5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias para reducir el bajo nivel de lecto escritura y razonamiento matemàtico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Infante Farías, Jose Tomas; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl presente Informe del Diplomado y Segunda Especializaciòn del Programa del Ministerio de Educaciòn que nos brinda a Directores designados para lograr cambios en Gestiòn y Liderazgo, buscando el mejoramiento de los procesos educativos dados a través de la Pontificia Universidad Catòlica del Perù-pucp con mucho éxito, y al mismo tiempo nosotros los directivos realizamos efecto multiplicador con nuestros docentes por medio de capacitaciones de mejoramiento continuo que también les servirá para lograr sus propias metas personales, tales como ascensos de escala magisterial, convivencia escolar democrática, enseñanza-aprendizaje y otros beneficios que también redundarà en el prestigio de nuestro CEBA – San Jacinto con políticas educativas de mejora constante mediante la ejecución practica del presente Plan de Acciòn que tiene como objetivo Fortalecer la participación de los estudiantes en la Gestiòn Escolar a través de Estrategias para reducir el bajo nivel de lecto escritura y razonamiento matemático en los estudiantes del primer grado del Ciclo Avanzado en el segundo semestre del CEBA – San Jacinto – Tumbes – 2016; así como también sus objetivos específicos para lograr desarrollar estrategias de participación a través de talleres con familias; problemática señalada en el primer estudio internacional comparativo sobre lenguaje , matemática y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de educación básica, en el informe técnico Unesco de Juan Casassus, Santiago agosto 2001; por lo que estamos aplicando actualmente el método de enseñanza personalizada con dichos estudiantes que nos está dejando resultados alentadores en el proceso de busca de solución del problema priorizado, ya que cualquier estudiante puede probar numerosas estrategias para mejorar la calidad de su proceso de aprendizaje; por lo que el presente plan de acción nos será una guía que nos ayudará a cambiar y mejorar todos los factores educativos institucionales, así como también la gestión y el liderazgo pedagógico.Ítem Texto completo enlazado Realizar acciones y estrategias que mejoren los aprendizajes significativos de los estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Seijas Hidalgo, Romulo; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl Centro de Educación Básica Alternativa” Virgen del Carmen” esta ubicada en el Distrito de la Cruz, Provincia de Tumbes Departamento de Tumbes , dentro de su contexto histórico social y su razón de ser como tal, siempre se ha esforzado por desarrollar acciones de mejoramiento en su quehacer, en la comunidad y en las expectativas de la sociedad, en el año 2016 fuimos premiado como Escuela Valora por realizar un trabajo inclusivo. El presente tiene por finalidad implementar las acciones para la Mejora de los Aprendizajes significativos de los Estudiantes en EBA , realizando jornadas de reflexión, elaborando Plan de Trabajo , aplicando monitoreo y acompañamiento , Así mismo formar en los estudiantes el hábito de la puntualidad para contrarrestarlas continuas inasistencia , también se creo una colaboración mutua y de respeto entre el EBA, la familia y la comunidad considerando los saberes del contexto y el potencial de los actores y espacios de la comunidad, así como la contribución del EBA al desarrollo e identidad de la comunidad y al logro del perfil de los estudiantes. Además una efectiva planificación y seguimiento, convertirán a este proceso en una mejora sistemática y consistente, siendo necesario recalcar que para su éxito se requiere contar con el compromiso de todos sus miembros para lograr los aprendizajes significativos de calidad en nuestros estudiantes. Por ello se debe avanzar hacia una definición operativa de inasistencia y permanencia escolar al concebirse como la falta de asistencia reiterada; justificada e injustificada por parte del estudiante al aula escolar dentro del horario de clases, siendo esta práctica habitual. Esto significa que las tareas concertadas y aquellas por realizar supondrán además, revisar las representaciones sobre los intereses, preocupaciones e inquietudes de los estudiantes así como sus recorridos vitales, marcados muchas veces por los procesos de exclusión. Este camino a recorrer debe permitir un acercamiento mayor a ellos, en una apertura que permita reconocer las voces y aspiraciones de estas generaciones futuras. En este proceso de hacer visible a los estudiantes como sujetos de derecho, el Estado es responsables en el sistema educativo deben otorgarle la centralidad que tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución, como destinatarios y protagonistas de este hecho.Ítem Texto completo enlazado El enfoque por competencias en el área de matemática: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Camacho Mendoza, John Alberto; Chapilliquén Tume, Julio CésarEl Plan de acción es importante porque permitirá promover el desarrollo profesional docente a través de estrategias de acompañamiento pedagógico, específicamente para fortalecer las capacidades docentes en el manejo del enfoque por competencias en la planificación de sesiones de aprendizaje del área de matemática. Los objetivos son fortalecer las capacidades de manejo del enfoque por competencias en la planificación de las sesiones de aprendizaje de los docentes del área de matemática de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán” de Cañaveral-Casitas, a través de estrategias de formación profesional, para mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes. Promover el desarrollo profesional docente en planificación curricular y didáctica desde el enfoque por competencias a través del trabajo colegiado para mejorar el desempeño docente. Promover el desarrollo profesional docente en el uso de recursos y materiales innovadores y pertinentes para potenciar el enfoque por competencias en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Promover en los docentes el manejo de estrategias para la creación de un clima propicio para el aprendizaje, y la convivencia democrática. Los líderes de éxito, en las escuelas que atienden a grupos heterogéneos de estudiantes, promueven un sentido de comunidad entre todos los actores de la comunidad educativa, incluidos los estudiantes, los profesores, los familiares, y otros (Leithwod, 2009). El trabajo es fundamental para el empoderamiento de los directivos en gestión escolar con liderazgo pedagógico, para lograr el fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo del enfoque por competencias para planificar las sesiones de aprendizaje en el área de matemática, con la finalidad de influir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes