5. Segunda Especialidad
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Ítem Desconocido Desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación en el nivel secundario: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mendoza Vilela, Luis Jose; Delgado Uriarte, CelsoEl presente trabajo académico, tiene la finalidad de presentar un plan de acción, con una propuesta de solución a la problemática de formación y desempeño del docente en servicio en el área de comunicación, a través de promover programas de capacitación y actualización pedagógica en convenio con instituciones públicas y privadas y promotora de los procesos de investigación – acción como eje de acción docente. Por ello que el objetivo general es mejorar el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de comunicación en el nivel secundaria. Los objetivos específicos son: a) Fortalecer a los docentes en el conocimiento del enfoque curricular del área de comunicación b) Empoderar a los docentes en los conocimientos y desarrollo de los procesos pedagógicos teniendo en cuenta el entorno y el interés de los estudiantes c) priorizar en el monitoreo y acompañamiento lo pedagógico y no lo administrativo d) comprometer la participación activa de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos. El marco teórico en el que se fundamenta la alternativa, comprende los siguientes enfoques: crítico-reflexivo, intercultural, comunicativo, cognitivo y sociocultural expuestos en el programa de Diplomatura de Especialización en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico dirigido a Directores y Sub Directores de Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica Regular. La metodología empleada procedente de la investigación – acción han permitido describir las actividades de los docentes en las aulas y a partir de ahí usar estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de nuestros docentes y lograr la mejora permanente de los aprendizajes de los estudiantes, especialmente durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje.Ítem Desconocido Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en los niveles primario y secundario: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Racho, Ramiro; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción denominado Desarrollo de los procesos pedagógicos y didácticos en los niveles primario y secundario que se implementará en la Institución Educativa N° 10229 Nicolás Zapata Saldarriaga, es de gran importancia para los docentes en la medida que se persigue mejorar los aprendizajes de los estudiantes, a partir de un plan de fortalecimiento de sus capacidades, atendiendo la propuesta de planificación curricular y evaluación formativa planteada por el del Ministerio de Educación (MINEDU). Tiene como objetivo general: Fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos de la Institución Educativa N° 10229 Nicolás Zapata Saldarriaga; y como objetivos específicos: Manejar eficientemente los procesos pedagógicos y didácticos de cada área, conocer las técnicas e instrumentos de evaluación que atiendan al enfoque por competencias, garantizar un acompañamiento y monitoreo sistemático y desarrollar el trabajo colaborativo con los docentes. De acuerdo a nuestro contexto, la gran mayoría de docentes desarrollan sesiones de aprendizaje, donde se promueve el desarrollo de conocimientos y control de conductas en el aula. Actualmente reconocemos esta falencia y nos preparamos para mejorar nuestra práctica pedagógica, partiendo de una profunda reflexión sobre la importancia de la planificación. La propuesta de solución se sustenta en los aportes teóricos del Ministerio de Educación del Perú, el mismo que entre las orientaciones de planificación curricular señala, la necesidad de prever, organizar, reflexionar y decidir sobre recursos y materiales, procesos pedagógicos y didácticos con el propósito de que nuestros estudiantes logren desarrollar sus competencias. También se sustenta en los aportes del liderazgo pedagógico de Viviane Robinson (2008), Bolívar (2011) y Murillo (2006). En conclusión, el problema antes descrito es posible superarlo, gracias a la predisposición al cambio y a trabajo colaborativo por parte de los maestros y el liderazgo pedagógico del director.Ítem Desconocido Aplicación de estrategias metodológicas en el nivel secundaria.