5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado A través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Paez Yupanqui, Luz Zunilda; Espinoza Arce, Rita ElizaEl proyecto de innovación denominado “a través de la expresión dramática desarrollaremos la expresión oral” surge debido a las dificultades detectadas en el área de comunicación a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de diagnóstico aplicada a inicios de año que evidenciaron que el 80% de niños tiene dificultad al expresarse oralmente con claridad, seguridad y espontaneidad, debido tal vez, a que los padres no apoyan el desarrollo de sus niños, las docentes no conocen estrategias innovadoras que favorecen el desarrollo de la expresión oral, ni tienen conocimiento para la elaboración de recursos didácticos para el desarrollo de la expresión dramática en niños de 5 años, por tal motivo al programar sus sesiones con metodologías tradicionales, que no generan aprendizaje significativo y como consecuencia, los niños se expresan con vocabulario limitado e inadecuado. El objetivo central de este proyecto es que las docentes de la IE1170, conozcan estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral utilizando la expresión dramática. Los conceptos que sustentan la innovación son la adquisición del lenguaje, los enfoques del desarrollo del lenguaje oral, la expresión oral, las estrategias didácticas, la expresión dramática como estrategia y técnicas para la expresión dramática, teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo del niño de 5 años. Al diseñar este proyecto, primero se elabora la matriz FODA, luego se construye el árbol de problemas, el árbol de objetivos, se evalúa la alternativa más viable, se elabora la matriz de consistencia y se elabora el mapa conceptual de la propuesta. Al término del año 2019, se espera lograr los siguientes resultados: docentes con conocimiento sobre el desarrollo de la expresión oral en niños de 5 años, con manejo de información sobre estrategias innovadoras para el desarrollo de la expresión oral y que tienen conocimiento en la elaboración de recursos didácticos pertinentes; lo que permitirá reducir los problemas que se vienen presentando en los niños, permitiendo una mayor fluidez, seguridad y espontaneidad cuando interactúan con personas de su entorno, redundando en una mejora de la calidad educativa de la Institución.Ítem Texto completo enlazado Con cuentos motores aprendemos a comprender textos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Villaverde Lazo, Trinidad Olimpia; Espinoza Arce, Rita ElizaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Con cuentos motores aprendemos a comprender textos”. El proyecto parte del reconocimiento del bajo nivel de comprensión lectora de los niños, observado por la profesora del aula del aula “Tumbo” de la IEI 597 y confirmada por la Evaluación de Entrada Regional SIMON aplicada a los niños de dicha aula; los niveles observados según esta prueba son, Inicio 50.60%, Proceso 44.74% y Logrado 1.61%. Una característica que se aprecia en este grupo de niños y niñas es que demuestran poco interés por leer los libros de la biblioteca. Esta falta de interés por parte de los niños hacia la lectura podría explicarse por no contar con una biblioteca con textos adecuados a la edad, así como el poco apoyo de padres de familia en el desarrollo del hábito lector de sus hijos. También se observa que los docentes tienen limitado uso estrategias lúdicas que ayudan a desarrollar la comprensión de textos. El objetivo central de este proyecto es que los niños y niñas de 5 años logren un alto nivel de comprensión lectora. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se parte de la identificación y análisis de los factores internos y externos de la institución educativa con la utilización de la matriz FODA, se formuló el árbol de problemas, especificando las causas y efectos, a partir del cual se elaboró el árbol de objetivos. Luego, con la matriz se consistencia, se valoraron las posibles alternativas de solución y se seleccionó la alternativa más viable, se elabora un mapa conceptual de los fundamentos teóricos que sustentan el tema y la alternativa seleccionada. Finalmente se formula el proyecto. Con la implementación del proyecto se espera lograr una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora de los niños.Ítem Texto completo enlazado Con trabarimas desarrollo mi expresión oral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Amado Morales, Julia Maurelia; Espinoza Arce, Rita ElizaEl proyecto de innovación educativa se denomina “Con trabarimas desarrollo mi expresión oral”, surge como una alternativa de solución frente a la dificultad que presentan los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 127 “San José” para expresar sus ideas de manera pertinente y coherente. El presente proyecto responde a la falta de conocimiento de estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral; por ello, la propuesta está orientada a que las docentes conozcan estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral; como los juegos verbales y en especial las rimas y trabalenguas ya que permiten el desarrollo de la expresión oral; además la capacidad de escuchar, hablar y leer. El proyecto evidencia su viabilidad de ejecución y de sostenibilidad porque está garantizado en los documentos de gestión de la Institución Educativa, cuenta con recursos humanos, materiales y económicos necesarios. El objetivo central es que las docentes conocen estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral. Los conceptos que sustentan la innovación son, el desarrollo evolutivo del niño de 4 años, el enfoque comunicativo textual, la expresión oral en el nivel inicial, las estrategias en educación, las estrategias para estimular el lenguaje; en especial la estrategia de las rimas y trabalenguas (trabarimas). La construcción del proyecto sigue el siguiente proceso: elaboración de la Matriz FODA, la construcción del árbol de problemas y de objetivos, la elección de la alternativa y la elaboración de la matriz de consistencia; finalmente se elabora el marco conceptual. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que las docentes investiguen sobre el desarrollo de la expresión oral del niño, que manejen información actualizada en estrategias para el desarrollo de la expresión oral y que posean conocimientos sobre los recursos y materiales innovadores en el desarrollo de la expresión oral. Como conclusión, se puede mencionar que existe una relación directa entre docentes que conocen estrategias metodológicas para desarrollar la expresión oral (objetivo central) y niños y niñas que se expresan oralmente de manera pertinente y coherente (fin último).