5. Segunda Especialidad

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    Fortalecimiento de los procesos pedagógicos en el área de matemática en el 3° y 4° grados de primaria del CEBE Jesús Nazareno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bayona Vilela, Luvinda Idaura; Arévalo Alvarado, Rosa María
    El presente trabajo se realiza en un marco donde el directivo es un líder pedagógico y su gestión está enfocada a los logros de aprendizaje de los estudiantes sustentados en el marco del buen desempeño del Directivo y en los 5 compromisos de Gestión escolar que ayudarán a la mejora de los aprendizajes, sin olvidar que todos los niños tienen derecho a una educación de calidad. En este caso, la mejora de los resultados de los logros en el área de matemática del 3y 4 grado de primaria. Analizadas las causas establecidos los desafíos de manera participativa nos proponemos mejorar el desempeño de los docentes formando la Comunidad Profesional de Aprendizaje y empoderarse de diversas teorías: Desarrollo del niño, Procesos Pedagógicos, Aprendizaje funcional (sustentadas por Jean Piaget , Ausbel y Vygotski) y así en conjunto crear diversas estrategias para desarrollar el área de matemáticas teniendo en cuenta el nivel intelectual del alumno , su estilo y ritmo de aprendizaje, promoviendo la participación del padre de familia en la elaboración de materiales apropiados . Asimismo crear un ambiente adecuado un buen clima institucional mejorará los aprendizajes de los estudiantes. Estamos seguros que el presente Plan de Acción ayudará a muchos docentes en esta modalidad a solucionar similitudes en bien de los alumnos con discapacidad severa y multidiscapacidad. Contextualizándolo y adaptándolo a su realidad.
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    Fortalecimiento de capacidades docentes para gestionar adecuado clima de aula: Plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lopez Coba, Ingrid Violeta; Arévalo Alvarado, Rosa María
    El presente plan de acción denominado “Fortalecimiento de capacidades docentes para gestionar adecuado clima de aula”, es aplicado en el V ciclo del nivel Primaria de la I.E. Leonor Cerna de Valdiviezo, que es donde se ha registrado mayor incidencia de violencia escolar y conductas disruptivas que generan inadecuado clima de aula y perjudica el logro de los aprendizajes. Por tal razón, se creyó conveniente intervenir en este ciclo, dado que estudios recientes realizados por la UNESCO en el 2015 plantean que “Un clima amigable entre compañeros, donde los docentes tratan con respeto a sus alumnos y resuelven sus dudas, se asocia a mayores logros de aprendizaje”. Es así que nuestro objetivo general es mejorar el clima de aula para el logro de aprendizajes significativos, para lo cual nos hemos propuesto fortalecer a los docentes en estrategias eficaces para el manejo del buen clima de aula y fortalecimiento de habilidades sociales para una adecuada gestión de conflictos. Así mismo, este trabajo se sustenta en lo que sostiene el Ministerio de Educación en su Manual para la convivencia escolar 2014 cuando menciona que “el fortalecimiento de capacidades docentes respecto al manejo de estrategias preventivas y para gestionar conflictos es una intervención positiva en el marco de la convivencia y que tendrá un efecto de mejora en el clima escolar y por ende en la mejora de los aprendizajes”. (Minedu 2015) Así también se ha tenido en cuenta que “Las II.EE donde se implementa la convivencia escolar desde un modelo participativo e inclusivo, son escuelas donde se aprende a convivir y se crean las mejores condiciones para que todos los estudiantes puedan aprender, sean ciudadanos competentes, socialmente activos y responsables” (Abad, 2010). Podemos concluir que la deficiente aplicación de estrategias pedagógicas, por parte del docente, para atender la diversidad en el aula, genera desinterés y desmotivación, creando condiciones que favorecen el fomento de conductas disruptivas en el aula.
