Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP)

Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/123981

El Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) , creado el 7 de marzo de 2011, es un instituto de investigación, de formación académica y de promoción en materia ecológica, socioambiental, de la biodiversidad, del territorio y de las energías renovables. Ingresa a su web: Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP)

El INTE-PUCP viene compartiendo los contenidos de sus publicaciones con repositorios académicos, entre los que destacan: la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO y el Hub en Energías Renovables.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Necesidad de una protección adecuada a los defensores y defensoras de derechos humanos ambientales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP), 2022) Gamboa Balbín, Aída Mercedes
    The threats due to illegal logging, illegal mining, illegal agriculture and illicit cultivation of coca come together in the Amazon and in Peru. Such activities daily increase environmental defenders’ vulnerability level. They are subject to aggressions when defending and protecting their lands and natural resources. This panorama has been aggravated by the arrival of the pandemic and was complemented by incentive to extractive and infrastructure activities, resulting in the continuity of socio-environmental conflicts, such as escalation of violence and criminalization of environmental defenders. Murders have increased and have been reported by various international and domestic organizations, despite progress in the justice and environment sectors. Therefore, there is need for adequate implementation of various existing tools and also for the Congress of the Republic to ratify the Escazú Agreement, the first environmental treaty containing provisions for effective protection of these people.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Lecciones aprendidas. Seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2016) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    Este informe presenta cinco lecciones aprendidas relacionadas al eje temático sobre seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, se encuentran agrupadas de acuerdo a las siguientes estrategias del programa: a) titulación y formalización de tenencia y uso de tierras, que incluye la facilitación de procesos de resolución de conflictos; b) fortalecimiento del marco legal, que incluye la estrategia desarrollo de los PLAR; y c) fortalecimiento de capacidades para el manejo de conflictos y saneamiento.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Lecciones aprendidas. Manejo sostenible de paisajes en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2016) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    El presente informe expone diecisiete lecciones aprendidas relacionadas con el manejo sostenible de paisajes y sus cadenas de resultados: planificación a gran escala, territorios indígenas y unidades de conservación, que surgen del trabajo realizado por los cinco consorcios involucrados en el programa, así como por los socios de apoyo técnico y la Unidad de Apoyo en los tres países de implementación: Ecuador, Colombia y Perú.
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Lecciones aprendidas. Medios de vida e incentivos económicos para la conservación en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2016) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    El presente informe tiene por objeto exponer los resultados de la investigación, realizada por el equipo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energía Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), como parte del Estudio de identificación de lecciones aprendidas sobre incentivos económicos para la conservación y medios de vida sostenibles, desarrollado durante la segunda etapa de implementación de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA II). En este documento se presentan, además, las dieciocho lecciones identificadas, provenientes del análisis de las entrevistas realizadas y de la revisión de información primaria y secundaria, las que se distribuyen de manera técnica en los dos grandes ejes de investigación: Medios de vida sostenible (MV) e incentivos económicos para la conservación (IEC)
  • Thumbnail Image
    ItemOpen Access
    Adaptar nuestras vidas, mitigar los daños: desafíos del cambio climático
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2015) Ortega Rupay, José Carlos; Corzo Jara, Elizabeth Wendy; Cuentas Romero, María Alejandra; Rengifo Vásquez, Grimaldo; Hernández Puma, Milagro del Rosario; Foy Valencia, Pierre; Vallejos Mamani, Elizabeth Beatriz; Lindley Navascués, Melissa; Aquino Milla, América; Franco Castro, Joseluis; Merino Gómez, María Isabel
    La presente publicación contiene los ensayos académicos y las series fotográficas que resultaron ganadores en los Juegos Florales por el Ambiente “Adaptar nuestras vidas, mitigar los daños” organizado por el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP) en el año 2014, con el objetivo de promover una reflexión crítica sobre los temas ambientales e invitar a que desde diferentes disciplinas se presentaran, de manera creativa e innovadora, reflexiones y experiencias que dieran cuenta de respuestas a los desafíos de los efectos del cambio climático.