5. Segunda Especialidad
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/70382
Explorar
1 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 5 años 4 meses con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Pozo Madrid, María Luisa; Abanto Ardiles, YeseniaEl lenguaje es la capacidad del ser humano de mayor complejidad que permite el desarrollo social en un contexto determinado, adquirir aprendizajes y compartir experiencias. Cuando se presentan dificultades en el lenguaje, constituyen una barrera que impide la interacción familiar, escolar y social. El objetivo de este estudio es realizar una valoración del lenguaje y diseñar un plan de intervención de acuerdo a las necesidades que presenta una niña de 5 años con 4 meses con dificultades en el proceso de comprensivo y expresivo de lenguaje, estas dificultades evidenciaron un perfil no esperado para su edad, ante ello, en la intervención se siguió el modelo hibrido, el cual establece objetivos específicos, permitiendo que el terapeuta mantenga un control de las actividades y materiales estimulando conductas de lingüísticas de manera espontánea. Los resultados de la intervención evidenció un incremento en el vocabulario comprensivo y expresivo referido a categorías semánticas: prendas de vestir, utensilios de cocina, acciones permitiendo mejorar el establecimiento de relaciones entre palabras por medio de asociaciones categoriales y en la elaboración de oraciones con la estructura “Sujeto, Verbo, Frase preposicional (con)”, así como progreso en la inteligibilidad de sus expresiones al emitir palabras respetando la estructura de la sílaba haciendo uso funcional del consonante /l/ en coda silábica. Se concluye que el plan de intervención permitió a la niña mostrar avances en los componentes léxico semántico, morfosintáctico y fonológico.