Psicología
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/180750
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Acceso Abierto ¡Conozcamos sobre violencia!: Proyecto de intervención en un Programa Especializado para el Adulto Mayor en Villa El Salvador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Gonzáles Sipán, María Lourdes; Larrea García, David Gilberto; Rodríguez Villanueva, Mateo; Mateo Hurtado, Carola ValeriaLa población adulta mayor (PAM) en el Perú es considerada aquella de los 60 años a más, o específicamente, desde los 65 años, la cual es la edad de jubilación legalmente (S. Tremolada, comunicación personal, 26 de octubre del 2022). Así, estas personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad de acuerdo a las estadísticas del programa AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables [MIMP] (2023), porque, hasta julio de 2023, se atendieron 5671 casos de violencia contra adultos mayores, de los cuales la mayoría son casos de violencia psicológica (61,2%) y física (35,76%). Asimismo, el 74,7% de las víctimas fueron mujeres y el 74,9% tenía un vínculo familiar con la persona agresora (MIMP, 2023). Dichas cifras demuestran que es relevante abordar la problemática de la violencia hacia la población adulto mayor y sobre todo en función de sus cuidadores, pues, usualmente, son sus familiares (S.Tremolada, comunicación personal, 26 de octubre del 2022). En ese sentido, se elaboró un proyecto de intervención cuyo objetivo principal fue que exista un mayor reconocimiento de parte de las y los adultos mayores de un Programa Especializado al Adulto Mayor (PEAM) del distrito de Villa El Salvador sobre las manifestaciones de violencia y sus consecuencias. De manera más específica, se espera un mayor reconocimiento de qué es violencia, y sus tipos y sus consecuencias.Ítem Acceso Abierto Experiencias de paternidad en padres heterosexuales primerizos con hijos/as en edad preescolar en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Araujo Díaz, Melliza Madeley; Chotón Linares, Yona Alejandra; Chuquillanqui Salvatierra, Flavia; Mateo Hurtado, Carola Valeria; Palacios Baca, Gabriela; Villanueva López, Camila FrancescaLos roles de los padres y madres han cambiado en el tiempo, impactando la dinámica de las familias heteroparentales. A inicios del siglo XIX, el padre proveedor cambió hacia lo denominado como “nueva paternidad”, donde el padre se interesa y cuida a sus hijos, mientras trabaja y provee (Oiberman, 1998). En Perú, persiste la percepción de la mujer como cuidadora y ama de casa, y se valora el rol paterno de proveer a la familia (Velásquez et al., 2018). Consecuentemente, la paternidad es el producto de prácticas y significados sociales en torno a la reproducción y los vínculos establecidos entre padres e hijos (Fuller, 2000). Se plantea la existencia de diversas paternidades, encontradas en la experiencia subjetiva de cada hombre; resaltando la importancia de cuestionar los modelos ideales individuales. En sí, la investigación de la experiencia de padres primerizos permite estudiar un vínculo caracterizado por el conocimiento mutuo (Suárez-Delucchi y Herrera, 2010). Además, hay una mayor ausencia de padres en los primeros años al no existir políticas de descanso laboral para su participación activa en la crianza (Herrera et al., 2018). Esta investigación se ubica en el eje de educación y desarrollo, y plantea como objetivo general explorar las experiencias de paternidad de padres heterosexuales primerizos con hijos que se encuentran en la etapa preescolar en Lima Metropolitana. Como objetivo específico, se busca identificar los roles de género en dichas experiencias.