5. Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Mejorando las estrategias de Comprensión Lectora en nuestros docentes, mejoraremos los aprendizajes en nuestros estudiantes. plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Zapata Bayona, Jose Saul; Arévalo Alvarado, Rosa MaríaEn la institución educativa La Unión hay un bajo rendimiento académico en los aprendizajes de los estudiantes. Al tener las reuniones pedagógicas con los docentes de los tres niveles y de todas las Áreas de Secundaria, se puso de manifiesto que ello se debe a que los estudiantes no desarrollan bien sus capacidades o competencias lectoras, no solo en Comunicación, sino que esto incide en el aprendizaje de las otras áreas, por lo cual es impostergable la intervención para el tratamiento de la problemática. Es cierto que hay una notable mejoría en los estudiantes, lo cual se traduce en los resultados obtenidos, principalmente en la ECE, pero también es notorio el gran porcentaje de estudiantes que presentan dificultades en lectura, matemática y sociales. Esto supone implementar estrategias que, partiendo por la capacitación de los docentes en manejo y aplicación de estrategias de comprensión lectora, junto con un adecuado monitoreo y acompañamiento a los docentes, servirá para mejorar el rendimiento escolar en todas las Áreas en Secundaria y, ello permite hacer la proyección hacia la Primaria e Inicial. Es así como se ha diseñado el plan de acción que se desarrollará en nuestra Institución Educativa, a partir del presente año escolar., concordando con el MBDDir. en lo referente a la orientación y uso de estrategias metodológicas de comprensión lectora como base para el aprendizaje de las otras Áreas, como las referentes al asunto, ya que como lo manifiesta Francisco Sacristán Romero ( 2015) “la lectura de la matemática requiere además de comprender las palabras del lenguaje natural, entender el sentido, el significado de los símbolos y las fórmulas(p.3).Ítem Texto completo enlazado Procesos didácticos en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente por parte de los docentes del nivel inicial de la IE.”La Unión”: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Valladolid Madrid, Jesus Maria; Arévalo Alvarado, Rosa MaríaLa investigación tiene como objetivo general que las docentes del nivel inicial de I.E La Unión, incorporen y desarrollen los procesos didácticos en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje en el área de ciencia y ambiente, que garantizan el desarrollo de las competencias del área y del pensamiento científico de la ciencia. Se consideran aportes teóricos relevantes de Robinson (2008) en la importancia de Promover y participar en el aprendizaje y desarrollo de los docentes, garantizan un ambiente seguro y de soporte, El MBDD Conduce la planificación institucional a partir del conocimiento de los procesos pedagógicos, el clima escolar, orientándola hacia el logro de metas de aprendizaje y que los directivos que dedican más tiempo a tareas de acompañamiento pedagógico, son también aquellos que consiguen que sus estudiantes aprendan más según Murillo y Román (2010) y Furman Melina (2014). La metodología cumple con desarrollar cada uno de los aspectos del Plan de Acción, el mismo que se convierte en una herramienta indispensable, para mejorar los resultados de una gestión escolar centrada en el aspecto pedagógico que brinda alternativas de solución, con la participación activa y responsables de los agentes educativos. El presente trabajo me permite bajo mi liderazgo pedagógico fortalecer el desempeño de las docentes del nivel inicial para que incorporen y desarrollen de manera coherente y pertinente los procesos didácticos de cada una de las competencias del área de ciencia y ambiente teniendo en cuenta los enfoques de indagación y alfabetización científica.