5. Segunda Especialidad

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    Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-03) Mesía Vargas, Gladis Wildora; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El presente proyecto de innovación educativa tiene por nombre “Jugando aprendo a resolver problemas matemáticos”, en la Institución Educativa Casa Blanca de Jesús, se ha detectado el problema de que los estudiantes de 2° Grado de primaria observan un nivel de rendimiento por debajo de lo esperado en la evaluación ECE del año 216, por tal motivo se ha visto por conveniente priorizar el área de matemática ya que un buen porcentaje de estudiantes se encuentran en el nivel de inicio. La finalidad primordial del presente proyecto es mejorar la resolución de problemas tipo PAEV, a través de estrategias de juegos de contenido matemático, que son un excelente recurso didáctico para plantear situaciones problemáticas lúdicas recomendadas sobre todo en niños de los primeros ciclos de Educación Básica Regular. Para la construcción de la innovación educativa se elaboró una matriz FODA, un árbol de problemas, árbol de objetivos, También se elaboró la matriz de consistencia, los fundamentos teóricos sustentan el problema planteado. El presente trabajo consta de tres partes: Ubicación del proyecto en el contexto educativo, marco conceptual, proyecto de innovación y sus anexos. Al culminar la implementación del presente proyecto de innovación se espera lograr que los maestros de la Institución Educativa estén motivados y capacitados en la aplicación de estrategias de juegos para la resolución de problemas matemáticos tipo PAEV, según el enfoque de resolución de problemas propuesto por el MINEDU. El presente proyecto nos permitirá mejorar de manera significativa el rendimiento de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos tipo PAEV.
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    Desarrollando la capacidad de resolver problemas PAEV, tipo comparación aplicando los pasos de Polya con los estudiantes del III ciclo de la institución educativa N° 2022-Sinchi Roca de Comas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Salcedo Cabello, Carmen Rosa; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El presente Proyecto de Innovación Educativa se denomina “Desarrollando la capacidad para resolver problemas PAEV de comparación aplicando los pasos Polya, con los estudiantes del III ciclo de la Institución Educativa N° 2022 de Comas”. Este proyecto surge de la observación y diagnóstico realizado en un aula del primer grado de primaria, donde los estudiantes presentan bajo nivel de desempeño en la capacidad para resolver problemas tipo PAEV de comparación. El objetivo central de este proyecto es que los docentes apliquen estrategias metodológicas que promuevan el desarrollo de las habilidades matemáticas. Los conceptos que sustentan este trabajo son tres: los fundamentos del pensamiento matemático y cognitivo, la tipología de los problemas aritméticos elementales verbales y los pasos del método Polya. El proyecto partió de la elaboración de una matriz FODA, el árbol de problemas relacionada a la dificultad de los estudiantes en la resolución de problemas PAEV tipo comparación para determinar las causas y efectos de este problema, asimismo se construyó el árbol de objetivos. Con estos insumos se diseñó la matriz de consistencia del proyecto. Realizado esto, se procedió al estudio de la teoría referencial para construir un marco conceptual que permita abordar el problema. Luego, se diseñó el proyecto considerando los datos generales de la institución, las actividades y el cronograma. Al final del proyecto esperamos obtener como resultados: docentes capacitados en estrategias de enseñanza-aprendizaje, que contextualizan según los intereses y necesidades de los estudiantes, usando adecuadamente materiales y aplicando estrategias lúdicas. Concluimos que, si los docentes conocen y aplican correctamente los pasos del método Polya, hacen uso de materiales concretos y contextualizan situaciones problemáticas de interés para los estudiantes, estos podrán asimilarlo y aplicarlo adecuadamente permitiendo mejores resultados en la solución de problemas aritméticos elementales y otros problemas matemáticos, desarrollando su pensamiento y habilidades matemáticas.
