5. Segunda Especialidad

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    “Elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria en la institución educativa «Almirante Miguel Grau» del distrito de Suyo, provincia Ayabaca, basadas en la convivencia armónica”.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Gallo Reyes, Manuel Luciano; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente trabajo académico, plasma los diferentes procesos que involucran la sistematización de una buena práctica en gestión con liderazgo pedagógico, el mismo que se argumenta en razón de que parte de un diagnóstico elaborado de manera concertada y participativa con los diversos actores de nuestras Comunidades Profesionales de Aprendizaje, teniendo como principal objetivo elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel secundaria en la institución educativa «Almirante Miguel Grau» del distrito de Suyo, provincia Ayabaca, basada en la convivencia armónica, Para tal fin se ha planteado fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora; implementar el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a la práctica pedagógica de manera efectiva para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza aprendizaje, y el Fortalecimiento para la participación de los padres de familia, estructurándose un Plan de Acción tomando en cuenta los diferentes referentes teóricos, que plantea Viviane Robinson, y los fundamentos teóricos de la autora Díaz Barriga, dichos dimensiones y referentes teóricos, guardan relación con el presente trabajo porque sostiene que la comprensión lectora, se considera como una actividad crucial para el aprendizaje escolar. así como los textos: Compromisos de Gestión Escolar, Gestión de la Complejidad y diversidad de la IE, la Planificación Escolar, Participación y clima institucional, entre otros; siguiendo una metodología basada en el método sintético pues analiza el problema existente y el método deductivo porque contrasta la realidad a partir de un marco teórico; y finalmente concluye mostrándose un recuento de las diferentes acciones que se ejecutarán con la finalidad de mejorar los niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes.
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    Propuesta de solución para elevar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primaria de la institución educativa “Almirante Miguel Grau” del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saavedra Valdiviezo, Alicia Margarita; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente trabajo académico, muestran los resultados de la investigación realizado en la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” Suyo Ayabaca Piura, quien presenta el problema “bajo nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel primaria”, este problema requiere atención ya que la comprensión lectora es un elemento de carácter transversal a las áreas del currículo y que es considerado como parte esencial de las evaluaciones del Ministerio de Educación. Y para ello, se ha diseñado un plan de acción que se estructura bajo un enfoque de gestión de procesos, Los objetivos del presente plan de acción son los siguientes: Aplicar estrategias didácticas para desarrollar el nivel de comprensión lectora. Implementar un plan de monitoreo y acompañamiento pedagógico. El marco teórico lo conforman las experiencias exitosas y los referentes teóricos acerca de la comprensión lectora. así mismo se han considerado los aportes de algunos investigadores que han abordado los temas de comprensión lectora, La metodología empleada es de tipo cualitativo basada en la investigación de campo, porque los datos se han obtenido en el mismo sitio donde existe el problema y la bibliografía se ha recurrido a diferentes textos para la información que le da un soporte científico la conclusión que se arriba es la siguiente: Es necesario el desarrollo de estrategias metodológicas que mejoren la comprensión lectora en los estudiantes para ello involucra que la práctica docente se debe modificar con la aplicación de estrategias motivadoras donde la lectura sea un eje principal para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.
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    Propuesta de solución para mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel inicial de la I. E. “Almirante Miguel Grau” del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, región Piura: Plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ordinola Astudillo, Janine Elizabeth; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente trabajo del Plan de Acción es ejecutado en la Institución educativa “Almirante Miguel Grau “, con la finalidad de mejorar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del nivel inicial, para ello se realizan alianzas estratégicas con agentes educativos, trabajo en Comunidades Profesionales de Aprendizaje con la finalidad de reflexionar sobre la práctica pedagógica y tomar decisiones acertadas para el logro de aprendizajes de calidad. Para tal fin se ha planteado fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora; implementar el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a la práctica pedagógica de manera efectiva para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras en la enseñanza aprendizaje. Estos objetivos permiten plantear estrategias y actividades viables que coadyuvan al logro de las metas propuestas. Este trabajo académico se sustenta en las diferentes bases teóricas entre las que destacan las dimensiones de Viviane Robinson, Liderazgo Pedagógico, Planificación y gestión curricular, Organización e implementación de las comunidades Profesionales de Aprendizaje, Monitoreo, Acompañamiento y evaluación entre otros. Para recoger la información se ha realizado el método de la entrevista a profundidad lo que permite recoger datos veraces de la problemática encontrada y de esta manera plantearnos alternativas que ayuden a darle solución. Los resultados que se evidencian son la escaza aplicación de estrategias didácticas innovadoras, escaso monitoreo y acompañamiento. Una vez analizada y evaluada la problemática detectada se pudo concluir que La limitada aplicación de estrategias didácticas para la comprensión lectora, es debido al desarrollo de una práctica docente tradicional que trae consigo estudiantes desmotivados y con bajo nivel de logro, es indispensable la realización de un trabajo colegiado a nivel de comunidades profesionales de aprendizaje, para compartir y construir estrategias didácticas motivadoras para la comprensión lectora considerando sus edades, estilos y ritmos de aprendizaje.
