5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Relaciones interpersonales entre los estudiantes del nivel secundario, en la IE: Federico Villarreal del Distrito de Cura Mori: Plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Pazo Vilchez, Javier; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl presente trabajo de investigación se ha desarrollado en la institución educativa Federico Villarreal del Distrito de Cura Mori, UGEL Piura, Provincia y Región del mismo nombre. Al tratarse de un colegio emblemático que atiende a 950 estudiantes, cuenta con aulas modernas, laboratorios de cómputo, auditórium, canchas deportivas las que fueron construidas por el Gobierno Regional durante el año 2014.Dichos ambientes constituyen una fortaleza para el proceso de aprendizaje en el marco de la Jornada Escolar completa en el nivel secundario de Educación Básica Regular. Nuestra IE, está ubicada, en una zona eminentemente agrícola cuya presencia de empresas agroindustriales, permitió una ligera mejora en la economía de los pobladores en los dos últimos años. La mano de obra está representada por los padres y madres de familia que laboran hasta doce horas de jornada laboral lo que repercute en el acompañamiento y fortalecimiento de valores de convivencia en sus hogares. Esto ha generado el abandono de los niños y jóvenes, los cuales pasan solos la mayor parte del tiempo trayendo como consecuencia problemas de comportamiento en la escuela en donde se manifiestan inadecuadas relaciones interpersonales con sus congéneres y maestrosÍtem Texto completo enlazado Los niveles de comprensión lectora y la implementación de estrategias para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes de secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Mego, Delicia; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl presente Plan de acción es importante porque compromete a toda la comunidad educativa con el logro de aprendizajes de calidad de los estudiantes de la institución educativa Fe y Alegría Nª 15, del Asentamiento Humano El Indio, Distrito de Castilla, provincia de Piura y región Piura. El objetivo principal es: Diseñar un plan para el manejo adecuado de estrategias metodológicas en el proceso didáctico de comprensión lectora para generar aprendizajes significativos, el mismo que se logra al impulsar a los docentes a desarrollar el Plan de mejora de los aprendizajes, promover la actitud reflexiva de manera sistemática en los encuentros colegiados La investigación se sustenta en las estrategias de los procesos de lectura y en las estrategias didácticas como conjunto de situaciones que cada docente diseña y organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes. Para el recojo de información se utiliza la técnica guía de discusión, luego se procede al análisis de la información recogida para la categorización de la información, planteamiento de conclusiones preliminares y contrastación teórica. Los resultados obtenidos evidencian que los docentes no aplican estrategias didácticas en las sesiones de aprendizaje, la sesiones resultan aburridas, desmotivadas en la comprensión de textos. De la presente investigación se concluye que para la pertinencia de la aplicación del Diseño del Plan de Acción, se organiza etapas para el monitoreo y evaluación, según estrategias viables, cuyos actores involucrados de manera activa y participativa; de acuerdo a las actividades establecidas para obtener resultados favorables en la mejora de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Contextualización de las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación de la I.E. “Horacio Zeballos Gámez”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Rufino Lalupu, Geraldo; Camargo Cuéllar, Mónika NellyLa investigación “Contextualización de las Sesiones de aprendizaje en el área de Comunicación de la I.E. “Horacio Zeballos Gámez” aspira dar a conocer causas y consecuencias de la escaza contextualización de las sesiones de aprendizaje en el área de comunicación por parte de los docentes y cuyo fin es proponer alternativas y estrategias que permitan brindar una educación integral aplicando procesos de aprendizaje pertinentes que contribuyan a potenciar el desarrollo de las competencias. Por lo que, el objetivo es brindar lineamientos generales para la contextualización de las sesiones de aprendizaje. En este sentido, se han propuesto diversas estrategias, como la de elaborar planes de monitoreo y acompañamiento por parte del equipo directivo y de monitorear de manera frecuente con instrumentos pertinentes, con el propósito de realizar una contextualización curricular pertinente y que de alguna manera establezca la idea de la construcción de una auténtica “comunidad de