5. Segunda Especialidad

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    Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque territorial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chanamé Vallejos, David Sixto; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente plan de acción se lleva a cabo en la Institución Educativa N° 10103 “Carmen Rosa Fernández Barrera”, se ubica en el caserío La Capilla (zona rural), del distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque, comprensión de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe. Se justifica pues al priorizarse este problema se busca brindar aprendizajes significativos y contextualizados a los estudiantes Este problema permitirá que los docentes utilicen estrategias y métodos que propicien un aprendizaje contextualizado, reflexivo, consciente y autorregulado orientado por objetivos y metas propias; que tengan en cuenta la diversidad del estudiantado y las características del entorno desde el enfoque territorial. El objetivo del presente plan de acción es dar solución al problema priorizado, “INADECUADOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BAJO UN ENFOQUE TERRITORIAL” resultando imprescindible para ello dotar a los docentes y estudiantes de estrategias metodológicas adecuadas que le permitan superar sus dificultades desde el enfoque territorial; comprometiendo en este esfuerzo a los padres y madres de familia. Se sustenta en el Marco de Buen Desempeño del Directivo, el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, las dimensiones de Viviane Robinson y los compromisos de gestión. Se concluye que el presente Plan de acción es altamente significativo, pues va a permitir revertir el problema de bajo rendimiento académico de los estudiantes utilizando el entorno como espacio de aprendizaje, desde el enfoque territorial.
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    Proceso de enseñanza aprendizaje en el área de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cortez Sanjinez, Mario César; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente informe final del Plan de Acción, tiene el propósito de generar un cambio positivo de las prácticas que se realizan en las aulas con las propuestas de alternativas de solución planteadas que permiten revertir al siguiente problema priorizado: “Inadecuado uso de estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje del área de comunicación por los docentes del nivel primario en la Institución Educativa N° 11057 “San Lorenzo”. Los objetivos planteados son: mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el área de comunicación, aplicar estrategias metodológicas adecuadas para el tipo de aprendizaje que se desea lograr, conocer el enfoque comunicativo y textual, realizar una planificación curricular colegiada y ejecutar un monitoreo y acompañamiento pedagógico integral. Para estos objetivos se han considerado diversas estrategias y actividades que son desarrolladas según el cronograma establecido. El cumplimiento de las actividades permite que los maestros fortalezcan sus conocimientos y cumplan con los objetivos planteados. Esta situación problemática ha sido resuelta bajo mi liderazgo transformacional y compartido acorde con nuestra visión, misión, objetivos institucionales y el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar asumidos.
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    Logros de aprendizaje en el área de matematica: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carranza Quispe, Aurea Mabel; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    En la elaboración de este Plan de Acción, a partir de la identificación del problema más relevantes que afecta la gestión de los aprendizajes de los estudiantes, me planteo revertirlo abordando una propuesta de solución denominada “Adecuado Uso de los Procesos Pedagógicos en el área de Matemática en la Institución Educativa Primaria N° 11098 – Juan Pablo II”, a partir de ello se planteó revertir esta debilidad a través del objetivo general “MEJORAR EL MANEJO DE LOS PROCESOS DIDÁCTICOS EN EL ÁREA CURRICULAR DE MATEMÁTICA”, pensando en que los docentes deben ser capacitados en procesos y estrategias didácticas, fortalecer el monitoreo y acompañamiento, haciéndolo más pedagógico que administrativo y mejorar los niveles de convivencia entre los actores de la comunidad docente, ello permitirá el trabajo cohesionado entre docentes, con lo que se planificará en equipo y considero que habrá un mejor desarrollo de las sesiones y los estudiantes lograrán óptimos aprendizajes. Como Directivos tenemos claro lo que Viviane Robinsón, plantea en sus dimensiones: 3.Planificación, coordinación y evaluación de la enseñan y del currículo, 4. Promoción y participación en aprendizajes y desarrollo docente y 5. Asegurar un entorno ordenado y de apoyo Finalmente estoy segura que este Plan de Acción, luego de su aplicación y evaluación se convertirá en una buena práctica escolar y deberá continuar aplicándose para resolver otros problemas ligados a los procesos pedagógicos y didácticos de las diferentes áreas curriculares, en especial del área curricular de Matemática.