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Coronado Bances, Miguel Angel; Delgado Uriarte, CelsoEl presente trabajo de investigación desarrollado en la I.E. N° 102228 “Elina Vinces Llanos” es de gran importancia porque fortalecerá las competencias de los docentes del nivel secundario en manejo de estrategias metodológicas para desarrollar competencias y propicia la mejora los aprendizajes de los estudiantes. Para llevar a cabo la propuesta de solución se han planteado el objetivo general : Fortalecer las competencia pedagógicas de los docentes del nivel secundario en el manejo de estrategias metodológicas el cual se desarrollará teniendo en cuentas los objetivos específicos: Conocer y aplicar estrategias metodológicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, desarrollar un monitoreo y acompañamiento sistemático, Promover buenas relaciones interpersonales entre los docentes para la buena convivencia escolares, mediante los cuales permitirá atender las causas que genera la problemática en mi gestión. Según Viviane Robinson, sustenta que la promoción y participación del aprendizaje de los profesores y su desarrollo profesional es la dimensión que más impacto tiene al interior de la organización. Esta supone líderes que no sólo promuevan o apoyen el aprendizaje profesional formal e informal de los profesores y demás profesionales, sino que también participen activamente de estas instancias, ya sea en un rol de aprendizaje, es decir a la par del resto del equipo, o liderándolas. Lo que Robinson pudo ver en su investigación es que en aquellas escuelas en que los profesores reportaban tener líderes que participan activamente en el aprendizaje y desarrollo profesional, más altos son los logros de los estudiantes. El presente trabajo de investigación me ha permitido como líder pedagógico fortalecer mis competencias y la de los docentes en estrategias metodológicas con la finalidad de fortalecer la práctica pedagógica y obtener mejores resultados de aprendizajes teniendo en cuenta la mejora continua.Ítem Desconocido Desarrollo de los procesos pedagógicos en los niveles primario y secundario: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carrero Vidarte, Betty; Delgado Uriarte, CelsoEl presente Plan de Acción Desarrollo de los procesos pedagógicos en los niveles primario y secundario es de suma relevancia pues implica dar solución al problema identificado “Limitado uso de procesos pedagógicos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa 10167 Los Positos ” que están afectando directamente los resultados de los aprendizajes de los estudiantes y con el propósito de buscar las acusas y efectos y tomar decisiones en conjunto ,por ello desde mi rol como líder pedagógico es gestionar aprendizajes significativos en los estudiantes ,por tal razón me propongo a comprometer a los docentes a participar activamente para cumplir con el objetivo propuesto en el Plan de Acción: Fortalecer el uso de los procesos pedagógicos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje ,promoviendo el cumplimiento de su responsabilidad profesional y de esta manera garantizar un buen servicio educativo promoviendo que los docentes en sus sesiones de aprendizaje apliquen procesos pedagógico de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje del estudiante y promover conocimientos., siendo fundamental que el docente cuente con elementos teóricos-técnico que le permitan reflexionar su práctica pedagógica a partir de una concepción de un aprendizaje por competencias, en conclusión este Plan de Acción me ha permitido enriquecer mis competencias e involucrarme en el trabajo poniendo en marcha las competencias y habilidades interpersonales desarrolladas durante el diplomado y la segunda especialidad en el programa de Segunda Especialidad en Gestión Escolar y Liderazgo Pedagógico.Ítem Desconocido Desarrollo de relaciones interpersonales positivas entre estudiantes del nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quispe Acosta, William Arturo; Delgado Uriarte, CelsoLas instituciones educativas donde sus estudiantes establecen adecuadas relaciones interpersonales, libre de todo tipo de violencia, generan un clima institucional apropiado para que se desarrolle y estimule los aprendizajes de los estudiantes y su formación en valores, contribuyendo a mejorar la imagen institucional. Teniendo como prioridad fortalecer la relación interpersonal de los estudiantes, concordante con lo establecido en el quinto compromiso de gestión: Gestión de la convivencia escolar en la Institución educativa y las dimensiones planteadas por Viviane Robinson para lograr la mejora de los aprendizajes. Sustentamos nuestro planteamiento basándonos en la investigación de Howard Garnerd (2007), quien indica que la inteligencia es una capacidad desarrollable y no sólo se reduce a lo académico sino que es una combinación de todas las