5. Segunda Especialidad

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • ItemUnknown
    Herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje: Plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Julcarima Alvarez, Sarai Soledad; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente trabajo académico es de relevancia porque contribuye a empoderar al directivo desde su perfil de líder pedagógico que actualmente exige la gestión escolar, así como a fortalecer la práctica docente para mejorar continuamente los aprendizajes de los estudiantes. El problema atiende a la práctica docente y se plantea como: “Deficiente aplicación de las herramientas pedagógicas en el nivel primario de la IE 10043 – Reque”, cuyos objetivos; general, es fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes en la aplicación de las herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la IE; específicos, aplicar herramientas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y realizar un monitoreo y acompañamiento sistemático. Revertir tal situación implica plantear una propuesta de solución que el directivo desde su rol de líder pedagógico puede y debe contribuir a mejorarla; pero que requiere sustentarla con referentes teóricos y experiencias exitosas para su mejora, como: Herramientas pedagógicas para maestros en el proceso de enseñanza aprendizaje y el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente, los mismos que servirán para fortalecer permanentemente a los docentes en la aplicación pertinente de estas herramientas. El desafío de mejora es transformar la práctica docente mediante el fortalecimiento continuo y el monitoreo y acompañamiento oportuno mediante el trabajo colaborativo en un clima propicio para el cambio lo que me permitirá fortalecerme como directivo y líder pedagógico.
  • ItemUnknown
    Capacidades docentes en el manejo de procesos didácticos del área de matemática: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cumpa Quesquen, Amador Augusto; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente trabajo de investigación consiste en planificar y ejecutar un Plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en el manejo de los procesos didáctico del área de matemática de la IE, a través del uso de estrategias y procesos didácticos y el buen clima institucional, que tiene como horizonte, elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes en el área de matemática. El propósito del presente trabajo es necesario fortalecer en los docentes el manejo de procesos y material didáctico que permitirá mejorar la practica pedagógica docente, un monitoreo y acompañamiento continuo, asesoramiento personalizados para consolidar los compromisos de gestión, para una cultura de reflexión, retroalimentando y tomar acuerdos comunes, como implementar los círculos de interaprendizaje, teniendo en cuenta acciones de mejora colegiada, fomentando la auto-capacitación y que la practica pedagógica sea un espacio flexible, cargado de nuevas experiencias producidas en el aula que son compartidas para una idoneidad disciplinar necesaria para el avance de los aprendizajes la teoría que sustenta el presente trabajo lo expresa Viviane Robinson, al indicar que el liderazgo eficaz mejora los resultados de los alumnos. Además, la regla para medir el impacto debe ser en primer lugar sobre los alumnos y en la dimensión 3 muestra el impacto que debe tener la Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo. El método utilizado es el diagnostico situacional cuyos resultados indica el problema priorizado con alternativas de solución viables frente a ello se concluye que el presente plan es orientador, con actividades viables, pertinentes, que necesita del compromiso de la comunidad educativa mariana y las alianzas estrategias, que tienen como horizonte fortalecer la imagen institucional y elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes, y apostar por la educación pública de calidad.
  • ItemUnknown
    Capacidades docentes en el manejo de los procesos didácticos en comunicación y matemática.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cubas Cueva, Elmer; Chávez Sánchez, Edwin
    Es indispensable para que una Institución Educativa tenga un nivel de competencia aceptable ir acorde con los nuevos enfoques educativos que permita el desarrollo de la práctica pedagógica eficiente y que beneficie a toda la comunidad educativa de la institución. se ha priorizado y formulado el siguiente problema: " Escaso dominio de los procesos didácticos no genera aprendizajes en las áreas de comunicación y matemática, que se evidencia en los aprendizajes de los estudiantes; siendo uno de los objetivos fundamentales fortalecer el dominio de los procesos didácticos para generar aprendizajes en las áreas de comunicación y matemática, para ello se ha hecho un diagnóstico previo utilizando la técnica de la chacana con los docentes; teniendo como base el diagnóstico, se enfatiza en una organización con un estilo de gestión horizontal donde se ponga de manifiesto la fluidez en la comunicación, con delegación de funciones, trabajo en equipo, compromiso y toma de decisiones propiciando un ambiente y cultura organizacional y asertivo en todos los procesos; en este sentido aspiramos en nuestra conclusión principal abordar el desarrollo de competencias de los docentes con altas expectativas hacia sus alumnos y para ello deben optar por una permanente preparación y actualización que le permita el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos para su utilización pertinente en las diferentes áreas curriculares.