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    Capacidad de traducir cantidades a expresiones numéricas en la resolución de problemas de cantidad de los estudiantes de 2º grado de Educación Primaria de la IE. 2077 “San Martin de Porres” del distrito de Comas.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Robles Sartori, Yolanda Juana María; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El trabajo que presento a continuación denominado “Capacidad de traducir cantidades en expresiones numéricas en la resolución de problemas de cantidad de los estudiantes de 2º grado de educación primaria de la i.e 2077” San Martin de Porres” del distrito de comas” surge a partir de un diagnóstico sobre la enseñanza de las matemáticas con un enfoque por resolución de problemas y los bajos resultados en la “Evaluación Censal de Estudiantes “(ECE). Los niños y niñas de la institución educativa 2077 obtienen un bajo desempeño en el nivel satisfactorio en el área de matemáticas específicamente en la competencia “Resuelve problemas de cantidad” por consiguiente despertó en mi persona la decisión de trabajar en esta área, en la capacidad traducir cantidades a expresiones numéricas. Cuando se resuelve un problema matemático se dan operaciones mentales que ayudan al desarrollo de los procesos del pensamiento y aprendizaje de los estudiantes. Mi trabajo de investigación se sustenta en las afirmaciones de Jean Piaget (1979), Poya(1979), además el nuevo currículo del MINEDU , ECE(2015), programación curricular(2018)y otros quienes nos ayudan en la parte científica y teórica. Para este trabajo se realizó la Matriz FODA, el árbol de problemas, el árbol de objetivos, matriz de consistencia, se establecieron actividades para ejecuta talleres y círculos de inter aprendizaje para docentes y directivos en conjunto con especialistas que nos ayudaran a optimizar el trabajo académico, todo esto conducirá a un mejor desempeño de los maestros. Al tener docentes capacitados en estrategias de enseñanza y planificación de su labor educativa se mejorará el desempeño de los estudiantes. También en el trabajo de investigación se incorpora el uso del material estructurado, no estructurado y los recursos educativos tomados de las TICS. El docente que utiliza estrategias correctas, se apoya en materiales didácticos y recursos adecuados para la enseñanza de las matemáticas formara estudiantes competentes con altas expectativas de cambio que participara en el desarrollo de su comunidad y país.
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    Uso de estrategias de formación docente para elevar el nivel de desempeño en la resolución de problemas heurísticos de tipo PAEV en los estudiantes de 2do. grado de primaria de la IE N° 3054 La Flor
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Reategui Flores, Elvira; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El presente proyecto de innovación educativa denominado “Aplicación de estrategias de formación docente para elevar el nivel de desempeño en la resolución de problemas heurísticos de tipo PAEV (Problemas Aritméticos Elementales Verbales) en los estudiantes de 2do. Grado de Primaria de la I.E. N° 3054 “La Flor”, surge a partir de un resumen diagnóstico de los resultados obtenidos de aprendizaje diferenciados, por nuestros niños en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y los resultados de las Actas Consolidadas de Evaluación Integral de la Institución, la mayoría de estudiantes se ubican en el nivel de proceso, en los últimos tres años en el área de matemática, donde se observa una fluctuación constante debido al manejo inadecuado de estrategias, enfoques y didácticas de las áreas de enseñanza-aprendizaje debido a la implementación de los nuevos lineamientos curriculares, además del cambio constante de docentes por licencia y/o contratos que afectan emocionalmente al estudiante y al ritmo pedagógico. Ante esta realidad nuestro interés se centró en realizar el proyecto a fin de lograr que el desempeño de los estudiantes los conduzca a resolver problemas heurísticos de tipo PAEV en forma eficiente. En tal sentido, el objetivo trazado en nuestro proyecto es lograr que los docentes apliquen estrategias metodológicas, donde promuevan el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes. Por tanto, consideramos que la acción que tenga el docente en las aulas es de suma importancia, ya que al contar con docentes capacitados se pueden lograr habilidades matemáticas en los estudiantes. El proyecto nos ha llevado a investigar y dar sustento a la primera unidad con el título: Características Psicológicas de los niños, considerando aportes de Keinfeld (1992), (Cabrera, Guevara y Carrera, 2006), Ray Bazan, (1992), Reshick (1991). La segunda unidad denominada, Estrategias Heurísticas en matemática, coparte los aportes de autores como: Atasi (2012), Mayer, Shuell, West, Farmer y Wolff (1984, 1988, 1991), Gutierrez (2009). Finalmente, se ha contemplado los aportes para la tercera unidad, Resolución de Problemas, a Bransford (1989), Halpern, (1992), Mayer, (1986), Newel y Simon (1972), Puig, (1996), Kilpatrick, (1967), Polya, (1994). Para la planificación del proyecto se partió de un análisis de los factores internos (fortalezas, debilidades) y externos (oportunidades y amenazas), lo que denominamos el análisis FODA, donde se prioriza la problemática a dar atención y se determina los aspectos que la rodean. A partir de ello se elabora el Árbol de Problema que nos permite identificar las causas que lo originan y los efectos que ocasiona. Como respuesta a revertir esta situación problemática, se establece el Árbol de Objetivos que nos señala los objetivos a lograr y el fin principal de nuestro proyecto a ejecutar. Una forma más específica que nos permite establecer las actividades a asumir en el logro de nuestros objetivos es la elaboración de la Matriz de Consistencia, en donde establecimos los resultados a lograr, las metas a obtener, los recursos requeridos, los costos de su realización. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes incorporen en su práctica pedagógica estrategias de enseñanza aprendizaje. que conlleven al estudiante a resolver problemas heurísticos de tipo PAEV; que planifiquen y ejecuten en sus programaciones curriculares situaciones problemáticas que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes, donde se evidencie el uso adecuado de estrategias didácticas y cumplan con la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje, haciendo uso de estrategias novedosas, motivadoras que conlleven al estudiante a movilizar sus saberes previos, participando activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Sólo así se estará formando individuos competentes, creativos, que participen del desarrollo de su comunidad y para su propia satisfacción. Con esto se estará cumpliendo con el principio de dar una educación de calidad, revirtiendo dicho problema identificado.
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    Leo, comprendo, resuelvo y aprendo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-05) Morante Deza, Sandra Mabel; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    Este proyecto de innovación educativa denominado “Leo, comprendo, resuelvo y aprendo” nace frente a la necesidad de tratar de dar solución a un serio problema presentado en los niños y niñas del segundo grado de primaria de la I.E. N° 145 Independencia Americana, en quienes se ha podido ver una marcada deficiencia en la resolución de problemas matemáticos, ubicándolos específicamente en los problemas de igualación: como producto de los resultados obtenidos en los exámenes ECE que son aplicados por el Ministerio de Educación durante el año académico y cuyos resultados han reflejado niveles de logro no esperados, ya que dentro de los aprendizajes esperados para la institución y orientados por los porcentajes alcanzados el año anterior surge un problema que desestabiliza el desempeño y capacidad de nuestros niños y niñas en cuanto a esta competencia. Ante este impase como institución nos hemos propuesto la ejecución de este proyecto de innovación buscando que los docentes del segundo grado apliquen estrategias metodológicas con nuestros niños y niñas que ayuden a promover habilidades, generando interés y movilizando capacidades matemáticas para trabajar eficientemente el enfoque de resolución de problemas. Al investigar sobre cómo resolver problemas matemáticos se ha encontrado a muchos investigadores, científicos matemáticos que han realizado una serie de estudios tratando de encontrar la forma más fácil de enseñar a sus alumnos y son los que dan sustento a este trabajo; entre ellos podemos citar a Polya (1945), Kilpatrick (1967), Santos (2007), Schoenfeld (1985), (1992), Postman y Weingartner (1969), Lester y Kehle (2003), Lesh y Kelly (2000), Cobo y Fortuny (2000), Puig (1996), todos ellos tienen muchos puntos de coincidencia al afirmar que cuando los estudiantes tratan con tareas o problemas que les son significativos, desencadenan ideas matemáticas fundamentales teniendo disposición, poniendo en juego sus creencias y actitudes, así como sus antecedentes y experiencias y que es el salón de clases el que debe promover actividades y hábitos consistentes con la práctica real de la resolución de problemas. Por lo tanto se espera que con la ejecución del presente proyecto los docentes puedan planificar, programar y desarrollar unidades de aprendizaje que activen en nuestros niños y niñas capacidades matemáticas para resolver problemas promoviendo su participación activa y asegurándose de elevar su desempeño y formar seres competentes y comprometidos con el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del enfoque de Resolución de Problemas, cumpliendo de esta manera con dar solución al problema que se tiene a nivel institucional.