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    Estrategias metodológicas pertinentes para favorecer los aprendizajes en las áreas curriculares: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carhuatanta Meneses, Artemisa; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    Este trabajo académico se desarrolló desde el módulo 1 al módulo 6 de diplomatura y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico en la Pontificia Universidad Católica del Perú 2016-2018.Tiene como propósito presentar el producto final “Desarrollar estrategias metodológicas pertinentes para favorecer los aprendizajes en las áreas curriculares en la I.E. Nº 11134 Capote” ante la posibilidad de lograr cambios y brindar condiciones para mejorar los aprendizajes que conduce lograr metas institucionales y nuevo perfil profesional del directivo y docente. Iniciando la descripción general de la problemática de la institución, identificando sus causas, efectos y factores que impiden los logros de aprendizajes, se plantea como objetivos: Desarrollar estrategias metodológicas en sesiones de aprendizaje con secuencia didáctica, capacitar al personal docente para uso pertinente de la Cartilla de Planificación Curricular, desarrollar la planificación curricular con su tres proceso; como estrategias se plantea: Desarrollar un plan monitoreo y acompañamiento a los docentes sobre estrategias metodológicas en las áreas curriculares. Se sustenta con la teoría de Vivian Robinson en sus dimensiones de Promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional y de Antonio Bolívar, describe como tratar de configurar los centros escolares como espacios de aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes. De igual manera desarrollando Habilidades Interpersonales, así como del MBDD dominio 1 y 2, se indica que el Directivo de debe gestionar las condiciones para mejorar los aprendizajes y orientar al desarrollo de profesionalidad docente y el proceso de acompañamiento sistemático, que mediante una gestión de proceso de soporte , gestión de los aprendizajes a través planeamiento institucional va fortalecer los desempeños docentes: Que permiten el logro de metas para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes atreves de un plan de monitoreo y evaluación de los procesos de gestión en sus tres niveles.
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    Convivencia escolar: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Renteria Corrales, Julio Pedro Alberto; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente trabajo académico, es el resultado de un estudio exhaustivo que responde a una problemática de Convivencia Escolar en el Colegio Nacional Santa Lucía de la ciudad de Ferreñafe, dado que en la población escolar y docente urge la necesidad de mejorar competencias basadas en actitudes, comportamientos deseables de una escuela acogedora; es por ello que se propone un Plan de Fortalecimiento de la Convivencia Escolar basado en la aplicación de talleres y capacitación sobre Normatividad Disciplinaria, uso adecuado de los Canales de Comunicación y desarrollo de Habilidades Sociales para lograr mejorar la Convivencia Escolar; todo ello en concordancia con las normas y enfoques actuales de la educación peruana como son los Compromisos de Gestión Escolar, el Marco del Buen Desempeño Docente y Directivo, el liderazgo directivo, los enfoques transversales y el perfil de egreso del estudiante. Es por ello que la presente propuesta diseñada en este Plan, pretende como objetivo principal, mejorar la Convivencia Escolar para lograr mejores prácticas docentes y aprendizajes en estudiantes, sustentándose la investigación de la propuesta en la metodología del enfoque de procesos, y en los aportes teóricos brindados durante esta segunda especialidad. Para ello, se trabajó con la técnica de la chacana para priorizar la problemática y se contrastó dicha información con entrevistas a docentes, estudiantes y padres de familia empleándose el cuadro de categorización de variables para la realización del análisis de la problemática lo que motivó la urgente elaboración de la Propuesta de Solución apoyada en la gestión por procesos (Matriz de procesos) y en la práctica pedagógica, diseñándose el Plan de Acción de acuerdo a objetivos específicos y estrategias que permitan su ejecución obteniéndose como conclusión general que la realización de dicho Plan demandará el esfuerzo de toda la comunidad educativa y en especial del liderazgo del directivo.
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    Procesos didácticos del área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rojas Ravines, Maria Angelica; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    Con la elaboración del presente trabajo de investigación se pretende dar solución a la problemática priorizada a través de la técnica de la Chacana, con la participación activa de la comunidad educativa, titulándose: Inadecuados procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, en el Área de Comunicación, en la Institución Educativa Nº 11271 de la ciudad de Chiclayo; para lo cual nos planteamos como objetivo general, Promover la aplicación eficaz de los procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje del área de comunicación; mientras que como objetivos específicos nos trazamos, potenciar en los docentes el dominio pertinente de los procesos didácticos en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Los procesos didácticos permiten que los estudiantes desarrollen competencias y capacidades comunicativas, sólo si los docentes planifican situaciones y secuencias didácticas específicas para las competencias del área de Comunicación, según Las Rutas del Aprendizaje; también el liderazgo pedagógico que ejerce un directivo en la institución educativa tiene un impacto determinante en el logro de los aprendizajes de los estudiantes, tal como lo asevera Viviane Robinson en las cinco dimensiones que propone. Desde mi rol como directivo planteo como alternativa de solución el ejecutar un Plan de fortalecimiento en el desarrollo de capacidades a las docentes en el conocimiento y manejo de los procesos didácticos en el Área de Comunicación, para lo cual pretendo Desarrollar talleres de capacitación docente, Promover comunidades profesionales de aprendizaje, programas de desarrollo profesional y Jornadas de reflexión de la práctica pedagógica; todo esto me lleva a la conclusión de que la aplicación del presente plan de acción, sirve como base rectora para empoderar a las docentes para desarrollar con eficacia las sesiones de aprendizaje del Área de comunicación, lo que contribuye indudablemente al logro de mejores aprendizajes.