  • ItemUnknown
    Los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gonzaga Saavedra, Norka Marisa; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente Plan de Acción tiene como título “Los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje”, como solución al problema detectado por la comunidad educativa, a través de los instrumentos de diagnóstico: “Uso inadecuado de los procesos pedagógicos en la sesión de aprendizaje no generan aprendizajes significativos en los estudiantes de la I.E.” en cuyo contexto tenemos cantidad de estudiantes que respeten; poco atractivas para los estudiantes; los bajos niveles alcanzados en la evaluación ECE en los cuales los estudiantes alcanzaron niveles” bajo inicio”; con un clima escolar que presenta agresividad tanto física como verbal. Priorizando desde mi rol de líder pedagógico los aprendizajes de los estudiantes mi objetivo es: “Fortalecer el uso de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje en la I.E. 10832: José Carlos Mariátegui de Lagunas”. Este trabajo del plan de acción considera el marco teórico dado a través de los diferentes módulos además de estudios importantes como el informe de resultados TERCE, el enfoque territorial, y otros estudios, proponiendo una planificación desde los procesos , considerando a la comunidad educativa involucrada para la solución del problema desde una mirada integradora, bajo una Gestión Escolar enmarcada en los aprendizajes y el liderazgo pedagógico, en un clima democrático, cuyos integrantes se comunican asertiva y permanentemente a través de las diferentes organizaciones escolares, permitiendo que la comunidad dé solución a los problemas que se presentan en toda institución educativa, buscando permanentemente la mejora continua del aprendizaje en los estudiantes y el desempeño docente.
  • Item
    Convivencia democrática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Farro Zapata, Maryela Del Rossio; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente plan de acción es el resultado de reuniones entre el equipo directivo y las docentes de la Institución Educativa Inicial N° 318 “Villa Kids” ,se encuentra ubicada en una zona donde existe delincuencia organizada, violencia familiar y drogadicción frente a esta situación y después de haber realizado la priorización se plantea el siguiente plan de acción Fortalecimiento de la Convivencia escolar cuyo problema es “La carencia de valores y normas repercute en el logro de los aprendizajes de los estudiantes” para resolverlo se aplicaran estrategias, capacitaciones y talleres de sensibilización con docentes y padres de familia, la problemática merece una especial atención ya que ello permitirá a los estudiantes desenvolverse en un ambiente adecuado donde la convivencia sea la mejor y le permita desarrollar sus capacidades personales y aplicarlas en los diferentes ámbitos de su vida diaria. Las acciones realizadas permitirán gestionar comunidades de aprendizaje con un liderazgo pedagógico que les permita mejorar su práctica pedagógica haciendo usos del enfoque critico reflexivo, trabajo colegiado, aplicando técnicas innovadoras e involucrando a los padres de familia en las sesiones de aprendizajes con el fin de atender las necesidades encontradas y comprometerlos con los objetivos y metas trazadas para la mejora de los aprendizajes.