aprendizaje” tal como lo afirma Miguel Ángel Zabalza. La investigación a seguido una metodología de recojo y análisis de información para profundizar el diagnóstico, a través de entrevistas a profundidad, siguiendo el protocolo que nos ha permitido recoger la información. Ante la práctica de los docentes de copiar y pegar las sesiones de aprendizaje de la plataforma JEC y no contextualizarlas de acuerdo a las necesidades e intereses de los educandos surgió la necesidad que el líder pedagógico busque alternativas de solución. Ante todo esto el docente se ha fortalecido a partir de la aplicación de las diversas estrategias, como la elaboración de sesiones de aprendizaje de manera contextualizadas. Por lo que este Plan de Acción, de acuerdo a sus causas y efectos a propuesto estrategias que asegura el fortalecimiento de las competencias de los docentes.Ítem Texto completo enlazado Fortalecimiento de capacidades en la aplicación de los procesos didácticos para lograr aprendizajes de calidad en el área de comunicación en los estudiantes del nivel primario de la I.E. Federico Villarreal: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Saavedra Ruiz, Oswaldo; Camargo Cuéllar, Mónika NellyNuestra comunidad educativa priorizó el problema “Inadecuado manejo y aplicación de procesos didácticos impiden lograr aprendizajes de calidad en el área de comunicación en el nivel primario” esto se hizo tomando como referente la Evaluación Censal Escolar (ECE), actas de evaluación escolar, y el proceso de monitoreo y acompañamiento interno; también se aplicó a los docentes una entrevista a profundidad la cual nos reveló el nivel de conocimiento, manejo y aplicación de los procesos didácticos en la práctica pedagógica. Los docentes aplican estos procesos de manera poco consistente, es decir no tienen en cuenta su secuencialidad tal como corresponde a las competencias del área de comunicación, de modo tal que algunos de estos procesos son obviados y en otros casos mal aplicados, limitando y desvirtuando el enfoque comunicativo textual. Con el presente Plan de acción se pretende mejorar la gestión curricular de los docentes y concretar los objetivos y metas institucionales. El objetivo general es fortalecer en los docentes, capacidades en cuanto al manejo y aplicación de los procesos didácticos en el área de Comunicación a través de talleres de planificación curricular en base a trabajo colaborativo y un eficaz acompañamiento para ello deberá promoverse estrategias que favorezcan una gestión curricular eficaz, a través del trabajo colegiado entre directivos y docentes, la elaboración y ejecución de un eficaz proceso de monitoreo y acompañamiento a los docentes para lograr la mejorar la calidad de los aprendizajes. Las alternativas de solución propuestas son concretas, operativas, y viables, para su realización existe el compromiso de los actores de la comunidad educativa: directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y la comunidad. Todas las actividades están plasmadas en documentos formales y se realizan bajo el enfoque de gestión basado en procesos, lo que hará factible mejorar el servicio que ofrece la institución educativa.Ítem Texto completo enlazado Rendimiento escolar en el área de comunicación de la I.E. N°14286-Oxahuay Sicchez: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Quinde Llacsahuanga, Ruben; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl diseño del plan de acción me permite el análisis de las causas que origina el Rendimiento Escolar en el Área de Comunicación en la I.E. N° 14286 del Centro Poblado de Oxahuay y proponer as alternativas de solución para mejorar el aprendizaje de los educandos y para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general fortalecer las capacidades del desempeño de los docentes del nivel primario que permitan lograr aprendizajes de calidad en el área de comunicación, en función de una posición constructiva del estudiante frente al texto usando competencias comunicativas , pragmáticas y lingüística en cada texto convirtiendo a las aulas de la I.E un taller ,asi mismo propongo como objetivos específicos :Capacitar a través de talleres de reflexión en la utilización de estrategias metodológicas. Fortalecer la capacidad de los docentes en la aplicación del enfoque comunicativo textal .Empoderar a los docentes en el uso de materiales educativos. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción esta orientado a las categorías y sub categorías tales como uso de materiales ,para mejorar la manipulación, observación y abstracción de los conceptos comunicativos, procesos pedagógicos del enfoque comunicativo textual, procesos pedagógicos, comprensión lectora , para ejecutar los procesos de la lectura; para que cada niño y niña de los diferentes ciclos puedan comprender los diferentes textos a los que tenga que enfrentarse, además para que los aprendizajes que construya le sirvan para la vida afirmando sus capacidades comunicativas. Lo sustentado me permite formular la siguiente conclusión ,la solución del problema identificado se va a mejorar a través del fortalecimiento de las capacidades de cada uno de los docentes de la I.E 14286 aplicando estrategias metodológicas en el área de comunicación, usando materiales educativos que le permitan al niño o niña construir su aprendizaje para la vida.Ítem Texto completo enlazado Elaboración de instrumentos de evaluación desde el enfoque por competencias en el área de comunicación del nivel secundaria: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guerra Castro, Elsa Edith; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEn las instituciones educativas se presentan problemas que deben ir resolviéndose para alcanzar la calidad educativa dando prioridad a los problemas pedagógicos. En la I.E. San Miguel Arcángel” de Monte Sullón se presenta como dificultad la elaboración de instrumentos de evaluación desde el Enfoque por Competencias en el área de Comunicación. La importancia de este Plan de Acción radica en que desde la gestión del directivo se pretende la mejora continua de la formación docente atendiendo a una cultura de cambio. Por ello se propone como objetivo fortalecer las capacidades docentes para elaborar y aplicar instrumentos de evaluación desde el enfoque por competencias en el área de Comunicación del nivel Secundaria, para el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Entre lo que se enseña y lo que se evalúa hay una relación muy estrecha haciéndose necesario que el docente emplee los instrumentos adecuados para conocer los logros alcanzados por los estudiantes respecto a los desempeños propuestos para cada nivel o ciclo de la EBR, retroalimentando los aprendizajes de manera oportuna, como lo señala Inés Neira (2015), en su artículo “es relevante considerar los instrumentos de evaluación que permite medir el nivel de logro de las competencias implementando rúbricas holísticas o analíticas que permite emitir un juicio de los alcances de los estudiantes”. En conclusión a través de presente Plan de acción, el directivo moviliza todas las competencias que debe poseer: pedagógicas, de contexto, de época, sobre organizaciones; pero, sobre todo pone en práctica la dimensión pedagógica de su labor ya que genera cambios y asegura los aprendizajes en la escuela.Ítem Texto completo enlazado Mejorar la ejecución de los procesos pedagógicos en las sesiones de aprendizaje para la enseñanza del área de Matemática de la I.E. INA N° 54- Tambogrande – Piura: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Frias Raymundo, Rodolfo Valentino; Camargo Cuéllar, Mónika NellyLa investigación “Mejorar la ejecución de los procesos pedagógicos para la enseñanza del área de matemática”, busca determinar las causas y consecuencias de las dificultades que tienen los docentes del nivel secundario para ejecutar los procesos pedagógicos como parte esencial de su práctica pedagógica y proponer alternativas y estrategias que permitan potenciar las capacidades profesionales en los docentes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En tal sentido uno de los objetivos es brindar espacios de formación docente para fortalecer el conocimiento y aplicación adecuada de los procesos pedagógicos en el área de matemática, realizando talleres de capacitación y autoformación para un manejo competente de los procesos pedagógicos, basado en un mayor dominio teórico-práctico de los mismos. De igual forma promover el trabajo colegiado para la reflexión y el intercambio de experiencias exitosas entre los docentes del área de matemática, siendo necesario la conformación de una comunidad profesional de aprendizaje para afrontar los cambios y la actualización docente, enriquecer la planificación curricular, a partir de la reflexión y el interaprendizaje para luego sistematizar las experiencias compartidas por los docentes y darlas a conocer a la comunidad educativa. Finalmente fortalecer el monitoreo, acompañamiento de la práctica pedagógica, partiendo de elaborar de manera participativa y consensuada los planes de monitoreo y acompañamiento, así como incrementar las visitas de monitoreo y acompañamiento, diseñando estrategias pertinentes de observación del desempeño docente en el aula. Por lo tanto, el presente Plan de Acción, ha profundizado en el análisis de las causas y consecuencias para proponer estrategias que permitan a la institución educativa garantizar la sostenibilidad del dominio de los procesos pedagógicos para mejorar los aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes del nivel secundario de la I.E. INA N° 54 del Distrito de Tambogrande-Piura.