5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para fomentar la aplicación de prácticas pedagógicas innovadoras durante la sesión de aprendizaje en el CEBA N°2 Sullana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Flores Jiménez, Luis Enrique; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethLa Educación de jóvenes y adultos es pertinente dada la demanda que hay, de tener personas capacitadas y que puedan insertarse en la vida laboral con autonomía o mejorar sus condiciones laborales, para lograr esta autonomía en la vida laboral debe tener un grado de escolaridad básica que les permita la mejora constante de sus conocimientos y por lo consiguiente la mejora de su vida social y familiar, por ello la educación de jóvenes y adultos. El objetivo que motiva el presente Trabajo de investigación es el siguiente, Promover la práctica pedagógica centrada en el aprendizaje y las necesidades del estudiante, es decir la práctica pedagógica centrada en el enfoque andragógico, la modalidad de investigación acción dentro del paradigma cualitativo utilizándose la técnica de la observación directa y el análisis de contenidos para determinar las características del problema, puesto que los docentes que laboran en la modalidad de Educación de Básica Alternativa han sido formados para la Educación de Básica Regular, haciéndose necesario el complemento del Enfoque Andragógico, más aun teniendo en cuenta que en cualquier grado de educación de adultos se aprecia alumnos de diferentes edades y de diferentes realidades. La conclusión general es la siguiente: Es conveniente desarrollar la práctica pedagógica de carácter innovador centrada en los aprendizajes de los estudiantes aprovechando la experiencia que traen los estudiantes jóvenes y adultos en su deseo de formalizar su carácter escolarizado.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de aplicación de procesos pedagógicos en las áreas curriculares del ceba “San Francisco Javier” Querecotillo – Sullana: Plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Ayala, Hanny; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethLa educación de adultos es un proceso pedagógico que requiere una atención especializada ya que los participantes de este proceso guardan una gran riqueza de experiencias que deben ser utilizadas de forma óptima y ayudarlos a lograr una formalización en su desarrollo escolar. Los objetivos de la presente investigación son: a) Conocer los procesos pedagógicos en educación de adultos b) Promover uso de materiales educativos. c) Ejecutar monitoreo y acompañamiento a los docentes. Se empleó la metodología de la investigación acción dentro de un paradigma cualitativo para poder identificar las propuestas de solución al problema diagnosticado a través de la aplicación de un instrumento denominado entrevista a profundidad, la base teórica está sustentada en el empleo de material didáctico y los y los conceptos acerca de los procesos pedagógicos. La conclusión arribada es la siguiente: El implementar una capacitación dirigida a docentes en procesos pedagógicos de educación de adultos permitirá que el docente desarrolle sesiones de aprendizaje en las que se aprovecha la experiencia de los estudiantes y las motivaciones propias de su edad para formalizar su escolarización, de esta manera los procesos pedagógicos en educación de adultos se orientan a las necesidades que presentan las personas adultas que son diferentes a las necesidades de los estudiantes de educación básica regular.Ítem Texto completo enlazado Mejorar la planificación de unidades y sesiones didácticas por los docentes del área de matemática en el nivel secundario de la I. E. Rosa Cardo de Guarderas - Mallares.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Medina Vidal, Dilmer; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethEste plan de acción nace al realizar el monitoreo y encontrar como debilidad la Deficiente Planificación Curricular y la falta de estrategias metodológicas de parte de las y los docentes para el desarrollo del enfoque de resolución de problemas en la aplicación de la sesión de aprendizaje originando el problema: Inadecuada Planificación de unidades y Sesiones didácticas, por los docentes del área de matemática del nivel secundario esto se justifica buscando el empoderamiento y fortalecimiento de capacidades y estrategias que ayuden a mejorar los aprendizajes y el desempeño docente. planteo como objetivo general: ”mejorar la planificación de unidades y sesiones de aprendizaje contextualizándolas a la realidad de los estudiantes, así mismo propongo como objetivos específicos : Aplicar metodologías activas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje; utilizar los recursos y materiales educativos eficientemente en el desarrollo de las sesiones, adecuar las evaluaciones de las normas de convivencia y sensibilizar a los padres de familia en