Psicología
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Ítem Acceso Abierto Construcción de la Identidad Vocacional en estudiantes de Música de universidades públicas del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Herrera Luján, Andrea de Fátima; Villa Paro, Velkys Marlube; De los Santos Contreras, Diana Raquel; Loyola Alipázaga, Alejandra Lucía; Ticona Tebes, Antonella ClaudiaLa elección de carrera resulta fundamental en la búsqueda de la ocupación futura, siendo influenciada por factores individuales y ambientales (Hirschi, 2011; Tessaro y Schmidt, 2017) y teniendo implicancias en el bienestar personal y desarrollo profesional (Corrales et al., 2020; Ferrer y Maícas, 2022). En ocasiones, esta se encuentra marcada por indecisión, falta de información, conflictos interpersonales e incertidumbre en el futuro profesional (Hirschi, 2011). Dicha dificultad generaría insatisfacción con la elección de carrera, reflejándose en una tasa de deserción universitaria de 11.5% (Diario El Peruano, 2021), la cual estaría relacionada con la falta de orientación vocacional y factores socioeconómicos (Viera et al., 2020). Así, los jóvenes deben elegir una carrera en un contexto dinámico consumista, donde los bienes, relaciones y conocimientos se desechan rápidamente (Mata, 2022). Respecto a las carreras artísticas como la Música, los estudiantes se enfrentan a un mercado laboral inestable y, en ocasiones, sujeto a políticas gubernamentales (Bonin y Rubio, 2019). Si bien muchos deciden estudiar Música por su pasión (Machillot, 2021) y compromiso con la carrera (Rubio, 2015), elegir la música como profesión conlleva desafíos, especialmente cuando el reconocimiento y remuneración son limitados por los estereotipos negativos y desatención estatal que afectan la valoración de esta carrera (Huicho et al., 2015; Machillot, 2021). La identidad vocacional es la autopercepción a lo largo del tiempo respecto a metas, intereses y roles ocupacionales a futuro (Skorikov y Vondracek, 1998), relacionándose con la exploración y el compromiso para el establecimiento de metas y el logro de la identidad vocacional (Kroger y Marcia, 2011; Savickas, 1999). Así, los intereses por una carrera están influenciados por factores individuales y contextuales que interactúan entre sí, por lo que los individuos construyen sus carreras acorde con las oportunidades o limitaciones que los rodean (Savickas, 1995, 1999). En el contexto peruano, estudios previos encontraron que la exploración vocacional influye significativamente en la elección de carrera y fortalece la identidad vocacional (Castro, 2015). Además, tanto familia como escuela poseen un papel fundamental al decidir la ocupación futura (Ninahuanca; 2019; Paucar, 2021; Urbano, 2018). Por todo ello, la presente investigación tiene como propósito comprender el proceso de construcción de la identidad vocacional de estudiantes de Música de universidades públicas. Así, se planteó un diseño narrativo para comprender el desarrollo de las experiencias relacionadas con la identidad vocacional desde las narrativas individuales (Pistrang y Barker, 2012).Ítem Acceso Abierto Reconstruyendo TIKs: porque lo digital es real(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023) Camasca Torres, Alejandra Rosella; Arana Saldaña, Amy Tiziana; Maza Poma, Diana Adeline; De los Santos Contreras, Diana Raquel; Reyes Quispe, María Angélica; Hidalgo Flores, Mariel Ilean Rossy; Osorio Chamorro, Cinthya Anahi; Pomalaza Chavez, Nicole; Ugarte Chamorro, July GeraldinneSe planteó como objetivo general de la intervención prevenir casos de VSD en los y las estudiantes de una institución educativa (I. E.) en San Juan de Lurigancho. De forma específica, se buscó brindar herramientas para hacer frente a casos de VGL, y promover el reconocimiento y la toma de acciones. Para ello, el proyecto contó con el apoyo logístico de la organización feminista CMP Flora Tristán en conjunto con Unidas Por SJL, estrategia impulsada por CMP Flora Tristán y Fundación ADSIS. En cuanto a los beneficiarios directos del proyecto, fueron un grupo aleatorio de alumnos de cuarto año de secundaria presentes en los talleres y la feria realizada en el centro educativo. Respecto a los beneficiarios indirectos, estos fueron aquellos estudiantes que no pudieron asistir a los talleres y a la feria, así como la directora, los docentes y tutores de dicha institución.