Psicología

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/180750

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Exclusión Laboral en Ex presidiarios: El desafío de encajar en una sociedad con prejuicios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Berlanga Torres, Sigrid Paola; Huamán Flores, Charis Danette; Platero Mamani, Pamela Fiorella; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro
    La presente investigación es realizar un diagnóstico, a través del análisis desde la teoría y de diferentes enfoques, de la situación de exclusión e inclusión social de los expresidiarios; identificando y priorizando tanto en indicadores de exclusión y/o vulnerabilidad como condiciones existentes o potenciales para promover la inclusión. Dicha investigación tiene un modelo de diseño mixto. Para la fase cuantitativa, se propuso como objetivo describir y analizar las variables psicosociales asociadas al mantenimiento y/o promoción de la exclusión social en los expresidiarios.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Discriminación e invisivilización de la comunidad LGBTIQ+: El caso de una facultad de una universidad privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Quintana Medina, Yhomira Fátima; Rodiño Valencia, Vrindavan Chandra; Pacheco Pareja, Jorge Luis; Raffo Melgar, Juan Pedro; Pariona Niquén, Marcos Alejandro
    La intervención estuvo enfocada en estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de una universidad privada de Lima y abordó el tema de la diversidad sexual y de género. A través de este tema se buscó introducir diversos conceptos relacionados tales como sexo biológico, orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Para ello, se plantearon actividades que buscaban brindar información de una manera sencilla y práctica desde el primer momento de interacción con los y las participantes. Así, en primer lugar, se realizó una actividad de presentación y rapport, donde los y las estudiantes comentaron sobre la realidad de su facultad y qué tipo de actividades suelen ser comunes. Las preguntas guías incluyeron preguntas como: ¿Cuáles eran tus actividades favoritas en la facultad cuando estabas en clases presenciales?, ¿Qué hacían en estas actividades?, entre otras. Dicha introducción permite que los y las estudiantes brinden información sobre su facultad para ir introduciendo el tema a trabajar.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Violencia de cuidadores primarios a niñas, niños, niñes y/o adolescentes neurodivergentes con autismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022) Arguedas Pucutay, Margarita Alejandra; Ávila Gonzales, Andrés Sigifredo; Quintana Medina, Yhomira Fátima; Raffo Melgar, Juan Pedro; Romero Rodriguez, Vanessa Valeria
    La investigación fue realizada bajo un diseño fenomenológico de análisis temático con el fin de comprender las experiencias, perspectivas, ideas e interpretaciones en torno a las relaciones intrafamiliares entre niños, niñas, niñes y/o adolescentes neurodivergentes con autismo y sus cuidadores(as) primarios(as). Para realizar estas entrevistas, se desarrolló una guía de preguntas semiestructurada a partir del objetivo principal del diagnóstico y de la literatura revisada. Para esto se tuvo la corrección y verificación de los, las y les docentes, quienes ayudaron a plasmar este instrumento de forma coherente y apropiada con el trabajo a realizar.