la mejora de la convivencia en sus hogares. Esta propuesta se lleva a cabo para brindar atención a la problemática y encontrar la solución respectiva, por lo que se va a beneficiar académicamente a los estudiantes en la mejora de los aprendizajes y a los docentes empoderarlos en estrategias metodológicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de estrategias para promover un buen clima en el aula que favorezca los prendizajes de los estudiantes del nivel primario de la I.E. “Flora Cordova de Talledo” Sullana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lizama Rivas, Armengola Silvia; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethEn la actualidad la institución educativa pasa por una fuerte crisis de valorización que se ve reflejado en las conductas de los estudiantes que altera el clima áulico, siendo necesario desarrollar estrategias de intervención basadas en acciones reparativas, reflexivas, para mejorar estas situaciones; el presente plan de acción apunta al logro de dichas mejoras para poder modificar comportamientos que redunden en mejores aprendizajes. El objetivo de la presente investigación es Promover un buen clima en el aula que favorezca los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario y como objetivos específicos: Evaluar las normas de convivencia consensuadas en la I.E. Aplicar estrategias de resolución de conflictos y Promover conductas favorables de los estudiantes. La metodología empleada se basó en el análisis de contenidos, en el establecimiento de categorías y subcategorías a partir de una entrevista a profundidad efectuada con los docentes del nivel primario; basándose en el marco teórico de Ponce que nos aclara sobre normas, Merino sobre áreas de conflicto en el ámbito escolar y factores de riesgo del agresor, Cabrera sobre clima del aula y Cabrejos: Estilos de clima, entre otros. La conclusión del presente trabajo de investigación es la siguiente: Se hace indispensable la evaluación de las normas de convivencia que son aceptadas por todos en la institución educativa, para de esta manera asegurar que el adecuado clima escolar favorezca el desarrollo de aprendizajes de calidad entre los diferentes estudiantes de la IE.Ítem Texto completo enlazado Aprendizajes de alta demanda cognitiva en los estudiantes del nivel primario en el àrea de matemàticas de la I. E. “Rosa Cardo de Guarderas”.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ipanaque Mariñas, Santos Eugenio; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethLa finalidad del presente Plan de Acción es la mejora de los aprendizajes y la formación integral de los estudiantes; capaces de resolver problemas de la vida cotidiana, asumir roles y responsabilidades ciudadanas. Es por ello que este plan está dirigido a promover aprendizajes de alta demanda cognitiva en los estudiantes del nivel primario en el área de matemáticas de la I.E. “Rosa Cardo de Guarderas” Mallares. Teniendo como objetivos: La aplicación de procesos pedagógicos y didácticos centrados en el desarrollo del enfoque de resolución de problema, obteniendo como resultado el desarrollo del pensamiento abierto, creativo, crítico, autónomo y divergente; logrando en los estudiantes aprendizajes de alta demanda cognitiva en el área de matemáticas. Asimismo, Realizar un acompañamiento y monitoreo sistemático de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de matemática, que permita desarrollar prácticas pedagógicas innovadoras en los docentes. Por otro lado, es importante desarrollar capacidades cognitivas en los estudiantes, mediante uso adecuado de los materiales educativos en el área de Matemáticas. Para realizar con éxito el presente trabajo de investigación es primordial concientizar y dotar al docente de estrategias metodológicas para regular los comportamientos de los estudiantes en el aula con el propósito de garantizar un clima agradable y armónico, como contribución a la mejora de la calidad de vida de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas para mejorar los aprendizajes fundamentales de los estudiantes de la I. E. “Carlos Augusto Salaverry” de Huasimal de la Solana Lancones: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Farfan Palacios, Victor Anibal; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethEl diseño del plan de acción me permite analizar las causas que originan la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas y que no promueven aprendizajes fundamentales en los estudiantes, además propone la alternativa de solución que apunta a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las distintas áreas académicas. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Aplicar adecuadamente estrategias metodológicas que permitan la mejora de los aprendizajes fundamentales en los estudiantes, asimismo propongo los objetivos específicos: Planificar estrategias metodológicas adecuadas para la mejora de los aprendizajes. Ejecutar estrategias metodológicas centradas en el desarrollo de capacidades de aprendizaje. Monitorear y acompañar a los docentes en su práctica pedagógica centrada en los aprendizajes de los estudiantes. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: La planificación escolar, cuya subcategoría es planificación de sesiones de aprendizaje contextualizadas que consideran aprendizajes significativos y situados. Estrategias metodológicas, cuya subcategoría es estrategias metodológicas que promueven aprendizajes fundamentales, las cuales movilizan el desarrollo de capacidades y el logro de competencias para la vida. Monitoreo y acompañamiento pedagógico cuya subcategoría es el asesoramiento de la práctica docente y tiene por finalidad brindar la asistencia técnica y personalizada a los docentes sobre estrategias metodológicas que promuevan aprendizajes fundamentales. La convivencia escolar, subcategoría respeto a las normas de convivencia, con el fin de garantizar un clima favorable para el logro de los aprendizajes. Los aspectos teóricos que se consideran son: las competencias, los aprendizajes fundamentales, las estrategias metodológicas, enseñanza situada y evaluación por competencias. Lo anteriormente sustentado favorece la formulación de la siguiente conclusión, la mejora de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes se va dar a través del proceso de aplicación de estrategias metodológicas que movilicen capacidades hacia el logro de competencias para la vida.Ítem Texto completo enlazado Adecuada aplicación de los procesos pedagógicos parael logro de los aprendizajes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Clendenes Eche, Carlos David; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethEs imprescindible para las escuelas de hoy desarrollar aprendizajes de calidad es por eso que elegí el siguiente tema motivador para este trabajo de investigación: La formación docente en el manejo de los procesos pedagógicos para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, de esta manera se logra que el estudiante alcance las competencias y capacidades establecidas en el diseño curricular. El objetivo de la presente investigación es el siguiente: Aplicar procesos pedagógicos que faciliten el logro de aprendizajes en los estudiantes de la Institución Educativa “Dionisio Ortiz Mora”, los objetivos específicos son:Planificar contextualizadamente teniendo en cuenta las necesidades e intereses del estudiante,Promover el uso de estrategias metodológicas activas y razonadas así como el deMonitorear y acompañar pedagógicamente constantemente al docente.La teoría que sustenta el diseño de plan de acción está orientada a las categorías tales como : Procesos pedagógicos en la planificación y desarrollo de sesiones de aprendizaje, estrategias metodológicas para desarrollar los procesos pedagógicos durante una sesión de aprendizaje, lograr aprendizajes significativos durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje. La metodología empleada se basa en el paradigma cualitativo y en la modalidad de la investigación acción. La conclusión a la que se arriba es la siguiente se necesita desarrollar una planificación contextualizada de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes, donde se debe tener en cuenta las características biopsicosociales que poseen los mismos, así como sus ritmos y estilos de aprendizaje para poder lograr las competencias y capacidades propuestas.Ítem Texto completo enlazado Mejora en los aprendizajes del área de matemática mediante la aplicación de estrategias Metodológicas que promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes de secundaria de la I. E. “San Benito de Palermo” del centro poblado Miraflores: Plan de acc(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carreño Lozada, Carlos Andres; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethLas políticas educativas actuales buscan elevar el nivel de los aprendizajes, sin embargo pese a los múltiples programas los resultados no son halagadores, los resultados de la Evaluación Censal 2016 evidencian resultados negativos y la I.E “San Benito de Palermo” no es ajena a este problema, mostrando que un alto porcentaje de los estudiantes del nivel secundario se encuentran en inicio; reflejando un bajo nivel de aprendizajes significativos en el área de matemática, situación que conlleva a una serie de interrogantes y buscar las causas de tan álgido problema, planteando como objetivo general: Elevar los bajos resultados en los aprendizajes del área de matemática de los estudiantes de la I.E “San Benito de Palermo”. Se justifica la estrategia de Aprendizajes significativos porque constituye una herramienta para desarrollar habilidades entre los estudiantes, puesto que les permite construir y vivenciar sus propios aprendizajes (David Ausubel). Contrastando los resultados obtenidos, el problema debe abordarse desde las Estrategias Metodológicas: el docente no maneja estrategias que lo lleven a convertirse en un docente estratégico, es decir un docente que sea capaz de aplicar una estrategia de enseñanza pertinente para el grupo y en el momento adecuado. Esto hay que enseñarlo, a través de la capacitación, el monitoreo permanente en el aula y la reflexión grupal, Formar al docente en el desarrollo de habilidades de alta demanda cognitiva, capacidades y competencias y que genere aprendizajes significativos.