Psicología
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/180750
Explorar
48 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto Bienestar psicológico en ex representantes estudiantiles de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) García Chauca, Mayra Melissa; Barboza Joyo, Rodrigo; Kina Arakaki, Dayana Kaori; Huerta Roldán, Katherine Milagros; Cornejo Amoretti, Ximena Andrea; Reyes Quispe, Maria AngélicaLa participación política universitaria ha tenido gran influencia en movimientos sociales y en la construcción de la democracia dentro de Latinoamérica (Martin, 2007). En Perú, esta participación ha evolucionado con las condiciones sociopolíticas y económicas del país. En ese marco, las universidades juegan un rol importante fomentando la participación estudiantil en temas sociales y políticos que contribuyen al desarrollo integral del estudiantado (Cornejo, 2019). De este modo, las/os representantes estudiantiles actúan como agentes de articulación entre autoridades, unidades académicas y estudiantes, siendo el órgano representante de los intereses de estos últimos frente a la comunidad académica (Díaz et al., 2006). Este rol político implica un acto de servicio con un compromiso de responsabilidad social, labor que puede generar estrés o agotamiento, dada la alta demanda y la naturaleza del cargo (Martín, 2007). Así, dicho estresor se suma a las exigencias propias de la vida académica del estudiante, lo que podría perjudicar su bienestar y desempeño (Mardones, 2018). Investigaciones realizadas con estudiantes de pregrado evidencian que, la presencia de situaciones estresantes producto de la vida académica, la etapa de vida y las expectativas socioculturales, son algunos de los elementos que trastocan el bienestar psicológico (BP) de las/os universitarias/os y las/os posiciona en estado de mayor vulnerabilidad frente a problemáticas de salud mental (Delgado et al., 2021; Luna et al., 2020; Sandoval et al., 2017). El BP, por su parte, refiere a un estado óptimo de funcionamiento psicológico y emocional, que trasciende la felicidad subjetiva. Desde el modelo alternativo del BP de Ryff (1989), se plantea la existencia de seis dimensiones: Autoaceptación, Autonomía, Crecimiento personal, Propósito de vida, Dominio del entorno y Relaciones positivas con lxs demás.Ítem Acceso Abierto ¡Conozcamos sobre violencia!: Proyecto de intervención en un Programa Especializado para el Adulto Mayor en Villa El Salvador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Gonzáles Sipán, María Lourdes; Larrea García, David Gilberto; Rodríguez Villanueva, Mateo; Mateo Hurtado, Carola ValeriaLa población adulta mayor (PAM) en el Perú es considerada aquella de los 60 años a más, o específicamente, desde los 65 años, la cual es la edad de jubilación legalmente (S. Tremolada, comunicación personal, 26 de octubre del 2022). Así, estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad de acuerdo a las estadísticas del programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables [MIMP] (2023), porque, hasta julio de 2023, se atendieron 5671 casos de violencia contra adultos mayores, de los cuales la mayoría son casos de violencia psicológica (61,2%) y física (35,76%). Asimismo, el 74,7% de las víctimas fueron mujeres y el 74,9% tenía un vínculo familiar con la persona agresora (MIMP, 2023). Dichas cifras demuestran que es relevante abordar la problemática de la violencia hacia la población adulto mayor y sobre todo en función de sus cuidadores, pues, usualmente, son sus familiares (S.Tremolada, comunicación personal, 26 de octubre del 2022). En ese sentido, se elaboró un proyecto de intervención cuyo objetivo principal fue que exista un mayor reconocimiento de parte de las y los adultos mayores de un Programa Especializado al Adulto Mayor (PEAM) del distrito de Villa El Salvador sobre las manifestaciones de violencia y sus consecuencias. De manera más específica, se espera un mayor reconocimiento de qué es violencia, y sus tipos y sus consecuencias.