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    Mejorando las estrategias de Comprensión Lectora en nuestros docentes, mejoraremos los aprendizajes en nuestros estudiantes. plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Bayona, Jose Saul; Arévalo Alvarado, Rosa María
    En la institución educativa La Unión hay un bajo rendimiento académico en los aprendizajes de los estudiantes. Al tener las reuniones pedagógicas con los docentes de los tres niveles y de todas las Áreas de Secundaria, se puso de manifiesto que ello se debe a que los estudiantes no desarrollan bien sus capacidades o competencias lectoras, no solo en Comunicación, sino que esto incide en el aprendizaje de las otras áreas, por lo cual es impostergable la intervención para el tratamiento de la problemática. Es cierto que hay una notable mejoría en los estudiantes, lo cual se traduce en los resultados obtenidos, principalmente en la ECE, pero también es notorio el gran porcentaje de estudiantes que presentan dificultades en lectura, matemática y sociales. Esto supone implementar estrategias que, partiendo por la capacitación de los docentes en manejo y aplicación de estrategias de comprensión lectora, junto con un adecuado monitoreo y acompañamiento a los docentes, servirá para mejorar el rendimiento escolar en todas las Áreas en Secundaria y, ello permite hacer la proyección hacia la Primaria e Inicial. Es así como se ha diseñado el plan de acción que se desarrollará en nuestra Institución Educativa, a partir del presente año escolar., concordando con el MBDDir. en lo referente a la orientación y uso de estrategias metodológicas de comprensión lectora como base para el aprendizaje de las otras Áreas, como las referentes al asunto, ya que como lo manifiesta Francisco Sacristán Romero ( 2015) “la lectura de la matemática requiere además de comprender las palabras del lenguaje natural, entender el sentido, el significado de los símbolos y las fórmulas(p.3).
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    Procesos didácticos en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente por parte de los docentes del nivel inicial de la IE.”La Unión”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Valladolid Madrid, Jesus Maria; Arévalo Alvarado, Rosa María
    La investigación tiene como objetivo general que las docentes del nivel inicial de I.E La Unión, incorporen y desarrollen los procesos didácticos en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente, que garantizan el desarrollo de las competencias del área y del pensamiento científico de la ciencia. Se consideran aportes teóricos relevantes de Robinson (2008) en la importancia de Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes, garantizan un ambiente seguro y de soporte, El MBDD Conduce la planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos pedagógicos, el clima escolar, orientándola hacia el logro de metas de aprendizaje y que los directivos que dedican más tiempo a tareas de acompañamiento pedagógico, son también aquellos que consiguen que sus estudiantes aprendan más según Murillo y Román (2010) y Furman Melina (2014). La metodología cumple con desarrollar cada uno de los aspectos del Plan de Acción, el mismo que se convierte en una herramienta indispensable, para mejorar los resultados de una gestión escolar centrada en el aspecto pedagógico que brinda alternativas de solución, con la participación activa y responsables de los agentes educativos. El presente trabajo me permite bajo mi liderazgo pedagógico fortalecer el desempeño de las docentes del nivel inicial para que incorporen y desarrollen de manera coherente y pertinente los procesos didácticos de cada una de las competencias del área de ciencia y ambiente teniendo en cuenta los enfoques de indagación y alfabetización científica.
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    Fortalecimiento de capacidades docentes para la aplicación de estrategias en la enseñanza de la comprensión lectora en nivel primaria de la Institución Educativa José María Escrivá de Balaguer del distrito de Castilla - Piura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Silva Manrique, Margot Ysabel; Arévalo Alvarado, Rosa María
    El presente Plan de acción es importante porque influye en la mejora de los aprendizajes, en todas áreas, de los estudiantes de la institución educativa José María Escrivá de Balaguer del distrito de Castilla provincia y región Piura, su objetivo principal es: Fortalecer las capacidades docentes para la aplicación de estrategias en la enseñanza de la comprensión lectora en nivel primaria, el mismo que se logra realizando acciones como talleres de capacitación en el Enfoque Comunicativo Textual, procesos didácticos y estrategias de enseñanza; con la participación y el compromiso de todos los actores educativos, además del rol que me corresponde como directivo de liderar estas acciones, monitorear y acompañar a los profesores en el avance de metas; tiene como temas centrales teóricos a las estrategias de enseñanza, los procesos didácticos y los procesos para la compresión lectora que sirven como categorías de esta investigación así mismo para la contrastación de información. En el proceso para la obtención de información se utiliza la técnica de la entrevista y el focus group, aplicando a los docentes, una guía de entrevista y una guía de discusión, para ello se coordina previamente con cada uno, se acuerda fecha y hora y se solicita su autorización para grabarla. Los resultados obtenidos evidencian un desconocimiento en la mayoría de docentes, del enfoque comunicativo textual, los procesos de la comprensión lectora y las estrategias para enseñar a comprender un texto. Se concluye que para dar solución al problema planteado es imprescindible la ejecución de este Plan de acción a través de jornadas de reflexión, talleres de capacitación y; el monitoreo y acompañamiento permanente a los docentes así como al avance de aprendizajes de los estudiantes.
