Psicología
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Ítem Acceso Abierto Representaciones sociales sobre la depresión en estudiantes de los primeros ciclos de la carrera de psicología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Arana Saldaña, Amy Tiziana; Liñan Acosta, Brenda Cecilia; Alegre Chávez, Jazmín Dayely; Ayala Callalli, Kyara Mishelle; Curaca Ruiz, María FernandaDurante la pandemia del COVID-19, hubo un incremento de problemas de salud mental, siendo la depresión uno de los principales (Apaza, 2021; Ministerio de Salud [MINSA], 2020; Organización Mundial de la Salud, 2022; Sánchez et al., 2021). Esta es caracterizada por un bajo estado de ánimo, disminución de la actividad, tristeza persistente, poca capacidad para disfrutar de actividades, disminución del apetito y sueño y un decremento de la autoestima (OMS, 1994, 2021). Este tema se ha investigado desde las representaciones sociales (RS): sistemas que representan objetos sociales (conceptos, eventos, grupos o personas), atribuyéndole diferentes significados (opiniones, imágenes y creencias) que son compartidos por un grupo, actuando como marco referencial para interpretar la realidad y predisponer ciertas conductas (Jodelet, 1986; Moscovici, 1961). Al respecto, diversos estudios encontraron que las RS de la depresión reflejan una connotación negativa y estereotipos hacia las personas que la padecen, asociándolo a locura o debilidad (Estrada, 2021; Manchado, 2022; Rodelo & Garay, 2020; Torres et al., 2015). Esto también se evidenciaría en los estudiantes de Psicología, ya que algunas investigaciones hallaron representaciones negativas, al catalogar como peligrosas a las personas con enfermedades mentales (Durán et al., 2015). Por lo tanto, las RS de los estudiantes de Psicología podrían presentar estigmas sobre la depresión, lo cual sería una de las principales dificultades para un adecuado tratamiento (Caicedo, 2021). De este modo, estudiar esta problemática resulta relevante, pues estos estudiantes podrían reflexionar sobre la importancia de su labor como futuros profesionales y no perjudicar su desempeño ni el bienestar del paciente. Además, es importante recordar que, como universitarios, la salud mental de estos también se vio afectada durante la pandemia (Apaza, 2021; Sánchez et al., 2021).Ítem Acceso Abierto Masculinidad Hegemónica e Ideación Suicida en jóvenes LGBTIQ+ peruanos de entre 18 a 25 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Yacsahuache Gallo, Carla Lucía; Costa, Rebeca; Luna, Eli; Macedo, Hilary; Pontificia Universidad Católica del PerúLa población LGBTIQ+ es considerada población vulnerable de padecer una salud mental precaria, pues ello ha sido sustentado en diversos reportes que la definen como en mayor riesgo de ideación, suicida, y suicidio tanto a nivel internacional (Bouris et al., 2016) como en el Perú (Minsa, 2016; INEI, 2017). Este riesgo se relacionaría al estigma (Rocha, 2015), parte del sistema cis heteronormativo de la masculinidad hegemónica (Avellaneda, 2020). Para ello, esta se define como las prácticas normativas de género que intentan sostener lo patriarcal desde la subordinación de lo femenino y lo no ‘masculino’ (Connel y Messerschmidt, 2005; Hearn, 2012). Así, se basa en cuatro creencias: autosuficiencia prestigiosa, belicosidad heroica, respeto a la jerarquía y la superioridad sobre las mujeres y varones menos masculinos (Bonino, 2002), justificando así la homofobia como mecanismo de censura (Barbero, 2017; Lozano & Rocha, 2011; Quintanilla et al., 2015). En ese contexto, diversos estudios indican que la masculinidad hegemónica resulta fundamental en la naturalización de la homofobia (Lozano y Rocha, 2011; Rosen y Nofziger, 2019), la homofobia internalizada (Quintanilla et al., 2015) y la violencia (Avellaneda, 2020).