Ítem Acceso Abierto ¿Main cocina?: Representaciones sociales de violencia de género en jugadores de League Of Legends de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Camasca Torres, Alejandra Rosella; Ego-Aguirre Castillo, Daniela Alessandra; Maza Poma, Diana Adeline; Carrión Castro, Diana Sofía; Sayritupac Pisconti, Del Piero; Sánchez Presentación, José Alonso; Ugarte Chamorro, July GeraldinneEl ciberespacio se configura como un espacio social; en el cual pueden presentarse problemáticas como la violencia de género, que perpetúa los estereotipos y roles de género (Díez & Terrón, 2014; Eagly & Sczesny, 2019; Levis, 2013). Estos últimos sitúan al rol masculino por sobre el femenino, lo cual también se evidencia en los videojuegos donde usualmente el hombre se presenta como el héroe, y la mujer es hipersexualizada (Díez & Terrón, 2014). Para comprender esta problemática en el juego League of Legends (LOL), se empleó la teoría de representaciones sociales (RS) de Jodelet, quien plantea que los procesos cognitivos y sociales están implicados en la formación de las RS y afectan la realidad (Arruda, 2002). Por ello, se planteó como objetivo principal explorar las representaciones sociales sobre la violencia de género en jóvenes jugadores limeños del videojuego LOLÍtem Acceso Abierto Actitudes negativas hacia la comunidad LGBT en comentarios de usuarios de Facebook(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Yacsahuache Gallo, Carla Lucia; Costa Hidalgo, Rebeca Fabiola; Luna Aponte, Eli Patricia; Rocha Galvez, Daira Cristina; Larriega Diaz, Wendy MassielEl presente estudio empleará un método cualitativo realista, debido a que este tipo de análisis brinda datos profundos, como lo es la “descripción gruesa”, al poder obtener información mucho más extensa e enriquecedora (Pistrang y Barker, 2012). Por tanto, el objetivo de la presente investigación es analizar cómo son las actitudes negativas hacia la comunidad LGBT en comentarios de usuarios de Facebook de los periódicos Trome, Ojo, La República y El Comercio.Ítem Acceso Abierto Amar bonito: Deconstruyendo los mitos del amor romántico con las madres adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Patiño Ponce, Adelein Valeria; Macazana Mendoza, Darliz; Luna León, Delia Rocío; Chotón Linares, Yona AlejandraEntre las múltiples causas del embarazo, está la violencia de género, que impone normas restrictivas y afecta la capacidad de decisión de las mujeres (Butler, 1990; Climent, 2003). Para cumplir con expectativas sociales, algunas adolescentes pueden ver la maternidad temprana como una opción aceptable (Das et al., 2013). Además, la falta de apoyo familiar las hace propensas a abandonar sus hogares y relacionarse con personas mayores que aparentemente les ofrecen protección y afecto (Traverso et al., 2015). Dada la importancia de esta problemática, el objetivo general de la intervención fue analizar los mitos del amor romántico interiorizados en las madres adolescentes de un Centro de Acogida Residencial (CAR) en Cusco. Los objetivos específicos fueron: reflexionar sobre las implicaciones de los mitos del amor romántico en las relaciones de pareja y en su bienestar emocional, y reflexionar sobre la importancia de construir relaciones saludables basadas en el amor propio y el autocuidado. La intervención fue realizada en un CAR ubicado en Cusco llamado “Casa Mantay”, que cubre las necesidades de vivienda, alimentación, salud, educación y asesoramiento legal de las residentes y sus hijos/as. La institución fue contactada a través de la docente asesora del proyecto, y los resultados se entregaron dos meses después de su finalización. Se contó con la participación de 9 madres adolescentes de entre 12 y 17 años residentes del centro, con hijos/as menores a 6 años. Todas provenían de entornos sociodemográficos diferentes, incluyendo zonas urbanas y rurales de Cusco y Trujillo. Actualmente, llevan sus estudios en un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y reciben apoyo complementario con educadoras de la casa, con especial énfasis a una adolescente que presenta retraso mental. Es necesario contemplar que la llegada de las adolescentes al centro fue debido a que fueron derivadas por fiscalía o la Unidad de Protección Especial tras