5. Segunda Especialidad

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    Aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03) Zurita Pinglo, Marco Antonio; Chávez Sánchez, Edwin
    A través del plan de acción propuesto se busca mejorar la inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática, se considera de vital importancia abordar la problemática detectada, por ser necesario fortalecer a los docentes en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos, en el uso de materiales para la mejora de la práctica pedagógica diaria para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, así como en la mejora del clima institucional. Este trabajo tiene como finalidad: Fortalecer la adecuada aplicación de los procesos didácticos en el área de matemática en la I.E. José Antonio García y García”, valiéndonos del monitoreo y acompañamiento al docente, que conozcan los procesos didácticos en el área de matemática y los apliquen en el proceso de enseñanza aprendizaje, así mismo utilizar adecuadamente los materiales educativos en el área matemática, también tilizar mecanismos para fortalecer la convivencia escolar saludable en el aula y la resolución de conflictos. El marco teórico referencial se sustenta en la resolución de problemas buscando generar competencias y capacidades para que el estudiante encuentre la resolución a los mismos en el quehacer diario, así como del enfoque de liderazgo pedagógico centrado en la mejora de los aprendizajes propuestos en las cinco dimensiones sustentadas por Viviane Robinson. El plan de acción tiene como metodología el diagnóstico pertinente, valiéndonos del acompañamiento pedagógico, y la evaluación del plan de acción. Se concluye que es vital involucrar y fortalecer la comunidad profesional de aprendizaje para enfrentar los retos, logrando estudiantes, motivados y competentes no solo en la resolución de problemas sino también atendiendo el perfil del egresado de Educación Básica regular.
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    “Competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para atender los ritmos y estilos de aprendizaje en el aula”.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Galindo Baca, Carol Azucena; Chávez Sánchez, Edwin
    El Plan de Acción denominado “Competencias docentes en el conocimiento y manejo de estrategias metodológicas para atender los ritmos y estilos de aprendizaje en el aula” es de relevancia porque su implementación fortalece mi rol de líder pedagógico poniendo en práctica capacidades diversas y habilidades interpersonales de gran apoyo a mi gestión que le han impregnado calidad, buscando la participación eficaz de todos quienes integran la comunidad educativa, me permiten gestionar las condiciones apropiadas hacia la mejora continua de los aprendizajes. Tiene como objetivo general, promover docentes con metodologías innovadoras y pertinentes que atiendan los ritmos y estilos de aprendizaje de sus estudiantes; y específicos, implementar eficientes estrategias metodológicas, así como, efectuar un acompañamiento pertinente a la práctica pedagógica; darle sustento disciplinar a esta propuesta requiere identificar las experiencias exitosas y los referentes teóricos basados en las últimas tendencias que transformen tal situación. El plan de acción elaborado permite intervenir el problema priorizado “Deficientes Estrategias metodológicas para atender los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes” planteando una propuesta de solución, con objetivos, estrategias, metas y actividades, que permitirán fortalecer las competencias docentes en el conocimiento, manejo y aplicación de estrategias para atender la diversidad de aprendizajes en el aula.