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    Estrategias didácticas en el área de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rojas Idrogo, Icela; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente trabajo de plan de acción, tiene como finalidad presentar una propuesta de solución a la problemática del desempeño docente en servicio en el área de matemática, que se desarrolla dentro del marco del fortalecimiento del liderazgo pedagógico, correspondiente a Segunda Especialidad en Gestión Escolar desarrollado por la Pontifica Universidad Católica del Perú, en coordinación con el Ministerio de Educación, que nos permite recoger información sobre el ejercicio docente en el aula, analizar y procesar la información, evaluar el trabajo y de esta manera tomar decisiones para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello se ha trazado el objetivo institucional “Utilizar adecuadamente estrategias didácticas en las sesiones de aprendizaje en el área de matemática” el que se logrará a través de la aplicación de diferentes estrategias y el desarrollo de actividades involucrando a toda la comunidad educativa, que se convierte en nuestra propuesta de solución, de acuerdo al problema identificado en la Institución Educativa. El plan de acción se sustenta en los diferentes referentes teóricos que nos proporcionan información importante para direccionar la investigación y de esta manera alcanzar nuestro objetivo propuesto, trabajando en equipo y de manera comprometida con los docentes, alumnos y padres de familia de la Institución Educativa “Nuestra Virgen de la Paz”, para lograr la escuela que queremos donde se imparten aprendizajes de calidad, haciendo uso de las buenas prácticas en un ambiente de armonía. La puesta en marcha del plan de acción, nos permite realizar una gestión escolar organizada, movilizando un conjunto de conocimientos, orientando a la comunidad educativa en una determinada dirección, trabajando en equipo y de manera compartida para lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. El presente trabajo de plan de acción, tiene como finalidad presentar una propuesta de solución a la problemática del desempeño docente en servicio en el área de matemática, que se desarrolla dentro del marco del fortalecimiento del liderazgo pedagógico, correspondiente a Segunda Especialidad en Gestión Escolar desarrollado por la Pontifica Universidad Católica del Perú, en coordinación con el Ministerio de Educación, que nos permite recoger información sobre el ejercicio docente en el aula, analizar y procesar la información, evaluar el trabajo y de esta manera tomar decisiones para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello se ha trazado el objetivo institucional “Utilizar adecuadamente estrategias didácticas en las sesiones de aprendizaje en el área de matemática” el que se logrará a través de la aplicación de diferentes estrategias y el desarrollo de actividades involucrando a toda la comunidad educativa, que se convierte en nuestra propuesta de solución, de acuerdo al problema identificado en la Institución Educativa. El plan de acción se sustenta en los diferentes referentes teóricos que nos proporcionan información importante para direccionar la investigación y de esta manera alcanzar nuestro objetivo propuesto, trabajando en equipo y de manera comprometida con los docentes, alumnos y padres de familia de la Institución Educativa “Nuestra Virgen de la Paz”, para lograr la escuela que queremos donde se imparten aprendizajes de calidad, haciendo uso de las buenas prácticas en un ambiente de armonía. La puesta en marcha del plan de acción, nos permite realizar una gestión escolar organizada, movilizando un conjunto de conocimientos, orientando a la comunidad educativa en una determinada dirección, trabajando en equipo y de manera compartida para lograr la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
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    Desarrollo de competencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje del área de comunicación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cortez Fernandez, Jorge Antonio; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    En el presente plan de acción titulado Desarrollo de Competencias en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Área de Comunicación, realizada en la Institución Educativa N°10094 Rosa Muro Guevara de Barragán del distrito de Manuel A. Mesones Muro de la provincia de Ferreñafe, se planteó el plan de acción que tiene como objetivo el desarrollo del proceso de planificación curricular y estrategia para la mejora de la competencia en el área de comunicación y fortalecer el Monitoreo y Acompañamiento a los docentes; que son acciones complementarias, mientras, el monitoreo proporciona información de los procesos pedagógicos, la asesoría permite que el docente identifique las fortalezas y debilidades de su práctica a partir de esta información, (Fascículo de Gestión Escolar, Minedu 2014,pág.48), en el Marco del Buen desempeño Docente la competencia 2 planifica la enseñanza de forma colegiada lo que garantiza la coherencia entre los aprendizajes que se quieren lograr en los estudiantes, así como fortalecer la integración de docentes para el desarrollo educativo, los instrumentos de recolección de datos utilizados la guía de entrevista y la guía de discusión fueron procesados en categorías que contaron con la validez de los tutores, por lo que el instrumento se considera confiable, la población entrevistada fue de 5 docentes, los resultados de aplicación fue satisfactoria por lo que se concluye que el presente plan de acción constituye una información valiosa que contribuirá a mejorar el desarrollo de las competencias docentes en el área de comunicación y para las otras áreas curriculares logrando mejorar los aprendizajes en los estudiantes.