inteligencias, la inteligencia interpersonal permite entender a los demás, está basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Se ha diseñado un mapa de procesos para organizar las actividades que se ejecutaran con la finalidad de alcanzar el objetivo planteado, estas implican desarrollar un liderazgo compartido, un liderazgo transformacional así como tener presente el paradigma territorial, implica también la organización y participación de docentes, padres de familia y de los estudiantes, llegando a acuerdos y asumir compromisos de manera consensuada y democrática. Podemos concluir que es posible fortalecer la relación interpersonal de los estudiantes realizando una planificación que responda a las características particulares de problemática institucional y con la participación de todos los agentes educativos.Ítem Desconocido Aplicación de los procesos pedagógicos en el nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saboya Guerrero, Ofelia Elizabeth; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción surge al considerar la realidad observada en la Institución Educativa Nº 10159 “Daniel Alcides Carrión” de Caracucho – Mórrope donde se ha venido trabajando bajo esquemas tradicionales. Los resultados de las diferentes evaluaciones internas y externas aplicadas a los y las estudiantes, revelan que no es suficiente la enseñanza que se viene impartiendo indicando que, los aprendizajes son poco significativos. Los procesos pedagógicos trabajados por los docentes del nivel secundario no responden a las exigencias de una enseñanza con alta demanda cognitiva. Tiene como objetivo general: Fortalecer el manejo eficiente de los procesos pedagógicos; como objetivos específicos: Promover, en los docentes, el conocimiento de los procesos pedagógicos, Planificar, Conducir y ejecutar un plan de monitoreo y acompañamiento permanente y plantea mejorar las relaciones interpersonales entre docentes. Plantea como alternativa de solución desarrollar un plan de capacitación que permita implementar las comunidades profesionales donde se involucre el compromiso y la participación de los y las docentes trabajando en el marco del respeto y tolerancia, en un clima armonioso de convivencia y participación activa, comunicación asertiva y escucha activa características importantes para el logro de nuestras metas y expectativas. En este compromiso el aporte de mi gestión como líder pedagógico es importante. La propuesta de solución se respalda en los aportes teóricos del enfoque por competencias que sustenta que, el aprendizaje es significativo cuando tiene funcionalidad es decir, que lo aprendido capacita al estudiante para actuar eficientemente en situaciones diversas. De igual forma, el enfoque socio critico que sitúa al docente con la capacidad para investigar diagnosticar, desarrollar y reflexionar sobre los procesos de cambio mediante la construcción y reconstrucción de su propia practica de forma individual y colectiva. Además, el modelo de procesos enfoca al maestro como aquel profesional que reflexiona constantemente sobre su práctica pedagógica e investiga sobre los problemas que encuentra en su aula. Propone una enseñanza como investigación y el aprendizaje colaborativo Los estudiantes que trabajan bajo estos enfoques, asumen progresivamente mayor responsabilidad de sus propios aprendizajes. En conclusión, el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en su práctica pedagógica conseguirá el desarrollo de un aprendizaje significativo que proporcione a los estudiantes las herramientas para desenvolverse de forma eficaz en cualquier medio.Ítem Desconocido Manejo de los procesos pedagógicos en el nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vargas Salazar, Jhonny Roland; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción tiene por finalidad la presentación de una propuesta de solución a la problemática del desempeño docente en su práctica pedagógica, a partir de una planificación de actividades estratégicas que le permitan al docente mejorar su práctica pedagógica como parte primordial para elevar el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes. El objetivo general es mejorar el desempeño pedagógico de los docentes en el Nivel Secundaria de Educación básica regular de la Institución Educativas 10180 “Hernando Pérez Fernández”. Los objetivos específicos son: a) Fortalecer el manejo de la planificación curricular. b) Desarrollar un Monitoreo y acompañamiento pertinente para el manejo de procesos pedagógicos. c) Adecuar las estrategias metodológicas para el logro de aprendizajes significativos. La propuesta de solución