5. Segunda Especialidad

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque territorial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chanamé Vallejos, David Sixto; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente plan de acción se lleva a cabo en la Institución Educativa N° 10103 “Carmen Rosa Fernández Barrera”, se ubica en el caserío La Capilla (zona rural), del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, comprensión de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Se justifica pues al priorizarse este problema se busca brindar aprendizajes significativos y contextualizados a los estudiantes Este problema permitirá que los docentes utilicen estrategias y métodos que propicien un aprendizaje contextualizado, reflexivo, consciente y autorregulado orientado por objetivos y metas propias; que tengan en cuenta la diversidad del estudiantado y las características del entorno desde el enfoque territorial. El objetivo del presente plan de acción es dar solución al problema priorizado, “INADECUADOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BAJO UN ENFOQUE TERRITORIAL” resultando imprescindible para ello dotar a los docentes y estudiantes de estrategias metodológicas adecuadas que le permitan superar sus dificultades desde el enfoque territorial; comprometiendo en este esfuerzo a los padres y madres de familia. Se sustenta en el Marco de Buen Desempeño del Directivo, el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, las dimensiones de Viviane Robinson y los compromisos de gestión. Se concluye que el presente Plan de acción es altamente significativo, pues va a permitir revertir el problema de bajo rendimiento académico de los estudiantes utilizando el entorno como espacio de aprendizaje, desde el enfoque territorial.
  • Item
    Una escuela saludable para el logro de mejores aprendizajes y el avance institucional. Caso: Colegio “Peru birf” - Ferreñafe
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Parraguez Salazar, Santos; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El MINEDU y la PUCP ha realizado la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, con el propósito de fortalecer las capacidades de los directivos de las II.EE. del país y promover cambios importantes en la gestión escolar, a fin de mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación. El proceso formativo emprendido nos lleva a evidenciarlo con la ejecución de un Plan de Acción o una Buena Práctica y decidí sistematizar la Buena Práctica denominada “Una Escuela saludable para el logro de mejores aprendizajes y el avance institucional, Caso: Colegio Perú BIRF de Ferreñafe”. El Clima Escolar estaba deteriorado y como consecuencia de ello el logro de aprendizajes no era satisfactorio; las Asambleas Docentes eran tribunas para desprestigiarse. La estrategia fue Restablecer una Escuela Democrática y Saludable, promoviendo Jornadas de Trabajo productivas con la finalidad de que los docentes fortalecieran sus capacidades, empoderándoles para su crecimiento personal y profesional. El resultado fue dándose poco a poco, y hoy tenemos docentes comprometidos con su I.E., dispuestos a participar en capacitaciones, en el monitoreo, con un trabajo pedagógico fortalecido, con una reducción del índice de desaprobados (en el 2017, ningún promocionista repitió el grado), y consciente de mantener el clima institucional. Esta Buena Práctica se justifica en tanto, en los últimos años, el MINEDU busca impulsar al colectivo institucional a cohesionar acciones que permitan tener un buen clima institucional para mejorar el logro de los aprendizajes. Si con buen liderazgo, se promueve un ambiente adecuado de convivencia escolar (CGE 5 – Compromiso de Gestión Escolar), y los docentes son acompañados continuamente, fortaleciendo su práctica pedagógica, y sus capacidades cognitivas (CGE 4), vinculado a brindar a los estudiantes el tiempo de enseñanza- aprendizaje requerido (CGE 3), nos ayudará a ser una institución fuerte y acogedora, donde es más probable que los estudiantes no abandonen las aulas (CGE 2) y que sus aprendizajes mejoren (CGE 1). Concluyo, pues, que el clima institucional favorece el logro de los aprendizajes y el avance institucional.