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    Aplicación de estrategias de lectura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz De La Cruz, Luis Manuel; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente plan de acción titulado “Aplicación de estrategias de lectura de la Institución Educativa N° 14914-nuestra señora de las mercedes DEL distrito de Los Órganos – Talara está sustentado en la necesidad de planificar alternativas de solución cuyo objetivo institucional es ser una Institución Educativa líder que brinde una educación de calidad basada en valores, con maestros de alto nivel profesional, con capacidad científica y humanística, que garantice el aprendizaje significativo en la formación integral de los estudiantes a través de la innovación que permita desarrollar su creatividad, así como sus habilidades, destrezas y actitudes teniendo como aliado a la comprensión de lo que se lee. El objetivo general es fomentar el uso de técnicas y métodos adecuados para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes orientados al desarrollo comunidad, región y país. Entre los referentes teóricos que tiene como base su sustentación a Frank Smith, (1990) afirma: "En la lectura interactúa la información no visual que posee el lector con la información visual que provee el texto", y a partir de esa relación se construyen los significados. Es decir, la transacción de información del texto con la del lector es la base de la comprensión de lo que se lee. Por otra parte, los estudiantes, desde el nivel inicial, carecen de modelos de lectura; puesto que son muy pocas familias las que ofrecen un ejemplo de cultura lectora. Del mismo modo Casas, (2012) La comprensión lectora es un proceso cognitivo complejo. El cual se alimenta de dos operaciones cognitivas importantes: la memoria operativa y el razonamiento verbal o inferencial. La memoria de trabajo es lo que se conoce como la memoria a corto plazo; la cual permite el almacenamiento y procesamiento rápido de la información superficial e irrelevante a largo plazo. Y el razonamiento inferencial es el proceso que permite la deducción de información implícita a partir del conocimiento del lector y la información explícita de un texto. Para el recojo de información se aplicó una entrevista y para su análisis se tuvo en cuenta referentes teóricos. Como conclusión final se establece que se ha podido observar que el papel del docente en el desarrollo de la comprensión de textos es fundamental porque es él quien elabora y utiliza las estrategias metodológicas necesarias para que los estudiantes practiquen una lectura comprensiva continua a tal modo que se le vuelva un hábito, pero actualmente se ve limitada porque puede ser el uso del método tradicional, que considera al estudiante como un receptor pasivo, sumiso; mientras que el docente es el dueño del conocimiento, es el centro del proceso Enseñanza aprendizaje, quien impone la autoridad en el aula, entonces los alumnos no serán críticos, reflexivos, capaz de actuar con independencia, creatividad y responsabilidad en su vida cotidiana.
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    Desarrollo del nivel comprensión lectora en los estudiantes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Atoche Navarro, Jesus Alberto; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El Plan de acción tiene como objetivo “Elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la Institución Educativa La Brea”, del distrito La Brea. Tiene relevancia social porque está relacionado con el quinto aprendizaje del perfil estipulado en el Currículo Nacional de la Educación Básica que hace referencia a que el estudiante usa el lenguaje para comunicarse según su propósito en situaciones en la que comprende textos y porque mejora el nivel de comprensión lectora en los estudiantes; es conveniente, porque la información recogida sirve para realizar un diagnóstico acerca de cómo están los docentes en cuanto a la aplicación de estrategias metodológicas; tiene implicancias prácticas porque mejora la calidad educativa, dándole realce al trabajo que realiza el equipo directivo, docentes y toda la comunidad educativa, revalorizando la carrera docente y formando estudiantes capaces de entender lo que leen haciendo que se desarrolle una comunicación eficaz entre los miembros de la sociedad. Se sustenta en los niveles literales, inferencial y crítico propuestos por Barret (1968) y las estrategias aplicadas antes, durante y después de la lectura propuestas por Solé (1998). Corresponde a la metodología de investigación acción, con resultados a obtener antes y después de la propuesta. Los resultados determinan que las estrategias aplicadas mejoran significativamente los niveles de comprensión lectora de los educandos. Se concluye que es una propuesta que sirve de base para seguir validándose en la práctica pedagógica para mejorar los niveles de comprensión de textos en los estudiantes de Educación Secundaria.