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    Fortalecimiento del trabajo colegiado para una adecuada aplicación de los procesos didácticos en la I.E 14097 del centro poblado Becará – Letirá: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramirez Juarez, Hector Julio; Arévalo Alvarado, Rosa María
    El problema presentado es “Deficiente trabajo Colegiado para aplicar adecuadamente los procesos didácticos de la I.E 14097 del Centro Poblado Becará-Letirá”. Para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. El cual se encuentra orientado hacia la visión y misión de la institución, porque se anhela a contar con docentes altamente calificados, situación que permitirá formar niños eficientes y competitivos, siendo este el objetivo institucional, por lo que desde esta experiencia se pretende mejorar la práctica pedagógica de los docentes. Objetivo general es “Fortalecimiento del trabajo Colegiado para una adecuada aplicación de los procesos didácticos en la I.E y los específicos son Promover la pertinente aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje, Generar la identificación e innovación y ejecución de estrategias metodológicas adecuadas para el logro de los aprendizajes, Fortalecer las capacidades de los docentes en el enfoque por competencias para que ejecuten una adecuada labor en las áreas. Rodrigo (2012), manifiesta que los maestros encontremos, analicemos y discutamos los problemas, carencias y desafíos del centro de trabajo, así como encontremos opciones y alternativas que el colegiado pueda implementar para resolver o disminuir las situaciones desfavorables. Los resultados consideran propuesta para la mejora de la práctica pedagógica de los docentes y el logro de los aprendizajes. Los docentes no tienen muy claro los procesos pedagógicos y asimismo los procesos didácticos en el momento de ejecutar las sesiones de aprendizaje, otros docentes confunden los procesos y cómo aplicarlos, para ello es que este plan de acción es la alternativa para solucionar los problemas presentados por los docentes y lograr en su ejecución la mejora de la enseñanza y aprendizaje.
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    Trabajo colegiado como estrategia para mejorar la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la I.E. Jose Maria Arguedas de Pampa Elera Alta: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ramirez Juarez, Emma Ana; Arévalo Alvarado, Rosa María
    La Institución Educativa José María Arguedas de Pampa Elera Alta – Las Lomas, presenta un gran problema urgente a solucionar: La Inadecuada planificación del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje en las diversas áreas, lo que no permite mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Nuestra visión y misión institucional, anhela contar con docentes altamente capacitados y comprometidos con la calidad de los aprendizajes formando estudiantes competitivos, éticos e innovadores, siendo nuestro objetivo institucional mejorar la práctica pedagógica de los docentes y poder concretar los objetivos y metas institucionales. Es por eso que el Objetivo general es Fortalecer el trabajo colegiado en la I.E. como estrategia para la mejora de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los aspectos a investigar de acuerdo a nuestro problema son: Disponibilidad de tiempo, capacitación en estrategias metodológicas, relación docente- directivo y planificación curricular. Las fuentes de información son los resultados y testimonios brindados por los docentes. Para el recojo de la información se aplicó la técnica de entrevista a profundidad y como instrumento la guía de entrevista, el cual fue aplicado a 8 docentes en sus horas libres en un tiempo de 45 minutos. Los resultados han considerado propuesta para la mejora de la práctica pedagógica de los docentes y el logro de los aprendizajes. Es por eso que es importante y primordial ejecutar dicho trabajo colegiado para realizar estrategias de enseñanza oportuna, pertinente e innovadora con planificaciones que tengan en cuenta los estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
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    Estrategias metodológicas para alcanzar el nivel de logro satisfactorio en el aprendizaje de la matemática del estudiante de cuarto grada de primaria de la I.E Jorge Basadre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Patiño Ramirez, Santos Maria; Arévalo Alvarado, Rosa María
    Este Informe, detalla los diversos pasos que se han dado para diseñar la implementación del plan de acción, tomándose en cuenta la necesidad de un ejercicio de gestión escolar donde prevalece el liderazgo pedagógico, de modo que se pueda encarar el grave problema de Bajos niveles de logro de los aprendizajes de matemática en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Jorge Basadre distrito 26 de octubre El objetivo principal es alcanzar el nivel de logro satisfactorio en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria, guiar por el camino que conduce a la solución del problema identificado, para lo cual se muestran las diversas acciones que se ha previsto realizar, identificando responsables y los requerimientos que implica en materia de tiempos y costos; asimismo se justifica este trabajo en el hecho de que se ha elaborado de manera objetiva, revisando diversas fuentes de información primarias y secundarias sobre el tema, recogiendo los aportes científicos de trabajos similares, dando además una mirada profunda a los diferentes aspectos encontrados durante la aplicación de los instrumentos de recojo de información. Cabe señalar que para la elaboración de la presente investigación se empleó una metodología basada en una investigación documental, por su contenido eminentemente de carácter científico; además, descriptiva, pues describe la realidad del problema y asimismo, de campo, porque se ha aplicado instrumentos en forma directa en el mismo lugar donde ocurre el problema; mostrándose finalmente una serie de conclusiones que se consideran congruentes al trabajo.