  • Item
    Gestión eficiente de los procesos de enseñanza mediante una buena comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Balcázar Lozano, Samuel Benigno; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El Problema trabajado Bajo Nivel De Comprensión Lectora En Los Estudiantes Por Uso Inadecuado De Estrategias De La I.E.N°: 11051: “María Reiche”. Este trabajo es importante porque SI HAY una buena comprensión lectora se elevará el nivel de aprendizaje en todas las áreas porque se comprenderá lo que se lee para aprehender el significado de un tema o sesión de aprendizaje y comprender el sentido de la enseñanza. a. Objetivo General: Diseñar estrategias metodológicas que promuevan una gestión eficiente de los procesos de enseñanza articulados mediante una buena comprensión lectora. Esto permitirá que los estudiantes tengan una alta comprensión cabal de una lectura b. Objetivos específicos - Promover que los padres de familia se comprometen a apoyar a sus hijos(as), en cuanto a la comprensión lectora, lo que conllevaría a la solución de la problemática.- Capacitar y actualizar a los docentes en Métodos y Técnicas con estrategias para la orientación de la lectura. Me baso en la teoría de Viviane Robinson de las 5 dimensiones del Liderazgo eficaz, especialmente en la promoción y participación en aprendizaje y desarrollo docente(D4).Aportes de experiencias exitosas: Casa Coila, Manuela Daishy en su obra CAUSAS PEDAGÓGICAS DEL NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES nos dice: “En las últimas evaluaciones internacionales (PISA y UNESCO) se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes en el Perú. En los resultados indican que el 65% de los niños se encuentran en el nivel 0 es decir no saben obtener información, interpretar y reflexionar sobre el texto, igual en la evaluación de la calidad de educación, se expresa que el 75% de los niños de cuarto grado se ubican en el nivel 0 es decir no tienen comprensión lectora ni práctica metalingüística. Reymer; (2005)”.(pag.5).Una Aproximación Al Concepto De Comprensión Lectora Para acercarnos al concepto de la comprensión lectora debemos saber cuales son los componentes necesarios y los pasos a seguir para poder llegar a esta por tanto debemos saber primero: Qué es leer "Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito" (Adam y Starr, 1982). Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura. Leer es antes que nada, establecer un diálogo con el autor, comprender sus pensamientos, descubrir sus propósitos, hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. Conclusion: Se concluye que con el buen logro de comprensión lectora afianza el alto índice académico en dicha I.E con La capacitación y actualización docente en técnicas de comprensión lectora empoderará a los docentes para una buena comprensión lectora.
  • Item
    Fortalecimiento de la Gestión Escolar para la Participación de los Padres de Familia en la Escuela: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Huapaya Arrarte, Raul Armando; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente trabajo es el resultado de una investigación sistemática que busca comprender, proponer y dar solución a problemas que acontecen en la institución educativa, efectuando diagnósticos pertinentes, promover cambios adecuados en la gestión, y constituirse en una propuesta de mejora, en este caso es gestionar la participación de los padres en la escuela, problema que al solucionarlo se lograra mejoras en los aprendizajes de nuestros estudiantes. En atención a la problemática nos planteamos como objetivo general Fortalecer la gestión escolar en la participación de los padres en la I.E. N° 10990. La presente investigación se sustenta en las dimensiones de Vivian Robinson enmarcándonos en los establecimientos de metas y expectativas, donde se debe asegurar un entorno ordenado y de apoyo. Dentro del MBDD enmarcamos la Competencia dos que promueve y sostiene la participación democrática de los diversos actores de la institución educativa y la comunidad a favor de los aprendizajes, así como un clima escolar basado en el respeto, el estímulo, la colaboración mutua y el reconocimiento de la diversidad y la Competencia tres que favorece las condiciones operativas y aseguren aprendizajes de calidad en todas y todos los estudiantes, gestionando con equidad y eficiencia los recursos humanos, materiales, de tiempo y financieros ,así como previendo riesgos. Y como compromiso de gestión lo enmarcamos dentro del Compromiso cinco que promueve la Gestión de la Convivencia Escolar en la I.E. Como conclusión diremos que la propuesta de solución a partir de experiencias exitosas con su sustento teórico le da la validez para su implementación y lograr con éxito lo propuesto, siguiendo el orden de la secuencia desde el objetivo general, específicos con las estrategias y actividades harán viable la aplicación del plan de acción propuesto.
  • Item
    Procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alvines Chapa, Cecilia; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    La Institución Educativa N°. 11205 de la UPIS Cruz de la Esperanza se plantea el Plan de Acción para fortalecer el adecuado manejo de los procesos didácticos de los docentes, en el área de Matemática propuesta que permitirá un gran avance en el empoderamiento como líder pedagógico, y se presenta para revertir las dificultades de nuestros estudiantes en la resolución de problemas en las cuales debe haber un trabajo conjunto encontrando las estrategias para mejorar las prácticas de aula y empoderamiento del enfoque del área de Matemáticas por ello los objetivos propuestos hacia la solución del problema planteado es: Incentivar el manejo eficiente de los procesos didácticos del área de Matemática; promover la práctica pedagógica con estrategias metodológicas pertinentes en el desarrollo de procesos didácticos; desarrollar un eficiente Monitoreo y acompañamiento pedagógico e incentivar el compromiso docente hacia el mejoramiento de los aprendizajes y metas institucionales. Todo este trabajo desarrollado en la parte teórica en cuanto a la importancia del liderazgo pedagógico en el cambio de las Escuelas , se pudo documentar las investigaciones de A. Bolívar, V. Robinson, así como : el Marco del Buen Desempeño Directivo, Marco del Buen Desempeño Docente, las Rutas del Aprendizaje se muestra los aportes de teóricos de Guzman, Godino, Polya, Burton, Mason, Stacey y Shoenfield, teniendo en cuenta que, el Enfoque de Resolución de Problemas es el indicado para que los estudiantes crean, investiguen, analicen, reflexionen nuevas formas de resolver problemas y lo sistematicen comunicando sus aciertos. Desde el liderazgo pedagógico es un gran reto el desarrollo de este Plan de Acción que junto con el tratamiento de la gestión desde el enfoque de procesos y territorial, respectivamente, también con el compromiso docente y desarrollo de la alternativa de solución, se realizará la meta común de nuestra Institución: el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Item
    Gestión escolar con neuroliderazgo para optimizar la gestión del currículo: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Aguinaga Orrego, René Katherine; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El propósito de esta investigación es presentar una Propuesta de gestión escolar con Neuroliderazgo para optimizar la Gestión del Currículo en la I.E.11151 “Monseñor Augusto Vargas Alzamora” basado en el Plan Lima, que promueve la Gestión del currículo en EBR para la mejora de los aprendizajes.(DREL, 2013)Se prioriza las iniciativas para poder responder a una problemática y que es necesario resolver, pues constituye guía para planificar, brindar orientaciones e implementar un conjunto de acciones necesarias para llevar a cabo una propuesta de intervención ,es muy útil para alcanzar el objetivo de IMPLEMENTAR LA PROPUESTA DE GESTIÓN ESCOLAR CON NEUROLIDERAZGO PARA OPTIMIZAR LA GESTIÒN DEL CURRÍCULO EN LA I.E.11151 MONSEÑOR AUGUSTO VARGAS ALZAMORA. La cual está enfocada directamente al logro de los aprendizajes de los estudiantes. El estudio ha alcanzado el Fortalecimiento de las acciones de integración entre la comunidad educativa, a través del Liderazgo Pedagógico con la intervención oportuna para la gestión efectiva del currículo, el uso de herramientas didácticas para implementar mecanismos de mejora continua en la I.E., el Promover la reflexión y toma de decisiones para mejorar la gestión del currículo de la I.E. La población estuvo conformada por veintiocho docentes que conforman la totalidad del personal docente de la Institución Educativa, en la recopilación de datos se utilizó la entrevista como técnica de recojo de información y como instrumento la guía de entrevista, donde el informante fue el personal docente, así mismo se hizo uso de la técnica de grupo de discusión , con la aplicación del instrumento guía de discusión. Se generaron las condiciones para sustentar la capacidad de todo el equipo pedagógico para desarrollar el trabajo colaborativo, identificando debilidades y fortalezas con las que cuenta la escuela para encontrar puntos de apalancamiento a fin de elaborar acuerdos y compromisos colectivos sobre el establecimiento de las metas, objetivos, las acciones y los roles a desarrollar durante el proceso, trabajando juntos por la mejora de la gestión escolar.
  • Item
    Práctica pedagógica centrada en el desarrollo de competencias: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Pacherres Satornicio, Lorgio; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente trabajo se justifica por cuanto se elaboró un plan de acción que tiene por finalidad resolver el problema priorizado: inadecuada práctica pedagógica centrada en contenidos. El objetivo es mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, desarrollando competencias en los estudiantes y para lograrlo se consideró el fortalecimiento de las competencias pedagógicas del docente. La investigación se sustenta en los siguientes enfoques: el enfoque territorial, que contribuye a lograr aprendizajes significativos, con temas de interés que parten del contexto del estudiante; el enfoque por competencias que deja de lado y aparece como alternativa al modelo basado en objetivos; asimismo, en los estudios que realiza Viviane Robinson (2014) sobre liderazgo directivo, y tiene que ver con la 3ª y 4ª dimensión o práctica de liderazgo: El planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo; y promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes. Para la presente investigación, se emplearon técnicas como la chakana, que nos permitió identificar los problemas en la Institución, como también el análisis documental, de la literatura de los módulos brindada por la PUCP para formular el marco teórico y también se emplearon técnicas como la encuesta con sus respectivos instrumentos como fueron los cuestionarios, como también la guía de discusión, para recoger información relacionado con la práctica docente. Se concluye que para superar el problema de la práctica pedagógica no centrada en el desarrollo de competencias, es necesario el fortalecimiento de las competencias del docente que permita empoderarlos del nuevo enfoque, considerando habilidades de planificación y organización, habilidades didácticas y habilidades de evaluación.
  • Item
    Gestión de la cultura ambiental de la comunidad educativa: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saucedo Perez, Wilver; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente trabajo de plan de acción, surge como una contribución de investigación de la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, desarrollado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta investigación pretende contribuir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en un enfoque por competencias con Liderazgo Pedagógico y cumplir con los compromisos de Gestión Escolar que nos hemos propuesto con metas y expectativas. El problema de la contaminación ambiental es a nivel mundial, ocasionado por diversos factores como: Prácticas educativas en el hogar, tipo de escuela y entorno social, prácticas en la escuela, recursos escolares, etc. En nuestra institución educativa el problema priorizado es la Inadecuada práctica de la cultura ambiental de la comunidad educativa. Para lo cual se ha planteado la propuesta de solución: Plan de fortalecimiento de competencias y capacidades de la comunidad educativa en el conocimiento del enfoque ambiental. Para ello se propone el objetivo: Gestionar la cultura ambiental de la comunidad educativa de la I.E. N° 11512, el cual se logra a través de la aplicación de diferentes estrategias involucrando a toda la comunidad educativa. El plan de acción se sustenta en los referentes teóricos y fuentes de investigación como en las dimensiones de Viviane Robinson, Marco del buen desempeño directivo y los compromisos de gestión. Se concluye diciendo que el plan de acción es una herramienta de planificación en apoyo a la gestión escolar para el fortalecimiento del liderazgo pedagógico y la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Con la aplicación de este plan de acción, queremos ser la primera escuela ecológica del distrito de Pátapo, mejorando los aprendizajes de nuestros estudiantes, en un ambiente limpio y saludable.
  • Item
    Gestión con liderazgo pedagógico para promover una escuela con óptimo clima institucional sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Puelles Gonzales, Henry Edwin; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    La presente propuesta de GESTIÓN CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA PROMOVER UNA ESCUELA CON ÓPTIMO CLIMA INSTITUCIONAL SOSTENIBLE, tiene por objetivo fortalecer un adecuado clima institucional en la comunidad educativa de la Institución Educativa Nº 11504 del Centro Poblado Pampa Grande. Las situaciones conflictivas en las Instituciones Educativas que generan un clima institucional inadecuado: La violencia, la intolerancia, la discriminación, los valores y las normas de convivencia en nuestra institución no se ha abordado adecuadamente por ello se han generado relaciones inadecuadas, conflictos entre docente, estudiantes, padres y madres de familia y en su interrelación, sumado a ello no hubo una toma de decisiones, ni mucho menos una política de abordar una gestión democrática y democratizadora. Por ello es una urgencia movilizar a docentes, padres y madres de familia y estudiantes para la mejora del clima institucional, fortaleciendo la participación de los mismos. El Proyecto Educativo Regional de Lambayeque (2006), en su visión “Todas las personas en la región Lambayeque, desarrollan capacidades para enfrentar retos en un mundo diverso, globalizado y cambiante, contribuyendo al desarrollo humano sostenible de la región y del país. Participan de una educación integral, de calidad, innovadora con equidad e interculturalidad que se desarrolla en forma descentralizada y democrática, en el marco de la ética y la participación comprometida con el Estado y la Sociedad Civil” y en el objetivo 5 Gestión democrática y descentralizada, enfatiza el rol que debemos cumplir todos y cada una de las personas desde nos ubicamos para poder lograr una educación de calidad sostenible, humana, reflejada en los aprendizajes de los estudiantes. Al trabajar por un clima institucional adecuado, permite consolidar una gestión escolar, trabajando en forma colaborativa por la escuela que queremos, cada uno cumpliendo nuestro rol protagónico que nos corresponde con responsabilidad, logrando aprendizajes de calidad.
  • Item
    Procesos didácticos en el área de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ochoa Medina, Karina Elizabeth; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    Este Plan de acción se elabora con la finalidad de abordar de manera técnica la problemática priorizada como es la “Deficiente gestión de los procesos didácticos en el área curricular de comunicación”, que se presenta en la I.E. N° 11224 Lagunas Boró, cuyo objetivo es la adecuada gestión de los procesos didácticos del área de comunicación, iniciándose con el diagnóstico para lo cual se ha hecho uso de instrumentos como guía de entrevista a profundidad que ha permitido profundizar el conocimiento del problema; se ha analizado e interpretado permitiéndonos tomar decisiones informadas y compartidas para la formulación de la propuesta de solución, la misma que se sustenta en el marco teórico en lo referente a procesos didácticos en el área de comunicación, monitoreo y acompañamiento pedagógico y en las experiencias exitosas que han abordado problemas pedagógicos similar al que se presenta en nuestra institución educativa; estableciéndose los procesos de gestión respectivos y la práctica pedagógica que se requiere para su logro; se ha diseñado el plan de acción que considera los objetivos, estrategias, metas, actividades, responsables, recursos y cronograma que se seguirá en su implementación así como la matriz de monitoreo y evaluación, que permitirá el seguimiento de las actividades programadas y la verificación del logro de los objetivos propuestos, asimismo la elaboración de este plan de acción me ha permitido plantear la solución a la problemática de la institución educativa con el compromiso colectivo y trabajo colegiado para el logro de los objetivos propuestos, en un clima escolar basado en el respeto, la colaboración mutua y la solución pacífica de los conflictos.