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    “Aplicación de los procesos didácticos para la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo del nivel primaria, de la I. E. n° 14782”: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Esteves Marquez, Luis Alberto; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente Plan de Acción, se desarrolla con docentes del cuarto ciclo del nivel primario, los mismos que presentan dificultad en la aplicación de los procesos didácticos para la comprensión lectora, afectando directamente en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Según Anderson y Pearson, sostiene que la comprensión lectora, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. Por lo tanto, resulta imprescindible atenderla por la persistencia de docentes desmotivados por la lectura, con estrategias y prácticas pedagógicas tradicionales, que promueven aprendizajes mecánicos, reproductivos y memorísticos, con resultados insatisfactorios en los aprendizajes de los estudiantes en el área de comunicación. Por ello, la propuesta tiene como objetivo principal fortalecer las competencias de los docentes para mejorar la aplicación de los procesos didácticos para la comprensión lectora en los estudiantes del cuarto ciclo del nivel primaria de la Institución Educativa N° 14782 “María Teresa Otoya Arrese” – El Obrero. En tal sentido, se concluye que para mejorar la aplicación de los procesos didácticos para la comprensión lectora por parte de los docentes, es trascendental implementar y ejecutar acciones de capacitación y fortalecimiento, orientadas a empoderar a los docentes sobre el enfoque del área y los procesos didácticos de comprensión lectora; lograr el desarrollo de prácticas pedagógicas innovadoras y participativas, así como el empoderamiento de estrategias que permitan desarrollar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes.
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    “Aplicación de estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa multigrado nº 14202 Santa Elena".
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Alcedo Ordinola, Alex Raul; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente plan de acción denominado “Aplicación de estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa multigrado Nº 14202 Santa Elena” tuvo como problemática identificada la limitada capacidad de comprensión lectora en sus estudiantes, como consecuencia de la falta de estrategias de enseñanza adecuadas por parte de la docente en las sesiones de aprendizaje y estas a su vez perjudican el logro de los aprendizajes. Ante la situación problemática detectada surge la necesidad e interés de profundizar la investigación y reforzar cada una de las estrategias de enseñanza innovadoras, que nos permitan propiciar una adecuada motivación en los niños y niñas, para ser aprovechadas en mejorar la comprensión lectora, para lo cual se formuló el objetivo: Fortalecer las competencias docentes, relacionadas a la aplicación de estrategias adecuadas de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, basamos nuestra investigación en los fundamentos teóricos de la autora Díaz Barriga, quien dice lo siguiente: "la comprensión de la lectura es una actividad estratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de memoria, y sabe que de no proceder utilizando y organizando sus recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión de la información relevante del texto puede verse sensiblemente disminuida o no alcanzarse" dicha cita guarda relación con el presente trabajo porque sostiene que la comprensión lectora, se considera como una actividad crucial para el aprendizaje escolar. En conclusión, Una adecuada aplicación de las estrategias de enseñanza, por parte de los docentes, para mejorar la comprensión lectora en sus sesiones de aprendizaje, permite incrementar las metas de aprendizaje previstas en la institución educativa y por lo consiguiente lograr la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes.