  • Item
    Desarrollo de procesos pedagógicos en el área de comunicación: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Garcia, Jose Isidoro; Chávez Sánchez, Edwin
    El objetivo del Plan de Acción que a continuación presentamos interviene sobre las limitaciones que nuestros docentes de la Institución Educativa N° 10823 “José Leonardo Ortiz”, respecto a la inadecuada aplicación de procesos pedagógicos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, situación que de ser solucionada estaría evidenciando el logro de uno de nuestro objetivos institucionales consignados en el PEI y expuestos en nuestra visión institucional. La metodología de trabajo nos permitió a través de los talleres del diplomado y segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, realizar un diagnóstico participativo que nos permitió conocer a fondo nuestro problema, durante esta fase se utilizaron técnicas e instrumentos como la chacana, para la caracterización de la IE.; el árbol de problemas y de objetivos para identificar causas efectos objetivos y desafíos; matrices de priorización para identificar viabilidad, impacto y utilidad del problema priorizado; mapa de procesos para la visión de procesos de la gestión escolar; cuadro de categorías para fundamentar teóricamente nuestra propuesta; guía de entrevista y guías de preguntas para el recojo de datos sobre el problema. La alternativa de solución que propone el Plan de acción, se sustenta básicamente en el enfoque de liderazgo pedagógico y el enfoque de la gestión de procesos; se presentan un conjunto de actividades que se constituyen en la estrategia para el logro de nuestros objetivos específicos, como por ejemplo el desarrollar un Plan de capacitación sobre los procesos pedagógicos, el cual se operativizará con actividades para promover la sensibilización e involucramiento docente, Talleres de capacitación sobre procesos pedagógicos y la promoción de comunidades profesionales de aprendizaje para compartir experiencias y garantizar un trabajo colegiado y colaborativo. El impacto de esta alternativa se verá reflejada en el cumplimiento de la meta propuesta que contempla que el 100% de docentes de comunicación aplica de manera inadecuada los procesos pedagógicos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. El Plan de acción es propositivo, sin embargo podemos concluir que de ser aplicado en la Institución Educativa N° 10823 “José Leonardo Ortiz”, se estaría logrando que los docentes del área de comunicación apliquen adecuadamente los procesos pedagógicos durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
  • Item
    Competencias docentes para desarrollar los procesos didácticos en expresión oral: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Delgado Ayala, Janet Del Rosario; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente trabajo académico, ante la problemática del desempeño del educador en el aula presenta una propuesta de solución con el objetivo principal de fortalecer los procesos didácticos en el área de comunicación para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la IEI Nº 152 de Cusupe Monsefu cuyos resultados y beneficios esperados se traducen a través de los objetivos específicos como son el de fortalecer los vínculos de afecto entre padres e hijos mediante la implementación de una estrategia de prevención y atención, promover capacidades disciplinares en docentes para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y monitorear y acompañar permanentemente la practica pedagógica de las docentes. Como base teórica se asumen los expuestos durante el desarrollo del Diplomado en Gestión Escolar y segunda especialidad en Gestión Escolar con liderazgo Pedagógico teniendo como eje principal la cuarta dimensión de Viviane Robinson “…De igual manera, participa en el aprendizaje y desarrollo profesional de los docentes como líder y aprendiz al mismo tiempo”(MINEDU, 2016. p. ). Este Plan de Acción concluye que el directivo debe considerar una buena práctica el fortalecimiento de las capacidades disciplinares para mejorar en el aula el desempeño docente en la competencia de la expresión oral del área de comunicación, así mismo el director debe considerar herramienta eficaz en la gestión del líder escolar con la finalidad de mejorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes a través del fortalecimiento de las capacidades de los docentes.
  • Item
    Capacidades docentes para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chávez Bazán, Benjamín; Chávez Sánchez, Edwin
    El Plan de Acción titulado: “CAPACIDADES DOCENTES PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES”, se ha elaborado en el marco del Programa Nacional de Capacitación a Directivos, concerniente a la Segunda Especialidad con Liderazgo Pedagógico, implementado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, para solucionar el problema de los insuficientes logros de aprendizaje de los estudiantes de la IE., Inca Garcilazo de la Vega, toda vez que se busca brindar un servicio educativo de calidad, con docentes monitoreados y acompañados, que usen adecuadamente los recursos tecnológicos, y tengan dominio de los nuevos enfoques curriculares en el marco de una convivencia democrática a fin lograr el objetivo general de “Mejorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes de nuestra IE.” El marco teórico que respalda este Plan de Acción recoge información científica referido a cómo generar aprendizajes teniendo en cuenta el enfoque por competencias, el cual busca promover capacidades críticas y reflexivas para fortalecer el desempeño docente y la mejora de los aprendizajes , en este sentido se ha recogido aportes de reconocidos teóricos respecto a: monitoreo y acompañamiento docente , comunidades profesionales de aprendizajes, procesos pedagógicos y didácticos, recursos tecnológicos y convivencia escolar. Además está sustentado en el enfoque territorial, para ello, los docentes deberán tener como punto de partida el contexto social, cultural, económico y religioso de la comunidad a fin de contextualizar sus actividades y lograr aprendizajes significativos. Finalmente se concluye que este Plan de Acción, es una herramienta muy valiosa en la gestión escolar, ya que contribuye a mejorar el nivel de logro aprendizaje de los estudiantes y fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes.
