5. Segunda Especialidad

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    Estrategias de comprensión lectora para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la institución educativa 15079 - Villa María: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Garcia Rugel, William; Acosta Jiménez, Gloria del Rosario
    El presente plan de acción es el resultado de todo un proceso iniciado desde un diagnóstico, para lo cual se parte del análisis del problema y de las causas que lo han originado cuyo efecto repercute en los estudiantes, la inadecuada estrategia en comprensión lectora no ha permitido mejorar los aprendizajes en los estudiantes. Para este problema de estudio decidí priorizar la solución con el objetivo general de: Aplicar adecuadas estrategias de comprensión lectora para mejorar del aprendizaje en los estudiantes. Para lograr este objetivo creo conveniente establecer objetivos específicos como: Usar adecuadamente estrategias de comprensión lectora en las sesiones clase para mejorar los aprendizajes, Implementar el plan lector para mejorar los aprendizajes en los estudiantes y finalmente Fortalecer el hábito lector en los docentes y estudiantes para la mejora de los aprendizajes. Para sustentar lo expuesto se hace uso de un marco teórico que fundamente el plan de acción cuya priorización de categorías y subcategorías son: estrategias de comprensión lectora y como subcategoría técnicas de lectura que van a contribuir a dotar a los estudiantes de estrategias para resolver sus problemas y tareas así como construir sus aprendizajes y comprender los contenidos para lograr el propósito previsto, en cuanto a la segunda categoría :tipos de lectura tenemos la subcategoría lecturas significativas ,es importante que el lector tenga una clasificación de lecturas significativas que le faciliten la captación del mensaje, por lo tanto concluyo que los aprendizajes mejoraran si capacitamos en estrategias al docente ,si los docentes ponen en práctica el plan lector y mejoran sus hábitos de lectura ,entonces mejoraran los aprendizajes de los estudiantes.
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    Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la I.E No: 20508 San Francisco de Asís: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Cordova Olaya, Carlos Alberto; Acosta Jiménez, Gloria del Rosario
    Esta propuesta se plantea ante el análisis y reflexión del recojo de información de los resultados de las evaluaciones oficiales a los/as estudiantes del nivel primaria y secundaria como: actas de evaluación final, historial ECE – Minedu de los años (2014, 2015,2016), las fichas de monitoreo y acompañamiento pedagógico, las sesiones de aprendizaje y unidades didácticas en el área de comunicación. Donde queda demostrado que los/as estudiantes tienen deficiencia en comprensión lectora y por consiguiente es un problema que afecta los aprendizajes, el cual se aborda desde el liderazgo pedagógico, enfoques y compromisos de gestión escolar. Ministerio de Educación. R.M No: 657 (2017). Pág. 4, la aplicación de estrategias metodológicas en la enseñanza para el desarrollo del proceso de la comprensión lectora, de manera que al implementar el Plan de Acción revierta la situación problemática priorizada, donde los/as estudiantes mejoren la capacidad en el proceso de la comprensión lectora y el logro de mejores resultados de las metas propuestas de los aprendizajes. Esto genera impacto en la comunidad educativa por la satisfacción del trabajo eficiente en pro de los objetivos y fines del nuevo currículo, las propuestas contenidas en PEI de la I.E, que propone formar estudiantes autónomos, capaces de asumir prácticas democráticas y ciudadanas. “Las estrategias metodológicas para la comprensión lectora son procedimientos secuenciales que se perciben, analizan, interpretan y facilitan el pensamiento, la creatividad a fin de tomar decisiones”. Juana Pinzas (2014). “La utilización recursos materiales y didácticos en la comprensión lectora son herramientas mediadoras entre lo afectivo e intelectual de los/as estudiantes y los objetos del conocimiento para la aproximación de aprendizaje”. Vargas (2013). Y la importante participación del PP.FF a través del apoyo cultural, emocional y afectivo, que influye en el perfil del buen lector Pajares (2013).Son objetivos propuestos para la solución del problema en el P.A.
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    Estrategias metodológicas para mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del VI ciclo Ed. Básica regular de la Institución Educativa Nª 15051-José Carlos Mariátegui
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ancajima Agurto, Yojani Esperanza; Acosta Jiménez, Gloria del Rosario
    El presente diseño de Plan de acción, conlleva al análisis de las causas que generan el bajo nivel de logro en comprensión lectora de los estudiantes del VI ciclo. Para dar solución a esta problemática propongo el objetivo general: Mejorar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, .mediante el desarrollo de estrategias metodologías vinculadas al desarrollo de sus capacidades lectoras; los objetivos específicos: Fortalecer en los docentes el uso adecuado de estrategias y técnicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes, Optimizar acciones de monitoreo y acompañamiento en forma permanente para mejorar los desempeños docentes y Utilizar adecuadamente instrumentos de evaluación de comprensión lectora. Las teorías que sustentan el presente plan de acción en: Estrategias de compresión lectora y sub categorías Momentos de la lectura, permiten fortalecer en los docentes el uso adecuado de estrategias metodológicas para que al estudiante identifique lo que debe tener en cuenta en el “antes”, “durante” y “ después” de una lectura; en la categoría Niveles de Comprensión lectora con sus categorías Inferencial y crítico se considera el desarrollo de los procesos cognitivos durante una lectura, para que el estudiante logre realizar el análisis y síntesis; en la última categoría: Evaluación de la comprensión lectora y su sub categoría matriz de evaluación de comprensión lectora, que fortalece las capacidades de los docentes en lo referente a uso adecuado de los instrumentos de evaluación de comprensión lectora. Por dicho anteriormente concluyo en la importancia de fortalecer en los docentes capacidades y estrategias metodológicas en las actividades pedagógicas en el aula, desarrollarse profesionalmente e implementar comunidades profesionales de aprendizaje. A nivel Directivo ejercer en forma eficaz y eficiente el liderazgo pedagógico que permitan el logro de objetivos institucionales y una educación de calidad de los estudiantes.