5. Segunda Especialidad

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Compartiendo historias personales me expreso con fluidez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Callalli Palomino, Zulema; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa denominado “Compartiendo historias personales me expreso con fluidez”, surge del análisis de los resultados del monitoreo docente, mediante el cual se determinó que el 85% de las docentes presentan dificultad para plantear sesiones motivadoras y utilizan estrategias de expresión oral que no se ajustan a las características de los estudiantes. El objetivo central es que las docentes conozcan sobre el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 4 años. El proyecto se sustenta sobre conceptos de Cassany, quien señala que expresarse oralmente es lograr comunicarse con ciertas cualidades verbales o no verbales respetando convencionalidades. Por su parte, Gardner (1999), señala que la expresión oral va de la mano con la fluidez verbal, saber utilizar correctamente las palabras para expresar lo que pensamos. Condemarín (2003), sugiere estrategias específicas para el fin y Mussem (1982), precisa las características de niños de 4 años. Se considera el enfoque por competencias y el comunicativo textual. Para construir el proyecto se elaboró el FODA como base para precisar el árbol de problemas y de objetivos, luego la matriz de consistencia previa fundamentación teórica; con todos estos insumos se logra construir el trabajo académico que consta de dos partes: Marco conceptual y el Proyecto de innovación con anexos. A partir de la implementación del proyecto de innovación, se espera que las docentes conozcan sobre el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 4 años y manejen estrategias adecuadas para fomentar el desarrollo de la expresión oral fluida utilizando creativamente recursos o materiales. La conclusión principal es que los estudiantes mejoran sus aprendizajes en la medida en que las docentes manejen adecuadamente la información sobre el desarrollo y las características de los mismos, específicamente sobre la expresión oral, que les permitirá diseñar estrategias adecuadasen las sesiones de aprendizaje, lo cual incide en la mejora de la institución.
  • Ítem
    Jugando a ser periodista me expreso mejor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-01) Collazos Calderón, Rosa Milagros; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Jugando a ser periodistas me expreso mejor”, surge de una problemática pedagógica identificada en la Institución Educativa No. 2058 “Virgen de la Medalla Milagrosa” en los estudiantes del nivel Inicial que presentan dificultades en la expresión oral. Esta situación repercute en la baja comprensión y producción de textos y aprendizaje en otras áreas curriculares lo que afecta hasta el nivel primario. El objetivo central de este proyecto es que los docentes aplican estrategias innovadoras para la expresión oral de los niños y niñas. Los conceptos que sustentan la innovación son las habilidades comunicativas de los niños en función de la posición del emisor y receptor, a través de los conceptos “Toma de roles y el de función reguladora” y las estrategias metodológicas innovadoras alusivas a las tareas que realizan los reporteros como son las entrevistas, los relatos, descripciones etc. Para la construcción del presente proyecto se elabora una matriz FODA en donde se analiza las fortalezas, debilidades, oportunidad y amenazas de la IE para abordar el problema, el mismo que está constituido por el árbol de problemas en donde se consigna las causas y consecuencias del problema, luego la contextualización del problema con su respectivo enunciado. Se elabora la matriz de consistencia. Se investiga bibliográficamente a los teóricos más apropiados que sustenten la propuesta el proyecto planteado y la solución seleccionada. La construcción del presente trabajo académico consiste en tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr que los niños y niñas mejoren la capacidad de expresarse en forma oral. Los resultados esperados con la implementación del proyecto en mención, son que las docentes aplican estrategias innovadoras para desarrollar la expresión oral en el marco del enfoque comunicativo. Como conclusión presento que, frente a un problema de aprendizaje identificado en la institución educativa, el fortalecimiento de las capacidades de las maestras conjuntamente con el monitoreo y acompañamiento de parte de los directivos es la alternativa de solución más viable.