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para el desarrollo de la capacidad de indagación en el área de ciencia y ambiente en los niños del II ciclo de educación inicial de la IE Divino Niño Jesús: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bardales Patiño, Danitza Del Pilar; Camargo Cuéllar, Mónika NellyEl presente informe responde a la necesidad de desarrollar la capacidad de indagación en los niños del segundo ciclo de la IE DIVINO NIÑO JESUS a través de la generación de condiciones, oportunidades, espacios diversos, entre los objetivos planteados está: el uso de los materiales pertinentes y adecuados, aplicar eficientemente estrategias metodológicas, conocer los procesos didácticos del enfoque indagatorio y priorizar un monitoreo y acompañamiento para mejorar las prácticas pedagógicas. La investigación se sustenta en el enfoque de indagación (Minedu 2015), la que moviliza un conjunto de procesos que permite adquirir habilidades científicas en la construcción y comprensión del conocimiento científico a partir de la interacción con su mundo natural. Para ello la docente ayuda a los estudiantes a externar todas estas grandes ideas a través de preguntas y respuestas y así llegar a soluciones razonables de un problema, promoviendo la colaboración, desarrollando procesos didácticos que orientan a la movilización de las competencias del área de ciencia y ambiente. Para el recojo de la información, se aplica entrevista a los docentes sobre los procesos didácticos del área y se obtiene como resultado que no aplican ni usan estrategias motivadoras que invite a los niños indagar, experimentar, crear, preguntar, responder, despertar su creatividad. Por lo tanto es muy necesario y urgente un plan de capacitación a las docentes para mitigar estar situación y crear en la institución, niños capaces de interesarse por el mundo que lo rodea de indagar, de despertar su interés y creatividad. Entre la conclusión principal se señala realizar un seguimiento al trabajo diario de los docentes para retroalimentar y obtener óptimos resultados en pos de la mejora de los aprendizajes.Ítem Texto completo enlazado Procesos pedagógicos y didácticos para la mejora de la comprensión lectora, en las sesiones de aprendizaje por parte de los docentes en los estudiantes de 2° grado de secundaria: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Jaramillo Pingo, Ronal Xavier; Camargo Cuéllar, Mónika NellyNuestra investigación se denomina: “PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA, EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE POR PARTE DE LOS DOCENTES EN LOS ESTUDIANTES DE 2° GRADO DE SECUNDARIA”. En el presente trabajo pretende investigar y atacar las causas que han conllevado al problema de la escasa práctica de procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones, para generar capacidades en el docente y éste logre mejores aprendizajes en la comprensión lectora de los estudiantes del 2° grado de secundaria; es por ello que en éste plan de acción se plantea como objetivo general “Incrementar la práctica de procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje por parte de los docentes para generar mejoras en la comprensión lectora en los estudiantes de 2°grado de secundaria: de la I.ET.A “Hualtaco II”, los objetivos específico planteados son: “Incrementar la práctica de procesos pedagógicos y didácticos en las sesiones de aprendizaje por parte de los docentes para generar mejoras en la comprensión lectora”, la cual se desarrollan a través de actividades propuestas en el plan de acción; recorriendo la ruta de procesos de planificación, ejecución y evaluación; un segundo objetivo específico es: Fortalecer a los docentes en el manejo del contexto comunicativo para potenciar la comprensión lectora de sus estudiantes; puesto que fortaleciéndolos, éstos dotarán a los estudiantes con mejores estrategias de comprensión lectora; y se verán beneficiados puesto que al mejorar su capacidad de comprensión lectora: contribuirá a la mejora de sus aprendizajes. Los teóricos en los que me baso son: Emilio García e Isabel Solé, en su publicación “Estrategias de Lectura”, donde manifiesta que las estrategias de lectura son medios o herramientas que ayudan a la mejora de la comprensión lectora, más no un fin u objetivo, y que éstas no tienen por qué ser rígidas, sino más bien que los estudiantes sepan utilizar estrategias adecuadas para la comprensión de textos. Es por ello que el docente debe su conocimiento y manejo de los procesos pedagógicos y didácticos para la mejora de la comprensión lectora, a través de las sesiones que desarrolla.