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    Monitoreo y acompañamiento docente y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de la IE Jorge Basadre: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Patiño Ramirez, Ramiro; Arévalo Alvarado, Rosa María
    El liderazgo pedagógico en la gestión escolar de la IE, supone focalizar esfuerzos para la mejora de su organización, funcionamiento y prácticas, así como, la programación y orientación de las acciones que permitan alcanzar los objetivos trazados, los mismos que se orientan a la mejora de los aprendizajes. Asimismo, el monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógico y didácticos es una oportunidad de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en conjunto, de manera que los objetivos sean conocidos y compartidos por todos, permitiendo un vínculo más estrecho entre la comunidad educativa (MINEDU: Modulo 4 y 5). La agenda pedagógica de la IE Jorge Basadre, ha identificado los bajos niveles de logro de los aprendizajes de la matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria. El problema se ve reflejado en los resultados de la evaluación censal de estudiante 2016, donde la gran mayoría de estudiantes no alcanza el nivel satisfactorio, problema que tiene como causas, las inadecuadas estrategias metodológicas en el área de Matemática, el escaso monitoreo de las sesiones de aprendizaje y desconocimiento del enfoque del área de Matemática.. Considerando la problemática descrita anteriormente, la fortaleza del equipo directivo y con el fin de superarla, se ha elaborado el presente plan de acción denominado “Monitoreo y acompañamiento docente y el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del VII ciclo”, que permitirá unir esfuerzos entre docentes, directivos y padres de familia. El éxito de las alternativas de solución de dependerá mucho del compromiso e involucramiento de los docentes y padres de familia, y del liderazgo pedagógico del equipo directivo, así como el despliegue y puesta en marcha de un conjunto de habilidades y actitudes para el trabajo colaborativo, donde la comunicación eficaz es una de las herramientas más importantes para la cristalización de los objetivos.
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    Gestión de conflictos para la mejora del clima escolar en el VI ciclo del nivel Secundaria de la Institución Educativa “Leonor Cerna de Valdiviezo” del A.H Santa Rosa- distrito Veintiséis de Octubre-Piura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Palacios Lozada, Cesar Orlando; Arévalo Alvarado, Rosa María
    Este Plan de Acción tiene el propósito de determinar el adecuado clima escolar que requieren los estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria de la institución educativa “Leonor Cerna de Valdiviezo” del distrito de Veintiséis de Octubre-Piura, que tiene como objetivo Mejorar el clima escolar que dificulta el logro de aprendizaje .ha sido priorizado, entre otros problemas a través de una matriz que permitió analizar los criterios de causalidad, viabilidad, urgencia e impacto, así también se utilizó el análisis de la chakana y del árbol de problemas los cuales, nos permitieron reconocer los factores, causas, efectos y potencialidades del problema priorizado. Directivos y docentes determinamos trabajar este plan de acción luego de reflexionar con los docentes acerca de los constantes conflictos que se daban entre los estudiantes y docentes con estudiantes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje poco significativas para el aprendizaje de los estudiantes o los episodios de violencia que generaban los estudiantes dentro o fuera de las aulas. Los directivos de las instituciones educativas hoy tienen la tarea de liderar las acciones educativas que se realizan en las escuelas, por lo tanto debemos de conocer nuestra realidad institucional y no solo este plan de acción quedará en nuestra institución sino de presentarlo a la sociedad y lo puedan realizar otras instituciones que tengan un problema parecido a lo nuestro, como líder pedagógico voy a emprender proyectos y planes que aporten al logro de una educación con calidad, democracia y que valore la diversidad como una oportunidad de aprendizaje en mi escuela. Uno de las alternativas de solución es que el del equipo directivo es involucrar a la comunidad educativa, generando un clima adecuado que permite a los docentes a mejorar sus prácticas y a los estudiantes a elevar sus niveles de logro de aprendizajes significativos.