Psicología

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    Representaciones sociales sobre la parentalidad adoptiva en personas casadas sin hijos en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Takushi Rodríguez, Mónica Raquel; Rodríguez Pretell, Fátima Antuaneth; Suzuki Torres, Sandra Namie; Sarmiento Roman, Estephany Gloriamaria
    La adopción se define, de acuerdo con el Artículo 115 del Código de los Niños y Adolescentes (2000), como una medida de protección para los niños, niñas y adolescente (NNA) declarados en situación de desprotección familiar y en condición de adoptabilidad, a través de la cual, bajo la vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza. El concepto de parentalidad alude al rol de asegurar y contribuir un adecuado proceso de cuidado, afecto, socialización, atención, y educación de los hijos (Bornstein, 1995). Así mismo, como afirman Cárdenas & Schnettler (2015), la construcción de la parentalidad no depende de un vínculo consanguíneo. El tema de la parentalidad adoptiva es un tema que ha sido estudiado a través de las representaciones sociales, las cuales hacen referencia a formas específicas de conocimiento construidas y compartidas por un grupo de personas; estas representaciones permiten realizar juicios de valor y orientan la conducta (Jodelet, 1986; Moscovici, 1984; Sandoval, 1997). Estudios al respecto han encontrado que los adultos suelen tener una representación social sesgada o peyorativa sobre la parentalidad adoptiva. Esto debido a que las personas suelen pensar que el nexo biológico es un requisito para que exista una auténtica unión y relación filial (Miall, 1987). Las ideaciones que las personas tienen acerca de la adopción no se encuentran exentas de creencias mayoritariamente negativas que impactan en la conducta ya que dificultan que una persona o pareja decida tomar la decisión de adoptar. El hecho de que existan bajas tasas de adopción en el Perú es un problema porque eso significa que existen una gran cantidad de niños que continúan institucionalizados. Es necesario indagar con más profundidad sobre esta problemática pues se reconoce que vivir en familia, es un derecho básico y fundamental para el adecuado desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, la investigación ayudaría a generar una mayor sensibilización hacia este colectivo. A partir de lo anterior, se planteó como objetivo general para el presente trabajo conocer cómo se construyen las representaciones sociales sobre la parentalidad adoptiva en parejas heterosexuales casadas y sin hijos residentes en Lima entre 25 a 35 años.
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    La triada oscura de la personalidad: discusión psicométrica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Yacsahuache Gallo, Carla Lucia; Takushi Rodríguez, Mónica Raquel; Arizaga Castro, Diana Alexandra
    Tres rasgos socialmente aversivos han sido estudiados como un conjunto superpuesto llamado tríada oscura de la personalidad (Jones & Paulhus, 2014). Esta comprende el maquiavelismo, narcisismo subclínico y psicopatía subclínica (Paulhus & Williams, 2002). El maquiavelismo se caracteriza por la manipulación de otras personas con fines egoístas, está asociado con la búsqueda de poder, prestigio o dinero (Jackson & Grace, 2018). Por otro lado, el narcisismo se distingue por fantasías de grandiosidad, egoísmo, falta de empatía y una necesidad crónica de afirmación (Koehn et al., 2019; Book et al., 2015). La psicopatía, por su parte, se caracteriza por la falta de empatía (Blair, 2005; Furnham, 2013) y una conciencia moral limitada (Miller y Linam, 2015). La teoría sobre la triada oscura ha demostrado ser útil en diversos estudios relacionados a temas de violencia de pareja (Mills-Koonce et al., 2023; Kiire, 2017, 2019; Kolburan y Deniz, 2021; Pineda et al, 2021), responsabilidad ciudadana (Rico-Bordera et al., 2023; Pruysers et al., 2019), y bienestar (Gómez-Leal, et al., 2022; Stavraki, et al., 2022; Blasco-Belled, et al., 2023; Van Groningen, et al., 2021). Sin embargo, hasta el momento, existen desafíos significativos en la validación de una escala que pueda medirla adecuadamente (Persson, et al., 2019). Existe un extenso debate sobre las propiedades psicométricas de la escala que mide la triada oscura (Pabian et al. 2015; Rogoza y Cieciuch, 2019, González, 2015). Algunos autores respaldan el modelo de tres factores de la escala (Pineda et al., 2020; Tamura et al., 2015; Jonason et al., 2013; Bria et al., 2022), otros autores proponen que el modelo estaría compuesto por 2 factores pues el maquiavelismo y psicopatía estarían incluidos dentro de un solo factor (Persson, et al., 2019; Rogoza y Cieciuch, 2019). En respuesta a dicha problemática, el objetivo general de la presente investigación es identificar el mejor modelo para la medición de la tríada oscura. Como primer objetivo específico se plantea corroborar si el modelo original es el más viable para la medición de la triada. Como segundo objetivo específico se propone un modelo alternativo que resulte viable para la medición de la triada. El tercer objetivo específico es corroborar el modelo compuesto por 2 dimensiones según la literatura académica. Y el cuarto objetivo específico consiste en corroborar si dividir cada dimensión en una escala separada resulta más conveniente para la medición de la triada. Al momento de realizar la comparación se espera que las tres dimensiones de la triada oscura de la personalidad funcionen mejor de forma independiente.
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    Conductas de salud y bienestar Integral en un grupo de jóvenes universitarios limeños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Takushi Rodríguez, Mónica Raquel; Beraún Ching, Alejandra Belén; Gonzáles Sipán, María Lourdes
    La presente investigación se inscribe dentro de la problemática de salud mental. Dentro del territorio peruano, en los hallazgos preliminares de la encuesta poblacional sobre salud mental durante la pandemia por COVID-19 y toque de queda, se encontró que el 28.5% de los encuestados señalaron presentar sintomatología depresiva, donde el grupo etario con mayor afectación fue el de 18-24 años (Antiporta & Bruni, 2020). En relación a esta problemática, Korhut y Demirbas (2018) explican que el bienestar de las personas depende en gran parte de tener estilos de vida saludables.