5. Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para elevar el nivel de logro de los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) López Guillena, María Antonieta; Fox Vilela, Cesar HumbertoLa situación problemática, identificada a través de la técnica de la chakana, denominada Inadecuada aplicación del enfoque por competencias en el área de Comunicación y su influencia en el nivel de logro de los estudiantes del VII ciclo fue el resultado del diagnóstico realizado de la ECE en los tres últimos años, donde se comprueba el deficiente nivel de comprensión lectora, debido a que los docentes siguen utilizando estrategias didácticas tradicionales que no permiten el nivel de logro de los estudiantes quedándose en inicio o en proceso. Por ello el presente trabajo académico tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los docentes en el enfoque por competencias , a través de talleres sobre estrategias didácticas, para mejorar la práctica pedagógica y mejorar el resultado de los aprendizajes; elaborando en forma participativa el Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación Pedagógica a través de jornadas de reflexión y el trabajo colaborativo para mejorar el desempeño docente y desarrollando la competencia emocional a través de talleres de habilidades interpersonales para mejorar el clima institucional a favor de los aprendizajes de los estudiantes basados en las siguientes teorías: Teoría del aprendizaje de Jerome Seymour Bruner; Teoría del aprendizaje colaborativo de Lev Semiónovich Vygostki y en la Teoría de la inteligencia emocional de Daniel Goleman. Es importante recalcar que el presente trabajo se basa en el liderazgo centrado en el aprendizaje el cual integra el liderazgo pedagógico y el liderazgo transformacional, condiciones que han de permitir al directivo cambiar la forma de entender la escuela, porque la labor del directivo se orienta a ser coordinador, facilitador y agente de cambio, transformar los modos habituales de enseñanza en nuevos escenarios de aprendizaje. Además, Viviane M.J Robinson manifiesta que el liderazgo pedagógico es más consistente y tiene un mayor impacto sobre los resultados de los estudiantes y que existen cinco dimensiones del liderazgo que tienen moderado o gran efecto en los resultados: Establecimiento de metas y expectativas; Uso estratégico de los recursos; Planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo; Promover y participar ene le aprendizaje y desarrollo de los profesores y Asegurar un ambiente seguro y dar soporte.Ítem Texto completo enlazado Los procesos didácticos y su influencia en el logro de competencias matemáticas: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Sandoval Aleman, Jimy Paul; Fox Vilela, Cesar HumbertoLa presente propuesta es el producto final del trabajo académico II del Módulo 6, referente a la segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la finalidad de reformar la escuela, es decir transformar la gestión que desarrollaban los directivos, donde su desempeño como líder pedagógico es la clave en la mejora de los aprendizajes y gestión de la institución educativa; siendo de vital importancia ejecutar acciones orientadas a desarrollar y fortalecer las competencias y capacidades en el directivo. Debido a la problemáticas socializadas se plantearon objetivos concernientes a cómo fortalecer la práctica docente en la institución educativa N°003 “Jorge Guimac Bonifaz” en lo referente a procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje en el área de Matemática, ofrecer un monitoreo y acompañamiento eficaz, e implementar estrategias ante el comportamiento inadecuado de los estudiantes. El aprender matemática implica desarrollar formas de actuar y pensar matemáticamente en diversas situaciones que permitan al estudiante interpretar la realidad e intervenir en ella, para formar ciudadanos capaces de buscar, organizar y analizar información, entender el mundo que los rodea, desenvolverse en él , tomar decisiones permanentes y resolver problemas en distintas situaciones de manera creativa. Polya, presenta el método de resolución de problemas; con cuatro pasos, los mismos que consisten en comprender el problema, concebir un plan, buscar estrategias pertinentes para la solución, la ejecución del plan (MINEDU, 2014). La ejecución de las actividades permitirá solucionar la problemática planteada la misma que revalorizara la práctica docente y por ende el logro de aprendizajeÍtem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saldarriaga Alvarez, Jose Luis; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl presente trabajo práctico de Segunda Especialidad en Liderazgo Pedagógico es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje en que se desenvuelve el área de comunicación en el nivel primario, donde se conducen de manera improvisada sin objetivos pedagógicos claros, además del diseño curricular como único documento matriz de planificación. Es así que este hecho repercute en el nivel de comprensión de texto que se les presenta a los estudiantes los cuales no son mínima, ni cuidadosamente preparados para obtener logros educativos observables; los niños leen por leer, no disfrutan de la lectura, no tienen estrategias para una lectura productiva así como provechosa. El objetivo es capacitar a los docentes en estrategias metodológicas a través de talleres académicos para