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    Los procesos de enseñanza desde el enfoque territorial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Correa Fernandez, Jose Enrique; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    La presente investigación, es importante porque está orientada a la mejora de la calidad de los aprendizajes, en concordancia con lo establecido en el Marco de Buen Desempeño del Directivo. Tiene como objetivo gestionar adecuadamente los procesos de enseñanza orientados bajo el enfoque territorial, con la finalidad que los docentes gestionen adecuadamente sus prácticas pedagógicas, tomando el contexto social como entorno sociocultural de aprendizaje, para el desarrollo de aprendizajes significativos. Se desarrolla en el marco de la 2da. Especialidad en Gestión Escolar, cuya finalidad es fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo de los directivos y lograr una gestión educativa ágil, eficiente y descentralizada, orientada a resultados que ayuden a la mejora de la calidad de los aprendizajes. El problema priorizado “Inadecuados procesos de enseñanza orientados al enfoque territorial”, motivó la reflexión de los maestros y se trata de explicar el porqué de tal situación y cómo es posible realizar propuestas innovadoras para revertir dichas dificultades, con alternativas de solución pertinentes y asegurar las condiciones para el desarrollo de procesos pedagógicos contextualizados, relevantes y de elevada calidad, con enfoques no tradicionales y una práctica pedagógica innovadora centrada en los procesos y desempeños. Asimismo, considera el desarrollo de acciones específicas de monitoreo y acompañamiento pedagógico, que permite observar, orientar y fortalecer la práctica pedagógica, así como también, actividades que posibilitan y favorecen el desarrollo de estrategias y habilidades comunicativas, que promueven el trabajo cooperativo, mediante formas positivas de integración docente para fortalecer la convivencia escolar. Por ello, estoy convencido que la aplicación de esta investigación, beneficiará a docentes, padres de familia y en especial a los estudiantes, quienes tienen derecho a recibir una educación que tome en cuenta la diversidad de sus contextos territoriales y las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran.
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    Desarrollo de la gestión de los aprendizajes desde el enfoque intercultural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cornetero Siancas, Jose Gonzalo; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    Durante el monitoreo y acompañamiento pedagógico, realizado a los docentes del nivel primaria de la I.E. Manuel Antonio mesones Muro, se ha podido constatar el trabajo docente desligado del contexto socio cultural de la comunidad que no permite el cultivo y valoración de su cultura ancestral, propiciando contrariamente la copia de modelos extranjeros que van en desmedro de nuestra propia identidad cultural. Asimismo, en nuestra comunidad, se muestra en la actualidad la pérdida continua de la artesanía, las costumbres y tradiciones de nuestros ancestros, que muy a nuestro pesar se van con las personas que lo han mantenido. El presente informe de plan de acción tiene la finalidad de presentar una propuesta de solución a la problemática: Inadecuada gestión de los aprendizajes desde un enfoque intercultural El objetivo general es: Fortalecer la gestión de los aprendizajes desde el enfoque intercultural. Para cumplir con este objetivo me propongo tres objetivos específicos que pienso me van a permitir cumplir con este propósito: a) Desarrollar procesos de capacitación docente sobre planificación y desarrollo estratégico desde un enfoque intercultural, b) Optimizar el proceso de acompañamiento y monitoreo y c) Promover el compromiso docente para la mejora de los aprendizajes. Para fortalecer mi investigación he tomado como referencia la propuesta del MINEDU, que incluye dentro del nuevo currículo nacional 2016 el Enfoque Intercultural. Asimismo, algunas consideraciones generales y conclusiones del concurso de Buenas Practicas que ha recogido el Ministerio de Cultura de nuestro país y en otros países como México y Ecuador. Para realizar la investigación se tomó una encuesta a un grupo de docentes del nivel primaria, con sus repuestas se elaboró el cuadro de categorización, el mismo que permitió indagar los referentes teóricos y construir las conclusiones preliminares para posteriormente plantear las alternativas de solución del mencionado problema.