5. Segunda Especialidad

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    Mejorar la ejecución de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje para la enseñanza del área de Matemática de la I.E. INA N° 54- Tambogrande – Piura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Frias Raymundo, Rodolfo Valentino; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    La investigación “Mejorar la ejecución de los procesos pedagógicos para la enseñanza del área de matemática”, busca determinar las causas y consecuencias de las dificultades que tienen los docentes del nivel secundario para ejecutar los procesos pedagógicos como parte esencial de su práctica pedagógica y proponer alternativas y estrategias que permitan potenciar las capacidades profesionales en los docentes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En tal sentido uno de los objetivos es brindar espacios de formación docente para fortalecer el conocimiento y aplicación adecuada de los procesos pedagógicos en el área de matemática, realizando talleres de capacitación y autoformación para un manejo competente de los procesos pedagógicos, basado en un mayor dominio teórico-práctico de los mismos. De igual forma promover el trabajo colegiado para la reflexión y el intercambio de experiencias exitosas entre los docentes del área de matemática, siendo necesario la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje para afrontar los cambios y la actualización docente, enriquecer la planificación curricular, a partir de la reflexión y el interaprendizaje para luego sistematizar las experiencias compartidas por los docentes y darlas a conocer a la comunidad educativa. Finalmente fortalecer el monitoreo, acompañamiento de la práctica pedagógica, partiendo de elaborar de manera participativa y consensuada los planes de monitoreo y acompañamiento, así como incrementar las visitas de monitoreo y acompañamiento, diseñando estrategias pertinentes de observación del desempeño docente en el aula. Por lo tanto, el presente Plan de Acción, ha profundizado en el análisis de las causas y consecuencias para proponer estrategias que permitan a la institución educativa garantizar la sostenibilidad del dominio de los procesos pedagógicos para mejorar los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del nivel secundario de la I.E. INA N° 54 del Distrito de Tambogrande-Piura.
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    Estrategias metodológicas para mejorar la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes del IV ciclo de educación primaria de la I.E “Ignacio Merino”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Celis Cueva, Mery Socorro; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El presente informe Final del Plan de Acción se realiza con la finalidad de dar solución al problema priorizado de la I.E. el cual se orienta hacia la visión institucional. Se han planteado como objetivo general: Mejorar el nivel en los resultados de las evaluaciones ECE del área de matemática a través de estrategias metodológicas vinculadas a su capacidad de resolución de problemas en los estudiantes del IV ciclo de Educación Primaria de la I.E “Ignacio Merino. Los resultados obtenidos luego de aplicar los instrumentos evidencian las bajas expectativas docentes sobre las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes, las estrategias metodológicas que utilizan son tradicionales, Falta de trabajo en forma colegiada, con dificultad en el uso de los textos realizando uso limitado de materiales educativos. En la propuesta de solución se considera la teoría de Jean Piaget, George Polya y Lev Vigotsky. De la investigación se concluye que para solucionar la problemática presentada en la I.E. se aplicará el Plan de Acción considerando objetivos, estrategias, actividades y metas, así como la organización de etapas para el monitoreo y evaluación, según estrategias viables, cuyos actores involucrados de manera activa y participativa permitan obtener resultados favorables en la mejora de los aprendizajes.