  • Ítem
    Pequeños Reporteros en Acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-01) Cabezas Cotaquispe, Marisol; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativo se denomina “Pequeños reporteros en acción”, surge de una problemática identificada en la Institución Educativa No. 2058 “Virgen de la Medalla Milagrosa” donde los estudiantes del nivel Inicial presentan dificultades en la expresión oral. Esta situación repercute en la baja comprensión y producción de textos y aprendizaje en otras áreas curriculares. El objetivo central de este proyecto es que las docentes apliquen estrategias innovadoras para mejorar la expresión oral de los niños y niñas. Los conceptos que sustentan la innovación son, las estrategias metodológicas innovadoras alusivas a las tareas que realizan los reporteros como son las entrevistas, los relatos, descripciones, noticias, asambleas, etc. Para la construcción del presente proyecto se opta por la siguiente ruta: se elabora una matriz FODA de la Institución Educativa para abordar el problema, el mismo que se plasma en el árbol de problemas en donde se consigna las causas y efectos del problema, luego se elabora el árbol de objetivos donde se define el objetivo central y los resultados. Se elabora la matriz de consistencia consignando el fin último, el propósito, el objetivo central, los resultados para lo cual se asigna indicadores, medios de verificación y supuestos. Se investiga bibliográficamente a los teóricos más apropiados que sustenten la propuesta del proyecto planteado y la solución seleccionada. El presente trabajo académico está organizado en tres partes: en la primera, encontrará la caracterización de la realidad educativa, en la segunda, va el marco conceptual que sustenta la propuesta y en la tercera parte, el proyecto de innovación y anexos. Al finalizar la implementación del proyecto, se espera lograr que los niños y niñas mejoren la capacidad de expresarse en forma oral. Los resultados esperados con la implementación del proyecto en mención, son docentes capacitadas en el enfoque comunicativo; docentes aplican estrategias innovadoras para desarrollar la expresión oral y docentes diseñan las sesiones de aprendizaje. Como conclusión, frente al problema de aprendizaje identificado en la institución educativa, la incorporación de estrategias metodológicas innovadoras en las prácticas pedagógicas de las maestras, mejorará la expresión oral de los niños y niñas.
  • Ítem
    Descubriendo mi talento de escritor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Mariños Izquierdo, Adelina Elcira; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa se denomina ”Descubriendo mi talento de escritor”, surge luego de un análisis de la realidad en los niños y niñas de 4 años de la I.E.I N°102 “Virgen del Rosario” que presentan dificultad para escribir textos de su interés debido a que las docentes desconocen estrategias para motivar a los niños y niñas en la escritura de textos, realizan poca investigación, tienen conocimiento limitado en la secuencia didáctica de la producción de texto; esta información refleja que los niños y niñas presentan bajo desempeño en la competencia escribe textos en su lengua materna, la finalidad de este proyecto es lograr que el 75% de docentes investiguen, se empoderen de estrategias para la escritura de textos, este proyecto de innovación se vincula con la visión compartida de la institución y a la vez es insertado en el (PEI), planificado en el (PCI) concretándose en el (PCA),para la construcción del proyecto de innovación se inició con el FODA, árbol de problemas, objetivos, los cuales se plasman en una matriz de consistencia, se realizó la búsqueda de los fundamentos teóricos entre los cuales están a Hernández, Ferreiro, Olivera, y para dar solución se aplicará la estrategia innovadora producción del ”Libro Álbum”. La construcción del trabajo académico contiene tres partes: caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual, el diseño del proyecto, los resultados esperados con este proyecto son: Docentes empoderadas del marco teórico de la escritura del texto con estudiantes en el nivel inicial, docentes que aplican estrategias de escritura del texto del interés de los estudiantes, docentes que elaboran materiales para el desarrollo de la competencia escribe textos en su lengua materna. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr niños y niñas que participen con eficacia en la escritura de textos de su interés como también; maestras que aplican estrategias innovadoras en la producción de texto, se empoderan del marco teórico en la escritura de textos y logran que los niños disfruten descubriendo su talento de escritor.
