominado: “Abracadabra jugando con la palabra”, son de gran importancia como instrumento operante en el proceso de desarrollo y mejora de la expresión oral de los niños y niñas de I.E.I. 376 de La UGEL No 04. Al finalizar el proyecto se espera que las docentes dominen la aplicación de dichas estrategias para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas, y ellos a su vez, desarrollen óptimamente la capacidad de expresarse, logrando así un alto nivel de desempeño en la capacidad para expresar con claridad sus ideas.
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    Ando, ando jugando y ejercitando mi expresión oral
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-12) Ramirez Espinoza, Martha Cecilia; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa denominado “ANDO, ANDO JUGANDO Y EJERCITANDO MI EXPRESIÓN ORAL”, surge de la necesidad de mejorar la expresión oral, debido a que los niños demuestran dificultades para expresar con claridad sus ideas necesidades y deseos, ya que se observa que los niños en su mayoría son sobreprotegidos y dependientes para realizar actividades causando dificultades en su autonomía, teniendo como efecto el retraso de su expresión oral, y por ende que no se desarrolle la competencia se expresa oralmente. Igualmente se menciona que las docentes desconocen el desarrollo evolutivo de la expresión oral, así como las estrategias innovadoras. No obstante el objetivo central de este proyecto de innovación es que los niños y niñas de 4 años presenten un alto rendimiento para expresar con claridad sus ideas, necesidades y deseos. Los conceptos detalladamente revisados que sustentan la innovación son las teorías del lenguaje oral formuladas por Chomsky, Piaget y Vygotsky, entre otros. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realiza el análisis FODA en el aula de estudio identificando los diferentes problemas y aciertos presentados en la misma; posteriormente se establece el árbol de problema, donde se identifica el problema principal objeto de estudio, para dar paso luego a la construcción de los objetivos de estudio tomando en cuenta las estrategias innovadoras que nos lleva a la solución del problema. Posteriormente se realiza la matriz de consistencia donde establecemos la conexión lógica entre los elementos como el propósito, el objetivo, los resultados, las actividades, metas, entre otros, que nos ayudan a tener una visión de la propuesta del proyecto. Los resultados del proyecto nos llevan a que las docentes conocen el desarrollo evolutivo de la expresión oral; asimismo, aplican las estrategias innovadoras para el proceso de la expresión oral, logrando por último que utilicen materiales innovadores. Finalmente, la estrategia del proyecto de innovación de los juegos verbales con los ejercicios bucofaciales contribuye para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños y las niñas.
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    Me expreso mejor con Dranatijuegos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-22) Ortega Zúñiga, Lucía Karoll; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Me expreso mejor con Dranatijuegos”, surge de acuerdo al diagnóstico realizado en la Institución educativa y se ha observado que los niños y niñas tienen dificultad para expresar oralmente sus ideas, sentimientos, pensamientos, emociones, preferencias en diversos escenarios, con libertad y claridad, asimismo, tienen dificultad de desarrolla su capacidad lingüística trayendo como consecuencia que su repertorio comunicativo sea limitado. Esta problemática es ocasionada por diversos factores y uno de ellas es que las docentes no aplican estrategias para desarrollar la expresión oral. El objetivo central de este proyecto es que las docentes apliquen estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral. Los conceptos que sustentan la innovación son el desarrollo de la expresión oral desde temprana edad como lo sustenta Piaget y Chomsky y estrategias como la dramatización, la narración y los juegos verbales, que son estrategias lúdicas que son investigadas por teóricos como Rodari, Calderón y Siciliani quienes estudiaron la importancia y el proceso que tiene el niño para comunicarse al desarrollar estas estrategias. El procedimiento realizado para la construcción del proyecto comenzó con la elaboración de la Matriz FODA a partir de ello se hizo la construcción del árbol de Problemas y de ello nos lleva a la construcción del Árbol de Objetivos, con ello se construye la Matriz de Consistencia, se realiza una investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y se llega a la solución seleccionada. La elaboración del proyecto tiene tres partes: la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual y el diseño del proyecto de innovación con los respectivos anexos. La innovación se orienta bajo el enfoque comunicativo textual y el enfoque por competencias en el uso de estrategias lúdicas que despierten en el niño y niña el interés de realizar las actividades planteadas. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que niños y niñas presenten un alto nivel de desempeño en la competencia de expresión oral. Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación diseñado son que las docentes hagan uso de las TIC para investigar sobre estrategias innovadoras en la mejora de la expresión oral, se actualicen en juegos y estrategias para desarrollar la expresión oral, y que hagan uso de diferentes recursos educativos para mejorar la expresión oral de los niños. Finalmente esperamos que se logre un cambio en las docentes y que este proyecto sea sostenible en el tiempo.
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    Con movimientos comprendo mejor los cuentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-22) Trinidad Vizurraga, Amelia Alejandrina; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Con movimientos comprendo mejor los cuentos”, surge a través de una evaluación diagnóstica de entrada realizada por las docentes de la I.E.I 359 en el mes de marzo del año 2018, donde se evidenció que los niños y niñas de la I.E.I. presentan dificultades para comprender cuentos en el nivel criterial e inferencial, debido a que no realizan predicciones, relaciones de conexión del contexto y no responden a preguntas de comprensión; ya que los efectos de una mala comprensión lectora desde la etapa inicial se ven reflejados en los niveles posteriores de aprendizaje (primaria y secundaria), los cuales son validados por los resultados de la prueba PISA 2015- Informe Nacional de Resultados (2017). El objetivo central de este proyecto es que las docentes apliquen estrategias innovadoras para la comprensión de cuentos. Los conceptos que sustentan la innovación son los cuentos motores sustentado por Conde (2011) quien nos dice que es una estrategia pedagógica definida como un cuento jugado y vivenciado de manera grupal y colectiva. Para la construcción del proyecto de innovación educativa primeramente se elaboró una matriz FODA , donde se evidencian las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y de ahí se priorizó el problema, las causas y efectos, evidenciándolos en el árbol de problemas y de objetivos, que a su vez permitió la construcción de la matriz de consistencia, la búsqueda de sustento teórico dando lugar al marco conceptual y los anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr docentes capacitadas en estrategias innovadoras para la comprensión de cuentos. Finalmente se puede determinar que a través de la aplicación por parte de las docentes de la estrategia del cuento motor, se logra en los niños y niñas de 3 años un alto nivel para comprender cuentos.