Psicología

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/180750

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Microtaller “Encaminando mi Futuro” en estudiantes de la carrera profesional de Administración de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Chirinos Rúa, Tom; Ormachea Menacho, Valeria; Juárez Alvarado, Flavia; Ramírez Cruzado, Daniel; Pontificia Universidad Católica del Perú
    Actualmente, el contexto se encuentra afectado por la COVID-19, la cual ha originado cambios en el ámbito educativo. Respecto a ello, es importante señalar que los universitarios presentan altos niveles de estrés, frustración y deserción debido a la nueva modalidad virtual de educación. Sumado a ello, perciben un menor acompañamiento por parte de los docentes (Lovón y Cisneros, 2020). En consecuencia, los alumnos experimentan desmotivación frente a sus cursos y menor interés por la carrera profesional escogida (La Madriz, 2016). Frente a ello, la presente intervención abordó el desarrollo vocacional, el cual implica conocerse a uno mismo (e.g. intereses, fortalezas, aspectos a mejorar), al medio (e.g. banda salarial de la carrera profesional escogida) y la adecuada toma de decisiones.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Experiencia subjetiva de la práctica deportiva en deportistas universitarixs durante la pandemia por la COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Chachi, Adriana; Alegría, Rodrigo; Flores-Araoz, Carolina; Bernal, Victor; Marín, Valery; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La investigación parte de un diseño fenomenológico, el cual se caracteriza por reconocer el significado común de las experiencias de diferentes participantes; al igual que, conocer sus sentimientos, perspectivas y emociones suscitadas a partir de dicha experiencia (Pirstrang y Barker, 2012). Asimismo, se empleó el análisis temático, como técnica de análisis para identificar y reportar patrones dentro del conjunto de datos en torno a la práctica deportiva en pandemia de lxs deportistas universitarixs. Se realizaron 5 entrevistas, de las cuales 3 se utilizaron para ser analizadas. Lxs participantes formaban parte de un equipo universitario durante el año 2019 en disciplinas distintas, tales como natación, taekwondo y vóley; asimismo, se encontraban matriculados en el ciclo académico 2021-1 de una universidad de Lima; habían participado en, al menos, un campeonato interuniversitario previamente y; habían continuado su práctica deportiva durante la pandemia. No participaron aquellxs que no continuaban con su práctica deportiva por cuestiones de salud, ni aquellos que la iniciaron durante la pandemia. Adicionalmente, se tomó en cuenta que los participantes no estuvieran enfermos, tuvieran algún familiar enfermo o estuvieran atravesando un proceso de duelo.