Ítem Texto completo enlazado “Propuesta de solución para mejorar el nivel de logro de los estudiantes del nivel primaria de la I. E. nº 15122 – Puente Quiroz – Suyo, para la resolución de problemas matemáticos”: plan de acción.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Camacho Zapata, Alicia; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethEl presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en la I.E. N° 15122 del caserío Puente Quiroz – Suyo, debido a que los estudiantes presentan dificultades en la resolución de problemas matemáticos y que los docentes no aplican estrategias metodológicas que cooperen a que todos los estudiantes logren resolver problemas de acuerdo a su edad, siendo esta de mucha importancia por aplicarse diariamente en la convivencia con sus semejantes. Para contrarrestar la problemática se plantean los siguientes objetivos: Planificación y desarrollo de sesiones con estrategias metodológicas basadas en el enfoque centrado en la resolución de problemas, reflexionar sobre la práctica para la mejora de los aprendizajes y motivar a los estudiantes para que tengan altas expectativas de aprendizaje. Los docentes deben tener conocimiento que hay estrategias heurísticas que ayudan a resolver problemas matemáticos: realizar simulaciones, usar analogías, hacer un diagrama, ensayo y error, buscar patrones, hacer una lista sistemática, empezar por el final (Rutas de aprendizaje 2013 pág. 50) y que existe estrategias para la resolución de problemas según Polya: comprender el problema, diseñar una estrategia, ejecutar la estrategia y reflexionar sobre el proceso seguido. Para diagnosticar la problemática se utilizó la técnica de la entrevista, dando como resultado que los docentes desconocen la aplicación de estrategias metodológicas en el desarrollo de sus sesiones de aprendizaje. Este trabajo contribuye a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primaria correspondiente en la aplicación de estrategias metodológicas en el área de matemática así mismo ayudara a otras Instituciones a resolver casos de la misma índole.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la estrategia basadas en la resolución de problemas para mejorar los resultados en los aprendizajes del área de matemática en la I. E. “Andrés Avelino Cáceres”.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Calderon Castillo, Greta Rudy; Arellano Ramírez, Jacqueline ElizabethSon conocidos los bajos resultados de la Evaluación censal en el año 2016 en el nivel Secundario a nivel nacional y la I.E Andrés Avelino Cáceres no está ajena a esta situación, encontrándonos con un alto porcentaje de estudiantes en preinicio; esto evidencia un bajo nivel de aprendizajes significativos en el área de Matemática y conlleva a preguntarse ¿Qué hacer o cómo lograr mejorar la calidad de los aprendizajes? Esta situación ha inducido a indagar las causas de este bajo rendimiento planteándose como objetivo general: Elevar los resultados en los aprendizajes del área de matemática mediante la aplicación de estrategias de resolución de problemas de los estudiantes de secundaria de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres”. Se justifica la estrategia de Resolución de Problemas porque constituye una herramienta para desarrollar habilidades entre los estudiantes, puesto que les permite enfrentase a situaciones y problemas que deberá resolver, Según Polya con la aplicación de este método los estudiantes trabajan analíticamente de forma racional; comparten ideas, criterios e intereses fomentando la unidad y el trabajo en equipo puede decirse que la resolución de problemas ocupa un lugar central para su enseñanza pues estimula la capacidad de crear, inventar, razonar y analizar situaciones para luego resolverlas.. De acuerdo a los resultados obtenidos, el problema debe abordarse desde las Estrategias Metodológicas: el docente no maneja estrategias que lo lleven a convertirse en un docente estratégico, es decir un docente que sea capaz de aplicar una estrategia de enseñanza pertinente para el grupo y en el momento adecuado. Esto hay que enseñarlo, a través de la capacitación, el monitoreo permanente en el aula y la reflexión grupal, Formar al docente en el desarrollo de habilidades de alta demanda cognitiva, capacidades y competencias y que genere aprendizajes significativos.