5. Segunda Especialidad

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    Rendimiento académico de los estudiantes en el área de Comunicación del segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa Contralmirante Villar año 2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Herrera Saavedra, Robert Olguín; Chapilliquén Tume, Julio César
    El Plan de acción es importante porque permite identificar problemas que se identifican en la institución educativa y dar solución permitiendo fortalecer el desarrollo de capacidades de los docentes en el manejo metodológico de los procesos pedagógicos del Área de Comunicación y la gestión del clima en el aula. Como objetivo general se plantea mejorar progresivamente el rendimiento en el nivel de logro satisfactorio en la evaluación censal de estudiantes en el área de Comunicación en los alumnos del segundo grado del nivel secundaria de la institución educativa Contralmirante Villar año 2016, fortaleciendo las capacidades de los docentes a través de un plan de fortalecimiento. Dentro de los objetivos específicos se considera: Priorizar el monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica en los docentes del área de comunicación, para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, a través de visitas al aula; Fortalecer las capacidades de los docentes del área de comunicación en el manejo metodológico de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje a través de talleres de capacitación y círculos de interaprendizaje; Fortalecer el liderazgo de los docentes del área de comunicación en la gestión del clima del aula para garantizar progresos de aprendizaje, a través de GIAs. Los líderes de éxito, en las escuelas que atienden a grupos heterogéneos de estudiantes, promueven un sentido de comunidad entre todos los actores de la comunidad educativa, incluidos los estudiantes, los profesores, los familiares, y otros (Leithwod, 2009). Es imprescindible fortalecer las capacidades de los docentes en función de los procesos pedagógicos y para ello se tiene que vincular logros de aprendizaje, jornadas de reflexión trabajo docente, clima escolar acogedor y la participación de la familia y comunidad, sin dejar de lado el monitoreo y acompañamiento pedagógico.
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    Estrategias para reducir el bajo nivel de lecto escritura y razonamiento matemàtico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Infante Farías, Jose Tomas; Chapilliquén Tume, Julio César
    El presente Informe del Diplomado y Segunda Especializaciòn del Programa del Ministerio de Educaciòn que nos brinda a Directores designados para lograr cambios en Gestiòn y Liderazgo, buscando el mejoramiento de los procesos educativos dados a través de la Pontificia Universidad Catòlica del Perù-pucp con mucho éxito, y al mismo tiempo nosotros los directivos realizamos efecto multiplicador con nuestros docentes por medio de capacitaciones de mejoramiento continuo que también les servirá para lograr sus propias metas personales, tales como ascensos de escala magisterial, convivencia escolar democrática, enseñanza-aprendizaje y otros beneficios que también redundarà en el prestigio de nuestro CEBA – San Jacinto con políticas educativas de mejora constante mediante la ejecución practica del presente Plan de Acciòn que tiene como objetivo Fortalecer la participación de los estudiantes en la Gestiòn Escolar a través de Estrategias para reducir el bajo nivel de lecto escritura y razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado en el segundo semestre del CEBA – San Jacinto – Tumbes – 2016; así como también sus objetivos específicos para lograr desarrollar estrategias de participación a través de talleres con familias; problemática señalada en el primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje , matemática y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de educación básica, en el informe técnico Unesco de Juan Casassus, Santiago agosto 2001; por lo que estamos aplicando actualmente el método de enseñanza personalizada con dichos estudiantes que nos está dejando resultados alentadores en el proceso de busca de solución del problema priorizado, ya que cualquier estudiante puede probar numerosas estrategias para mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje; por lo que el presente plan de acción nos será una guía que nos ayudará a cambiar y mejorar todos los factores educativos institucionales, así como también la gestión y el liderazgo pedagógico.