  • Item
    Capacidades docentes en la aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chero Silva, Ricardo Francisco; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente Plan de Acción responde a la atención del problema detectado en nuestra institución educativa como es la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área curricular de matemática, que desarrollan los docentes del nivel secundaria, con la finalidad de implementar un plan de fortalecimiento para empoderar el uso adecuado de dichos procesos didácticos desde su práctica pedagógica apoyado en el acompañamiento formativo. Este informe se enmarca dentro de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, aprobada mediante D.S. N° 004- 2013 de la PCM, en cuanto la institución educativa, como ente público está llamado a formular planes y ejecutar acciones de gestión a fin de mejorar su labor al servicio de las y los estudiantes, tomando en cuenta sus características y necesidades socio culturales y territorial; de esta manera y en función al MBDDir, el líder pedagógico debe de gestionar, atendiendo ciertas necesidades como la diversidad, la participación escolar, el trabajo colaborativo, la identidad, las metas y los resultados institucionales para mejorar los logros de aprendizajes. De esta manera, la implementación del informe de Plan de Acción a través de la ejecución de la propuesta de solución formula un conjunto de objetivos, estrategias y actividades que darán el cambio pertinente que nuestra institución educativa lo requiera, enfocado a la mejora de los procesos didácticos, los niveles de aprendizajes, la buena convivencia escolar, el liderazgo pedagógico del directivo, la participación permanente de los padres de familia, las expectativas de los estudiantes para aprender más y mejor y la determinación de metas institucionales para tener la escuela de calidad para la sociedad.
  • Item
    Jugamos, aprendemos y cuidamos el medio ambiente sembrando almendros: Buena práctica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Castillo Olazabal, Manuela Angelica; Chávez Sánchez, Edwin
    La presente sistematización de buena práctica tiene relevancia, porque combina un trabajo colaborativo; para fortalecer el binomio persona - naturaleza y lograr un equilibrio que camine de la mano hacia una sana convivencia. Tiene como objetivos, ordenar la secuencia de acciones realizadas en su ejecución, describir la capacidad de los estudiantes para indagar y comprender su mundo natural con conocimientos científicos, a través de una práctica responsable para el cuidado del medio ambiente; transformar espacios educativos en la comunidad, que los lleve a desarrollar aprendizajes significativos utilizando un diseño de estrategias; así como participar en campañas de sembrado de árboles y hortalizas y difundir la importancia del árbol de almendro en la alimentación y medicina. Se sustenta en teorías y paradigmas que avalan el anhelo de contribuir al cuidado de nuestro planeta, por ejemplo, el planteamiento de Colby (1995), referido al Eco desarrollo, la permanente preocupación de la UNESCO por el desarrollo sostenible, así como otros pedagogos que fundamentan sus trabajos en la realidad que rodea al individuo. Se ha concebido una escuela más cercana a la realidad, donde los sujetos educativos, desarrollan una acción participativa para promover la investigación a partir de una real situación problemática; fomentando los aprendizajes compartidos, la capacidad de reflexión, el trabajo en equipo y la práctica de valores. Los procedimientos seguidos para sistematizar la buena práctica son: la aplicación de instrumentos de recojo de evidencias, instrumentos de evaluación, grabación de testimonios, videos, exposiciones en encuentros locales y nacionales, difusión en revistas digitales etcétera. Se ha obtenido como resultado, aprendizajes significativos de calidad, relacionados con la naturaleza; que son hoy día materia de preocupación a nivel mundial. En conclusión, la buena práctica promueve en la escuela, el cuidado del medio ambiente desde temprana edad, con la participación de directivos, docentes, padres de familia y comunidad.