  • Ítem
    Con DRANATIJUEGOS me expreso y me siento feliz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-13) Escudero Tanga, Luisa Maribel; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Con Dranatijuegos me expreso y me siento feliz”, surge por la dificultad de los estudiantes de 4 años de expresar oralmente sus ideas, sentimientos, pensamientos, emociones, preferencias en diversos escenarios, con libertad y claridad, trayendo como consecuencia un repertorio comunicativo limitado. Esta problemática es ocasionada por diversos factores y uno de ellas es que las docentes no aplican estrategias para desarrollar la expresión oral. El objetivo central de este proyecto es que las docentes apliquen estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral. Los conceptos que sustentan la innovación son el desarrollo de la expresión oral desde temprana edad como lo sustenta Piaget y Chomsky ,la aplicación de estrategias como la dramatización, la narración y los juegos verbales, que son estrategias lúdicas investigadas por teóricos como Rodari, Calderón y Siciliani que sustentan la importancia de la comunicación en el niño para expresar sus necesidades, experiencias y emociones para su desenvolvimiento social. Se realizó la observación de problemas El procedimiento realizado para la construcción del proyecto con la elaboración de la Matriz FODA a partir de ello se construyó el árbol de Problemas, evidenciándose las causas y sub causas con llevándonos a la construcción del Árbol de Objetivos, que convirtió en objetivos nuestras propuestas visualizando los resultados y actividades a ejecutar , sirviéndome de base para la construcción de la Matriz de Consistencia, se realiza una investigación de los fundamentos teóricos en el cual se sustentan nuestro problema planteado y se llega a la solución planteada. La elaboración del proyecto tiene tres partes: la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual y el diseño del proyecto de innovación con los respectivos anexos. La innovación se orienta bajo el enfoque comunicativo textual y el enfoque por competencias en el cual se fundamenta la expresión oral la aplicación de estrategias lúdicas despiertan en el niño y niña el interés de realizar las actividades planteadas y disfrute. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que niños y niñas presenten un alto nivel de desempeño en la competencia de expresión oral. Los resultados esperados con la implementación del proyecto de innovación diseñado son que las docentes hagan uso de las TIC para investigar sobre estrategias innovadoras en la mejora de la expresión oral, se actualicen en juegos y estrategias para desarrollar la expresión oral, y que hagan uso de diferentes recursos educativos para mejorar la expresión oral de los niños. Finalmente esperamos que se logre un cambio en las docentes y que este proyecto sea sostenible en el tiempo.
  • Ítem
    Escribo cuentos para expresar mis ideas y emociones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-13) Huapaya Rodríguez Parra, Rocío Selene; García Luna, Carmen Emperatriz
    El proyecto de innovación educativa “Escribo cuentos para expresar mis ideas y emociones”, surge del problema del desconocimiento de estrategias para la producción de cuentos escritos. El objetivo central es empoderar a las docentes en el conocimiento de estrategias innovadoras para la producción de cuentos escritos de manera libre y creativa. El proyecto se sustenta en dos enfoques; el primero es el enfoque por competencia, el cual plantea que una competencia es la combinación de capacidades y conocimientos para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y el segundo el enfoque comunicativo textual que promueve el desarrollo de habilidades comunicativas a partir de situaciones reales, que permite al niño comunicarse con los demás ya sea de forma oral o escrita. La construcción del proyecto de innovación se inició con el recojo de información a través del FODA permitiendo priorizar el problema de estudio. Así mismo, el árbol de problemas ayudó a identificar las causas, sub causas, efectos e impacto; en el árbol de objetivos se buscó dar solución viable y sostenible al problema existente. La Lógica de intervención, los Indicadores, los medios de verificación y los supuestos se formularon a través de la matriz de consistencia. La investigación se sustenta con referentes conceptuales y antecedentes de trabajos de investigación que tienen relación con nuestro proyecto. Es así que el presente proyecto frente al problema formulado se plantea como alternativa de solución los talleres de formación, las GIAS, las pasantías y la comunicación virtual. La construcción del trabajo académico contiene tres partes: la caracterización de la realidad educativa, el marco conceptual y por último el diseño del proyecto con sus anexos. con este proyecto de innovación educativo, se espera capacitar a las docentes en estrategias innovadoras, que planifiquen de forma colaborativa sesiones de aprendizaje y utilicen recursos didácticos para motivar la producción de cuentos escritos de manera libre y creativa.Por lo expuesto se pretende que las docentes del nivel inicial de I.E 359, desarrollen capacidades que le permitan de manera continua usar estrategias innovadoras en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, logrando que sus estudiantes produzcan sus propios cuentos escritos de manera libre y creativa adquiriendo autonomía en la construcción de sus conocimientos y sintiéndose motivados durante todo el proceso.