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    Las estrategias lúdicas de enseñanza como herramientas para elevar el nivel de desempeño en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 1027 República de Nicaragua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-05) Aybar Peña, Vilma; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El presente trabajo académico denominado “Las estrategias de enseñanza lúdica como herramienta para elevar el nivel de desempeño en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 1027 Republica de Nicaragua” surge al analizar los bajos resultados obtenidos por los alumnos de la I.E en el área de Matemática en las pruebas estandarizadas ECE. Tiene como principal objetivo mejorar las prácticas pedagógicas para que que contribuyan a mejorar los niveles de desempeño de los estudiantes en la resolución de problemas referidos acantidad. El proyecto se sustenta en las contribuciones de autores como Gamader (1979) quien afirma que el juego cumple una función elemental en la vida humana, y por lo tanto, no se puede pensar la cultura humana sin él. Para el desarrollo del proyecto, se realiza el Árbol de Problemas, el Árbol de Objetivos, el análisis FODA, la matriz de consistencia y se investiga la teoría que lo sustenta. Al finalizar la implementación, se busca haber generado en el III ciclo de la institución educativa ambientes motivadores e interesantes, propicios para los aprendizajes significativos que incrementen mayores logros en la competencia de resolución de problemas referidos a cantidad. Finalmente, podemos afirmar que las estrategias lúdicas responden a las características de los estudiantes y promueven el interés, el afecto y la motivación hacia la Matemática.
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    Aplicación de estrategias metodológicas para promover el desarrollo de la habilidad de comparación en problemas tipo PAEV en estudiantes del III ciclo de la IE N° 100 General Juan Velasco Alvarado de Comas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Trujillo Rivera de Bustamante, Teófila; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El proyecto de Innovación Educativa se denomina “Aplicación de estrategias metodológicas para promover el desarrollo de habilidades matemáticas resolviendo problemas PAEV de comparación en los estudiantes de la I.E. N° 2100 Gral. Juan Velasco Alvarado de Comas”. Surge a partir de las evaluaciones diagnóstico realizado al aula del 2 ° grado de primaria. Se justifica por su relevancia social, puesto que una de las funciones de las matemáticas es la función comunicativa; también, por la necesidad de aplicar estos en la vida diaria. El objetivo central planteado es que los docentes apliquen estrategias metodológicas que promuevan el desarrollo de las habilidades matemáticas. Para sustentar el problema, además, se ha formulado una teoría a fin, tal como, el desarrollo del pensamiento matemático; el concepto de problema, diferenciando de ejercicio, y los tipos PAEV, y, además, los conceptos que corresponden al método Polya con una referencia de su procedimiento o pasos para solucionar problemas. En lo metodológico, se partió de los datos obtenidos en la evaluación de inicio y proceso; organizándose el resultado en árbol de problemas, determinándose la mayor dificultad en la solución de problemas tipo PAEV. Se procedió a construir su marco conceptual y poder solucionarlo. Luego, se propuso el diseño de ejecución considerando los datos generales de la institución y estableciendo las actividades y el cronograma en que serían aplicados. Al final del proyecto esperamos obtener como resultados que los docentes capacitados en estrategias de enseñanza-aprendizaje que conlleven al estudiante a resolver problemas, siendo su fin que niños y niñas logren las capacidades para la resolución de problemas PAEV de comparación. A modo de conclusión esperamos que los docentes conozcan y apliquen el método Polya, logrando que los estudiantes lo apliquen adecuadamente, permitiendo mejores resultados en la solución de problemas aritméticos elementales y otros problemas matemáticos.