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    Hacia una convivencia armoniosa para generar aprendizajes significativos: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Arambulo Ayudante, Iris Teresa; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente plan de acción se justifica en la necesidad de intervenir para mejorar la convivencia escolar entre los estudiantes de primaria de la IE N°10717 José María Arguedas debido a los constantes conflictos suscitados los cuales impiden de alguna manera elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo principal de la propuesta es mejorar la convivencia escolar que permita asegurar las condiciones del entorno según las dimensiones de Viviane Robinson y el compromiso de gestión escolar relacionado con la convivencia, siendo un reto a lograr a partir de mi experiencia como líder pedagógico. Ante ello nos hemos propuesto desarrollar ambiciosos objetivos y metas que conlleven a fortalecer las relaciones interpersonales entre los estudiantes. Para lograrlo es necesario revisar marco teórico así como antecedentes relacionados con experiencias exitosas en nuestro país y en otros lugares del mundo. Según el informe TERCE la convivencia afecta de manera directa el logro de aprendizajes, razón por la cual se hace necesario involucrar a toda la comunidad educativa estableciendo tareas y estrategias viables y que logren el impacto deseado. Asimismo el enfoque transformacional apuesta por la reforma de la escuela transformando la gestión directiva para centrar el quehacer de toda la comunidad educativa en la mejora de los aprendizajes. Visitas domiciliarias, talleres con docentes y padres de familia, elaboración de un plan de convivencia contextualizado serán algunas de las actividades a realizar con la finalidad de mejorar la convivencia entre los estudiantes. Empoderar a los docentes y padres de familia de estrategias para regular el comportamiento de los estudiantes en la institución educativa será uno de los grandes resultados. Finalmente lograr que nuestros estudiantes convivan en un ambiente de respeto y tolerancia frente a las diferencias individuales beneficiará el logro de aprendizajes elevando la calidad de los mismos.
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    Convivencia democrática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Farro Zapata, Maryela Del Rossio; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente plan de acción es el resultado de reuniones entre el equipo directivo y las docentes de la Institución Educativa Inicial N° 318 “Villa Kids” ,se encuentra ubicada en una zona donde existe delincuencia organizada, violencia familiar y drogadicción frente a esta situación y después de haber realizado la priorización se plantea el siguiente plan de acción Fortalecimiento de la Convivencia escolar cuyo problema es “La carencia de valores y normas repercute en el logro de los aprendizajes de los estudiantes” para resolverlo se aplicaran estrategias, capacitaciones y talleres de sensibilización con docentes y padres de familia, la problemática merece una especial atención ya que ello permitirá a los estudiantes desenvolverse en un ambiente adecuado donde la convivencia sea la mejor y le permita desarrollar sus capacidades personales y aplicarlas en los diferentes ámbitos de su vida diaria. Las acciones realizadas permitirán gestionar comunidades de aprendizaje con un liderazgo pedagógico que les permita mejorar su práctica pedagógica haciendo usos del enfoque critico reflexivo, trabajo colegiado, aplicando técnicas innovadoras e involucrando a los padres de familia en las sesiones de aprendizajes con el fin de atender las necesidades encontradas y comprometerlos con los objetivos y metas trazadas para la mejora de los aprendizajes.
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    Estrategias para favorecer la convivencia escolar democrática: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Granda Romero, Jose Del Carmen; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente trabajo académico justifica su importancia en el logro de nuestra visión institucional “Educamos para una sociedad competitiva y democrática” donde el espacio para el logro del aprendizaje no sea solo el conocimiento sino el desarrollo de habilidades de tolerancia, respeto y colaboración mutua en la interrelación con sus pares y con todos los miembros de la comunidad educativa. Las prácticas educativas rutinarias, la falta de estrategias didácticas y pedagógicas para conducir el aprendizaje y la poca atención que ofrecen los padres, generan comportamientos inadecuados de los estudiantes y poca motivación para aprender, presentándose situaciones de violencia al interior del local escolar, de allí la propuesta de aplicar un “Plan de Fortalecimiento de Estrategias para Favorecer la Convivencia Escolar Democrática en los estudiantes de la IE”. Implementando acciones con estudiantes, padres de familia y personal de la IE. Para la prevención y atención de la violencia escolar, considerando el enfoque Democrático Intercultural y los lineamientos sobre Convivencia Escolar propuesto por el Ministerio de Educación, empoderando al maestro con metodología innovadora, que promueva el desarrollo de competencias con promoción a la convivencia escolar, implementando juegos recreativos a la hora de recreo con respeto a las reglas y las normas de convivencia e involucrando a los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos, desde la escuela de padres, jornadas pedagógicas y encuentros familiares. Siguiendo un Plan de monitoreo y evaluación en cada una de las etapas del Plan Acción. Concluyendo que, la problemática tratada en este plan está orientada en la mejora de los logros de aprendizaje de nuestros estudiantes y necesita de la acción conjunta de toda la comunidad educativa.