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    Estrategias para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de la I.E 15508: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Panta Panta, Giovana Milagros; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente plan de acción tiene como propósito plantear alternativas de solución a la problemática priorizada: “Nivel insatisfactorio en la comprensión lectora de los estudiantes de la I.E N° 15508 Domingo Savio”, el cual es urgente atender considerando que ello redundará positivamente en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Es relevante atender esta problemática porque está directamente vinculado con el compromiso progreso anual de todas y todos los estudiantes, puesto que se pretende fortalecer las capacidades docentes respecto al manejo adecuado de estrategias lectoras, lo que permitirá formar estudiantes autónomos y competentes; además se vincula con los compromisos: acompañamiento y monitoreo a la práctica pedagógica, así como con el compromiso gestión de la convivencia escolar en la institución educativa. Se propone como objetivos: fortalecer las capacidades docentes respecto a la aplicación de estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora; fortalecer capacidades docentes en el conocimiento de los niveles de comprensión lectora; y sensibilizar a docentes y estudiantes respecto a la importancia de asumir las normas de convivencia como una forma de vida, garantizando un ambiente favorable para el aprendizaje. En esta investigación se ha considero como referentes teóricos los aportes de Cassanny referidos al enfoque comunicativo; los niveles de comprensión lectora propuestos por Barret, los aportes de Solé respecto a las estrategias que se deben aplicar antes, durante y después de la lectura; y los aportes del Ministerio de Educación respecto a la convivencia en el aula. Se concluye, pues, que es indispensable elevar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes para que los logren mejorar sus aprendizajes; ello es factible si el docente se empodera de estrategias lectoras y las aplica adecuadamente en su praxis, orientándola hacia el desarrollo del pensamiento complejo de sus discentes.
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    Estrategias para incrementar el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en la competencia de comprensión de textos en la Institución Educativa N° 14789 del Asentamiento Humano “Santa Teresita” de Sullana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bravo Arizola, Cesar Helio; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente diseño del plan de acción me permite el análisis de las causas que origina el bajo porcentaje de estudiantes que logran el nivel satisfactorio en la comprensión de textos y consecuentemente proponer las alternativas de solución que incidirán en el mejoramiento de esta deficiente situación en la referido aspecto. Con la finalidad de encontrar solución al problema priorizado, planteo como objetivo general: Mejorar la aplicación de estrategias en comprensión lectora por parte de los docentes para incrementar el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en la competencia de comprensión de textos, así mismo he planteado como objetivos específicos: Empoderar a los docentes en la aplicación de estrategias de comprensión lectora para mejorar el logro de aprendizajes de los estudiantes, fortalecer las capacidades de los docentes en el manejo de estrategias que fomenten un clima escolar favorable y la resolución de conflictos e implementar la estrategia de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica. Por otra parte, la teoría que da sustento al plan de acción está orientada a las categorías y sub categorías tales como los procesos didácticos del área de comunicación, específicamente de la competencia de comprensión de textos escritos, teniendo como sub categoría, los procesos didácticos, antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. En relación a la segunda categoría, monitoreo y acompañamiento pedagógico, cuya sub categoría es el asesoramiento de la práctica docente, la misma que tiene por finalidad, brindar asistencia técnica y personalizada a los docentes sobre estrategias de comprensión de textos del área de comunicación. Lo sustentado, permite llegar a la conclusión de que el tratamiento del problema identificado se solucionará mediante la adecuada aplicación de estrategias para incrementar el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en la competencia de comprensión de textos.
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    La aplicación de estrategias en la producción de textos influye en la comprensión lectora de los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E. José Ildefonso Coloma – Marcavelica - 2018: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rojas Bustamante, Wilmer; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    Los bajos índices de comprensión de lectura en las instituciones educativas del país es uno de los problemas que el Ministerio de Educación enfrenta a través de programas como el Plan Lector. Esta actividad, que se promueve en las aulas de educación básica, tiene como propósito la lectura de obras literarias y de ensayos, a fin de forjar una cultura lectora en la escuela; pero también tiene el propósito de mejorar la comprensión de la lectura, ya que muchos estudiantes leen pero no comprenden lo que dicen los textos, sobre todo en el nivel inferencial. Por eso es importante impulsar la comprensión lectora en las instituciones educativas del país para que el estudiante no solo mejore su rendimiento académico en el área de comunicación, sino en las demás áreas del conocimiento. En ese sentido, el objetivo del Plan de Acción es aplicar estrategias innovadoras en la producción de textos para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del IV ciclo de Educación Básica Regular. Los referentes teóricos que sustentan esta propuesta académica se encuentran expuestos en los trabajos del doctor Daniel Cassany, asimismo, en las investigaciones realizadas por Frida Díaz y Gerardo Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por otro lado, es importante precisar que la descripción del problema en el Plan de Acción no solo comprende los objetivos y la visión institucional, sino que también comprende los compromisos de Gestión escolar y el Marco del Buen desempeño, ya que estos temas son claves en el diseño del Plan de Acción, así como las alternativas de solución al problema, que se plantean en función a las categorías y subcategorías, producto del análisis de resultados.