mejorar rendimiento académico de los estudiantes en el área de comunicación de la institución educativa; otro de los objetivos es perfeccionar y fortalecer las relaciones interpersonales para mejorar el clima Institucional a través de jornadas de reflexión en la comunidad educativa. También capacitar a los docentes a través de talleres de aprendizaje en currículo por competencias para mejorar la práctica pedagógica asimismo diseñar un plan de monitoreo con participación democrática de la comunidad educativa través de jornadas de reflexión para mejorar el desempeño docente; la propuesta de solución consiste en la realización de talleres de capacitación sobre estrategias de aprendizaje en el área de comunicación desarrollando el monitoreo y acompañamiento mediante una evaluación formativa, a través la co-evaluación, la autoevaluación logrando la toma decisiones oportunas en un ambiente armonioso para mejorar el desempeño docente y los aprendizajes de los estudiantes. Todo esto fortalecerá la propuesta de trabajo que se viene proponiendo en mejora de los aprendizajes que tanto anhelamos y por ende la mejora de la calidad educativa, ello fortalecerá también el trabajo con la comunidad educativa.Ítem Texto completo enlazado Las estrategias metodológicas y su influencia en los logros de aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Moran Silva, Guillermo Dario; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl presente PLAN DE ACCION permite desarrollar capacidades profesionales para contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, partiendo de la observación en los procesos de monitoreo en las aulas se ha encontrado que las estrategias metodológicas empleadas en la enseñanza del área de Matemática, no corresponden al enfoque de resolución de problemas., a través de los cuales se determina como objetivo Capacitar a los Docentes en estrategias metodológicas en la enseñanza del área de matemática a través de talleres de aprendizaje para mejorar la practica pedagógica así mismo el aprendizaje de los estudiantes, Una de las principales razones por lo cual se ha priorizado este objetivo, es porque se relaciona con el compromiso de gestión escolar Progreso anual de los aprendizajes de todos y todas las estudiantes de la Institución educativa. Porque es responsabilidad de la gestión ir cambiando las condiciones existentes para que mejoren la educación, las practicas docentes en el aula (Leithwood, 2009). Se aplicó el método cualitativo utilizando instrumentos como técnicas para recoger la información Por lo expuesto concluyo proponiendo diversos desafíos, donde el más importante es gestionar la calidad de los procesos proponiendo alternativas viables a ejecutar en el tiempo previsto. Tales como: Elevar al nivel de logro satisfactorio en el área de matemática en nuestros estudiantes, buscar alianzas estratégicas con instituciones públicas privadas, capacitación a los docentes en diversos temas, realizar un trabajo en equipo y colaborativo, formación de CPA buscar el apoyo de psicólogos, promover talleres con los padres de familia, con el único fin de mejorar la práctica pedagógica para elevar el aprendizaje de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas y su influencia en los aprendizajes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Barreto Chapilliquen, Elber Enrique; Fox Vilela, Cesar HumbertoEl presente trabajo práctico de la segunda especialidad en liderazgo pedagógico es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje que se desarrollan en el área de comunicación específicamente en comprensión lectora, donde conducen de manera improvisada sin objetivos pedagógicos claros, además del diseño curricular como único documento matriz de planificación, es así que este hecho repercute en el nivel de comprensión de texto que se les presenta a los niños, los cuales no son mínima, ni cuidadosamente preparados para obtener logros educativos observables, los niños leen por leer, no disfrutan de la lectura, no tienen estrategias para una lectura productiva y provechosa, el objetivo es actualizar a los docentes en estrategias metodológicas para la comprensión lectora a través de tallares pedagógicos para mejorar las prácticas pedagógicas y el rendimiento académico de los estudiantes del área de comunicación del III ciclo de la institución educativa. Unos de los objetivo desarrollar un plan de monitoreo y acompañamiento a través de jornadas de reflexión para mejorar la práctica docente, además Mejorar el clima institucional a través de jornadas de reflexión para mejorar las relaciones interpersonales, y por último Capacitar al personal docente en estrategias metodológicas en comprensión lectora para mejorar el desempeño docente y los logros aprendizajes, la propuesta de solución es realizar talleres de capacitación pedagógica acerca de estrategias de comprensión lectora, elaborando un proyecto de monitoreo y acompañamiento aplicando evaluación, autoevaluación y heteroevaluación para tomas decisiones eficientes y eficaces en un clima institucional, democrático y favorable en la institución educativa. En análisis de los resultados se pudo concluir que la utilización de estrategias creativas e innovadoras en el nivel literal, inferencial y analógico y/o crítico influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes de la I Nº013 “Leonardo Rodríguez Arellano” – Tumbes.