se sustenta en los aportes de los siguientes enfoques: Cognitivo (donde se pone énfasis en el conocimiento abstracto y el desarrollo de la inteligencia); enfoque crítico reflexivo (desarrollo del pensamiento crítico y la autonomía profesional); enfoque intercultural crítico (un docente mediador del diálogo intercultural); enfoque comunicativo, cognitivo y sociocultural (el lenguaje como medio esencial de cognición y comunicación humana y de desarrollo personal y sociocultural del individuo. Los aportes de la metodología de investigación-acción y el acompañamiento pedagógico formativo han sido estrategias fundamentales para fortalecer el desempeño pedagógico de los docentes y la mejora de los logros de aprendizaje de los estudiantes, particularmente en el desarrollo de capacidades de alta demanda cognitiva, participación activa durante la ejecución de las sesiones de aprendizaje y agentes de cambio en su contexto actuando como críticos transformadores de su sociedad. En conclusión, podemos manifestar que esta investigación nos ha permitido conocer muy de cerca la problemática educativa de nuestra I.E. y buscar alternativas de solución viables para la mejora de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos pedagógicos en el área de comunicación del nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Valencia Ispilco, Jose Wilmer; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción es relevante porque permite poner en manifiesto la aplicación eficiente los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes, asimismo fortalece mi liderazgo pedagógico. El problema priorizado es la deficiente aplicación de los procesos pedagógicos, y tiene como objetivo general: Mejorar la Aplicación de los Procesos Pedagógicos en el Área de Comunicación por los docentes del nivel secundario de la I.E. N°10149-“Elmer Cortez Serquén “- Tongorrape-Motupe¸ siendo los objetivos específicos: Empoderar a los docentes en el conocimiento de los enfoques del área de comunicación. Fortalecer a los docentes en el conocimiento y aplicación de los procesos pedagógicos, teniendo en cuenta el entorno y el interés de los estudiantes. Priorizar el monitoreo y acompañamiento centrado en lo pedagógico y no administrativo. Mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes. Para analizar el problema priorizado abordo la temática de procesos pedagógicos, enfoque del área de comunicación, desde una mirada del desarrollo de la comunicación teniendo en cuenta el enfoque socio crítico y la diversidad lingüística y de asumiendo el enfoque de competencias; acompañamiento y monitoreo asumo el enfoque critico reflexivo. En conclusión el presente trabajo nos permite solucionar problemas más importantes de la institución educativa y fortalecer la gestión escolar con una mirada de procesos y liderazgo pedagógico centrada en los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Uso adecuado de materiales pedagógicos en el nivel secundario: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Tantarico Brenis, Jose Luis; Delgado Uriarte, CelsoEl presente plan de acción permite fortalecer las competencias directivas y abordar la problemática existente en la Institución Educativa N°10148-“Apurlec”, para mejores logros del aprendizaje de los estudiantes a la “inadecuada utilización de los materiales pedagógicos en las sesiones de aprendizajes en la I.E. N° 10148-Apurlec-Motupe”, como objetivo general se ha propuesto promover el uso eficiente de los materiales pedagógicos para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes del nivel secundario y como objetivos específicos los siguientes: primero actualizar a los docentes en el uso eficiente de los materiales pedagógicos, segundo sensibilizar a los docentes para la utilización y/o elaboración de materiales pedagógicos y como tercer objetivo específico es mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes así como también plantear como alternativa de solución la capacitación a todo el personal docente en materiales pedagógicos que les permita mejorar su práctica pedagógica y por ende mejorar el logro de los aprendizajes de los estudiantes. La propuesta de solución se sustenta en los aportes de las cinco dimensiones del liderazgo pedagógico de Viviane Robinson (2010); y los compromisos de gestión, acompañamiento y monitoreo, promovido por el liderazgo pedagógico del director y que gira en torno al uso de materiales educativos, prioriza el desarrollo de actividades de alta demanda cognitiva. En conclusión, existe un compromiso de todos los actores de mejorar su práctica pedagógica y obtener mejores logros de aprendizaje.