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    El monitoreo, acompañamiento y evaluación asegura el rendimiento escolar.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Dioses Remicio, Elena; Chapilliquén Tume, Julio César
    Es necesario realizar y ejecutar el plan de acción denominado “El Monitoreo, Acompañamiento Y Evaluación Asegura El Rendimiento Escolar”. Que motiven e inspiren a los estudiantes a continuar estudiando una vez culminada la secundaria. Es necesario reducir las brechas en las oportunidades educativas de los estudiantes no solo en cuanto a educación secundaria se refiere, sino también en cuanto a sus posibilidades futuras. Por lo tanto es necesario priorizar el monitoreo y acompañamiento mediante la visitas diarias para mejorar el desempeño docente; Utilizar estrategias como el uso de material digital y videos en las sesiones de clase para la mejora de los aprendizajes; Brindar un adecuado acompañamiento integral a los estudiantes atendiéndolos en sus necesidades y/ o dificultades para promover estabilidad emocional y afectiva. Dentro de la gestión escolar en necesario la participación de distintos actores educativos (directivos, docentes, estudiantes, padres y madres de familia y líderes comunitarios), que funcionen democráticamente y que centren su accionar en los aprendizajes. Que permita las condiciones necesarias para alcanzar los aprendizajes fundamentales, deseables y necesarios en todos los estudiantes.La propuesta cumple con los criterios de viabilidad, probabilidad a ser ejecutada con menores esfuerzos y mayores beneficios. Se relacionan estrechamente con los procesos de gestión escolar, se han identificado y organizado las actividades a realizar para lograr los aprendizajes de los estudiantes, por lo que se revisa constantemente el trabajo realizado en todas las áreas que permitan resolver problemas de manera pertinente en busca de la mejora continua. También se han establecido responsabilidades que involucran a la comunidad educativa para trabajar de manera articulada y participativa.
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    Las estrategias metodologicas y su influencia en el rendimiento académico.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chunga Carmen, Oscar Alberto; Chapilliquén Tume, Julio César
    El reciente trabajo de investigación titulado LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA EN EL AREA DE COMUNICACIÓN, DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “ANTONIO RAIMONDI” – VILLA UÑA DE GATO – ZARUMILLA 2018, es una investigación de nivel descriptivo que estamos realizando los directores titulares/estudiantes de la SEGUNDA ESPECIALIDAD EN GESTIÓN ESCOLAR CON LIDERAZGO PEDAGÓGICO a través del convenio entre EL MINISTERIO DE EDUCACION Y LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERÚ, el mismo que tiene como finalidad determinar la influencia de las estrategias metodológicas en la enseñanza del área de comunicación, para el logro de aprendizajes de los estudiantes del segundo grado de secundaria. Para tal efecto he tenido en cuenta algunos indicadores referenciales, como son loa documentos históricos entre los que puedo señalar actas de evaluación final, programaciones curriculares y otros. En tal sentido para lograr revertir este índice he decidido formular como objetivo principal Capacitar a los docentes en estrategias metodológicas, a través de talleres presenciales para, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa “Antonio Raimondi”, Uña de gato -Zarumilla, el mismo que lo lograre a través de la ejecución de talleres de capacitación, elaboración de un plan de monitoreo, acompañamiento y talleres de sensibilización sobre actividades blandas, que para el logro de este objetivo he tomado como referente a Yolanda Maximiliana Pérez Huamán y su investigación “RELACIÓN ENTRE EL CLIMA INSTITUCIONAL Y DESEMPEÑO DOCENTE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA RED Nº 1 PACHACUTEC – VENTANILLA”, de igual forma en (Cassany D. M., 2005, pág. 382) “El objetivo global de la clase de Lengua es mejorar la comprensión y la expresión del alumno. El aprendizaje del léxico debe inferirse en este marco y convertirse en un componente imprescindible”, y que como conclusión principal puedo señalar que el docente es un agente que debe estar en constante capacitación, bajo el liderazgo, monitoreo y acompañamiento del líder pedagógico y en un ambiente de calidez y practica de habilidades blandas, las mismas que nos va permitir logros de aprendizajes destacados en nuestros estudiantes.
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    Mejorar progresivamente el nivel de rendimiento académico de estudiantes jóvenes y adultos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saldarriaga Cordova, Manuel; Chapilliquén Tume, Julio César
    Para dar inicio a la investigación se procedió a realizar reuniones con los docentes del CEBA Luego de observar y recoger diversas informaciones, se elaboraron cuestionarios y entrevistas dirigidas al personal docente, al respecto hacemos sustento de estrategias y alternativas de solución priorizadas en el Plan de acción, cuya problema priorizado se denomina “Inadecuado nivel de rendimiento académico de los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa, es por eso que se hace necesario mejorar progresivamente el nivel de rendimiento académico de los estudiantes jóvenes y adultos del centro de educación básica alternativa, al respecto, en el manual de aplicación. Minedu ( pág. 38) se describe… que en cuanto a la retroalimentación, la rúbrica de observación de aula para la evaluación del desempeño docente, “Evalúa el progreso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar la enseñanza” precisa”… la retroalimentación descriptiva consiste en ofrecer oportunamente a los estudiantes elementos de información suficientes para mejorar su trabajo describiendo lo que hace que esté o no logrado o sugiriéndole en detalle que hacer para mejorar. (p.38), el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes jóvenes y adultos están siendo favorecidos porque los logros de aprendizaje son una muestra de la reversión del problema de la presente investigación.