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    Estrategias para el manejo de conductas inadecuadas en el nivel primario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Carbajal, Ana Beatriz; Chávez Sánchez, Edwin
    En la actualidad, el liderazgo pedagógico en la gestión escolar es el enfoque que orienta nuestro trabajo en la Institución Educativa con el sentido de ejercer un liderazgo capaz de movilizar los aprendizajes y los problemas institucionales para lograr una visión de futuro. Por ello, priorizamos el siguiente problema: deficiente manejo de conductas inadecuadas de los estudiantes del nivel primario, las cuales limitan el logro de los aprendizajes y para su mejora se desarrollan sesiones de tutoría que permitan atender los conflictos y así contribuir a la formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta los enfoques: transformacional, territorial y por competencias para una convivencia segura y de soporte, todo ello con la participación activa de los agentes educativos en aras de encaminar la gestión pedagógica en la mejora de aprendizajes significativos. En este contexto, la gestión me permite establecer los desafíos para fortalecer el conocimiento y cumplimiento responsable del rol que tienen el líder pedagógico, docentes tutores, los padres de familia promoviendo un diálogo compartido y actitud motivadora en el aprendizaje de sus hijos. Para identificar el problema priorizado se realiza un análisis de la realidad educativa utilizando la técnica de la chakana con la cual precisamos la problemática existente. La técnica del árbol de problemas permite identificar sus causas y efectos que luego nos sirven para la valoración de los factores y proponer los desafíos de dicha problemática. Todo ello permite plantear alternativas de solución necesarias para generar la mejora de la conducta de los estudiantes en la Institución Educativa. Asimismo, luego de determinar los desafíos, en base a la valoración de impacto, causalidad y urgencia se determina la viabilidad de los mismos proponiendo la siguiente alternativa de solución: Implementación de estrategias para el manejo de conductas inadecuadas en el nivel primario de la IE N° 10042 “Monseñor Juan Tomis Stack”- Chiclayo.
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    Estrategias para gestionar la convivencia escolar en la resolución de conflictos: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Núñez Carrasco, Gladys Marleny; Chávez Sánchez, Edwin
    El presente trabajo académico nos muestra, que la práctica de las Normas de Convivencia es un aspecto importante dentro y fuera de la escuela, brindan la estabilidad emocional y las buenas relaciones interpersonales entre los actores de una comunidad educativa, el afán de mejorar en nuestros estudiantes aprendizajes de calidad sostenibles en el tiempo y aplicables en los diferentes espacios donde se desarrolla. Por ello se implementan estrategias para la situación de conflictos, sensibiliza y compromete la participación de los padres de familia, se desarrolla el plan de tutoría en temas de importancia que mejora sus prácticas de convivencia, de crianza entre otros temas de importancia, la investigación que se realiza es muy útil, porque los enfoques de liderazgo transformacional y distributivo, direccionan nuestro tarea educativa, al desarrollo de mejora en los aprendizajes de los y las estudiantes. Sustento el indicado trabajo en bibliografía, como experiencias exitosas, realizadas en diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales, aportes y libros que han ayudado a incrementar mis conocimientos como directiva, docente y madre de familia. Una de ellas sostiene que si educamos con paciencia, amor y constancia lograremos niños seguros y motivados en el aula y contribuiremos a que en el hogar y en su entorno inmediato sean más tolerantes y empáticos, que el cumplimiento de las normas ayudan en el niño a aprender a solucionar sus conflictos dentro y fuera del grupo como a desarrollar sus habilidades. Para terminar indico que en trabajo de plan de acción, después de haber realizado un análisis entre el objetivo general, los objetivos específicos, causas, efectos, factores y desafíos, y se concluye que todos ellos guardan estrecha relación, con el tema de investigación y apuntan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.