5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Mejoramiento de la aplicación de procesos pedagógicos: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bayona Peña de Granados, Giovanna Celestina; Castillo Rojas, Blanca del PilarEl presente plan de acción busca solucionar la problemática priorizada que se presenta en la IE que es: Inadecuada aplicación de Procesos Pedagógicos de los docentes de la IE 14902 María Reina de la Paz, se justifica porque permite que los profesores se empoderen de los procesos pedagógicos, los puedan aplicar adecuadamente acorde al enfoque por competencias desde la planificación curricular y con las estrategias adecuadas, además se pretende que los docentes fortalezcan su práctica pedagógica en el aula y redunde en la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes que no son tan favorables según la evaluación ECE. Se encuentra relacionado con los objetivos estratégicos institucionales ya que se espera brindar una educación de calidad, con docentes capacitados y actualizados, así mismo posee relación con el primer y cuarto compromisos de gestión escolar referidos al progreso anual de los estudiantes y el monitoreo y acompañamiento docente. Tiene por objetivo general: Mejorar la aplicación de procesos pedagógicos de los docentes, mediante la implementación de espacios de desarrollo docente y un plan de acompañamiento y monitoreo, elaboración de una planificación contextualizada, uso eficiente de materiales y la sensibilización de docentes y estudiantes en la mejora del clima escolar. Encuentra su sustento teórico en los documentos referenciales proporcionadas por MINEDU como la Cartilla de Planificación Curricular, orientaciones sobre planificación curricular, procesos pedagógicos, sesión de aprendizaje, etc. En conclusión la adecuada aplicación de los procesos pedagógicos de los docentes influye directamente en los logros de aprendizaje de los estudiantes, por tanto es indispensable desarrollar estrategias y actividades que permitan fortalecer las capacidades pedagógicas y profesionales de los docentes.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de capacidades para aplicar procesos didácticos en el área de matemática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Agurto Nole, Jose Eduardo; Castillo Rojas, Blanca del PilarEste Plan de Acción: “Fortalecimiento de capacidades para apllicar procesos didácticos en el área de matemática” se basa en el diagnóstico real de la Institución Educativa en el aspecto académico donde, producto del monitoreo, se ha detectado que los docentes del área de matemática no aplican los procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje, con el consecuente bajo rendimiento de los estudiantes. La investigación se justifica porque uno de los objetivos estratégicos del PEI es elevar el rendimiento académico de los estudiantes, además esa es la función principal del líder pedagógico; por lo tanto, los objetivos que se persigue en este Plan de Acción es que los docentes se empoderen de los procesos didácticos, a fin de que los pongan en práctica para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, promover la predisposición a las acciones de monitoreo y acompañamiento para lograr su desarrollo profesional con la finalidad de que prioricen su enseñanza en base a competencias. Este trabajo se basa en sustentos teóricos ya tomados por el MINEDU que, apoyándose en Pólya, plantea la enseñanza de la matemática centrada en el enfoque de resolución de problemas a través de seis procesos didácticos: Comprensión del problema, búsqueda de estrategias, representación, formalización, reflexión y transferencia. La conclusión es que como líderes pedagógicos debemos garantizar el MAE, para tener una “fotografía real” de la práctica pedagógica a fin de tomar acción inmediata y pertinente de las posibles debilidades que se detecten para efectuar un acompañamiento formativo en bien de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, en este caso capacitar a los docentes, pues docentes empoderados en el enfoque de resolución de problemas aplican procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje de matemática para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Elevar el nivel de logro en el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de la I.E “Santa Rosa” Sarayuyo, basadas en la convivencia armónica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Luján Castillo, Jorge Manuel; Castillo Rojas, Blanca del PilarEl presente trabajo académico, da cuenta de los diferentes aspectos que contiene la sistematización de la buena práctica en gestión con liderazgo pedagógico, el mismo que se justifica en razón de que parte de un diagnóstico elaborado de manera concertada y participativa con los diversos actores de nuestra Comunidad Educativa, que forman parte de nuestra I.E., teniendo como principal objetivo revertir las dificultades en el desarrollo de competencias comunicativas en la I.E “Santa Rosa” Sarayuyo, distrito de Suyo, provincia Ayabaca, donde se destaca el Bajo nivel en el ejercicio de Convivencia escolar, para lo cual se ha estructurado un Plan de Acción que se ha diseñado tomándose en cuenta los diferentes referentes teóricos, que plantea Viviane Robinson, así como los textos: Compromisos de Gestión Escolar, Gestión de la Complejidad y diversidad de la IE, la Planificación Escolar, Participación y clima institucional, entre otros; siguiendo una metodología basada en el método sintético pues analiza el problema existente y el método deductivo porque contrasta la realidad a partir de un marco teórico; y finalmente concluye mostrándose un recuento de las diferentes acciones que se ejecutarán con la finalidad de mejorar los niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes.