Psicología

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    Representaciones sociales sobre la parentalidad adoptiva en personas casadas sin hijos en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Takushi Rodríguez, Mónica Raquel; Rodríguez Pretell, Fátima Antuaneth; Suzuki Torres, Sandra Namie; Sarmiento Roman, Estephany Gloriamaria
    La adopción se define, de acuerdo con el Artículo 115 del Código de los Niños y Adolescentes (2000), como una medida de protección para los niños, niñas y adolescente (NNA) declarados en situación de desprotección familiar y en condición de adoptabilidad, a través de la cual, bajo la vigilancia del Estado, se establece de manera irrevocable la relación paterno filial entre personas que no la tienen por naturaleza. El concepto de parentalidad alude al rol de asegurar y contribuir un adecuado proceso de cuidado, afecto, socialización, atención, y educación de los hijos (Bornstein, 1995). Así mismo, como afirman Cárdenas & Schnettler (2015), la construcción de la parentalidad no depende de un vínculo consanguíneo. El tema de la parentalidad adoptiva es un tema que ha sido estudiado a través de las representaciones sociales, las cuales hacen referencia a formas específicas de conocimiento construidas y compartidas por un grupo de personas; estas representaciones permiten realizar juicios de valor y orientan la conducta (Jodelet, 1986; Moscovici, 1984; Sandoval, 1997). Estudios al respecto han encontrado que los adultos suelen tener una representación social sesgada o peyorativa sobre la parentalidad adoptiva. Esto debido a que las personas suelen pensar que el nexo biológico es un requisito para que exista una auténtica unión y relación filial (Miall, 1987). Las ideaciones que las personas tienen acerca de la adopción no se encuentran exentas de creencias mayoritariamente negativas que impactan en la conducta ya que dificultan que una persona o pareja decida tomar la decisión de adoptar. El hecho de que existan bajas tasas de adopción en el Perú es un problema porque eso significa que existen una gran cantidad de niños que continúan institucionalizados. Es necesario indagar con más profundidad sobre esta problemática pues se reconoce que vivir en familia, es un derecho básico y fundamental para el adecuado desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, la investigación ayudaría a generar una mayor sensibilización hacia este colectivo. A partir de lo anterior, se planteó como objetivo general para el presente trabajo conocer cómo se construyen las representaciones sociales sobre la parentalidad adoptiva en parejas heterosexuales casadas y sin hijos residentes en Lima entre 25 a 35 años.
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    Proyecto de intervención “Somos promo, somos amigxs, somos comunidad"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Toro Mego, Alejandra Victoria; Sarmiento Roman, Estephany Gloriamaria; Paz Cordova, Jeimy Douglas Worren Noe; Saavedra Chunga, Fernanda Natalia; Vergel Vigo, Pamela Alisson; Martí Saux, Jordi Danfert; Soto Cabezas, Alicia Estefany; Diestra Lopez, Juan Daniel; Silva Mercado, Mikel Ander
    El objetivo general de la presente intervención fue identificar y abordar las situaciones de discriminación en dos salones de 3ro de secundaria de una institución educativa privada de San Isidro. Asimismo, como objetivos específicos, se plantearon mejorar la empatía social y el clima en el aula. En cuanto a los beneficiarios directos del proyecto, estos son los alumnos de tercero de secundaria de una institución educativa privada del distrito de San Isidro. Respecto a los beneficiarios indirectos, estos son los docentes y la institución educativa, dado que fomentar un ambiente saludable y respetuoso en el aula genera una serie de beneficios como un mayor involucramiento y desempeño académico. Sobre las consideraciones éticas adoptadas, se brindó un consentimiento informado y un documento con los detalles de la intervención a los padres y madres de familia para que autoricen la participación de los menores. Asimismo, se realizó el asentimiento informado con los y las estudiantes y se contó con un protocolo de atención frente a potenciales casos de movilización. Cabe destacar que en las actividades tanto presenciales como virtuales se mantuvo el anonimato y confidencialidad del caso, siempre priorizando el bienestar e integridad del estudiantado.