5. Segunda Especialidad

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    Propuesta de mejora para fomentar la aplicación de prácticas pedagógicas innovadoras durante la sesión de aprendizaje en el CEBA N°2 Sullana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Flores Jiménez, Luis Enrique; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth
    La Educación de jóvenes y adultos es pertinente dada la demanda que hay, de tener personas capacitadas y que puedan insertarse en la vida laboral con autonomía o mejorar sus condiciones laborales, para lograr esta autonomía en la vida laboral debe tener un grado de escolaridad básica que les permita la mejora constante de sus conocimientos y por lo consiguiente la mejora de su vida social y familiar, por ello la educación de jóvenes y adultos. El objetivo que motiva el presente Trabajo de investigación es el siguiente, Promover la práctica pedagógica centrada en el aprendizaje y las necesidades del estudiante, es decir la práctica pedagógica centrada en el enfoque andragógico, la modalidad de investigación acción dentro del paradigma cualitativo utilizándose la técnica de la observación directa y el análisis de contenidos para determinar las características del problema, puesto que los docentes que laboran en la modalidad de Educación de Básica Alternativa han sido formados para la Educación de Básica Regular, haciéndose necesario el complemento del Enfoque Andragógico, más aun teniendo en cuenta que en cualquier grado de educación de adultos se aprecia alumnos de diferentes edades y de diferentes realidades. La conclusión general es la siguiente: Es conveniente desarrollar la práctica pedagógica de carácter innovador centrada en los aprendizajes de los estudiantes aprovechando la experiencia que traen los estudiantes jóvenes y adultos en su deseo de formalizar su carácter escolarizado.
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    Propuesta de estrategias para promover un buen clima en el aula que favorezca los prendizajes de los estudiantes del nivel primario de la I.E. “Flora Cordova de Talledo” Sullana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lizama Rivas, Armengola Silvia; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth
    En la actualidad la institución educativa pasa por una fuerte crisis de valorización que se ve reflejado en las conductas de los estudiantes que altera el clima áulico, siendo necesario desarrollar estrategias de intervención basadas en acciones reparativas, reflexivas, para mejorar estas situaciones; el presente plan de acción apunta al logro de dichas mejoras para poder modificar comportamientos que redunden en mejores aprendizajes. El objetivo de la presente investigación es Promover un buen clima en el aula que favorezca los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario y como objetivos específicos: Evaluar las normas de convivencia consensuadas en la I.E. Aplicar estrategias de resolución de conflictos y Promover conductas favorables de los estudiantes. La metodología empleada se basó en el análisis de contenidos, en el establecimiento de categorías y subcategorías a partir de una entrevista a profundidad efectuada con los docentes del nivel primario; basándose en el marco teórico de Ponce que nos aclara sobre normas, Merino sobre áreas de conflicto en el ámbito escolar y factores de riesgo del agresor, Cabrera sobre clima del aula y Cabrejos: Estilos de clima, entre otros. La conclusión del presente trabajo de investigación es la siguiente: Se hace indispensable la evaluación de las normas de convivencia que son aceptadas por todos en la institución educativa, para de esta manera asegurar que el adecuado clima escolar favorezca el desarrollo de aprendizajes de calidad entre los diferentes estudiantes de la IE.
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    Estrategias metodológicas para mejorar los aprendizajes fundamentales de los estudiantes de la I. E. “Carlos Augusto Salaverry” de Huasimal de la Solana Lancones: plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Farfan Palacios, Victor Anibal; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth
    El diseño del plan de acción me permite analizar las causas que originan la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas y que no promueven aprendizajes fundamentales en los estudiantes, además propone la alternativa de solución que apunta a mejorar los aprendizajes de los estudiantes en las distintas áreas académicas. Para solucionar el problema priorizado he planteado como objetivo general: Aplicar adecuadamente estrategias metodológicas que permitan la mejora de los aprendizajes fundamentales en los estudiantes, asimismo propongo los objetivos específicos: Planificar estrategias metodológicas adecuadas para la mejora de los aprendizajes. Ejecutar estrategias metodológicas centradas en el desarrollo de capacidades de aprendizaje. Monitorear y acompañar a los docentes en su práctica pedagógica centrada en los aprendizajes de los estudiantes. La teoría que sustenta el diseño del plan de acción está orientada a las categorías y subcategorías tales como: La planificación escolar, cuya subcategoría es planificación de sesiones de aprendizaje contextualizadas que consideran aprendizajes significativos y situados. Estrategias metodológicas, cuya subcategoría es estrategias metodológicas que promueven aprendizajes fundamentales, las cuales movilizan el desarrollo de capacidades y el logro de competencias para la vida. Monitoreo y acompañamiento pedagógico cuya subcategoría es el asesoramiento de la práctica docente y tiene por finalidad brindar la asistencia técnica y personalizada a los docentes sobre estrategias metodológicas que promuevan aprendizajes fundamentales. La convivencia escolar, subcategoría respeto a las normas de convivencia, con el fin de garantizar un clima favorable para el logro de los aprendizajes. Los aspectos teóricos que se consideran son: las competencias, los aprendizajes fundamentales, las estrategias metodológicas, enseñanza situada y evaluación por competencias. Lo anteriormente sustentado favorece la formulación de la siguiente conclusión, la mejora de los aprendizajes fundamentales de los estudiantes se va dar a través del proceso de aplicación de estrategias metodológicas que movilicen capacidades hacia el logro de competencias para la vida.