haber sido víctimas de violencia intrafamiliar o de género. En la mayoría de casos, fueron violentadas física, psicológica y sexualmente por sus familiares o parejas, pero escaparon de los mismos y presentaron una denuncia. Por lo mismo, se encuentran en situación de desprotección familiar. Este conjunto de condiciones de vulnerabilidad y sus antecedentes vinculares, resalta la importancia de la intervención para fomentar la reflexión de los mitos del amor romántico, con un enfoque de construcción de relaciones saludables basadas en el amor propio y el autocuidado. Las beneficiarias directas fueron las 9 madres adolescentes, mientras que los beneficiarios indirectos serían los hijos/as y futuras parejas de las adolescentes, quienes podrían construir relaciones saludables con ellas.Ítem Acceso Abierto Ante un Estado indiferente: las representaciones sociales del Estado en peruanos nacidos entre 1969 y 1974(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Tafur Concepción, María Lucía; Mejía Cacho, Gabriel Alonso; Vásquez Vásquez, Jeans Franco Heberth; León Villanueva, Daniela FernandaEn esta investigación, un grupo de interés especial son los peruanos sin educación superior nacidos entre 1969 y 1974, período en el cual vivieron una juventud marcada por crisis político-económicas. Respecto a la justificación, los estudios suelen enfocarse en población joven y universitaria (cf. Arenas et al., 2018; Cueto et al., 2014; Muñoz-Labraña et al., 2015). Así, se considera necesario explorar las representaciones sociales sobre el Estado de aquellas personas que vivieron su juventud durante los años 90, de modo que pueda comprenderse el impacto de este contexto social e histórico en la construcción de la relación con el Estado. Además, las personas con el grado de instrucción de secundaria completa, según el registro del padrón electoral de las elecciones presidenciales del 2021, representaban el 47% de la población votante (Jurado Nacional de Elecciones, 2021). En ese sentido, existe escasa evidencia empírica sobre la relación entre el Estado y parte importante de la población electoral peruana. Esta investigación tuvo como objetivo general comprender las representaciones sociales sobre el Estado en personas nacidas entre 1969 y 1974 en el contexto peruano de crisis político-económica. En ese marco, el primer objetivo específico es conocer los tipos de representaciones sociales sobre el Estado; y el segundo es identificar sus fuentes de construcción en el contexto mencionado.Ítem Acceso Abierto Construcción de instrumento de medición acerca de la percepción sobre aceptación-rechazo materno en jóvenes universitarios y evaluación de sus propiedades psicométricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Burga Kropivka, Luka; Martínez Maurial, Aitana Maria Luisa; Torralba Lopez, Lizbeth AlejandraLa presente investigación tiene como objetivo construir un instrumento psicológico para medir el constructo de Aceptación-Rechazo Materno en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana. Según Polo del Río y sus colaboradores (2012), dicho constructo es una dimensión psicológica que refleja la calidad de los lazos afectivos entre la madre y su hijo/a.Ítem Acceso Abierto Hablemos con colores: Bullying homofóbico en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Faustino Gálvez, Isabel Gabriela; Villa Paro, Velkys Marlube; Reyes Quispe, María Angélica; Cuarez Apaza, Alonso Efraín; Núñez Esquivel, Dana AlejandraSe planteó como objetivo general sensibilizar a lxs estudiantes de 3ro de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana sobre el bullying homofóbico y las acciones para contrarrestarlo. En cuanto al primer objetivo específico, se buscó visibilizar las formas de bullying homofóbico. El segundo objetivo buscó que lxs estudiantes asuman una postura de compromiso ante situaciones de bullying homofóbico en el colegio.Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre la parentalidad adoptiva en personas casadas sin hijos en Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Takushi Rodríguez, Mónica Raquel; Rodríguez Pretell, Fátima Antuaneth; Suzuki Torres, Sandra Namie; Sarmiento Roman, Estephany GloriamariaLa adopción se define, de acuerdo con el Artículo 115 del Código de los Niños y Adolescentes (2000), como una medida de protección para los niños, niñas y adolescente (NNA) declarados en situación de desprotección familiar y en condición de adoptabilidad, a través de la cual, bajo la vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza. El concepto de parentalidad alude al rol de asegurar y contribuir un adecuado proceso de cuidado, afecto, socialización, atención, y educación de los hijos (Bornstein, 1995). Así mismo, como afirman Cárdenas & Schnettler (2015), la construcción de la parentalidad no depende de un vínculo consanguíneo. El tema de la parentalidad adoptiva es un tema que ha sido estudiado a través de las representaciones sociales, las cuales hacen referencia a formas específicas de conocimiento construidas y compartidas por un grupo de personas; estas representaciones permiten realizar juicios de valor y orientan la conducta (Jodelet, 1986; Moscovici, 1984; Sandoval, 1997). Estudios al respecto han encontrado que los adultos suelen tener una representación social sesgada o peyorativa sobre la parentalidad adoptiva. Esto debido a que las personas suelen pensar que el nexo biológico es un requisito para que exista una auténtica unión y relación filial (Miall, 1987). Las ideaciones que las personas tienen acerca de la adopción no se encuentran exentas de creencias mayoritariamente negativas que impactan en la conducta ya que dificultan que una persona o pareja decida tomar la decisión de adoptar. El hecho de que existan bajas tasas de adopción en el Perú es un problema porque eso significa que existen una gran cantidad de niños que continúan institucionalizados. Es necesario indagar con más profundidad sobre esta problemática pues se reconoce que vivir en familia, es un derecho básico y fundamental para el adecuado desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, la investigación ayudaría a generar una mayor sensibilización hacia este colectivo. A partir de lo anterior, se planteó como objetivo general para el presente trabajo conocer cómo se construyen las representaciones sociales sobre la parentalidad adoptiva en parejas heterosexuales casadas y sin hijos residentes en Lima entre 25 a 35 años.Ítem Acceso Abierto Experiencias de paternidad en padres heterosexuales primerizos con hijos/as en edad preescolar en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Araujo Díaz, Melliza Madeley; Chotón Linares, Yona Alejandra; Chuquillanqui Salvatierra, Flavia; Mateo Hurtado, Carola Valeria; Palacios Baca, Gabriela; Villanueva López, Camila FrancescaLos roles de los padres y madres han cambiado en el tiempo, impactando la dinámica de las familias heteroparentales. A inicios del siglo XIX, el padre proveedor cambió hacia lo denominado como “nueva paternidad”, donde el padre se interesa y cuida a sus hijos, mientras trabaja y provee (Oiberman, 1998). En Perú, persiste la percepción de la mujer como cuidadora y ama de casa, y se valora el rol paterno de proveer a la familia (Velásquez et al., 2018). Consecuentemente, la paternidad es el producto de prácticas y significados sociales en torno a la reproducción y los vínculos establecidos entre padres e hijos (Fuller, 2000). Se plantea la existencia de diversas paternidades, encontradas en la experiencia subjetiva de cada hombre; resaltando la importancia de cuestionar los modelos ideales individuales. En sí, la investigación de la experiencia de padres primerizos permite estudiar un vínculo caracterizado por el conocimiento mutuo (Suárez-Delucchi y Herrera, 2010). Además, hay una mayor ausencia de padres en los primeros años al no existir políticas de descanso laboral para su participación activa en la crianza (Herrera et al., 2018). Esta investigación se ubica en el eje de educación y desarrollo, y plantea como objetivo general explorar las experiencias de paternidad de padres heterosexuales primerizos con hijos que se encuentran en la etapa preescolar en Lima Metropolitana. Como objetivo específico, se busca identificar los roles de género en dichas experiencias.