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    La aplicación de estrategias en la resolución de problemas aditivos, en situaciones cotidianas en los estudiantes del III ciclo de la IE N 2081 Perú – Suiza
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-10) Díaz Díaz, Rojana; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El proyecto de innovación educativa se denomina “La Aplicación de Estrategias en la Resolución de Problemas Aditivos, en Situaciones Cotidianas en los Estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 2081 “Perú – Suiza”, surge de la necesidad que tienen los estudiantes al momento de enfrentarse a un problema, la cual no hacen uso de estrategias en el proceso de su resolución y por el bajo puntaje en las Evaluaciones Censales. El objetivo central del proyecto es la Aplicación de estrategias por parte de los docentes para modelar y resolver problemas PAEV aditivos. Los conceptos que sustentan la innovación son: resolución de problemas matemáticos, definición, diferencia entre problema y ejercicio, tipos de problemas aditivos, estrategias en la resolución de problemas, método y Etapas en la resolución de problemas según George Polya y los recursos a utilizar. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se elaboró: Matriz FODA, Construcción de Árbol de Problemas, Construcción de Árbol de Objetivos, Construcción de Matriz de Consistencia, Investigación de los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada, Construcción del trabajo académico que contiene tres partes: Caracterización de la realidad educativa, marco conceptual, proyecto de innovación y siete anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los Docentes: investiguen sobre la aplicación de estrategias para resolver problemas aditivos y evaluación desde un enfoque formativo. Apliquen estrategias para seleccionar situaciones significativas que involucren la resolución de problemas aditivos. Incorporen en la planificación estrategias para resolver problemas aditivos. Finalmente con este proyecto los estudiantes desarrollan sus capacidades matemáticas, se enfrentan a situaciones problemáticas reales, retadoras de su contexto, emplean diferentes estrategias para su resolución, usan diferentes materiales estructurados y no estructurados teniendo el acompañamiento de su maestro para desarrollar un aprendizaje significativo que le sea útil para la vida diaria.
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    Aprendo la matemática explorando el mundo de los números y operaciones divertidas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-27) Barreto Sotomayor, Sony Leandra; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El proyecto de innovación educativa se denomina “Aprendo la matemática, explorando el mundo de los números y operaciones divertidas”, surge a partir de la identificación del problema tomando en cuenta los resultados de las evaluaciones de los estudiantes del primer grado que muestran bajos niveles de aprendizajes en los conocimientos de los números y operaciones. Por eso es significativo realizar este estudio de mejora con los niños y niñas en la IE Virgen de Fátima de Ventanilla, que presenta bajo nivel de desempeño en la comunicación y comprensión sobre números y las operaciones al resolver en situaciones de cantidad. Como Objetivo Central, son los docentes que elaboran un plan de intervención con estrategias para comprender números y operaciones al resolver situaciones de cantidad. Los conceptos teóricos del conocimiento de los números, operaciones, estrategias en resolución de problemas y los PAEV, que grandes investigadores como George Pólya, Díaz Barriga, Echenique y didácticas metodológicas de las rutas del MED; orientan y sustentan la propuesta de la innovación del proyecto. El procedimiento que realizo el proyecto de innovación es a partir de un diagnóstico o del Matriz FODA de la Institución Educativa, luego la identificación del problema para construcción del árbol de problemas y el árbol de objetivo; teniendo en cuenta en ello la selección de una causa, causas inmediatas con sus respectivo objetivos y resultados. Seguida de la elaboración del Matriz de consistencia, y la investigación de los fundamentos teóricos que sustentan al problema del bajo nivel en los conocimientos de números y operaciones de los niños de primer grado y las soluciones que planteo para ello. Dicho proyecto contiene tres partes importantes en su presentación: Las características de la realidad educativa de IE virgen de Fátima, el Marco Conceptual, el Proyecto de Innovación y sus anexos. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que haya docentes capacitados en la elaboración de un plan de intervención para resolver situaciones de cantidad; docentes que aplican estrategias para seleccionar situaciones significativas que involucren la comprensión de números y operaciones y docentes incorporan las estrategias para comunicar, comprender números y operaciones en los documentos de planificación. Como conclusión, el proyecto de innovación que se realiza la IE Virgen de Fátima sea de gran beneficio para toda la comunidad educativa y sus aportes den resultados positivos el área de matemática desarrollando en los niños y niñas el buen uso de estas capacidades de la resolución de problemas en mundo de los números y operaciones en situaciones de la vida real.