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    Adecuada aplicación de los procesos pedagógicos parael logro de los aprendizajes: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Clendenes Eche, Carlos David; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth
    Es imprescindible para las escuelas de hoy desarrollar aprendizajes de calidad es por eso que elegí el siguiente tema motivador para este trabajo de investigación: La formación docente en el manejo de los procesos pedagógicos para el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, de esta manera se logra que el estudiante alcance las competencias y capacidades establecidas en el diseño curricular. El objetivo de la presente investigación es el siguiente: Aplicar procesos pedagógicos que faciliten el logro de aprendizajes en los estudiantes de la Institución Educativa “Dionisio Ortiz Mora”, los objetivos específicos son:Planificar contextualizadamente teniendo en cuenta las necesidades e intereses del estudiante,Promover el uso de estrategias metodológicas activas y razonadas así como el deMonitorear y acompañar pedagógicamente constantemente al docente.La teoría que sustenta el diseño de plan de acción está orientada a las categorías tales como : Procesos pedagógicos en la planificación y desarrollo de sesiones de aprendizaje, estrategias metodológicas para desarrollar los procesos pedagógicos durante una sesión de aprendizaje, lograr aprendizajes significativos durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje y mejorar la práctica pedagógica durante el desarrollo de la sesión de aprendizaje. La metodología empleada se basa en el paradigma cualitativo y en la modalidad de la investigación acción. La conclusión a la que se arriba es la siguiente se necesita desarrollar una planificación contextualizada de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes, donde se debe tener en cuenta las características biopsicosociales que poseen los mismos, así como sus ritmos y estilos de aprendizaje para poder lograr las competencias y capacidades propuestas.
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    Mejora en los aprendizajes del área de matemática mediante la aplicación de estrategias Metodológicas que promuevan aprendizajes significativos en los estudiantes de secundaria de la I. E. “San Benito de Palermo” del centro poblado Miraflores: Plan de acc
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Carreño Lozada, Carlos Andres; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth
    Las políticas educativas actuales buscan elevar el nivel de los aprendizajes, sin embargo pese a los múltiples programas los resultados no son halagadores, los resultados de la Evaluación Censal 2016 evidencian resultados negativos y la I.E “San Benito de Palermo” no es ajena a este problema, mostrando que un alto porcentaje de los estudiantes del nivel secundario se encuentran en inicio; reflejando un bajo nivel de aprendizajes significativos en el área de matemática, situación que conlleva a una serie de interrogantes y buscar las causas de tan álgido problema, planteando como objetivo general: Elevar los bajos resultados en los aprendizajes del área de matemática de los estudiantes de la I.E “San Benito de Palermo”. Se justifica la estrategia de Aprendizajes significativos porque constituye una herramienta para desarrollar habilidades entre los estudiantes, puesto que les permite construir y vivenciar sus propios aprendizajes (David Ausubel). Contrastando los resultados obtenidos, el problema debe abordarse desde las Estrategias Metodológicas: el docente no maneja estrategias que lo lleven a convertirse en un docente estratégico, es decir un docente que sea capaz de aplicar una estrategia de enseñanza pertinente para el grupo y en el momento adecuado. Esto hay que enseñarlo, a través de la capacitación, el monitoreo permanente en el aula y la reflexión grupal, Formar al docente en el desarrollo de habilidades de alta demanda cognitiva, capacidades y competencias y que genere aprendizajes significativos.
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    “Fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre docente - alumno a través de estrategias de habilidades sociales para mejorar el aprendizaje en el nivel secundario, sexto ciclo, de la I. E. E. Carlos Augusto Salaverry – Sullana": plan de acción.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Astudillo Flores, Liliana Del Socorro; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth
    El plan de acción que se presenta se desarrolla con los estudiantes y docentes del nivel secundario, sexto ciclo de la Institución educativa Carlos Augusto Salaverry, el estudio se justifica por que se vincula directamente con la mejora de los aprendizajes de los alumnos ya que se tiene la necesidad de potenciar en los docentes y estudiantes habilidades interpersonales que permitan interactuar saludablemente; con el convencimiento que en un ambiente donde no se interactúa correctamente, no se pueden trabajar adecuadamente las sesiones de clase, lo cual dificulta el aprendizaje. El presente trabajo parte del objetivo general: Fortalecer las relaciones interpersonales entre docente-alumno a través de estrategias de habilidades sociales para mejorar el aprendizaje en el nivel secundario, sexto ciclo, de la I.E Carlos Augusto Salaverry-Sullana. El mismo que se concreta en los siguientes objetivos específicos: Lograr que los estudiantes cumplan las normas de convivencia consensuadas, aplicar planes de Tutoría que promuevan y desarrollen habilidades sociales y estrategias para la solución pacífica de los conflictos, Fortalecer en los docentes habilidades sociales y estrategias para manejar adecuadamente los conflictos en el aula. Las teorías en las que se sustenta la investigación, prioritariamente son: participación y clima institucional, gestión de conflictos, habilidades sociales. Interactuar en un clima escolar que facilite la resolución de conflictos es realmente importante, en esta dirección, el fortalecer a los docentes en habilidades interpersonales y estrategias para manejar adecuadamente los conflictos en el aula, les da herramientas, para gestionar la disciplina en el salón de clase, lo que genera un escenario adecuado para que profesores y alumnos alternen positivamente, mejorando el aprendizaje.