Psicología

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    Masculinidad Hegemónica e Ideación Suicida en jóvenes LGBTIQ+ peruanos de entre 18 a 25 años
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Yacsahuache Gallo, Carla Lucía; Costa, Rebeca; Luna, Eli; Macedo, Hilary; Pontificia Universidad Católica del Perú
    La población LGBTIQ+ es considerada población vulnerable de padecer una salud mental precaria, pues ello ha sido sustentado en diversos reportes que la definen como en mayor riesgo de ideación, suicida, y suicidio tanto a nivel internacional (Bouris et al., 2016) como en el Perú (Minsa, 2016; INEI, 2017). Este riesgo se relacionaría al estigma (Rocha, 2015), parte del sistema cis heteronormativo de la masculinidad hegemónica (Avellaneda, 2020). Para ello, esta se define como las prácticas normativas de género que intentan sostener lo patriarcal desde la subordinación de lo femenino y lo no ‘masculino’ (Connel y Messerschmidt, 2005; Hearn, 2012). Así, se basa en cuatro creencias: autosuficiencia prestigiosa, belicosidad heroica, respeto a la jerarquía y la superioridad sobre las mujeres y varones menos masculinos (Bonino, 2002), justificando así la homofobia como mecanismo de censura (Barbero, 2017; Lozano & Rocha, 2011; Quintanilla et al., 2015). En ese contexto, diversos estudios indican que la masculinidad hegemónica resulta fundamental en la naturalización de la homofobia (Lozano y Rocha, 2011; Rosen y Nofziger, 2019), la homofobia internalizada (Quintanilla et al., 2015) y la violencia (Avellaneda, 2020).
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    Influencia de la vestimenta en la percepción de estereotipos de calidez y competencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021) Yacsahuache Gallo, Carla Lucía; Valerio Mendieta, Mónica Alexandra; Costa, Rebeca; Luna, Eli; Pontificia Universidad Católica del Perú
    El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de la vestimenta en los atributos de competencia y calidez percibida en hombres y mujeres de entre 18 a 24 años. Las hipótesis de este estudio con respecto a la calidez fueron las siguientes: (1) La ropa femenina atribuye mayor calidez independientemente del sexo de quien la está vistiendo. (2) El sexo femenino por sí solo atribuye mayor calidez a comparación del sexo masculino. (3) La mujer con vestimenta masculina atribuye mayor calidez que el hombre con vestimenta femenina. En cuanto a la variable de competencia las hipótesis fueron las siguientes: (1) La ropa masculina atribuye mayor competencia a comparación de la ropa femenina. (2) El sexo masculino atribuye mayor competencia a comparación del sexo femenino. (3) La mujer con ropa masculina atribuye mayor competencia que el hombre con ropa femenina.