Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP)

URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/123981

El Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP) , creado el 7 de marzo de 2011, es un instituto de investigación, de formación académica y de promoción en materia ecológica, socioambiental, de la biodiversidad, del territorio y de las energías renovables. Ingresa a su web: Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía (INTE-PUCP)

El INTE-PUCP viene compartiendo los contenidos de sus publicaciones con repositorios académicos, entre los que destacan: la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO y el Hub en Energías Renovables.

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Lecciones aprendidas. Seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2016) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    Este informe presenta cinco lecciones aprendidas relacionadas al eje temático sobre seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, se encuentran agrupadas de acuerdo a las siguientes estrategias del programa: a) titulación y formalización de tenencia y uso de tierras, que incluye la facilitación de procesos de resolución de conflictos; b) fortalecimiento del marco legal, que incluye la estrategia desarrollo de los PLAR; y c) fortalecimiento de capacidades para el manejo de conflictos y saneamiento.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Lecciones aprendidas. Manejo sostenible de paisajes en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2016) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    El presente informe expone diecisiete lecciones aprendidas relacionadas con el manejo sostenible de paisajes y sus cadenas de resultados: planificación a gran escala, territorios indígenas y unidades de conservación, que surgen del trabajo realizado por los cinco consorcios involucrados en el programa, así como por los socios de apoyo técnico y la Unidad de Apoyo en los tres países de implementación: Ecuador, Colombia y Perú.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Lecciones aprendidas. Medios de vida e incentivos económicos para la conservación en la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2016) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    El presente informe tiene por objeto exponer los resultados de la investigación, realizada por el equipo del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energía Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), como parte del Estudio de identificación de lecciones aprendidas sobre incentivos económicos para la conservación y medios de vida sostenibles, desarrollado durante la segunda etapa de implementación de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA II). En este documento se presentan, además, las dieciocho lecciones identificadas, provenientes del análisis de las entrevistas realizadas y de la revisión de información primaria y secundaria, las que se distribuyen de manera técnica en los dos grandes ejes de investigación: Medios de vida sostenible (MV) e incentivos económicos para la conservación (IEC)
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Ciudades sostenibles y cambio climático: experiencias y desafíos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2014) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    El presente texto es una breve síntesis de los temas abordados en el Seminario Internacional “Ciudades Sostenibles y Cambio Climático” llevado a cabo en la ciudad de Lima, del 17 al 19 de setiembre del año 2014, donde se compartieron las experiencias de doce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Sudáfrica y Perú), centrando el debate, principalmente, en ocho dimensiones claves para hacer frente al cambio climático desde las ciudades: (i) estrategias e instrumentos de planificación; (ii) gestión de riesgos; (iii) gestión integrada de recursos hídricos; (iv) ecosistemas y biodiversidad urbana; (v) movilidad y transporte sostenible; (vi) construcción sostenible y eficiencia energética; (vii) financiamiento para la adaptación y mitigación; y (viii) y gobernanza frente al cambio climático en las ciudades.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Declaración de los académicos del Perú : frente a los desafíos del cambio climático y a propósito de la vigésima conferencia de las partes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP), 2014) Pontificia Universidad Católica del Perú, Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables
    La presente publicación recoge el pronunciamiento público de un colectivo conformado por académicos y científicos del país en diversas especialidades, en torno a los temas medioambientales que permitirá fortalecer la agenda para la investigación científica acorde con las necesidades del país y del mundo. Está conformada por diez declaraciones relacionadas a las siguientes temáticas: Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres; Montañas y Glaciares; Océanos y Zonas Marinas Costeras; Bosques y Biodiversidad; Gestión Integrada de Recursos Hídricos; Interculturalidad, Territorio y Pueblos Indígenas; Ciudades Sostenibles; Crecimiento Verde y Desarrollo Sostenible; Energías Renovables y Eficiencia Energética; y Ciencia e Investigación.