5. Segunda Especialidad

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    Estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa 14817 – Playas de Romero – Lancones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ruiz Alvarado, Herbert; Andrade Sandoval, Celia Yanina
    El presente plan de acción denominado “Estrategias de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa14817-Playas de Romero – Lancones” tuvo como problemática identificada la limitada capacidad de comprensión lectora en sus estudiantes, como consecuencia de la falta de estrategias de enseñanza adecuadas por parte de los docentes en las sesiones de aprendizaje y estas a su vez perjudican el logro de los aprendizajes. Ante la situación problemática detectada surge la necesidad e interés de profundizar la nvestigación y reforzar cada una de las estrategias de enseñanza innovadoras, que nos permitan propiciar una adecuada motivación en los niños y niñas, para ser aprovechadas en mejorar la comprensión lectora, para lo cual se formuló el objetivo: Fortalecer las competencias docentes, relacionadas a la aplicación de estrategias adecuadas de enseñanza para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes, basamos nuestra investigación en los fundamentos teóricos de la autora Díaz Barriga, quien dice lo siguiente: "la comprensión de la lectura es una actividad estratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de memoria, y sabe que de no proceder utilizando y organizando sus recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión de la información relevante del texto puede verse sensiblemente disminuida o no alcanzarse" dicha cita guarda relación con el presente trabajo porque sostiene que la comprensión lectora, se considera como una actividad crucial para el aprendizaje escolar. En conclusión, Una adecuada aplicación de las estrategias de enseñanza, por parte de los docentes, para mejorar la comprensión lectora en sus sesiones de aprendizaje, permite incrementar las metas de aprendizaje previstas en la institución educativa y por lo consiguiente lograr la mejora de los aprendizajes en nuestros estudiantes.
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    Estrategias metodológicas de comprensión lectora para elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes de educación primaria de la institución educativa 14848 – Mallaritos: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Morales Viera, Isabel; Andrade Sandoval, Celia Yanina
    Los niveles de aprendizajes insatisfactorios de comprensión lectora de los estudiantes .Se evidencia por las dificultades que presentan para desarrollar el nivel inferencial y el pensamiento crítico reflexivo, por lo que se justifica atender dicha necesidad con la aplicación de estrategias metodológicas de comprensión lectora mejoradas durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Propuesta que se ejecutará dentro de marco del compromiso de gestión escolar progreso anual e interanual de los aprendizajes y con el enfoque de gestión basado en procesos, que permitirá revisar en forma constante los avances y reajustar los aspectos a mejorar de manera participativa con la comunidad educativa hasta lograr el objetivo propuesto: Implementar a los docentes sobre aplicación de estrategias orientadas a desarrollar capacidades de comprensión lectora. (Doren, 2001) Manifiesta que para crear un lector exigente debemos promover la lectura activa y para leer activamente, no solo hay que tener la voluntad, sino la destreza, el arte que nos permite lograr las habilidades de comprensión lectora. Es allí el compromiso del directivo promover en sus docentes profesionales que manejen estrategias innovadoras, atractiva que desarrollen habilidades de alta demanda cognitiva de comprensión lectora para la mejora continua de los aprendizajes. (MINEDU, 2013) Al mencionar que una de las condiciones para el aprendizaje a través de la lectura es fijar los objetivos, proponer actividades para que los niños puedan encontrar sentido a la tarea y para ello considera importante las recomendaciones de Isabel Solé (1993). El docente al proponer las actividades de comprensión lectora estas deben responder a intenciones específicas, planificadas con estrategias que el estudiante pueda aplicar de acuerdo a la función de los propósitos que se persiguen, al contexto, nivel de aprendizaje teniendo en cuenta la demanda cognitiva y la diversidad para formar lectores estratégicos capaces de construir su propio conocimiento y lograr su propósito lector.