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    Aplicación de estrategias de formación docente para elevar el nivel de desempeño en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 2do grado de primaria de la I.E. N° 2075 Cristo Hijo De Dios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-27) Campos Villar, Ana María; Camargo Cuéllar, Mónika Nelly
    El presente proyecto de innovación educativa denominado “Aplicación de estrategias de formación docente para elevar el nivel de desempeño en la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes de 2do. Grado de Primaria de la I.E. N° 2075 Cristo Hijo De Dios”, surge a partir de los resultados obtenidos por nuestros niños en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) donde se obtiene un bajo porcentaje de ellos ubicados en el nivel satisfactorio en el área de Matemática. Ante esta realidad nuestro interés se centró en realizar este proyecto a fin de lograr que el desempeño de los estudiantes lo conduzcan a emplear estrategias y procedimientos de cálculo y comparación pertinentes que los conduzcan a resolver problemas de cantidad en forma eficiente Por tal razón, el objetivo trazado en nuestro proyecto es lograr que los docentes apliquen estrategias metodológicas que promuevan el desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes. Dan sustento a nuestro proyecto lo afirmado por los investigadores como Heyworth (1999), Dewey (1989), Bell, F Vergnaud (1983) ischbein y Greer (1984), Mayer (1986), Newell y Simon (1972), Stemberg (1994), Hadamard (1947), Poincaré (1963), Polya (1979), Carrillo (1995), Cobo y Fortuny (2000), Kilpatrick (1967), Puig (1996), Schoenfeld (1985, 1987.1994), Rico (1988), Socas (2001) quienes asignan importancia a la resolución de problemas en el sistema educativo y coinciden todos ellos en establecer procesos sistematizados de enseñanza, por ello consideramos que la acción que tenga el docente en el aula es de suma importancia de ahí la necesidad de contar con docentes capacitados para lograr desarrollar habilidades matemáticas en los estudiantes. El proyecto nos ha llevado a revisar los conceptos de resolución de problemas matemáticos, del método de resolución de George Polya, de las diversas estrategias de resolución existentes como de la clasificación de las situaciones problemáticas. Para la planificación del proyecto se partió de un análisis de los factores internos (fortalezas, debilidades) y externos (oportunidades y amenazas) lo que denominamos el análisis FODA de donde se prioriza la problemática a dar atención y se determina los aspectos que la rodean. A partir de ello se elabora el Árbol de Problema que nos permite identificar las causas que lo originan y los efectos que ocasiona. Como respuesta a revertir esta situación se establece el Árbol de Objetivos que nos señala los objetivos a lograr y el fin principal de nuestro proyecto a ejecutar. Una forma más específica que nos permite establecer las actividades a asumir en el logro de nuestros objetivos es la elaboración de la Matriz de Consistencia en donde establecimos los resultados a lograr, las metas a obtener, los recursos a contar y los costos de su realización. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes incorporen en su práctica pedagógica estrategias de enseñanza aprendizaje que conlleven al estudiante a resolver problemas de cantidad; que planifiquen y ejecuten programaciones curriculares con situaciones problemáticas que respondan a los intereses y necesidades de los estudiantes y que planifiquen y ejecuten programaciones curriculares en donde se evidencia el uso adecuado de materiales concretos y la aplicación de estrategias lúdicas que conllevan al desarrollo de habilidades matemáticas en los estudiantes.Finalmente queremos mencionar que el docente en su praxis pedagógica debe promover el aprendizaje en los estudiantes haciendo uso de estrategias novedosas, motivadoras que conlleven al estudiante a que participe activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje y ello requiere de docentes actualizados, capacitados y que se renueven en sus procesos pedagógicos, sólo de esta manera se estará formando individuos competentes, creativos, que participen del desarrollo de su comunidad y para su propia satisfacción. Con ello se estará cumpliendo con el principio de dar una educación de calidad.