5. Segunda Especialidad
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas para alcanzar el nivel de logro satisfactorio en el aprendizaje de la matemática del estudiante de cuarto grada de primaria de la I.E Jorge Basadre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Patiño Ramirez, Santos Maria; Arévalo Alvarado, Rosa MaríaEste Informe, detalla los diversos pasos que se han dado para diseñar la implementación del plan de acción, tomándose en cuenta la necesidad de un ejercicio de gestión escolar donde prevalece el liderazgo pedagógico, de modo que se pueda encarar el grave problema de Bajos niveles de logro de los aprendizajes de matemática en los estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Jorge Basadre distrito 26 de octubre El objetivo principal es alcanzar el nivel de logro satisfactorio en el área de matemática en los estudiantes de cuarto grado de primaria, guiar por el camino que conduce a la solución del problema identificado, para lo cual se muestran las diversas acciones que se ha previsto realizar, identificando responsables y los requerimientos que implica en materia de tiempos y costos; asimismo se justifica este trabajo en el hecho de que se ha elaborado de manera objetiva, revisando diversas fuentes de información primarias y secundarias sobre el tema, recogiendo los aportes científicos de trabajos similares, dando además una mirada profunda a los diferentes aspectos encontrados durante la aplicación de los instrumentos de recojo de información. Cabe señalar que para la elaboración de la presente investigación se empleó una metodología basada en una investigación documental, por su contenido eminentemente de carácter científico; además, descriptiva, pues describe la realidad del problema y asimismo, de campo, porque se ha aplicado instrumentos en forma directa en el mismo lugar donde ocurre el problema; mostrándose finalmente una serie de conclusiones que se consideran congruentes al trabajo.Ítem Texto completo enlazado Monitoreo y acompañamiento docente y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del VII ciclo de la IE Jorge Basadre: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Patiño Ramirez, Ramiro; Arévalo Alvarado, Rosa MaríaEl liderazgo pedagógico en la gestión escolar de la IE, supone focalizar esfuerzos para la mejora de su organización, funcionamiento y prácticas, así como, la programación y orientación de las acciones que permitan alcanzar los objetivos trazados, los mismos que se orientan a la mejora de los aprendizajes. Asimismo, el monitoreo y acompañamiento de los procesos pedagógico y didácticos es una oportunidad de reflexión y compromiso de la comunidad educativa en conjunto, de manera que los objetivos sean conocidos y compartidos por todos, permitiendo un vínculo más estrecho entre la comunidad educativa (MINEDU: Modulo 4 y 5). La agenda pedagógica de la IE Jorge Basadre, ha identificado los bajos niveles de logro de los aprendizajes de la matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria. El problema se ve reflejado en los resultados de la evaluación censal de estudiante 2016, donde la gran mayoría de estudiantes no alcanza el nivel satisfactorio, problema que tiene como causas, las inadecuadas estrategias metodológicas en el área de Matemática, el escaso monitoreo de las sesiones de aprendizaje y desconocimiento del enfoque del área de Matemática.. Considerando la problemática descrita anteriormente, la fortaleza del equipo directivo y con el fin de superarla, se ha elaborado el presente plan de acción denominado “Monitoreo y acompañamiento docente y el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes del VII ciclo”, que permitirá unir esfuerzos entre docentes, directivos y padres de familia. El éxito de las alternativas de solución de dependerá mucho del compromiso e involucramiento de los docentes y padres de familia, y del liderazgo pedagógico del equipo directivo, así como el despliegue y puesta en marcha de un conjunto de habilidades y actitudes para el trabajo colaborativo, donde la comunicación eficaz es una de las herramientas más importantes para la cristalización de los objetivos.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de los procesos didácticos en la resolución de problemas matemáticos del cuarto al sexto grado en la I.E 14116 San Martín de Porras de Campo Polo Castilla: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Mejia Morales, Margarita Isabel; Arévalo Alvarado, Rosa MaríaEl presente trabajo de aplicación se realiza en la escuela 14116 SAN MARTÍN DE PORRAS de Campo Polo Castilla, donde en un consenso de maestros se diagnosticó el deficiente rendimiento de los escolares de primaria, especialmente en lo referente a la solución de problemas matemáticos, lo que se fundamenta en el resultado de la ECE MATEMÁTICA de los últimos años. Dicha situación justifica el propósito del presente trabajo que es la mejora de los aprendizajes de los alumnos en lo referente a la problemática planteada, El objetivo general de este plan de acción busca la adecuada aplicación de procesos didácticos en la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del cuarto al sexto grado de la IE N° 14116 San Martín de Porras-Campo Polo-Castilla. Entre los objetivos específicos formulados en este plan de acción tenemos: Reforzar en las docentes el adecuado desarrollo de los procesos didácticos relacionados con la resolución de problemas matemáticos, incrementar el monitoreo y acompañamiento pedagógico con soporte institucional y generar condiciones para el uso adecuado de los materiales educativos dados por el ministerio o creados por el maestro relacionados a la aplicación adecuada de los procesos didácticos en resolución de problemas matemáticos. Dichos objetivos planteados serán trabajados desde una perspectiva de un trabajo colegiado en conjunto y serán logrados al término de la aplicación del mismo. Se ha sustentado la mejora de los procesos en las orientaciones metodológicas planteadas en las Rutas de Apendizaje-Nivel III-Año 2015, basada en las cuatro estrategias planteadas por Polyá: comprender el problema, diseñar un plan, ponerlo en práctica y examinar la solución. El trabajo colegiado, se sustentó en la tesis de, titulada El Trabajo colegiado como medio de formación para maestros de primaria, que dice: “ los objetivos del trabajo docentes son: planificar el trabajo docente, fortalecer la superación profesional, intercambiar información, lograr una comprensión del proceso de formación de los estudiantes y una mayor claridad de los objetivos de su tarea educativa”. Serrano (2004) Esta investigación es de tipo cualitativo que utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación. Como conclusión principal podemos determinar que lo maestros de la institución sí tienen una concepción teórica del enfoque matemático sobre la resolución de problemas y sus estrategias de aplicacion, pero eso no se refleja en los resultados obtenidos a través de la ECE en los últimos años.